Los ejercicios de refuerzo positivo en niños son fantásticos para valorar las cosas buenas que nos suceden a diario y fomentar las emociones positivas. Al final del día solemos estar agotados, malhumorados, el estrés nos pasa…
Hoy, 24 de octubre, se celebra el Día Internacional de las Bibliotecas y hablamos de la importancia de inculcar en nuestros peques el hábito de visitar la biblioteca.
La lectura es uno de los placeres más completos que podemos experimentar en nuestra vida. Los beneficios son innumerables: fomenta el desarrollo de la memoria, nos ayuda a ampliar nuestro vocabulario, favorece la concentración, nos permite el acceso al conocimiento, fomenta la imaginación y la creatividad, es una fuente de entretenimiento maravillosa… y las bibliotecas nos permiten acceder a una cantidad de libros que no podríamos tener en casa.
Existen bibliotecas públicas en la inmensa mayoría de municipios. Hoy en día también existen bibliotecas virtuales que nos permiten acceder a ellas desde la comodidad de nuestro hogar. Pero hoy queremos resaltar la importancia y los beneficios del uso de las bibliotecas tradicionales por parte de niños y niñas.
¿Por qué ir a una biblioteca?
Antiguamente, las bibliotecas eran el único lugar en el que muchas personas podían tener acceso a la información contenida en los libros. Hoy en día, sin embargo, aunque existan excepciones, la mayoría de las personas pueden acceder al conocimiento y a la información desde muchos lugares, incluso desde nuestra propia casa.
Sin embargo, muchas personas siguen haciendo uso de estos lugares públicos con múltiples finalidades: para préstamo de libros, como lugar de estudios, para trabajar… Las bibliotecas siguen siendo lugares de encuentro y experiencias lúdicas que pueden resultar muy atractivas y beneficiosas para nuestros hijos e hijas.
Beneficios de llevar a los niños a las bibliotecas
Visitar la biblioteca municipal de nuestra localidad, o cualquier otra biblioteca con nuestras/os hijas/os, puede ser una experiencia muy gratificante que puede aportarnos múltiples beneficios. Pero, ¿qué aprenden los niños en la biblioteca? Algunas de las razones por las que deberíamos visitar la biblioteca con nuestros hijos son las siguientes:
Pueden ver multitud de cuentos y libros infantiles para elegir cuál despierta su interés. Además, el sistema de préstamo de libros nos permite ofrecerles más variedad de lecturas sin realizar el desembolso económico que implicaría comprar tantos libros.
En la biblioteca nuestros/as hijos/as pueden participar en multitud de actividades lúdicas relacionadas con la lectura, como los cuentacuentos, que pueden fomentar su gusto por la lectura y los libros.
Otro de los beneficios de las bibliotecas es que nos permiten iniciar a niños y niñas en el respeto a las normas que rigen algunos espacios públicos. El silencio es importante en las bibliotecas por respeto al resto de personas que están haciendo uso de la misma y que suelen estar realizando lecturas que precisan concentración. Pero también es importante en otros espacios como hospitales o centros médicos. En las bibliotecas también es importante mantener el orden de las estanterías, cumplir los plazos de devolución de libros… Normas que pueden ayudarnos a reforzar valores como la responsabilidad.
Las bibliotecas son lugares fantásticos donde consultar información de diversas temáticas cuando necesiten hacer trabajos de investigación para la escuela, por ejemplo. Y pueden ofrecerles la posibilidad de estudiar en un lugar silencioso cuando van creciendo, si en casa hay más hermanos/as pequeños/as y no hay mucho espacio para que puedan aislarse.
Además, las bibliotecas favorecen la igualdad de oportunidades para toda la población infantil al facilitar el acceso a la lectura y al conocimiento a los niños y las niñas cuyas familias disponen de menores recursos económicos.
Visitar periódicamente la biblioteca nos permitirá disfrutar de todos estos beneficios junto a nuestras hijas e hijos. En la Tribu de Criar con Sentido Común tenéis a vuestra disposición el Seminario Online “Pequeños Lectores” en el que podéis profundizar en las ventajas de fomentar el hábito lector en la infancia y encontrar ideas para favorecer el desarrollo de este hábito en niños y niñas.
0 comentarios en "Día Internacional de las Bibliotecas: Por qué es positivo educar a nuestros hijos en hacer uso de las bibliotecas"