¿Afectan las pantallas al desarrollo de los preescolares?

Un tiempo de pantalla prudencial no es perjudicial para las habilidades académicas de los niños en edad preescolar, según un estudio

A pesar de los temores de los padres, un tiempo prudencial frente a una pantalla no parece tener un impacto abrumadoramente negativo en el desarrollo de los niños en edad preescolar, sugiere una nueva investigación.

El estudio fue publicado recientemente en la revista Translational Issues in Psychological Science. La investigación utiliza datos recopilados en 2018-19 como parte de un estudio más amplio que evalúa los efectos de una intervención de transición al jardín de infancia de 15 meses para niños en hogares de bajos ingresos en el área de Columbus. El estudio incluyó a 179 niños en edad preescolar que se esperaba que ingresaran al jardín de infancia el año siguiente.

Pantallas y preescolares

Asistentes de investigación capacitados ayudaron a las familias a completar un diario de 24 horas que detallaba el uso de pantallas por parte de los niños, incluido cuándo comenzaron y terminaron cada sesión, qué estaban viendo y qué dispositivo utilizaron.

Precisamente, una ventaja de este estudio fue el uso del diario de tiempo, más preciso y confiable que pedir a los progenitores que recuerden el uso de pantallas por parte de sus hijos en un día normal, como hacen muchos estudios. El estudio también midió las habilidades académicas, sociales y de comportamiento 2 veces, lo que permitió a los investigadores ver el crecimiento con el tiempo y cómo se relacionaba con el tiempo frente a la pantalla.

 

Tiempo frente a las pantallas y desarrollo de preescolares

 

Las habilidades académicas de los pequeños (de lenguaje, alfabetización y matemáticas de los niños, así como sus habilidades sociales y de comportamiento), fueron evaluadas en sus centros preescolares 2 veces: en el otoño y nuevamente en la primavera, para ver cómo se desarrollaban los estudiantes.

Los niños del estudio utilizaron en promedio casi 2 horas de pantalla cada día, y el 46% de ese tiempo fue durante la noche, a pesar de las recomendaciones en contra del uso nocturno de pantallas que hacen los organismos internacionales (aunque hay que señalar que los investigadores consideran “horario nocturno” a las horas comprendidas entre las 6 p.m. y las 6 a.m.).

El uso de pantallas no afecta a los avances académicos de los niños si este no es excesivo ni afecta al descanso nocturno

El estudio de niños de hogares minoritarios y de bajos ingresos encontró que la cantidad de tiempo frente a pantallas (televisor, teléfonos inteligentes y tabletas u ordenadores) no estaba relacionada con los avances de los niños en lenguaje, alfabetización y habilidades matemáticas, aunque estudios anteriores sí relacionan un uso abusivo de las mismas con una peor calidad del sueño en la infancia y la adolescencia, un menor desarrollo del lenguaje en menores de 3 años y una mayor labilidad emocional en niños en edad preescolar (de 3 a 5 años).

Pero la misma investigación señala que si el uso de pantallas es excesivo y afecta al descanso, sí puede impactar en las habilidades infantiles, ya que los investigadores hallaron que los niños que tenían niveles muy altos de uso de pantallas, especialmente durante la noche, tuvieron menores avances en algunas habilidades sociales y de comportamiento, pero esta no ocurrió en la mayoría de los niños.

 

Tiempo frente a las pantallas y desarrollo de preescolares

 

“Ha habido mucha preocupación social sobre los supuestos efectos nocivos del tiempo frente a la pantalla para los niños pequeños, y esto realmente ha asustado a los padres”, sostiene Rebecca Dore, autora principal del estudio y directora de investigación del Centro Crane para la Educación Temprana de la Universidad Estatal de Ohio, donde se encarga de proyectos de investigación y políticas sobre la infancia.

¿Dónde está el límite?: Más de 2 horas de pantallas afecta a las habilidades sociales en preescolar

Los investigadores hallaron que un alto nivel de pantallas se vinculó con menores habilidades sociales durante el año de preescolar, pero sólo para aquellos que usaron más de 2 horas de pantallas al día.

“A algunos padres les preocupa que el uso de las pantallas sea malo para sus hijos, pero encontramos que los niveles bajos a moderados de tiempo frente a la pantalla no parecen importar“, dijo Dore. “Realmente tiene que haber niveles altos antes de que empecemos a ver algunos problemas“.

En este sentido, un tiempo excesivo de uso de pantallas puede perjudicar a los niños porque desplazan otras cosas más beneficiosas, como interactuar con sus compañeros o con los adultos, dijo.

 

PantallasVenta
Te enseñamos cuándo y cómo introducir las pantallas a los peques para que no caigan en un mal uso o abuso, cuáles son sus beneficios y perjuicios, y cómo abordar una adicción con el Seminario Online “Uso responsable de las pantallas”

 

También resultaba nocivo que las pantallas desplazaran el tiempo de descanso. Los investigadores hallaron que los niños que pasaban mucho tiempo frente a pantallas por la noche (más de una hora) también tendían a tener peores habilidades sociales con sus compañeros que aquellos que usaban niveles bajos o moderados de medios nocturnos.

Esto podría deberse a un sueño de menor o peor calidad, lo que altera la capacidad de los niños de interactuar positivamente con sus compañeros durante el día, según Dore.

“Otros estudios no han podido capturar los efectos potenciales del uso nocturno de pantallas. Y los estudios que se centraron en el uso nocturno de pantallas no han investigado las asociaciones con las habilidades sociales, dijo Dore.

Los hijos de familias minoritarias y de bajos ingresos pasan más tiempo frente a las pantallas

Según la investigadora, este hallazgo es especialmente importante para las familias minoritarias y de bajos ingresos, ya que la investigación sugiere que sus hijos pasan aproximadamente el doble de tiempo usando pantallas que sus pares de altos ingresos.

 

Tiempo frente a las pantallas y desarrollo de preescolares

 

Los hogares de bajos ingresos y de minorías a menudo enfrentan muchos obstáculos que hacen que sea más difícil limitar el tiempo frente a la pantalla“, dijo Dore. “Estos resultados pueden ayudar a asegurar a los padres que no es uniforme y abrumadoramente negativo”. De hecho, los resultados no mostraron efectos significativos del tiempo de uso de la pantalla en las habilidades académicas evaluadas en el estudio.

De hecho, “estos resultados sugieren que deberíamos dejar de demonizar el uso de las pantallas y encontrar mejores formas de apoyar a las familias y la educación y el desarrollo de los niños que viven en la pobreza”, manifiesta Dore.

¿Cuánto es el tiempo recomendado para los niños en edad preescolar que estén enfrente de un aparato electrónico?

¿Cuánto tiempo de pantallas en niños OMS? Las investigaciones científicas son la base para que muchos organismos internacionales recomienden un uso controlado de las pantallas. Lo recoge, por ejemplo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dentro de sus directrices para reducir el sedentarismo y facilitar la actividad física y el sueño.

¿Cuánto tiempo de pantalla por edad?

La OMS aconseja nada de pantallas antes de los 2 años de edad y que los menores de 5 años no utilicen pantallas más de una hora al día. Además de las consecuencias para el sueño, el uso de pantallas provoca que los niños hagan menos ejercicio y aumente la obesidad en edades tempranas.

 

Tiempo frente a las pantallas y desarrollo de preescolares

 

La Academia Americana de Pediatría, por su parte, apuesta porque el tiempo de las pantallas esté supeditado al resto de actividades diarias de los más peques y diferencia por edades:

  • Menos de 2 años: nada de pantallas.
  • De 2 a 5 años: entre media y una hora al día.
  • Entre 7 y 12 años: una hora con adultos y nunca en horarios de comidas.
  • En la franja de 12 a 15 años: de hora a hora y media y prestando atención (los adultos) a las redes sociales.
  • Más de 16 años: 2 horas y ninguna pantalla o dispositivo en sus dormitorios.

No obstante, Dore se muestra crítica con estas recomendaciones, que no considera “realistas” en la actualidad.

La recomendación de que los niños pasen menos de una hora al día frente a las pantallas “no es realista”

Dore manifestó que los resultados de su estudio deberían tranquilizar a las familias que se preocupan por el uso de pantallas por parte de sus hijos. La Academia Estadounidense de Pediatría recomienda que los niños en edad preescolar pasen menos de una hora al día frente a las pantallas, lo cual no es realista, especialmente para familias de bajos ingresos, según la investigadora.

“Cuando muchos padres escuchan que sus hijos no deberían usar los pantallas más de una hora al día, se sienten culpables o simplemente descartan la recomendación porque está muy desequilibrada con lo que es factible para sus vidas”, dijo.

 

M-Learning: Aprendizaje Mediante Dispositivos Móviles

 

Pero esto no significa que los menores puedan usar las pantallas sin límites. La experta incide en la importancia de limitar el uso de pantallas durante la infancia, pero sin demonizarlas ni cargar de culpa a las familias.

“Claro, los padres deberían controlar el tiempo que pasan frente a la pantalla. Pero hay muchos otros problemas mayores que enfrentan estas familias de bajos ingresos. Necesitamos avanzar hacia más esfuerzos basados ​​en evidencia para reducir las barreras que enfrentan sus hijos asociadas con vivir en la pobreza“.

Si quieres más información sobre las consecuencias del uso de pantallas en niños, necesitas asesoramiento profesional sobre cómo hacer un uso responsable de las pantallas, en el caso de niños pequeños, o cómo negociar las pautas con los adolescentes, en la Tribu CSC puedes consultar online a nuestro equipo de expertos/as en salud materno-infantil y crianza respetuosa. Entre ellos/as se encuentra la terapeuta ocupacional pediátrica experta en desarrollo infantil Jéssica Romero y la docente, psicóloga y logopeda infantil Elena Mesonero.

 

Autor/a

¿Te interesa todo lo relacionado con Desarrollo infantil?

Te regalamos UNA SEMANA GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Desarrollo infantil y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 16 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. [email protected]. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

0 comentarios en "¿Afectan las pantallas al desarrollo de los preescolares?"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube