La pobreza está relacionada con un desarrollo cerebral más deficiente, pero la lectura puede ayudar a contrarrestarlo

Leer por placer contrarresta los efectos negativos de la pobreza en el cerebro infantil

Los estudios han demostrado que el nivel de renta de la familia durante la primera infancia de un niño es un factor de riesgo de un menor nivel educativo.

Asimismo, la pobreza se asocia con diferencias en la estructura cerebral, peor cognición, problemas de conducta y síntomas de salud mental.

Esto pone de relieve la importancia de dar a todos los menores las mismas oportunidades en la vida. Pero, lamentablemente, no siempre se toman medidas suficientes para reducir la desigualdad y mejorar los resultados.

No obstante, ahora, un nuevo estudio publicado en Psychological Medicine, demuestra que una actividad de bajo costo puede contrarrestar algunos de los efectos negativos de la pobreza en el cerebro infantil: leer por placer.

Leer por placer: una recompensa con beneficios de por vida

El estudio observacional del Instituto de Ciencia y Tecnología para la Inteligencia Inspirada en el Cerebro de la Universidad de Fudan, Shanghai, China, muestra un vínculo entre una actividad sencilla y divertida como leer por placer en la primera infancia; con una mejor cognición, salud mental y logros educativos en la adolescencia.

 

La lectura beneficia el desarrollo cerebral de los niños

 

Para llegar a esta conclusión, los investigadores analizaron los datos del proyecto Adolescent Brain and Cognitive Development (ABCD), un estudio de cohorte nacional de EE.UU. con más de 10.000 adolescentes de entre 9 y 13 años, de diferentes etnias y distintos niveles socioeconómicos. También se incluían datos sobre cuántos años habían pasado leyendo por placer durante su primera infancia, así como sobre su salud cognitiva, mental y cerebral.

Aproximadamente la mitad del grupo de adolescentes comenzó a leer temprano en la niñez, mientras que aproximadamente la mitad, nunca había leído en la primera infancia o había comenzado a leer más tarde.

Los investigadores descubrieron que leer por placer en la primera infancia estaba relacionado con mejores puntuaciones en evaluaciones cognitivas integrales y mejores logros educativos en la adolescencia temprana. También se asoció con menos problemas de salud mental y menos tiempo dedicado a dispositivos electrónicos.

Los resultados mostraron que leer por placer en la primera infancia puede ser beneficioso independientemente del nivel socioeconómico y del nivel de inteligencia inicial de los niños.

 

Averigua cómo fomentar el gusto por la lectura en tu peque, desarrollando en él/ella el hábito lector con los libros infantiles más adecuados según su edad con el Seminario Online “Pequeños lectores”

 

Además, los autores del estudio comprobaron que el efecto de la lectura en los niños no dependió de cuántos años de educación habían tenido los progenitores de los niños y niñas (que es, según los autores, la mejor medida de la que se dispone para la inteligencia de niños muy pequeños, ya que el coeficiente intelectual es hereditario en gran medida), sino al propio interés de los menores.

¿Cómo modifica la lectura el cerebro?

Asimismo, los investigadores descubrieron que leer por placer causaba cambios en el cerebro de los niños y niñas:

“También descubrimos que los niños que leían por placer tenían áreas de superficie cortical más grandes en varias regiones del cerebro que están significativamente relacionadas con la cognición y la salud mental (incluidas las áreas frontales).

Es importante destacar que este fue el caso independientemente del nivel socioeconómico.

Por tanto, el resultado sugiere que leer por placer en la primera infancia puede ser una intervención eficaz para contrarrestar los efectos negativos de la pobreza en el cerebro, señalan los autores del estudio.

Los datos del estudio se obtuvieron de familias de todo Estados Unidos, pero los investigadores prevén los análisis futuros en los que incluirán investigaciones con datos de otros países, incluidos los países en desarrollo, “cuando haya datos comparables disponibles”.

 

La lectura beneficia el desarrollo cerebral de los niños

 

¿Cómo puede la lectura estimular la cognición?

Sabemos que leer estimula el cerebro, pero ¿cómo influye la lectura en el cerebro? ¿Por qué leer te hace inteligente? En concreto, ¿qué se logra a través de la lectura? ¿Cómo influye la lectura en el desarrollo cognitivo? En otras palabras: ¿Qué dice la neurociencia sobre la lectura?

¿Cuáles son las ventajas de leer?

Existe toda una neurociencia de la lectura y es que la ciencia ha estudiado ampliamente qué hace la lectura en nuestro cerebro, la importancia de leer para el cerebro y qué partes del cerebro se activan al leer. Gracias a ello conocemos las bases neuropsicológicas de la lectura y sabemos, por ejemplo, que leer activa un amplio abanico cognitivo que involucra la curiosidad, la atención, el aprendizaje, la memoria, la emoción, la consciencia, el conocimiento…

También sabemos que cuanto antes se automatice la lectura durante la infancia, antes pueden los niños desarrollar la comprensión de aquello que leen, y así aprender y convertirse en lectores autónomos, tanto para aprender como para divertirse y disfrutar leyendo.

 

 

 

Asimismo, se sabe que el aprendizaje de idiomas, incluso mediante la lectura, es un factor clave para el desarrollo saludable del cerebro. También, según las investigaciones, es un elemento fundamental para otras formas de cognición, incluidas las funciones ejecutivas (como la memoria, la planificación y el autocontrol) y la inteligencia social.

Y, por otra parte, ¿qué dicen los psicólogos sobre la lectura? Para la psicología, ¿qué efecto tiene la lectura en el cerebro? Los beneficios de la lectura para el cerebro según la investigación reciente en este campo, incluyen la mejora de: la conectividad cerebral, la memoria, la concentración, la creatividad, el bienestar emocional, la empatía y la inteligencia emocional; así como una reducción del estrés.

Y ¿cómo la lectura mejora la memoria? Está demostrado que el hábito de la lectura mejora la memoria, ya que al leer hacemos que el cerebro se acostumbre a recordar personajes, hechos, detalles o situaciones, convirtiéndose en un gran ejercicio mental. Posteriormente, esto nos favorece a la hora de obtener resultados académicos al estudiar, por ejemplo, para un examen.

Otros estudios sobre los beneficios psicológicos de la lectura señalan una mejora de la flexibilidad mental; de las zonas relacionadas con el lenguaje, el pensamiento simbólico, la visión espacial y la conciencia del cuerpo dentro del espacio; de la capacidad de comunicación e incluso, favorece el descanso físico.

 

La lectura beneficia el desarrollo cerebral de los niños

 

En conclusión, la lectura es una actividad beneficiosa para el cerebro y la salud mental en general.

¿Qué genera la falta de lectura?

¿Qué puede pasar si no leemos? Crisanto Pérez Esáin, docente de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UDEP (Universidad de Piura, Perú), asegura en esta entrevista que la lectura es clave para fomentar la capacidad cognitiva en los escolares.

La lectura nos prepara para la vida. La lectura es elegir: elegir para dar sentido a lo que se lee, para darle un significado”, manifiesta el docente. “Elegir también qué experiencia de nuestra vida aportamos para completar el significado de lo que estamos leyendo”.

“La ausencia de lectura nos hace menos libres”

Asimismo, Pérez Esáin, señala que la ausencia de lectura trae graves consecuencias para niños y adolescentes.

“Más que traer, la ausencia de lectura se lleva, quita cosas. Nos hace menos libres, porque nos sustrae la posibilidad de estar preparados para saber elegir. Restringe, además, nuestra experiencia vital al aquí y ahora, a los límites que nuestra existencia nos impone, a lo que vemos y oímos a nuestro alrededor.

Sin embargo, la lectura amplifica nuestras posibilidades, más allá de nuestra realidad circundante, hace que superemos las barreras históricas y geográficas de nuestra vida. No hay que nacer en Moscú en el siglo XIX para entender cómo era la vida de un juez ruso en aquella época, basta con leer La muerte de Ivan Ilich, por ejemplo.”

 

La lectura beneficia el desarrollo cerebral de los niños

 

Los autores inciden en que, además, leer es una actividad sencilla (y, dado que existen bibliotecas públicas, también está al alcance de todas las familias):

“Debido a que existen muchas razones diferentes por las que la pobreza puede afectar negativamente el desarrollo del cerebro, necesitamos un enfoque integral y holístico para mejorar los resultados. Si bien es poco probable que la lectura por placer, por sí sola, aborde plenamente los efectos desafiantes de la pobreza en el cerebro, proporciona un método simple para mejorar el desarrollo y los logros de los niños“.

“Nuestros hallazgos también tienen implicaciones importantes para los padres, educadores y responsables políticos a la hora de facilitar la lectura por placer en los niños pequeños“, inciden los investigadores, que señalan que la lectura “podría, por ejemplo, ayudar a contrarrestar algunos de los efectos negativos de los confinamientos pandémicos de COVID-19 en el desarrollo cognitivo de los niños pequeños”.

El desarrollo del cerebro en la primera etapa y su influencia en la vida adulta

Estos hallazgos son importantes por cuanto la evidencia científica nos ha enseñado que la primera infancia es un período crítico para el desarrollo del cerebro, lo cual es importante para las habilidades cognitivas y el bienestar mental general.

Una buena salud cerebral a esta edad está directamente relacionada con una mejor salud mental, un mejor desarrollo cognitivo y logros educativos en la adolescencia y la edad adulta.

 

La lectura beneficia el desarrollo cerebral de los niños

 

Asimismo, las investigaciones demuestran que un óptimo desarrollo cerebral también puede proporcionar resiliencia en momentos de estrés, y que las intervenciones tempranas son clave para preservar el bienestar mental durante la infancia y el resto de la vida adulta.

Si quieres más información o necesitas asesoramiento profesional, en la Tribu CSC puedes consultar online a nuestro equipo de expertos/as en salud materno-infantil y crianza respetuosa. Entre ellos/as se encuentra la terapeuta ocupacional pediátrica experta en desarrollo infantil Jéssica Romero y la docente, psicóloga y logopeda infantil Elena Mesonero.

Riqueza y salud cerebral: La neurociencia de la desigualdad socioeconómica

Según los estudios, unos ingresos familiares mayores de la familia durante la infancia de un menor tiende a estar asociado con puntuaciones más altas en evaluaciones del lenguaje, la memoria y el procesamiento de señales sociales y emocionales.

La neurociencia ha demostrado que la capa externa del cerebro, la corteza cerebral, (donde tienen lugar los procesos de percepción, imaginación, pensamiento, juicio y toma de decisiones) tiene una superficie más grande y es más gruesa en personas con un nivel socioeconómico más alto que en personas más pobres.

Tener recursos económicos también se ha relacionado con tener más materia gris (tejido en las capas externas del cerebro) en las regiones frontal y temporal (situadas justo detrás de las orejas) del cerebro, y estas son áreas que apoyan el desarrollo de habilidades cognitivas.

 

La lectura beneficia el desarrollo cerebral de los niños

 

La asociación establecida entre riqueza y cognición es mayor en las familias económicamente más desfavorecidas. Entre los menores de familias de bajos ingresos, pequeñas diferencias de ingresos se asocian con diferencias relativamente grandes. Sin embargo, entre los niños y niñas de familias con ingresos más altos, los incrementos de ingresos similares se asocian con diferencias más pequeñas.

Los ingresos familiares y la educación de los progenitores influye en la estructura cerebral y el desarrollo emocional de niños y adolescentes

Es importante destacar que existen estudios que han comprobado que cuando los progenitores con un nivel socioeconómico bajo reciben un extra económico en efectivo mensual, la salud cerebral de sus hijos mejora.

Cuando sus progenitores cobran más, por lo general los niños y niñas desarrollan cerebros con más plasticidad y una mejor adaptación a su entorno. También les resultó más fácil desarrollar posteriormente habilidades cognitivas.

Nuestro estatus socioeconómico influye incluso en nuestra toma de decisiones respecto a nuestros hijos e hijas. Según un informe de la London School of Economics, la pobreza parece cambiar el enfoque de las personas hacia la satisfacción de necesidades y amenazas inmediatas. Se centran más en el presente, hacen pocos planes futuros y tienden a ser más reacios a correr riesgos.

 

La lectura beneficia el desarrollo cerebral de los niños

 

También demostró que los niños de familias de nivel socioeconómico bajo parecen tener mecanismos más deficientes para afrontar el estrés y se sienten menos seguros de sí mismos.

Pero ¿cuáles son las razones de estos efectos de la pobreza en el cerebro y el rendimiento académico?

Los investigadores inciden en que se necesita más investigación para comprender completamente por qué la pobreza afecta al cerebro de esta manera.

Según ellos, la causa es multifactorial: la mala nutrición, el estrés en la familia causado por problemas financieros, la falta de espacios seguros y de buenas instalaciones para jugar y hacer ejercicio, así como el acceso limitado a ordenadores y otros sistemas de apoyo educativo, también podrían influir.

 

¿Te interesa todo lo relacionado con Desarrollo infantil?

Te regalamos UNA SEMANA GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Desarrollo infantil y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 16 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. [email protected]. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

0 comentarios en "La pobreza está relacionada con un desarrollo cerebral más deficiente, pero la lectura puede ayudar a contrarrestarlo"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube