Nueva variante COVID BF.7: Cómo afecta a los niños y cuáles son sus síntomas

Ya hay casos en España y los expertos alertan de su rápida propagación

Una nueva cepa del virus del coronavirus ha aparecido, se trata de la COVID BF.7, causante de una escalada de contagios en China, donde se han registrado 250 millones de contagios en apenas 20 días. En España ya hay casos y los expertos alertan de su rápida propagación. ¿Qué problemas puede provocar en los peques?

La nueva variante se está propagando con rapidez por Asia y Norteamérica. En España ya han aparecido los primeros casos y los especialistas anuncian que seguirán aumentando. Pero que no cunda el pánico: los datos disponibles hasta el momento indican que no es una cepa que cause síntomas más graves ni tiene un índice de mortalidad mayor que las anteriores.

Propagación veloz: 3 veces mayor que la Ómicron

La nueva variante COVID BF.7 tiene un índice de contagio hasta 3 veces mayor que la Ómicron, un dato muy importante para las familias con niños, ya que ellos son un importante foco de contagio.
Nuestros hijos e hijas están en contacto directo con otros peques varias horas al día, juntos en un mismo espacio cerrado (la clase del colegio, el aula de la guardería, el comedor escolar, las academias de inglés o de clases particulares, los vestuarios de las instalaciones deportivas…). De hecho, la mayoría de enfermedades víricas en la infancia se contraen entre compañeros.
Nueva variante COVID BF.7: Cómo afecta a los niños
Los epidemiólogos avisan de que, si ya de por sí las primeras variantes COVID eran de fácil contagio, esta nueva variante que es el triple de rápida en su propagación que anteriores cepas. De modo que es importante seguir insistiendo en las medidas higiénicas (lavado de manos) y preventivas (uso de mascarilla en espacios cerrados como medios de transporte o aglomeraciones sociales, mantenimiento de distancia social, etc.).
Y, si aprecias síntomas en tu peque, aunque el niño no se sienta mal, la recomendación es quedarse en casa. De esta forma estarás protegiendo al resto de compañeros. De igual forma, debemos evitar el contacto del peque con hermanos menores y/o grupos de riesgo, como niños enfermos o personas mayores.

Infecta a personas ya vacunadas de anteriores cepas

Además de su rápida propagación, los epidemiólogos advierten que el principal peligro del COVID BF.7 es su alta capacidad para infectar tanto a personas vacunadas como a personas que ya “habían pasado” la enfermedad.
Esto no significa que la vacunación llevada a cabo hasta ahora sea ineficaz. Los virus están en constante evolución, mutan y, por lo tanto, pueden aparecer nuevas variantes que tendrán que ser analizadas y estudiadas para su tratamiento y posterior vacuna.
Nueva variante COVID BF.7: Cómo afecta a los niños
Un peque que haya pasado la COVID 19 o que esté vacunado puede infectarse de la nueva cepa BF.7, pero no es que la vacuna sea inútil, es sencillamente que la variante es nueva y por tanto aunque sea semejante en síntomas puede necesitar una forma totalmente diferente de combatirla. Un ejemplo claro lo tenemos en la gripe, que podemos coger cada invierno a pesar de haber sido vacunados contra el influenzavirus en anteriores ocasiones. Es por ello que, cada año, las vacunas se actualizan para incluir las nuevas cepas.

Incubación rápida

Además de una mayor velocidad de contagio, el COVID BF.7 tiene un periodo de incubación mucho más corto. Esta característica no tiene por qué ser algo malo en el caso de niños y niñas. El periodo de incubación es el tiempo desde que el peque contrae la enfermedad hasta que empieza a experimentar los primeros síntomas.
Los periodos de incubación son un problema cuando son largos, no cortos. Durante el periodo de incubación las personas infectadas no manifiestan síntomas, pero son perfectamente capaces de transmitir la enfermedad y contagiar a otros sin ni siquiera darse cuenta de que ellos/as mismos/as están contagiados.
Nueva variante COVID BF.7: Cómo afecta a los niños
Siempre es mejor que una enfermedad de la cara cuanto antes, no solo porque así puede ser tratada antes sino porque así podemos aislar antes al enfermo y evitar el contagio. Por ejemplo, si un periodo de incubación es de 10 días, el peque tiene 10 días para “esparcir” la enfermedad entre compañeros de colegio o guardería, familiares, etc. De forma que, para cuando la enfermedad “da la cara” con los primeros síntomas, los contactos del niño o la niña ya han sido contagiados.
En cambio, cuando el periodo de incubación es corto y en seguida aparecen los síntomas, el peque se queda en casa y se corta antes la propagación de la enfermedad, por lo que el índice de contagio es menor.
Por tanto, que esta variante tenga un rápido período de incubación no es algo negativo.

¿Qué síntomas produce esta variante?

Los síntomas de la nueva variante COVID BF.7 son prácticamente idénticos a las primeras cepas:
  • Fiebre.
  • Cefalea..
  • Dolor de garganta.
  • Tos.
  • Fatiga muscular.
  • Mucosidad

 

Descubre cómo ayudar a tu peque a respirar mejor con los consejos de una fisioterapeuta respiratoria en el Seminario Online “Mocos fuera”

 

Si tienes dudas sobre los síntomas, quieres más información o necesitas asesoramiento profesional, en la Tribu CSC puedes consultar online a nuestro equipo de expertos/as en salud materno-infantil y crianza respetuosa. Entre ellos/as se encuentra la pediatra Gloria Colli,el enfermero de pediatría Armando Bastida y la fisioterapeuta respiratoria Anna Ferrán.

No es más letal ni más preocupante que variantes anteriores

Los expertos aconsejan a las familias aislar del grupo escolar al peque que experimenta síntomas, así como informar al colegio y a las personas que han estado en contacto directo con él.
Salvo su velocidad de propagación y su corto periodo de incubación (que en niños ya hemos visto que no es algo necesariamente preocupante o negativo), esta nueva cepa no es peor que las anteriores variantes. Además, cada vez hay mayor información, tratamientos más eficaces y mayor inmunidad de grupo.
Simplemente es una nueva variante, una más de todas las que han ido apareciendo desde la pandemia por COVID-19. Se trata de algo completamente normal en un virus en constante mutación, aunque esta sea, hasta la fecha, la que con mayor facilidad se contagia. Pero no es más letal, ni cursa con mayor gravedad o deja peores secuelas. No es, en resumen, más preocupante que las cepas anteriores.

¿Te interesa todo lo relacionado con Salud infantil?

Te regalamos UNA SEMANA GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Salud infantil y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 16 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. [email protected]. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

0 comentarios en "Nueva variante COVID BF.7: Cómo afecta a los niños y cuáles son sus síntomas"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube