La Comisión de Salud Pública recomienda la vacuna covid en niños de hasta 5 años en situación de riesgo

Se incluye a los menores de entre 6 y 59 meses que estén “en condiciones de riesgo”

Salud Pública actualiza la estrategia de inmunización frente al coronavirus y hace extensible la vacuna covid pediátrica a los menores de 5 años en situación de riesgo.

El documento publicado, de 17 páginas, es: “Actualización de las recomendaciones de vacunación frente a COVID-19 para el otoño-invierno en España” y ha sido elaborado por la Ponencia de Programa y Registro de Vacunaciones. De esta forma, el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud ha retocado la recomendación de la vacuna pediátrica en bebés y niños, y se hace extensible a aquellos con en situación de riesgo.

Protección “alta” en niños y adolescentes

La vacunación de los niños y adolescentes a partir de los 12 años comenzó en junio de 2021. En diciembre de 2021 se hizo extensible a los niños de 5 a 11 años. Ahora, a partir de diciembre de 2022, se da luz verde a la vacunación de determinados grupos de niños de mayor riesgo de 6-59 meses de edad.

 

Vacuna covid pediátrica en menores de 5 años en riesgo

 

Las autoridades sanitarias hacen hincapié en la mostrada alta eficacia de las vacunas contra la Covid-19 para prevenir la muerte y los síntomas graves en niños y adolescentes, independientemente de la variante circulante predominante.

Aunque la eficacia de la vacuna para la infección disminuyó considerablemente con el tiempo, especialmente durante el periodo de la variante Ómicron, los investigadores afirman que la vacunación de los niños es una importante medida de salud pública que seguirá evitando casos graves y muertes.

Situación actual de la vacunación

Según los datos proporcionados por el Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (AEP), con fecha del 16 de diciembre de 2022, los datos de vacunación son:

  • Niños y adolescentes de 12 a 19 años: han recibido la pauta completa con dos dosis el 92,5% de este grupo de edad.
  • Niños de 5 a 11 años: han recibido la pauta completa de dos dosis el 46,3% y, al menos, una dosis el 56%.

Se matiza, eso sí, la llamativa elevada variabilidad entre comunidades en el último grupo (menores de entre 5 y 11 años). Las comunidades con menor cobertura con dos dosis son: Baleares (27,8%) y Cataluña (32,2%). Las comunidades con mejores coberturas son: Galicia (71,6%), Extremadura (67,5%) y Asturias (63,8%).

Vacunas en uso actualmente

 

Vacuna covid pediátrica en menores de 5 años en riesgo
Las vacunas autorizadas por la EMA para uso pediátrico se muestran en la imagen adjunta

 

Según el Ministerio de Sanidad, en España, en el momento actual están disponibles para el otoño e invierno 2022-2023, los siguientes tipos de vacunas: Spikevax original/ómicron BA.1; Spikevax original/ómicron BA.4-5; Comirnaty original/ómicron BA.4-5; VidPrevtyn Beta; además de algunas vacunas ARNm monovalentes.

Campaña simultánea con la gripe

La campaña de vacunación covid vuelve a coincidir este año con la de la gripe y los sanitarios recuerdan en que la inmunización conjunta no intensifica los posibles efectos secundarios, que son los mismos si se recibe una sola inyección o cuatro y que, de manifestarse, en la mayoría de personas son leves y desaparecen rápido. Sin embargo, sí es posible la coinfección de diversos virus respiratorios, como la gripe y el covid. En tal caso sí podría verse amplificado el malestar.

Es más, inciden en que, al tratarse de antígenos diferentes que no están interrelacionados, recibir al mismo tiempo ambas vacunas es seguro, eficaz y sin contraindicaciones. De hecho, la combinación de vacunas no es algo extraño, sino más bien habitual, sobre todo en la infancia. Es un procedimiento eficaz y práctico, ya que de esta forma es menos probable que se olvide o se posponga cualquiera de ellas.

 

Averigua todo lo que hay que saber sobre las vacunas no sistemáticas del meningococo B (Bexsero), del rotavirus (Rotateq y Rotarix) y de la meningitis A, C, W e Y de la mano de Armando Bastida en el Seminario Online “Las vacunas no financiadas”

 

Si tienes dudas, quieres más información o necesitas asesoramiento profesional, en la Tribu CSC puedes consultar a nuestro equipo de expertos/as en salud materno-infantil. Entre ellos/as se encuentra la pediatra Gloria Colli y el enfermero de pediatría Armando Bastida.

 

Autor/a

¿Te interesa todo lo relacionado con Salud infantil?

Te regalamos UNA SEMANA GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Salud infantil y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 16 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. [email protected]. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

0 comentarios en "La Comisión de Salud Pública recomienda la vacuna covid en niños de hasta 5 años en situación de riesgo"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube