Día Internacional de las Bibliotecas: Por qué es positivo educar a nuestros hijos en hacer uso de las bibliotecas

Las bibliotecas siguen siendo lugares de encuentro y experiencias lúdicas muy atractivas y beneficiosas para nuestros hijos e hijas

Hoy, 24 de octubre, se celebra el Día Internacional de las Bibliotecas y hablamos de la importancia de inculcar en nuestros peques el hábito de visitar la biblioteca.

La lectura es uno de los placeres más completos que podemos experimentar en nuestra vida. Los beneficios son innumerables: fomenta el desarrollo de la memoria, nos ayuda a ampliar nuestro vocabulario, favorece la concentración, nos permite el acceso al conocimiento, fomenta la imaginación y la creatividad, es una fuente de entretenimiento maravillosa… y las bibliotecas nos permiten acceder a una cantidad de libros que no podríamos tener en casa

Existen bibliotecas públicas en la inmensa mayoría de municipios. Hoy en día también existen bibliotecas virtuales que nos permiten acceder a ellas desde la comodidad de nuestro hogar. Pero hoy queremos resaltar la importancia y los beneficios del uso de las bibliotecas tradicionales por parte de niños y niñas.

¿Por qué ir a una biblioteca?

Antiguamente, las bibliotecas eran el único lugar en el que muchas personas podían tener acceso a la información contenida en los libros. Hoy en día, sin embargo, aunque existan excepciones, la mayoría de las personas pueden acceder al conocimiento y a la información desde muchos lugares, incluso desde nuestra propia casa. 

 

Por qué es beneficioso que los niños vayan a la biblioteca

 

Sin embargo, muchas personas siguen haciendo uso de estos lugares públicos con múltiples finalidades: para préstamo de libros, como lugar de estudios, para trabajar… Las bibliotecas siguen siendo lugares de encuentro y experiencias lúdicas que pueden resultar muy atractivas y beneficiosas para nuestros hijos e hijas. 

Beneficios de llevar a los niños a las bibliotecas

Visitar la biblioteca municipal de nuestra localidad, o cualquier otra biblioteca con nuestras/os hijas/os, puede ser una experiencia muy gratificante que puede aportarnos múltiples beneficios. Pero, ¿qué aprenden los niños en la biblioteca? Algunas de las razones por las que deberíamos visitar la biblioteca con nuestros hijos son las siguientes:

Pueden ver multitud de cuentos y libros infantiles para elegir cuál despierta su interés. Además, el sistema de préstamo de libros nos permite ofrecerles más variedad de lecturas sin realizar el desembolso económico que implicaría comprar tantos libros. 

En la biblioteca nuestros/as hijos/as pueden participar en multitud de actividades lúdicas relacionadas con la lectura, como los cuentacuentos, que pueden fomentar su gusto por la lectura y los libros. 

 

Por qué es beneficioso que los niños vayan a la biblioteca

 

Otro de los beneficios de las bibliotecas es que nos permiten iniciar a niños y niñas en el respeto a las normas que rigen algunos espacios públicos. El silencio es importante en las bibliotecas por respeto al resto de personas que están haciendo uso de la misma y que suelen estar realizando lecturas que precisan concentración. Pero también es importante en otros espacios como hospitales o centros médicos. En las bibliotecas también es importante mantener el orden de las estanterías, cumplir los plazos de devolución de libros… Normas que pueden ayudarnos a reforzar valores como la responsabilidad

Las bibliotecas son lugares fantásticos donde consultar información de diversas temáticas cuando necesiten hacer trabajos de investigación para la escuela, por ejemplo. Y pueden ofrecerles la posibilidad de estudiar en un lugar silencioso cuando van creciendo, si en casa hay más hermanos/as pequeños/as y no hay mucho espacio para que puedan aislarse. 

Además, las bibliotecas favorecen la igualdad de oportunidades para toda la población infantil al facilitar el acceso a la lectura y al conocimiento a los niños y las niñas cuyas familias disponen de menores recursos económicos. 

 

Averigua cómo fomentar el gusto por la lectura en tu peque, desarrollando en él/ella el hábito lector con los libros infantiles más adecuados según su edad con el Seminario Online «Pequeños lectores»

 

Visitar periódicamente la biblioteca nos permitirá disfrutar de todos estos beneficios junto a nuestras hijas e hijos. En la Tribu de Criar con Sentido Común tenéis a vuestra disposición el Seminario Online “Pequeños Lectores” en el que podéis profundizar en las ventajas de fomentar el hábito lector en la infancia y encontrar ideas para favorecer el desarrollo de este hábito en niños y niñas.

 

Autor/a

¿Te interesa todo lo relacionado con Educación infantil?

Te regalamos UN MES GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Educación infantil y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 20 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. info@criarconsentidocomun.com. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

22 octubre, 2021

0 comentarios en "Día Internacional de las Bibliotecas: Por qué es positivo educar a nuestros hijos en hacer uso de las bibliotecas"

    Deja un mensaje

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Oferta Black Friday
    40% de Descuento
     

    Síguenos en las Redes

    Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube