¿Cuándo dejo que mi hijo/a tenga redes sociales?

Según la normativa en España, los menores de 14 años no pueden registrarse en una red social sin consentimiento de sus tutores legales

Hoy, 30 de junio, se celebra el Día de las Redes Sociales, cuyo objetivo es convertir las redes sociales en una herramienta tanto para facilitar la comunicación entre la población mundial como para mantenernos informados a través de internet. Pero al hablar de redes sociales y niños, surge la duda: ¿Cuándo dejo que mi hijo se dé de alta en redes sociales? 

Las redes sociales nos permiten conectarnos con personas con las que compartimos intereses eliminando el obstáculo de la distancia. Muchos de nosotros las utilizamos en nuestra vida diaria. Unas veces por ocio, compartiendo experiencias con personas con gustos similares a los nuestros, permitiendo la comunicación con amigos o conocidos que están lejos, etc. y, otras por motivos laborales, funcionando como escaparate o como forma de interactuar con otros profesionales.

Instagram, Facebook, YouTube, TikTok, Snapchat o Twitter forman parte de nuestra vida cotidiana, pero ¿qué ocurre cuando nuestro/a hijo/a adolescente nos dice que quiere abrirse un perfil en una de estas redes?

 

Redes Sociales y niños: ¿Cuándo dejo que mi hijo/a tenga redes sociales?

 

Si esto ocurre, enhorabuena, al menos tu hijo o hija te ha consultado para crear un perfil. Sin embargo, muchos/as adolescentes abren sus perfiles sin que sus padres lo sepan.

Antes de continuar, veamos qué dice la legislación.

¿Cuál es la edad adecuada para utilizar las redes sociales? Lo que dice la ley

El Real Decreto 1720/2007, de 21 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de desarrollo de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de protección de datos de carácter personal, establece que:

“Podrá procederse al tratamiento de los datos de los mayores de 14 años con su consentimiento, salvo en aquellos casos en los que la Ley exija para su prestación la asistencia de los titulares de la patria potestad o tutela. En el caso de los menores de 14 años se requerirá el consentimiento de los padres o tutores.”

Según esta normativa sobre redes sociales y niños, los menores de 14 años no podrán registrarse en una red social sin consentimiento de los tutores legales. Es decir, debe limitarse legalmente a los adolescentes el uso de las redes sociales.

 

Redes Sociales y niños: ¿Cuándo dejo que mi hijo/a tenga redes sociales?

 

Sin embargo, como decimos, muchos menores de 14 crean cuentas en redes sociales sin el consentimiento de los padres porque resulta fácil falsear los datos y, en muchos casos, las propias redes sociales no verifican si la información es verdadera.

¿Qué podemos hacer como padres? El establecimiento de límites

Para bien o para mal las redes sociales han venido para quedarse y sería un error mirar para otro lado pensando que nuestros/as hijos/as no las van a utilizar.

Vuelvo al principio. Que tu hijo o hija te plantee que quiere crear una cuenta en una red social es una gran noticia. Implica que has conseguido crear un clima de comunicación y confianza suficiente como para que no necesite ocultarlo.

Es en este sentido en lo primero que debemos trabajar. Si tenemos ese clima de confianza en casa, podremos alertarles de los peligros sin que se sientan atacados. Aun así, siempre podemos instalar una aplicación de control parental, en función de la edad de nuestro hijo o hija.

 

PantallasVenta
Te enseñamos cuándo y cómo introducir las pantallas a los peques para que no caigan en un mal uso o abuso, cuáles son sus beneficios y perjuicios, y cómo abordar una adicción con el Seminario Online «Uso responsable de las pantallas»

 

Así, ayudarles a crear el perfil, configurar con ellos las opciones de seguridad y dejar claros algunos límites es fundamental. Por supuesto, a veces la tecnología nos atropella y nos tocará hacer antes un cursillo acelerado para conocer el entorno digital. Configurar el perfil como privado o desactivar la localización pueden ser buenas ideas.

Entre los límites podemos establecer cuestiones como no aceptar contactos no conocidos, no publicar fotos que puedan situarlos (cuidado con subir fotos, por ejemplo, con el uniforme del colegio o con el chándal del club deportivo) o dar cuenta de sus rutinas o los lugares que frecuentan.

Una vez que tienen creada la cuenta, podemos ofrecerles unos consejos sobre su utilización.

Redes sociales y niños: Consejos sobre su utilización

Deben aprender a diferenciar el contenido público del privado y conocer las consecuencias que tiene subir cada contenido. A veces, los/as adolescentes no saben el alcance que pueden tener. Ser cuidadosos con las imágenes y textos que suben a las redes sociales es crucial para no tener problemas después.

Así, mostrarles lo que puede ocurrir con ejemplos claros es importante para hacerles conscientes. Por ejemplo, podemos decirles: “Imagina que subes una foto confiando en que tu perfil es privado y solo la verán tus amigos más íntimos. Imagina que te enfadas con uno de esos amigos y hace una captura de pantalla de esa foto y se la envía a otras personas que tú no quieres que la vean. ¿Cómo te sentirías?” Fijaos que ni siquiera entro en cuestiones de abuso, ni de acoso. Algo tan sencillo como que alguien que tú no quieres vea una foto tuya.

 

Redes Sociales y niños: ¿Cuándo dejo que mi hijo/a tenga redes sociales?

 

Nuestra misión en este caso es acompañarles en el camino exponiendo los beneficios de las redes sociales como herramienta para entretenerse, para expresarse o para conectar con amigos (por que sí, existen ventajas y desventajas de que los niños usen las redes sociales); pero también sus peligros, entre los que se encuentran la adicción, los peligrosos retos virales, el acoso, la sextorsión, etc.

Dado que las redes sociales son altamente adictivas y pueden influenciar psicológicamente en nuestros hijos e hijas, es importante que les alentemos a que tengan contactos sociales reales, que queden en persona con sus amigos y amigas, y que no se encierren en casa esperando un like o enzarzándose en discusiones virtuales en las que pueden acabar sufriendo insultos o acoso. Y, por supuesto, revisar los perfiles para que no muestren información confidencial y supervisar el historial.

En definitiva, los/as adolescentes desean pertenecer al grupo y parte de esta pertenencia es la socialización a través de las redes sociales que forman parte de su entorno. Por tanto, debemos acompañarles en el camino de la digitalización para que confíen en nuestro asesoramiento y compartan con nosotros sus inquietudes si hay algún problema.

 

AdolescentesVenta (1)
Averigua cómo es el mundo emocional de tu hijo/a adolescente y cómo lidiar con sus emociones, con herramientas y claves para tener una buena comunicación con él/ella en el Seminario Online «Las emociones en la adolescencia»

 

Y, en caso de que no seamos capaces de controlar los entornos digitales en los que se mueven nuestros/as hijos/as, nunca está de más buscar profesionales que puedan asesorarnos sobre el tema de las redes sociales y niños. En la Tribu CSC puedes consultar online a nuestro equipo de expertos en educación positiva y crianza respetuosa. 

 

Autor/a

¿Te interesa todo lo relacionado con Seguridad Infantil?

Te regalamos UN MES GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Seguridad Infantil y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 19 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. info@criarconsentidocomun.com. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

0 comentarios en "¿Cuándo dejo que mi hijo/a tenga redes sociales?"

    Deja un mensaje

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Apúntate gratis al Congreso CSC
     

    Síguenos en las Redes

    Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube