Vacunas contra el Covid en embarazadas y lactantes: Las de Pfizer y Moderna son efectivas y protegen al bebé

Así lo concluye el mayor estudio realizado hasta el momento, en el que han participado más de 130 mujeres embarazadas

Se hacen públicos los primeros resultados de los estudios de las vacunas contra el Covid en embarazadas, y sus conclusiones podrían hacer cambiar las recomendaciones actuales.

Las vacunas contra el Covid en embarazadas de Pfizer y Moderna son efectivas en las madres gestantes y seguras para los bebés

Aunque inicialmente las mujeres embarazadas y lactantes quedaron fuera de los ensayos de vacunas anticovid (debido al principio de precaución, ya que el estudio de los efectos de las vacunas en ellas no era viable por motivos éticos), con posterioridad las vacunas se consideraron lo suficientemente seguras como para que las gestantes y madres lactantes participaran en los primeros estudios.

Ahora, el estudio más grande sobre vacunas en mujeres embarazadas hasta la fecha, concluye que las vacunas de Pfizer y Moderna son efectivas en mujeres embarazadas y lactantes. Y no solo eso, sino que también pueden transmitir anticuerpos protectores a los bebés.

 

 

En la investigación publicada ayer en la revista American Journal of Obstetrics and Gynecology han participado investigadores del Hospital General de Massachusetts, el Hospital Brigham and Women’s, el Instituto Ragon de MGH, MIT y Harvard. Los especialistas observaron a 131 mujeres que recibieron la vacuna Pfizer/BioNTech o Moderna contra el Covid-19 entre el 17 de diciembre de 2020 y el 2 de marzo de 2021. Entre las participantes había mujeres embarazadas (84), lactantes (31) y 16 no embarazadas.

Embarazadas y lactantes: Anticuerpos más altos

Los científicos observaron que las vacunas parecían funcionar mejor mujeres embarazadas y lactantes, ya que en ellas los niveles de anticuerpos inducidos por la vacuna fueron equivalentes y más altos que los presentados por las mujeres no embarazadas que participaron en el estudio.

 

 

De hecho, los anticuerpos fueron «sorprendentemente más altos» que los resultantes de la infección por coronavirus durante el embarazo. «Estas vacunas parecen funcionar de manera increíblemente efectiva en estas mujeres», manifestó al respecto Galit Alter, profesor de medicina en el Instituto Ragon, uno de los investigadores participantes.

Anticuerpos en la placenta y en la leche materna

Los investigadores también encontraron anticuerpos en la sangre del cordón umbilical y en la leche materna, lo cual indica que las madres vacunadas transmiten anticuerpos protectores a sus bebés.

«Casi todas las mamás estaban obteniendo un buen nivel de anticuerpos para sus bebés», dijo Alter. Sin embargo, el profesor agregó que se necesita más investigación para saber cuánto tiempo duran esos anticuerpos protectores en los recién nacidos.

 

Calostro lactancia

 

En cuanto a los resultados obtenidos en función de si las mujeres se vacunaban con Pfizer o con Moderna, los expertos no encontraron una diferencia significativa según la vacuna utilizada, ya que los niveles de anticuerpos hallados eran similares en todas las mujeres vacunadas; si bien encontraron niveles más altos de anticuerpos IgA en mujeres embarazadas que recibieron la vacuna de Moderna.

Los investigadores creen que este tipo particular de anticuerpos puede transferirse de forma más eficiente y durante un período más largo a los bebés.

Por todo lo anterior, los resultados obtenidos en esta investigación podrían cambiar las recomendaciones actuales de vacunación para mujeres embarazadas y lactantes. Asimismo, también podrían resultar útiles a la hora de decidir qué vacuna recomendar en embarazadas.

 

Autor/a

¿Te interesa todo lo relacionado con Lactancia materna?

Te regalamos UN MES GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Lactancia materna y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 20 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carrer Sant Isidre, 1 de Matadepera (08230), Barcelona. [email protected] Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

3 comentarios en "Vacunas contra el Covid en embarazadas y lactantes: Las de Pfizer y Moderna son efectivas y protegen al bebé"

  1. A mi me han puesto
    Ayer Astrazeneca,soy lactante pero veo q no hacéis referencia a ella, no es recomendable o efectiva en el bebé ⁉️

  2. Es recomendable ponerse la vacuna AstraZeneca siendo lactante de una bebé de 20 días?

  3. Yo me la puse cuando mi bebé tenía 24 días. Me dijeron que lactando podía ponérmela, aunque me queda la segunda dosis y estoy algo asustada.
    Creo que la astrazéneca es la peor de la peor

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube