La mitad de los adolescentes prefiere buscar información en las redes sociales en lugar de en Google, pero 1 de cada 5 vídeos les ofrecerá información falsa o sesgada

Los menores quedan expuestos a "información errónea que causa un daño significativo a las personas, nuestra comunidad o el público en general"

Redes sociales y adolescentes: Según un informe interno realizado por Google, un 40% de los jóvenes prefiere utilizar TikTok e Instagram antes que Google Search, y es una tendencia cada vez más al alza. El problema, según los expertos que monitorean la información errónea que se encuentra en Internet, es que en ellas encuentran mucha desinformación.

En la conferencia Brainstorm Tech de Fortune, que reúne a los principales líderes tecnológicos y de medios, el vicepresidente senior Prabhakar Raghavan, que dirige la organización de Conocimiento e Información de Google, explica que los usuarios jóvenes no tienden a escribir palabras clave, sino que buscan descubrir contenido de formas nuevas y más inmersivas.

Pero, ¿qué peligros trae el uso de redes sociales en jóvenes y niños?

El problema, la falta de discriminación de fuentes y la desinformación

Popularizada gracias a sus vídeos caseros de baile, TikTok es la red social preferida por adolescentes y jóvenes, pero no solo la usan como entretenimiento, también se ha convertido en su buscador de referencia para buscar información sobre cualquier tema, reemplazando a Google incluso en la búsqueda de documentación sobre temas serios sobre salud o educación sexual.

 

Redes sociales y adolescentes: Riesgos

 

Son los resultados de otro estudio de NewsGuard, que rastrea la información errónea y que comparó los resultados de búsqueda en TikTok y Google de los principales temas de actualidad, concluyendo que 1 de cada 5 resultados de búsqueda en TikTok contiene desinformación.

“El motor de búsqueda de TikTok envía información errónea tóxica a sus usuarios jóvenes”

“¿La artemisa induce el aborto? ¿Puedo y debo hacer hidroxicloroquina en mi cocina? ¿Se robaron las elecciones de 2020? ¿Fingieron los ucranianos las muertes de civiles en Bucha? Si busca en TikTok, puede pensar que todas las respuestas a estas preguntas son ‘Sí'”, escriben los autores del estudio de NewsGuard.

Y es que, a pesar de que Google ofrece resultados de mayor calidad, los jóvenes siguen prefiriendo TikTok, una red que ofrece vídeos con informaciones erróneas, sesgadas o afirmaciones falsas en sus primeros resultados o, incluso, ideología política radical como respuesta a búsquedas relacionadas con temas destacados o noticias, como los resultados de unas elecciones. Incluso algún vídeo “que inspira a los espectadores a preparar una droga peligrosa en sus cocinas”.

“La investigación de NewsGuard encontró que para una muestra de búsquedas sobre temas noticiosos destacados, casi el 20 por ciento de los vídeos presentados como resultados de búsqueda contenían información errónea. Esto significa que para las búsquedas sobre temas que van desde la invasión rusa de Ucrania hasta los tiroteos en las escuelas y las vacunas contra el COVID, los usuarios de TikTok reciben constantemente afirmaciones falsas y engañosas, cita su informe.

 

Redes sociales y adolescentes: Riesgos

 

Las conclusiones del estudio de los analistas coinciden con otras investigaciones que advierten del peligro que pueden suponer muchos de los vídeos que circulan en TikTok, especialmente aquellos sobre remedios caseros que pueden afectan directamente a la salud. Al analizar las búsquedas relacionadas con temas de actualidad, como la ilegalización del aborto en EE.UU., encontramos que los vídeos sobre remedios caseros para abortar se convirtieron en tendencia en TikTok, con el consecuente peligro que esto supone para la salud de los jóvenes, ya que no se trata de vídeos realizados por profesionales competentes en la materia ni contienen información avalada científicamente.

“Información errónea que causa un daño significativo a las personas, nuestra comunidad o el público en general”

La propia red social tuvo que eliminar en el primer trimestre de 2022 más de 102 millones de vídeos por violar las Normas de la Comunidad, según se desprende de su propio Informe de Cumplimiento de las Pautas de la Comunidad disponible públicamente. Algunos de los vídeos retirados contenían lo que la propia red definió como “información errónea que causa un daño significativo a las personas, nuestra comunidad o el público en general”.

Control parental y educación para proteger a los menores

Para evitar el riesgo al que se exponen los jóvenes al navegar por la red, es importante que las familias estén informadas y alerta. Antes de regalarles su primer móvil, los progenitores podemos educar a nuestros/as hijos/as en el uso correcto de Internet y las redes sociales, advirtiéndoles sobre los peligros de la red y enseñándoles navegar por Internet de forma segura, así como a utilizar de forma responsable las redes y aplicaciones móviles. Para ello, es importante instruirnos sobre el contenido de las redes, y el uso de filtros y controles parentales.

 

PantallasVenta
Te enseñamos cuándo y cómo introducir las pantallas a los peques para que no caigan en un mal uso o abuso, cuáles son sus beneficios y perjuicios, y cómo abordar una adicción con el Seminario Online “Uso responsable de las pantallas”

 

Al fin y al cabo, según un estudio del INEel 69,5% de la población de 10 a 15 años tiene un teléfono móvil, lo que indica que los menores tienen un smartphone cada vez más pronto. Un porcentaje que ha crecido en tres puntos respecto al año anterior, cuando se situaba en el 66%.

No en vano, un estudio realizado por la compañía Xplora, especializada en smartwach para menores en la que participaron 400 padres y madres con niños de 5 a 12 años, el 60% de los niños piden un teléfono móvil antes de los 9 años. Y si se divide por franjas de edad, el porcentaje más alto (27,7%) corresponde a menores de siete años.

“Aunque depende de muchos factores, los expertos recomiendan dar un móvil a nuestros hijos a partir de los 12 años. Sin embargo, hay que tener en cuenta que con esta edad debería usarlo para jugar o ver vídeos, pero no para utilizar las redes sociales. De hecho, apps como WhatsApp o TikTok no deberían usarse hasta los 15 o 16 años.”, comenta la psicóloga infantil de la Tribu CSC, Elena Mesonero.

 

Redes sociales y adolescentes: Riesgos

 

Sin embargo, nuestra experta opina que no hay una edad concreta a partir de la cual nuestros/as hijos/as dejen de estar expuestos a los peligros de la red y que más que “cuándo”, la pregunta es “cómo”:

“¿Cuánto más tarde mejor? Aunque podría responderse afirmativamente a esta pregunta, más que el cuándo, deberíamos plantearnos si nuestro/a hijo/a está preparado para tener un smartphone y para qué lo quiere. Y además, enseñarle en qué consiste un buen uso del teléfono en sí y de las tecnologías”, sostiene Mesonero.

Unicef lleva años advirtiendo sobre el “uso problemático” que hacen los adolescentes de Internet y las redes sociales

Un estudio de Unicef, realizado con una muestra total de 40.00 adolescentes de todo el país, de entre 11 y 18 años de 265 centros educativos de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO), tanto públicos como privados y/o concertados, reflejaba que el 31,5% de los adolescentes utilizan internet más de 5 horas al día entre semana, el 58,4% duermen con el móvil, y el 21,6% se conectan a partir de las 12 de la noche, cuando no están siendo supervisados por sus progenitores porque deberían estar durmiendo.

 

 

Un dato preocupante si tenemos en cuenta que, según esta investigación, la edad media del primer móvil es de 10-11 años y que el 98,5% de las/los adolescentes está registrado en alguna red social y sólo el 29,1% de los padres les pone algún tipo de norma o límite sobre el uso de Internet y/o las pantallas; sólo el 23,9% limitan las horas de uso y solo el 13,2% restringe los contenidos a los que pueden acceder sus hijos/as.

“1 de cada 10 menores ha recibido una preposición sexual en internet por parte de un adulto”

El acceso indiscriminado a los contenidos de la red, así como la falta de supervisión y control parental facilita que el 42% de los adolescentes ha recibido contenido de carácter erótico y 1 de cada 10 ha recibido una proposición sexual en internet por parte de una persona adulta.

El informe de Unicef desvela que más de la mitad de los/as adolescentes con acceso a la red (un 55%) ha contactado alguna vez con desconocidos a través de internet, chats o redes sociales. Y un alarmante 21% de adolescentes ha quedado con personas que han conocido a través de internet y RRSS.

 

Redes sociales y adolescentes: Riesgos

 

Los principales riesgos: el ciberacoso, el contacto con extraños, sentirse discriminados o excluidos, el chantaje y la sextorsión, o el acceso a contenidos inadecuados para su edad

Estos son los principales riesgos identificados por chicas y chicos a lo largo de su experiencia en la red. De hecho, según el estudio:

“Se constata que las prácticas de sexting son cada vez más habituales. El 26,8% reconoce que alguno de sus contactos le envió alguna vez fotos, imágenes o vídeos personales de carácter erótico o sexual (sexting pasivo) y el 8% reconoce incluso haberlos enviado ellas/os mismas/os (sexting activo). La cifra de presiones para el envío de este tipo de material es incluso superior (11,4%).”

En este contexto, Unicef alerta a los progenitores de que

Fruto de presiones y chantajes muchos adolescentes pueden estar exponiendo imágenes y contenido personal y privado en redes sociales y otros canales de Internet. Esto también les expone a entrar en contacto con desconocidos y encontrarse en riesgo de grooming o acoso sexual en línea. Miles de menores españoles están accediendo a una Red en la que los riesgos relacionados con el robo de información, los delitos sexuales, la violencia o el tráfico de sustancias se multiplican.”

Asimismo, recuerda que estos/as jóvenes se encuentran “en un momento clave de su desarrollo emocional y social”, por lo que estas experiencias pueden hacer que “su salud mental puede verse afectada”.

 

AdolescentesVenta (1)
Averigua cómo es el mundo emocional de tu hijo/a adolescente y cómo lidiar con sus emociones, con herramientas y claves para tener una buena comunicación con él/ella en el Seminario Online “Las emociones en la adolescencia”

 

Redes sociales y adolescentes: “4 de cada 10 adolescentes están conectados para no sentirse solos”

Es el descorazonador dato del informe de Unicef. Los adolescentes se conectan para hacer amigos en un 58,1% de los casos, y un 44,3% para no sentirse solos/as.

Pero ¿cómo consiguen nuestros/as hijos/as amigos – seguidores – en las redes? Unicef advierte de que las fotos y vídeos en los que los usuarios se exponen con poca ropa y bailando, son los que más respuestas generan y, por tanto, los que más premia el algoritmo. Esto puede llevar a los/as adolescentes a mostrarse más, lo cual les sitúa en mayor situación de riesgo. En definitiva, un círculo vicioso que puede afectar negativamente a su integridad física y moral, su salud emocional y su desarrollo personal.

 

¿Te interesa todo lo relacionado con Segunda infancia y adolescencia?

Te regalamos UNA SEMANA GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Segunda infancia y adolescencia y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 16 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. [email protected]. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

1 comentarios en "La mitad de los adolescentes prefiere buscar información en las redes sociales en lugar de en Google, pero 1 de cada 5 vídeos les ofrecerá información falsa o sesgada"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube