Estas son las vacunas gratis que se incluirán en el calendario en 2023: Un ahorro de 700 euros por niño

El Ministerio de Sanidad incluye la vacuna frente al meningococo B, la de la gripe para niños y la del papiloma humano para varones en 2023

El Ministerio de Sanidad acaba de publicar el nuevo calendario de vacunas para niños 2023 que incluye varias novedades, entre ellas la gratuidad de tres vacunas que antes sufragaban las familias: la del meningococo B, la de la gripe para bebés de 6 a 59 meses y la del papiloma humano para varones. Hoy explicamos con más detalle este calendario.

El calendario de vacunas infantiles de 2023 incluye tres nuevas vacunas que pasan a ser gratuitas

En España no existe un calendario homogéneo, al menos hasta ahora. El Ministerio de Sanidad determina el calendario vacunal y las comunidades autónomas lo adaptan a sus criterios. Por eso, en algunas comunidades como Galicia, Andalucía o Cataluña, la vacuna del meningococo B, por ejemplo, ya estaba incluida en el calendario.

Sin embargo, en este nuevo calendario de vacunas para niños 2023 se homogeniza en mayor grado. Algo que el Comité de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría valora positivamente, porque incluye muchas de sus propuestas.

 

Calendario de vacunas para niños 2023

 

Estas tres vacunas que ahora se incluyen en el nuevo calendario de 2023 van a suponer no solo protección para los menores, sino un alivio para el bolsillo de los progenitores. El coste de las tres vacunas (todas las dosis incluidas) puede superar los 600 euros (considerando 5 dosis de vacuna de la gripe de 6 a los 59 meses).

¿Cuáles son las novedades?

El nuevo calendario de vacunas aprobado por el Ministerio de Sanidad trae consigo varias novedades. La principal es que se incluyen tres vacunas que antes teníamos que sufragar los padres, la del meningococo B, la del virus del papiloma humano para varones y la de la gripe para bebés de 0 a 59 meses. Antes de este año ya había comunidades autónomas que habían decidido incluir estas tres vacunas en sus calendarios.

Hay otra novedad, en este caso para las personas adultas. Este año se incorpora al calendario la vacuna del herpes zóster (HZ) en mayores de 65 años y, además, se podrá captar progresivamente cohortes entre 66 y 80 años comenzando por la población que cumple 80 años. También esta vacuna ha sido puesta en marcha en algunas comunidades autónomas con anterioridad.

 

Calendario de vacunas para niños 2023

 

Vacuna frente al meningococo B

El meningoco B es una bacteria que provoca infecciones como la meningitis y la sepsis meningocócica. Aunque puede afectar a cualquier personas, en los lactantes, menores de 5 años y adolescentes puede ser una enfermedad grave.

No es una patología frecuente pero sí muy agresiva. Se presenta de manera sorpresiva y puededejar graves secuelas e incluso provocar la muerte en pocas horas. Por eso es tan importante la vacunación contra el meningococo B y por eso se ha incluido en el nuevo calendario de vacunas para niños 2023.

Comunidades como Galicia, Canarias, Castilla León, Andalucía o Cataluña ya la incluían en sus respectivos calendarios. Pero a partir de 2023 y hasta finales de 2024 se incluirá en el resto del territorio español.

 

Averigua todo lo que hay que saber sobre las vacunas no sistemáticas del meningococo B (Bexsero), del rotavirus (Rotateq y Rotarix) y de la meningitis A, C, W e Y de la mano de Armando Bastida en el Seminario Online “Las vacunas no financiadas”

 

Esta vacuna se administra en tres dosis a los 2, 4 y 12 meses de edad. También se recomienda la vacunación en población de riesgo no vacunada previamente.

Si tienes alguna duda, quieres más información o necesitas asesoramiento profesional, en la Tribu CSC puedes consultar online a nuestro equipo de expertos/as en salud materno-infantil y crianza respetuosa. Entre ellos/as se encuentra la pediatra Gloria Colli y el enfermero de pediatría Armando Bastida. 

Nuevo calendario de vacunas para niños 2023: La vacuna contra el papiloma humano para varones

El virus del papiloma humano (VPH), también conocido como HPV por sus siglas en inglés, es un virus con el potencial de producir varios tipos de cáncer. Se le considera directamente responsable de aproximadamente un 5% de todos los tumores en humanos.

Aunque se lo conoce principalmente por su capacidad de producir cáncer de cuello uterino (99% de los casos), también es el causante del cáncer de vagina, de pene y ano. Existen más de 200 tipos de virus del papiloma humano pero los más peligrosos son los tipos 16 y 18.

Se aprueba la vacuna del papiloma humano para chicos

Desde 2009 el calendario vacunal incluye esta vacuna para las chicas de 12 años. Pero a partir de ahora, y tras las recomendaciones continuadas del comité de vacunas de la AEPed, se incluye a la población masculina de 12 años por el riesgo que tienen para contraer este virus. Como en el caso anterior, algunas comunidades ya habían optado por incluir esta vacuna de manera gratuita (Cataluña, Valencia, Galicia, etc.), pero ahora esa gratuidad e inclusión anual en el calendario se generaliza.

La vacuna de la gripe para población infantil

Desde hace algún tiempo los pediatras venían recomendado la vacunación universal de todos los niños de 6 a 59 meses contra la gripe, y no solo a los incluidos en grupos de riesgo. Es una medida preventiva para evitar complicaciones graves en ellos (como dificultad respiratoria o neumonía) y para proteger a las personas de su entorno de contagios, especialmente personas mayores. Los más pequeños son los mayores transmisores de la gripe.

Andalucía, Galicia y Murcia había adoptado la medida de incluir la vacuna dela gripe en la infancia, pero ahora el nuevo calendario de vacunas 2023 incluye esta inyección que tendrá que ser incorporada por todas las comunidades autónomas entre 2023 y 2024. ¿Quién se debe vacunar? Los niños sanos de entre 6 y 59 meses y los de más de 6 meses con factores de riesgo.

Otras vacunas que siguen fuera del nuevo calendario de vacunas 2023

Aunque la valoración por parte de la Asociación de Pediatría de este nuevo calendario de vacunas 2023 es positivo, sí se subraya que hay otras demandas que por ahora se quedan fuera. Por ejemplo, no se incluye en el calendario la del rotavirus (que sí incluye Castilla y León), a pesar de que el rotavirus es una de las principales causas que provoca el ingreso de bebés en el hospital por diarrea aguda.

 

El Rotavirus, principal causa de ingreso hospitalario por diarrea

 

También se descuelga la vacunación de los meningococos ACWY a los 12 meses, pese a que 6 comunidades ya lo hacen.

Y, por último, tampoco se incluye la vacunación de la tosferina en adolescentes. Esta es una infección bacteriana muy contagiosa que puede ser muy grave en lactantes y bebés menores de 5 meses. Actualmente se vacuna a los peques frente a ella (en dosis combinada frente a otras enfermedades) durante el primer año de vida; y también a las embarazadas.

Sin embargo, los pediatras consideran que sería positivo que se vacunara a los adolescentes porque es una enfermedad que se puede pasar más de una vez. Además, los adultos pueden infectarse y no presentar síntomas, lo que supone un riesgo potencial en familias con bebés y niños pequeños.

 

0 comentarios en "Estas son las vacunas gratis que se incluirán en el calendario en 2023: Un ahorro de 700 euros por niño"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube