Parece que los niños sí contagian la Covid, y no poco

Un nuevo estudio muestra que los niños sí pueden contagiar igual que los adultos

Cuando la epidemia de coronavirus explotó en Italia y España se confirmó lo que se sospechaba en China: al contrario de lo que pasa con muchos otros virus, donde niños y mayores son los más afectados y que suelen estar en mayor riesgo, los niños no sufrían el virus con la misma intensidad ni gravedad que las personas adultas, ni por supuesto que las personas más mayores, que son los más afectados. De hecho, eran el grupo de edad que menos sufría la enfermedad y menos muertes sumaba.

Los niños se contagian igual que los adultos

Durante meses se pensó que no se contagiaban, hasta que el estudio Kids Corona nos demostró que se contagian igual que los adultos (en las familias con casos, se contagiaban igual los adultos y los niños), con una particularidad: la mayoría de peques lo pasa asintomático o leve, y una minoría sufre el llamado síndrome inflamatorio multisistémico en niños (MIS-C), que al principio se confundía con el síndrome de Kawasaki y que puede ser grave (sería el equivalente a la tormenta de citoquinas de los adultos que empeoran de manera significativa).

Faltaba por ver si contagiaban igual, más, o menos que las personas adultas, y durante meses hemos creído, a la luz de los datos, que contagiaban mucho menos. El estudio Kids Corona lleva semanas estudiando a los niños en los casales de verano, y pronto tendremos más datos.

Los niños portan una carga vírica elevada

Pero saltaron las primeras alarmas el 30 de julio, cuando se publicó un estudio que mostró que los niños infectados tienen al menos la misma cantidad de coronavirus en nariz y garganta que los adultos infectados, y que esto podría ser incluso más significativo en los menores de cinco años, que pueden portar hasta 100 veces más virus que los adultos.

 

 

Los investigadores avisaron entonces de que había que estudiar bien esto, porque podría ser relevante a nivel de contagios en la comunidad.

El brote de Georgia y el estudio de Massachusetts

Justo esos últimos días de julio, llega en forma de brote otro aviso a la comunidad científica y a gobiernos: en un campamento de verano donde hacían actividades dentro de las cabañas, con los monitores con mascarilla, pero los niños (6 a 19 años) sin ellas, se hicieron pruebas a 344 de todos ellos y dieron positivo 260 (el 76% de los analizados): no solo se contagian igual que los adultos, parece que también tienen la capacidad de contagiarse entre sí, y en consecuencia, a los adultos.

Este 19 de agosto se publicó en The Journal of Pediatrics un estudio realizado en Massachusetts que podría confirmarlo: con una muestra de 192 niños de entre 3 y 17 años (10,2 años de media), vieron que muchos peques lo pasan leve o asintomático, y a pesar de eso tienen una carga vírica en nariz y faringe, en los 2 días previos a los síntomas, más elevada que aquellos adultos que están hospitalizados de gravedad por el virus.

Es decir, los niños, independientemente de la edad que tengan, pueden transportar grandes cantidades de virus en su nasofaringe cuando no tienen ningún síntoma, y sobre todo en esos días, pueden ser muy contagiosos.

 

Niños contagios coronavirus

 

Esto quiere decir que pueden coger el virus en el cole y llevárselo a casa, y como dicen los investigadores: en las familias de pocos recursos, donde hay hogares con varias generaciones conviviendo, esto es especialmente peligroso.

Y no te das cuenta, porque los niños pueden estar jugando, saltando, corriendo… tan felices, con una temperatura normal, sin un moco ni una tos, y estar contagiando. Como el resto de los asintomáticos, claro…

Exterior vs interior

Esto parece que no ha cambiado todavía: el 99% de los contagios se producen en interior. De esto nos enteramos allá por abril, cuando un estudio hecho en China sobre 318 brotes demostró que todos los contagios se habían producido en los hogares, excepto uno. Un contagio que dio entre dos personas que estuvieron un rato conversando al aire libre.

Esto quiere decir que la capacidad de contagio de los niños, en exterior, no es muy problemática, porque se relacionan de una manera muy peculiar. Aunque hablan entre sí, sobre todo los peques, establecen poco contacto visual, y están siempre desviando la mirada hacia sus juguetes, hacia lo que se estén trayendo entre manos, o salen corriendo… y así es muy difícil contagiarse entre sí, o que te contagien.

 

Niños contagios coronavirus

 

Pero en interior, como bien dice la evidencia, todo cambia. En mayo supimos que 1 minuto de conversación es suficiente para que una persona con el virus genere al menos 1.000 núcleos de gotas que contienen viriones (partícula vírica morfológicamente completa con capacidad de infectar), que pueden permanecer en el aire de 8 a 14 minutos en espacios cerrados.

Si no es una persona sola la que habla, sino que hay varias, que además tienen una carga vírica elevada en su nasofaringe, que quizás tosan, que canten, que griten… en un espacio en el que hay poca distancia entre sí, es fácil pensar en que más de un contagio se va a producir.

La vuelta al cole

Sí, claro. Estoy pensando en las aulas de los colegios de España, con 25 peques de 2-3 años (y en adelante), sin mascarilla (porque sería una locura imprudente ponerles mascarilla), sin distancia (porque la socialización debe suceder así, en realidad, sin nadie que te diga que tu cuerpo es potencialmente infecto y que los demás no deben tocarte), y siento que algo estamos haciendo mal de nuevo. Y eso que vamos avisados (¡Israel avisó! —ahora os lo cuento—).

Dinamarca se atrevió a dar el primer paso. Creó grupos burbuja de 10 peques y un maestro (o maestra), y estableció horarios y espacios delimitados para que no hubiera contacto entre grupos. Todas las ciudades y la comunidad entera se volcó por y para los niños, y se puso horarios a los parques (había momentos en que los ciudadanos no podían usarlos, para que fueran de uso exclusivo de los grupos burbuja), y se hizo uso de museos, hoteles, bibliotecas y centros de conferencias como añadidos a las escuelas, de manera que los centros escolares pudieran descongestionarse.

 

Niños contagios coronavirus

 

Aunque en un primer momento vieron que los casos aumentaban, pronto observaron que se debía a un aumento de casos general en la comunidad, y que lo que sucedía en las aulas era un reflejo de lo que sucedía fuera de ellas. Si lo controlaban fuera, estaría controlado dentro, y viceversa.

En España se ha decidido hacer grupos burbuja también, pero las ratios no se han modificado, ni parece que se vaya a hacer uso de otros espacios. Las mismas aulas, los mismos niños, lavado de manos, mascarilla la profe y a ver qué pasa. No parece que el resultado vaya a ser el mismo.

En Dinamarca, con grupos burbuja tan pequeños pueden confinarse enseguida y controlar más o menos bien los contactos. En España, me vais a perdonar la expresión pero, un grupo de 25 niños en una clase no es un grupo burbuja: es la fiesta de la espuma. Un solo caso pone en jaque a 25 peques y un docente. Dos casos en dos grupos diferentes, a 50 peques y dos docentes. Si tienen hermanos, quizás afecten a 3-4 grupos burbuja: 100 peques y cuatro docentes. Ponte a rastrear y buscar contactos y positivos. Imposible.

Israel avisó

Así lo confirmaron desde Israel a finales de mayo. Convencidos de que ya tenían el virus controlado y deseosos de recuperar la economía, los niños volvieron a las escuelas.

En pocos días tenían brotes inmensos en aulas y escuelas (algunos tremendamente llamativos a nivel internacional). El virus saltó a los hogares y se propagó entre las escuelas. Tuvieron que cerrar varias escuelas y decenas de miles de estudiantes y profesores acabaron confinados, con cientos de contagios incluso entre los familiares.

Tras el resultado espantoso lanzaron un aviso al resto de países, aconsejando que no hicieran lo mismo que ellos, pues lo consideraban un gran fracaso y una mala idea.

Estamos a pocos días de la vuelta de niños y niñas a las escuelas de España. Todos pensábamos que haríamos un Dinamarca, o algo parecido, y parece que vamos directos a hacer un Israel. Un Israel con un poco de España, claro, porque aquí la conciliación familiar son los abuelos y las abuelas, que a menudo cuidan de los niños y niñas de sus hijos e hijas, primos entre sí, que por supuesto no formarán parte de la misma burbuja.

O sea, vamos a juntar, varias horas cada día, a niños y niñas que pueden contagiarse fácilmente en la escuela y ser positivos asintomáticos (o sintomáticos), con las personas que más riesgo tienen de enfermar gravemente.

 

Niños contagios coronavirus

 

Y lo peor es esa extraña sensación de incertidumbre y confusión que se nos queda al darnos cuenta de que tiempo han tenido para prepararlo, y no lo han hecho; como tiempo tuvieron para preparar la app de rastreos y aún no está completamente operativa; como tiempo tuvieron de preparar los equipos de rastreadores para la nueva normalidad, y tampoco tenemos los que se necesitarían para mantener al virus a raya.

Estamos en el inicio de la segunda ola, y da la sensación de que a finales de septiembre se convertirá en un tsunami.

Vistas totales 431 , Vistas hoy 16 


¿Te interesa todo lo relacionado con Educación infantil?

Te regalamos UN MES GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Educación infantil y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 18 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carrer Sant Isidre, 1 de Matadepera (08230), Barcelona. [email protected] Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

10 comentarios en "Parece que los niños sí contagian la Covid, y no poco"

  1. Bueno, la contagiosidad de [email protected] niñ@s y su papel en la pandemia sigue siendo bastante controvertido… Y el protocolo valenciano parece mas Danes que Israeli… Aunque en Madrid si tiene pinta que vamos de cabeza al modo Israelita. Aqui algunos estudios sobre contagiosidad de niñ@s e influencia de la apertura de colegios que cuestionan hasta que punto [email protected] niñ@s contagian mas a adultos o al reves ( y parece claro que es mas al reves, que son los adultos los que contagiamos): https://www.rivm.nl/en/novel-coronavirus-covid-19/children-and-covid-19

    https://www.abc.net.au/news/2020-04-26/nsw-health-report-tracking-coronavirus-covid-19-cases-in-schools/12185582
    Un abrazo!!!

    • Gracias por tu comentario Teresa, ciertamente todo siguen siendo condicionales «Parece ser, podría ser, quizás…», porque la evidencia no está clara todavía, y seguramente no se haya dicho aún la última palabra.

      Lo que parece claro es que para que pudieran abrirse con garantías los coles sin modificar las ratios, el virus tenía que estar más o menos controlado en la comunidad. Y los adultos no hemos hecho los deberes para hacerlo posible. Ojalá empiece el cole y la realidad nos demuestre que pueden ir al cole sin riesgos 😉

  2. De verdad que parece que solo teneis ganas de que los niños se queden confinados en casa una vez mas. En serio me estas diciendo que puedes publicar este articulo basado en un muestreo de dos campamentos, uno de 300 y otro de 200 personas??? En un mundo de millones y millones de personas… y os quedais tan anchos???? Esto que puede generar miedo, preocupaciones y panicos innecesarios??? Deberian meteros en la carcel. Xq no haceis estudios del riesgo dw contagiar en discotecas con miles de jovenes apiñados??? Y ahora que nuestros hijos parece que por fin pueden empezar el colegio nos estais intentando joder la vida??? Ojala este pais tuviera el pib, el diametrony la poblacion de dinamarca, pero es que no! No nos parecenos ni de refilon!! No podemos pedir cosas imposibles a un pais que esta agonizando! Dejemos que los niños intenten ir al colegio! Sea como sea. Confiemos en los centros y los profesores! Que tb ya es hora de que se expongan un poquito! Que tampoco pasa nada! Que aqui la mayoria de los trabajadores de este pais (que cada vez somos menos) estamos currando y expuestos sin medidas de proteccion y sin test desde el primer dia! Que ahora parece que los profesores son mas que los sanitarios! Pobrecitos!! Venga a currar! Y a cuidar de los niños que xa eso les pagan.

    • Hola Belén,
      no, no queremos que se queden confinados. Queremos que vayan al colegio y que puedan llevar una vida lo más normal posible. Cuando se abrieron las discotecas, los pubs, el ocio nocturno, fui muy crítico con ello, precisamente porque los parques permanecían cerrados. No tenía ningún sentido hacer pagar a los niños por nuestra incapacidad.

      Ahora ya se está limitando todo de nuevo porque no hemos sido capaces, los mayores, de mantener el virus a raya. Y por nuestra culpa, nuestros menores podrían correr riesgos, tanto los que están sanos como, sobre todo, los que tienen enfermedades crónicas de base (hay niños en edad escolar que son población de riesgo).

      Ciertamente no tendría sentido confinarlos otra vez y que los adultos sigan haciendo lo que les dé la gana en muchos casos, pero eso no hace que la premisa «como muchos adultos pasan de todo, pasemos de todo con los niños» sea válida.

      Dicho de otro modo: los niños tienen que volver al colegio, pero no de cualquier manera (igual que los adultos tenemos que ir a trabajar, pero no de cualquier manera).

  3. Pues sí, tienen que volver pero no de cualquier manera. Se hecha de menos la previsión de un plan de actuación común para la incorporación de los pequeños y sus profesores de la forma más segura posible A TIEMPO.

    “Entiendo” que esta señora no respete a las personas con las que deja a sus hijos, los profesores, ni su labor por lo que leo pero lo que no entiendo es la urgencia por exponer a los niños.

    Por cierto, si no he leído mal en ningún sitio pone que los maestros sean más que los sanitarios, ni menos tampoco.

    Me gustaría decir también, como docente que soy, que no es por cuidar niños por lo que recibimos un salario aunque también lo hagamos.

    Gracias CSC

  4. Es con una sociedad con prejuicios como los de esta señora que critica al sector docente como luego nos pasa lo que nos pasa. Sin respeto hacia los demás es imposible parar esta pandemia.
    No se trata de mejor ní peor, ni de comparar profesiones o darles un valor a unos por encima que a otros. Se trata de evitar la expansión de esta pandemia y no hacen falta muchas luces para darse cuenta que con grupos burbuja de 20 o más [email protected], es imposible, empezando porque si ahora que tienen a los máximos responsables de su cuidado cometiendo errores garrafales en cuanto al respeto de las medidas sanitarias especificadas; qué pasará cuando se mezclen con los otros 19 y éstos a su vez vean a su vecino en el parque, visiten a su abuela y le den besos a lo loco porque llevan días sin verse y «parecen estar bien» pues recordemos que la mayor parte de los niños lo pasan asintomaticamente.
    Más aún cuando, a juzgar por tu comentario, muchos están ya deseando soltar a sus hijos para que «los cuide» otro (que véte tú a saber para qué alguien estudia magisterio, si para enseñar o para cuidar a los hijos de los demás y encima dicho de modo despectivo), cuando deberían estar preocupados por si sus peques se contagian y lo traspasan a sus abuelos, padres, tíos… así como personas de riesgo «queridas»…
    Miedo es decir poco de lo que está p0r venir en septiembre.

  5. Hablamos siempre de los coles, pero y qué pasa con las guarderías? no se deberían llevar a los niños? y si hay hermanos en edad escolar y otros en edad de guardería? Dejo a la pequeña (14 meses) en casa y llevo al otro (6 años) al cole? Tienen más riesgo los más pequeños (menores del año) como he leído en algún artículo? cuál es vuestra opinión? yo del virus no sé, pero de perder la cabeza de esta creo que no me libro…

    • El gobierno no va a decir «no lleve a su peque a la escuela infantil». Lo deja a criterio de cada quién. En teoría (porque a la práctica parece que no), harán lo posible por dar unas pautas y recomendaciones para evitar contagios, conscientes de que puede pasar. Porque hay más riesgo que en casa, claro.
      Entonces ya es cada familia que decida… por suerte, la mayoría de [email protected] peques lo pasan leve o asintomático, aunque los menores de un año lo pueden pasar algo más moderado, como todos los virus.

    • Eso es una gran noticia. Ojalá pase lo mismo cuando empiece el cole. Aunque las condiciones son diferentes. Hablan de 10 niños por grupo con actividades en exterior. Y los coles pueden ser 25 o más, y están en un aula.

      Pero ojalá sea cierto, porque necesitan ir al cole.

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube