Vacunas Covid para adolescentes: ¿Son eficaces y seguras?

El riesgo de miocarditis tras la infección por Covid es casi seis veces mayor que tras la vacuna

Sabemos que niños y adolescentes enferman menos por la Covid-19 que los adultos, pero también pueden infectarse y contagiar la enfermedad a otras personas de su entorno. Aunque la enfermedad en ellos suele ser leve, también pueden presentar complicaciones y precisar ingreso y cuidados de UCI. Actualmente existen vacunas Covid para adolescentes autorizadas a partir de 12 años de edad y deberían vacunarse en cuanto la vacuna esté disponible en su comunidad. 

¿Cuáles son las vacunas contra el coronavirus aprobadas para adolescentes?

Hasta ahora los niños de 12 años o más solo podían recibir la vacuna de Pfizer-BioNTech (Cominarty), pero desde el 23 de julio también está autorizada en Europa la otra vacuna de ARNm, la vacuna de Moderna (Spikevax) para los adolescentes de esta franja de edad. Esta última vacuna ha sido aprobada tras presentar el laboratorio un estudio en el que participaron más de 3.700 adolescentes, obteniendo una eficacia del 93% a los 14 días de la primera dosis

 

 

La vacuna es bien tolerada a estas edades con efectos secundarios similares a los que se observan en adultos. Los más comunes son el dolor en el sitio de inyección, dolor de cabeza, cansancio, dolores musculares y fiebre

En cualquier caso es muy importante completar la pauta vacunal con las dos dosis para obtener una inmunidad apropiada contra la variante delta, que es la que actualmente está circulando. La vacuna de Pfizer se administra en dos dosis separadas por tres semanas mientras que la vacuna de Moderna precisa dos dosis separadas cuatro semanas.

La inmunidad completa se obtiene dos semanas después de la última dosis, por lo que las medidas de protección individuales no se deben relajar antes de tiempo.

Vacunas Covid para adolescentes: ¿Por qué es tan importante vacunarles?

La vacunación de este grupo de edad es fundamental para controlar la pandemia ya que constituye un amplio porcentaje de la población que podrían infectarse de forma asintomática (de hecho, se ha demostrado que se infectan ocho veces más de lo que indican las PCR) o con síntomas leves, y transmitir fácilmente el virus.

Además, supone una gran ventaja de cara al comienzo del curso escolar en el que será más fácil conseguir que sea presencial si la población de esta edad está ya completamente inmunizada.

 

 

¿Y son seguras para los adolescentes?

Quizás has oído que se han producido casos de miocarditis o pericarditis tras la vacuna en estos grupos de edad y que se han incluido como efectos adversos raros de la vacuna y conviene saber algunas cosas sobre estas entidades.

La miocarditis es una inflamación del tejido muscular del corazón, y la pericarditis es una afectación de la membrana que rodea el corazón. Son procesos que se presentan en la población general de forma natural con una incidencia de 11 casos por 100.000 habitantes.

Se han reportado casos producidos durante los días posteriores a la vacunación con una incidencia que es máxima en varones de 12 a 17 años llegando a registrarse 66 casos por millón de dosis. Son cifras que están muy por debajo de la frecuencia natural de la enfermedad y no se puede asegurar que sea una relación causal ya que la relación temporal con la vacuna puede ser simple casualidad.

 

 

Además, hay que tener en cuenta que en caso de infectarse por la COVID-19, el riesgo de miocarditis tras la infección natural es 5,9 veces mayor que tras la vacuna, por lo que la relación riesgo-beneficio sigue siendo muy favorable a la vacunación. 

Si tu hijo o hija tienen entre 12 y 16 años podrán vacunarse desde ahora o en los próximos días, dependiendo de la comunidad autónoma donde vivan. A estas edades deberán acudir al centro de vacunación acompañados de alguno de los progenitores o tutor legal para recibir la vacuna.

Si tenéis alguna duda o interrogante sobre la vacunación contra el Covid-19 en niños y adolescentes, en la Tribu CSC podéis consultarnos online a los miembros del equipo de Criar con Sentido Común.

 

Autor/a

¿Te interesa todo lo relacionado con Salud infantil?

Te regalamos UN MES GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Salud infantil y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 20 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. info@criarconsentidocomun.com. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

0 comentarios en "Vacunas Covid para adolescentes: ¿Son eficaces y seguras?"

    Deja un mensaje

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    ÚNETE A LA TRIBU CSC
    (1 mes de prueba gratis)
     

    Síguenos en las Redes

    Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube