La vacuna de Moderna es eficaz en adolescentes y podría comenzar a administrarse en tan solo unas semanas

Ha demostrado una eficacia del 93% y podría comenzar a administrarse en menores de 17 años en el mes de junio

La vacuna de Moderna ha demostrado ser eficaz en menores de 12 a 17 años y la compañía ha anunciado que a principios de junio pedirá su aprobación para esta franja de edad a la Agencia de Medicamentos y Alimentos Estadounidense y a las demás agencias de medicamentos encargadas de su aprobación a lo largo del mundo.

¿Se aprobará pronto su uso en esta franja de edad?

Aunque son varias las vacunas aprobadas que ya se están administrando en la población adulta (la última de ellas, en embarazadas), continúan los ensayos para demostrar su eficacia en adolescentes y niños. En este sentido, Pfizer lleva la delantera: fue la primera en demostrar su eficacia en menores de entre 12 y 16 años y continúa sus ensayos en mayores de seis meses.

Ahora Moderna ha anunciado la eficacia comprobada de su vacuna con ARN-mensajero en menores de entre 12 y 17 años. En concreto, los estudios han permitido observar una eficacia del 93% en los participantes a partir de los 14 días después de recibir la primera dosis.

 

 

Ante los alicientes resultados, Moderna ha anunciado que enviará los datos del estudio a la Agencia de Medicamentos y Alimentos Estadounidense a principios de junio. Además, los enviará también al resto de reguladores a nivel mundial:

“Nos motiva mucho que el ARN—1273 demuestre ser altamente eficaz para prevenir el COVID-19 en adolescentes. Es particularmente emocionante ver que la vacuna Moderna COVID-19 puede prevenir la infección por SARS-CoV-2. Enviaremos estos resultados a la FDA de Estados Unidos y a los reguladores a nivel mundial a principios de junio, y solicitaremos su autorización”, ha explicado Stéphane Bancel, director ejecutivo de la compañía.

Sin efectos secundarios importantes

El estudio también ha hecho públicos los datos obtenidos referentes a los efectos secundarios que han experimentado los más de 3.700 participantes de entre 12 y 18 años (que, pese a los excelentes resultados, seguirán siendo monitoreados hasta 12 meses después de la segunda dosis de la vacuna).

 

 

La gran noticia en este sentido es que no ha habido efectos secundarios relevantes. De acuerdo a la información facilitada por la compañía, el más común, ha sido dolor local en la zona de la inyección, seguido de:

  • Dolor de cabeza.
  • Fatiga.
  • Mialgia.
  • Escalofríos.

Todos estos efectos, considerados leves, no tienen por qué aparecer siempre y cuando se presentan suelen suceder después de administrarse la segunda dosis.

¿Existía alguna vacuna de uso aprobado en adolescentes?

En Estados Unidos, desde el pasado 10 de mayo, está aprobado el uso de Pfizer-BioNtech en adolescentes de entre 12 y 16 años de edad. Para niños mayores de seis meses continúan los ensayos, aunque la compañía ya ha anunciado que espera tener los resultados antes de septiembre.

 

 

En España, el Ministerio de Sanidad baraja la posibilidad de poder vacunar a menores de entre 12 y 16 años antes de que dé comienzo el próximo curso escolar. En Canarias, por ejemplo, ya está abierta la vacunación voluntaria para mayores de 16 años.

De aprobarse Moderna, sería el segundo suero contra la Covid-19 en ser recibir la luz verde para esta franja de edad. Pero por el momento, los menores de 12 años tendrán que seguir esperando a que haya más evidencia científica.

 

0 comentarios en "La vacuna de Moderna es eficaz en adolescentes y podría comenzar a administrarse en tan solo unas semanas"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube