Más de 50 emocionantes grandes clásicos de la literatura para adolescentes

Los clásicos de la literatura que todo adolescente debería leer... y que disfrutarán haciéndolo

Artículo publicado el 7 Jul 2023 - Este artículo ha sido revisado y actualizado con fecha 3 abril, 2024

Hay muchas novelas clásicas emocionantes para adolescentes, aquí te ofrecemos un recopilatorio para preadolescentes y adolescentes desde los 12 años y hasta los 18… ¡O más!

Cuando pensamos en novelas para adolescentes, solemos plantearnos: “¿Qué leen los jóvenes de hoy en día?”. Sin embargo, las grandes obras maestras de la literatura ofrecen un sinfín de temáticas afines a todos los gustos, con tramas subyugantes, historias originales y personajes  inolvidables. ¡La literatura clásica no es aburrida! De hecho, algunas de estas obras son libros recomendados para adolescentes en todas partes del mundo.

Regalar un libro con una historia significativa a nuestros hijos e hijas adolescentes nos ayuda a abrir vías de comunicación con ellos y, de esta forma, avivar la comunicación y afianzar el vínculo que a menudo en esta época de la vida humana se puede ver dificultado por los numerosos cambios que experimentan nuestros hijos e hijas.

 

Averigua cómo es el mundo emocional de tu hijo/a adolescente y cómo lidiar con sus emociones, con herramientas y claves para tener una buena comunicación con él/ella en el Seminario Online “Las emociones en la adolescencia”

 

Y si necesitáis asesoramiento profesional, podéis consultarnos en la Tribu CSC. Podéis descargar gratis la app de Criar con Sentido Común tanto para plataformas Apple como para plataformas Android, y tenéis una semana gratis para probar todas las ventajas de la membresía a la Tribu, realizar todos los cursos online disponibles y consultar a nuestros/as especialistas.

El Principito (cualquier edad)

Generación tras generación, lectores de todo el mundo han caído rendidos a los pies de esta magnífica y mágica obra de Antoine de Saint-Exupéry, todo un símbolo universal de la cultura y la literatura universal. El libro fue publicado por primera vez en 1943, pero sigue encantando a pequeños y adultos. La que aquí os proponemos es una deliciosa edición pop-up de Salamandra Infantil y Juvenil.

La obra trata temas universales como el amor, la amistad, el sentido de la vida y la naturaleza humana, y realiza una crítica al hombre y a la civilización moderna. Además, defiende la sabiduría de los niños frente a la de los adultos, que con los años han olvidado que “lo esencial es invisible a los ojos”.

Se trata de uno de los libros más leídos de la historia y su lectura es recomendable en cualquier etapa, desde la infancia a la edad adulta, pues aporta importantes valores humanos y lecciones de vida relacionadas con la constancia, la civilización moderna y el sentido de la vida, recordando que todos hemos sido niños en alguna ocasión.

 

Libros clásicos y novelas para adolescentes

 

El jardín secreto (+12 años)

La colección “Alfaguara Clásicos” nos ofrece esta preciosa edición íntegra e ilustrada de El jardín secreto’ de Frances Hodgson Burnett, un libro muy atractivo que engancha en lo estético y en lo narrativo en una edición muy especial. La edición que a todos nos hubiera gustado leer la primera vez que leímos el libro.

Mary Lennox es una niña inglesa que vive con sus padres en la India. Está muy consentida y acostumbrada a que sus sirvientes hagan todo lo que quiere. Cuando de un día para otro se queda huérfana, debe irse a vivir con su tío a Inglaterra. Allí se encontrará con una misteriosa mansión, con más de 100 habitaciones e innumerables secretos, y un jardín olvidado. También vivirá una aventura en la que descubrirá qué es la amistad. La obra es una maravillosa oda a la amistad y al amor, y un clásico juvenil en el que la naturaleza cobra vida.

 

Libros clásicos y novelas para adolescentes

 

Viaje al centro de la Tierra (+12 años)

Una de las obras más maravillosas del gran Julio Verne, todo un clásico de la literatura de aventuras que ha inspirado a generaciones de escritores y cineastas. Para escribirlo, Verne se documentó en geología, mineralogía y paleontología. Sus detalladas descripciones de animales prehistóricos maravillaron a los expertos de la época. Con una trama ágil, sorprendente e inesperada, ‘Viaje al centro de la Tierra’ narra los fantásticos sucesos que le ocurren al profesor Otto Lidenbrock, su sobrino Axel y el resto de intrépidos aventureros.

 

Libros clásicos y novelas para adolescentes

 

Frankenstein (+12 años)

Mary Shelley tenía tan solo 19 años cuando escribió esta novela, que se convirtió en la precursora de la literatura de ciencia ficción y sienta el mito de Frankenstein en la cultura popular. Pero la obra, en realidad, refleja el conflicto entre la moral humana y el avance de la ciencia mucho mejor que las películas basadas en él. ¿Debe el hombre jugar a ser Dios? Este relato enfrentará a nuestros hijos a grandes preguntas sobre el bien y el mal. Además, les ayudará a conocer el periodo romántico del arte.

 

Libros clásicos y novelas para adolescentes

 

El viejo y el mar (+12 años)

El clásico más popular de Ernest Hemingway, que le valió al escritor el Premio Pulitzer en 1953, es imperecedero y conserva todo su esplendor con el paso del tiempo. Con un lenguaje de gran fuerza y sencillez, narra la historia de Santiago, un viejo pescador cubano a quien la suerte parece haber abandonado, y que decide salir al mar en busca de una captura, tras llevar 84 días sin que pique ningún pez. De repente, se enfrenta al mayor desafío de su vida: la batalla despiadada y sin tregua con un gigantesco pez espada en las aguas del Golfo. Finalmente, consigue su objetivo tras 3 duras jornadas de lucha en las que repasa, mentalmente, toda su vida. Con el pez espada en su poder, emprende el camino de regreso hasta que los tiburones le cortan el paso y comienza una guerra con ellos…

Escrito en 1952 por encargo de la revista ‘Life’, este relato lo confirmó como uno de los escritores más significativos del siglo XX. William Faulkner dijo de ella: “Su mejor obra. El tiempo demostrará que es la mejor que cualquiera de nosotros haya escrito, y con eso me refiero a sus coetáneos y a los míos”. En ella, Hemingway resalta como prueba del valor humano la capacidad de medirse, lograr y fracasar… con dignidad. “En sus páginas descubrí que la vida alcanzaba verdadera categoría si la asumíamos decididos a llegar al final de las empresas, sin que importase si estas eran o no trascendentes para los demás”, señala sobre la obra Luis Sepúlveda.

 

Libros clásicos y novelas para adolescentes

 

Moby Dick (+12 años)

Considerado por los críticos literarios como uno de los mejores libros jamás escrito, a través de sus páginas, Herman Melville logra convertir la historia de la caza de un cachalote en toda una metáfora sobre la condición humana y sus conflictos. Moby Dick, la novela que William Faulkner hubiera querido escribir según sus propias palabras, va siempre acompañada del reconocimiento y el elogio que merece toda construcción narrativa impecable.

Publicada en 1851, la obra narra la travesía del barco ballenero Pequod, y la lucha del capitán tullido Ahab, así como su terrible obsesión por la venganza y la autodestructiva persecución de un enorme cachalote blanco. La mítica persecución de la enorme ballena ha traspasado fronteras, consiguiendo la categoría de obra maestra de la literatura universal.

 

Libros clásicos y novelas para adolescentes

 

Momo (+12 años)

Este clásico inolvidable de la literatura juvenil fantástica, del alemán Michael Ende, fue publicada en 1973 y cuenta la historia de una niña con una cualidad poco común: sabe escuchar. Sólo con este don, consigue que los que están tristes se sientan mejor y los que están enfadados solucionen sus problemas. Pero de repente, la llegada de los hombres grises, unos extraños seres que con engaños consumen el tiempo de los hombres, cambia su vida. Ella es la única que no se deja engañar, y con la ayuda de la tortuga Casiopea y del Maestro Hora, emprenderá una aventura fantástica contra los ladrones de tiempo. ¡El que conoce su historia no la olvida!

 

Libros clásicos y novelas para adolescentes

 

Yo, Robot (+12 años)

Esta obra podría formar parte de la literatura fantástica de siglo XXI, aunque Isaac Asimov la publicó por primera vez en 1950, cuando por entonces la robótica era aún una utopía. Un mundo de ciencia ficción en el que robots conviven con humanos. Su convivencia está marcada por reglas necesarias para mantener el orden. Los humanos confían en los robots, excepto un detective paranoico que investiga lo que solo él cree que es un crimen perpetrado por un robot. El caso lo lleva a descubrir algo aún peor que amenaza la raza humana…

 

Libros clásicos y novelas para adolescentes

 

El lobo estepario (+13 años)

‘El lobo estepario’ se publicó en 1927 y es una de las obras más populares e innovadoras de Hermann Hesse. No en vano, es considerada su obra cumbre y la obra a la que más estrechamente ha quedado asociado su nombre (aunque cualquier libro del escritor existencialista es siempre un acontecimiento). Trata sobre sobre la naturaleza doble del héroe, entre humana y de lobo, la cual condena al protagonista a una existencia perturbada. El libro está inspirado en la propia experiencia vital de Hesse, que luchó contra la depresión durante toda su vida, y trata de las contradicciones psicológicas internas, y la no identificación con la sociedad burguesa del momento.

Es una de las lectura más impactantes y que más suelen recordar quienes la emprenden. La historia que narra es un alucinante viaje a los temores, angustias y miedos del hombre contemporáneo. Sus páginas nos ofrecen diversas dimensiones de un personaje que intenta vivir al margen de las convenciones sociales. Quizá precisamente por esto, se trata de una obra muy leída por los adolescentes, que se identifican con la forma que tiene su protagonista de enfrentarse a la sociedad, a las relaciones sentimentales y a la muerte.

Su trama, típicamente característica de Hesse, trata de iluminar la zona oscura de la condición humana a fin de poner al descubierto su carga trágica y su incierto destino. Ser solitario e incomunicado, extraño y extrañado, Harry Haller, protagonista de esta emblemática novela, ha acabado convirtiéndose en un arquetipo literario en el que se reconocen quienes padecen los devastadores efectos deshumanizadores de una sociedad insolidaria y atomizada, que no conoce la solidaridad y propicia el aislamiento.

 

Libros clásicos y novelas para adolescentes

 

Un mundo que agoniza (+13 años)

Esta obra maestra de Miguel Delibes es un ensayo crítico hacia el progreso industrial, el materialismo y la deshumanización de la sociedad. En ella expone como el hambre voraz del ser humano hacia los recursos naturales ha deteriorado el medio ambiente. Aunque Delibes escribió este relato a finales de los 70, sigue considerándose un libro de actualidad. Es emocionante leer como defiende la vida rural y el respeto a la naturaleza. Imprescindible.

 

Libros clásicos y novelas para adolescentes

 

Cumbres borrascosas (+13 años)

Una precisa edición íntegra e ilustrada de “Alfaguara Clásicos” de la famosa novela de Emily Brontë, una historia de amor apasionada y tempestuosa, cuya sensibilidad se adelantó a su tiempo.

Desde su llegada al hogar de los Earnshaw, el joven Heathcliff trastornará por completo la vida de su familia adoptiva y de sus vecinos, los Linton. Heathcliff y Catherine, la hija de los Earnshaw, desarrollan una relación de dependencia sobrecogedora, desde la infancia hasta más allá de la muerte. Sin embargo, Catherine se verá obligada a escoger la estabilidad por encima de la pasión.

 

Libros clásicos y novelas para adolescentes

 

Diez Negritos (+13 años)

Una de las más famosas y originales narraciones de la autora de misterio más importante de la historia: Agatha Christie, la denominada “Dama del Crimen”. Diez personas sin relación entre sí reciben de un tal U.N. Owen (juego de palabras que fonéticamente suena como el término ‘unknow’, desconocido) misivas personalizadas en las que se les invita a pasar unos días de descanso en la Isla del Negro (una versión ficticia de la real Isla de Burgh, en el condado de Devon, al sudoeste de Inglaterra, al que pertenece la localidad de Torquay, donde la escritora nació). Todas las misivas tienen un halo de extrañeza y misterio, pero el glamour que emana el ser invitados por los supuestos millonarios que han adquirido el islote y las referencias que en las cartas se hacen a personas o asuntos que los receptores reconocen les llevan a aceptar la invitación.

Al llegar a la isla, todo es extraño desde el principio. Allí son recibidos por un matrimonio contratado para atender a los recién llegados. La enorme sorpresa sobreviene cuando estos les dicen que los Owen no están en la isla y que ni siquiera ellos los conocen, ya que han sido contratados en su nombre por una agencia de empleo… Los allí reunidos se dan cuenta de que ninguno de ellos conoce personalmente al anfitrión y, uno a uno, comienzan a desaparecer de la misma forma que la canción de cuna inglesa titulada “Diez negritos” cuyos versos enmarcados decoran todas las lujosas habitaciones de los huéspedes…

 

Libros clásicos y novelas para adolescentes

 

Asesinato en el Orient Express (+13 años)

Lo cierto es que cualquiera de las novelas de la gran escritora británica atrapará la atención de nuestros hijos e hijas adolescentes, ya que era una experta en mantener a sus lectores en tensión. Sin embargo, “Asesinato en el Orient Express” es una de las más representativas de su obra y en ella Christie consigue ocultar mejor que nunca al culpable del crimen. Por supuesto, acompañaremos en su aventura al detective más famoso de su creación: Hércules Poirot.

Mientras viaja en el legendario Orient Express, el célebre detective belga investiga un asesinato cometido a bordo de un tren en marcha y, de entrada, todos los pasajeros son sospechosos

 

Libros clásicos y novelas para adolescentes

 

1984 (+13 años)

El gran George Orwell es perfecto para iniciar a los más jóvenes en la lectura clásica y, en particular, en la ciencia ficción. “1984” es una distopía que nos enfrenta al control de los medios de una forma despiadada y terrorífica. Considerada una de las grandes obras maestras de la literatura, su relato no dejará indiferente a nuestros hijos e hijas y les hará reflexionar sobre su posición dentro de un mundo invadido por la información, los medios y las redes sociales como en el que viven ahora.

Esta impecable edición íntegra e ilustrada de la colección “Alfaguara Clásicos” de este famoso clásico precursor del género de la distopía. La novela “1984” habla de una sociedad en la que se adultera la historia de acuerdo a la conveniencia del partido único gobernante. Las tiranías intentan hacer imposible entender el mundo real y buscan sustituirlo con fantasmas y mentiras.

 

Libros clásicos y novelas para adolescentes

 

El castillo de los Cárpatos (+13 años)

Una hermosa singularidad en la obra de Julio Verne, que introduce al lector en el universo del vampiro, pero que no deja de lado el reflejo de las inquietudes vitales del ser humano. En las profundidades de Transilvania, en una comunidad aislada y supersticiosa, la inesperada aparición de humo en la torre de un castillo abandonado sugiere una presencia diabólica. Un valiente guardabosques y un médico algo cobarde se aventuran a explorar el castillo y son rechazados por fuerzas extrañas y pavorosas. Por su parte, un joven conde valaco que ha perdido a su amada, la célebre cantante Stilla, que murió en el escenario, cree oír su voz en las inmediaciones del recinto…

 

Libros clásicos y novelas para adolescentes

 

Drácula (13 años)

Una obra maestra del género fantástico que es, a su vez, un clásico imprescindible de la historia de la literatura. En una exclusiva edición de lujo, con estampados en oro e ilustraciones de las publicaciones originales, la obra de Bram Stoker hará sin duda las delicias de los adolescentes y les introducirá en el género fantástico y de terror con un increíble y misterioso relato que es, a la vez, una poderosa historia de amor.

Antes de convertirse en un vampiro, el conde Drácula era el príncipe Vlad que, al enterarse de la muerte de su amada, vendió su alma al diablo. Cuatro siglos más tarde, Jonathan Harker, un joven abogado que viaja a un castillo perdido en el este de Europa, acaba siendo capturado por el conde Drácula que ve en la prometida del letrado la reencarnación de su amada fallecida siglos atrás…

 

Libros clásicos y novelas para adolescentes

 

Orgullo y prejuicio (+13 años)

Una maravillosa edición ilustrada de “Alfaguara Clásicos” de ‘Orgullo y prejuicio’ de Jane Austen, una de sus más famosas obras, una de las obras maestras de la literatura inglesa de todos los tiempos, y también una de las historias de amor más cautivadoras de la historia, así como un clásico de la literatura universal.

Publicada por primera vez en 1813 como obra anónima, actualmente es la más famosa de las novelas de Jane Austen y una de las primeras comedias románticas en la historia de la novela. Se trata de una novela de desarrollo personal, en la que las dos figuras principales, Elizabeth Bennet y Fitzwilliam Darcy, deben madurar para superar sus crisis personales y así aprender de sus errores para poder encarar el futuro en común, superando el orgullo de clase de Darcy y los prejuicios de Elizabeth hacia él.

La presente edición incluye una detallada cronología de la autora y recupera la introducción original en “Penguin Clásicos” de Tony Tanner, que desarrolló su carrera como catedrático de literatura inglesa y norteamericana en la Universidad de Cambridge, y cuyas agudas reflexiones sobre Jane Austen son la mejor guía para adentrarse en el universo literario de esta autora.

 

La abadía de Northanger (+13 años)

‘La abadía de Northanger’ narra la historia de una joven muy aficionada a las novelas góticas. Por ello, cuando la invitan a pasar una temporada en una casa de campo, se pone a investigar tortuosos e imaginarios secretos de familia… Pero la realidad, que también tiene sus secretos, le revelará al fin un mundo acaso más absurdo y angustioso que el imaginado en la peor de sus fantasías. Novela de novelas, esta obra, escrita antes de 1803 pero no publicada hasta 1818, póstumamente, encierra en una sátira literaria una hiriente reflexión sobre los prejuicios y crueldades de la sociedad, y es sin duda una de las obras más agudas y divertidas de Jane Austen.

 

Libros clásicos y novelas para adolescentes

 

Sentido y Sensibilidad (+13 años)

En ‘Sentido y sensibilidad’, Jane Austen explora con sutileza e ironía las opciones de la mujer en una sociedad rígida, donde el éxito o el fracaso dependen de la elección del marido. Henry James dijo sobre la autora y su obra: “La pongo al nivel de Shakespeare, Cervantes y Henry Fielding”.

La historia se centra en dos hermanas, cuyas personalidades antagónicas ejemplifican 2 posibles respuestas femeninas ante la hipocresía dominante: el “sentido común” (a razón) o la “sensibilidad” (el sentimiento). Sin embargo, tanto un camino como el otro entrañan sus peligros… Mientras la hermana más romántica se abandona a los impulsos del corazón y vive tanto el entusiasmos como el desencanto, la hermana más racional mantiene un admirable dominio de sí misma al enfrentarse con sus sufrimientos amorosos.

 

 

Libros clásicos y novelas para adolescentes

 

Emma (+13 años)

Bella, inteligente, rica y soltera, Emma Woodhouse está plenamente satisfecha con su vida y no ve la necesidad del amor ni del matrimonio. Sin embargo, nada la satisface más que interferir en la vida amorosa de los demás. Pero finalmente sus planes tienen consecuencias inesperadas… Con una heroína imperfecta pero encantadora y una exploración ingeniosa, sagaz y sutil de las relaciones, Emma es a menudo vista como el trabajo más impecable de Jane Austen.

 

Libros clásicos y novelas para adolescentes

Masfield Park (+13 años)

‘Mansfield Park’ ocupa el centro exacto de la producción novelística de Jane Austen, que escribió la obra ya asentada como escritora, tras los éxitos de ‘Sentido y sensibilidad’ y ‘Orgullo y prejuicio’. En esta obra, la autora despliega por completo su característico estilo propio, basado en el fino uso de la ironía y el retrato de personajes. El personaje de Fanny es uno de los más fascinantes y complejos de toda la obra de Austen, y dota a la novela de una profundidad que anticipa el realismo y el naturalismo de la segunda mitad del siglo XIX.
En esta preciosa edición ilustrada conocemos a Fanny Price, una niña a la que sus tíos acogen en su gran mansión de Mansfield Park, rescatándola de una vida de premuras y necesidades. Allí conocerá un mundo de ocio, riqueza y refinamiento en el que los juegos y bailes, las excursiones a caballo, la música y las mascaradas dejarán poco a poco de ser inocentes diversiones para alimentar maquinaciones adultas y estrategias de seducción. El mundo representado es hipócrita, pero cuánto más falso, más seductor resulta. La realidad, no obstante, oculta una verdad peligrosa que escapa a la conciencia de todos, y únicamente Fanny, desde su sumiso silencio, será capaz de ver sus consecuencias y amenazas.

La novela describe los vaivenes de un orden que se descompone y se restaura continuamente, engañosamente, a través de los ambiguos ojos de una jovencita a quien se ha asignado la suerte de una cenicienta… pero también su destino. Publicada en 1814, es la más densa y compleja de las novelas de Jane Austen, y también, la más polémica. Su composición “arácnida”, en palabras de Nabókov, es todo un prodigio de arquitectura narrativa.

 

Libros clásicos y novelas para adolescentes

 

El diario de Ana Frank (+13 años)

Crudo y sobrecogedor, ‘El diario de Ana Frank’ es un testimonio único y completamente real sobre el horror y la barbarie nazi, y sobre los sentimientos y experiencias que vivió una niña judía de 13 años con su familia, tratando de escapar del Holocausto.

Los Frank, comerciantes judíos alemanes emigrados a Ámsterdam en 1933, tras la invasión de Holanda, se ocultaron de la Gestapo en una buhardilla anexa al edificio donde el padre de Anne tenía sus oficinas. Eran 8 personas y permanecieron recluidas desde junio de 1942 hasta agosto de 1944, fecha en que fueron detenidas y enviadas a campos de concentración en Alemania.

En ese lugar y en las más precarias condiciones, Anne escribió su estremecedor diario antes de morir en el campo de Bergen-Belsen en marzo de 1945 de tifus, junto a su hermana Margot. De acuerdo con la Cruz Roja, Ana y su hermana murieron entre el primero y 31 de marzo de 1945.Esta es una maravillosa adaptación gráfica del inigualable testimonio real de la barbarie de una guerra vista a través de los ojos de una niña.

 

Libros clásicos y novelas para adolescentes

 

La máquina del tiempo (+13 años)

Una cuidada edición, salpicada de ilustraciones en blanco y negro, de ‘La máquina del tiempo’, una novela de ciencia ficción del escritor británico Herbert George Wells, publicada por primera vez en Londres en el año 1895. En ella relata como un científico de finales del siglo XIX logra descubrir las claves de la denominada “cuarta dimensión” y construye un vehículo que le permite viajar a través del Tiempo para conocer el futuro.

Pero lejos de encontrar una sociedad desarrollada, se encuentra con un mundo en decadencia habitado en su superficie por unos seres hedonistas, los Eloi, pero sin cultura, inteligencia ni fuerza física. El Viajero supone que así debió de terminar la Humanidad, pero descubre que el subsuelo está dominado por unas siniestras criaturas, los Morlocks, otra rama de la evolución humana que se ha habituado a vivir en las tinieblas y sale de noche para alimentarse de los Eloi, lo que significa que los seres humanos evolucionaron en dos especies separadas y antagónicas.

Esta fue la primera novela de uno de los considerados como padres de la ciencia ficción y, con su mezcla de aventuras y doctrina social y política, alcanzó un notable éxito. Con esta obra, Wells inauguraba para el gran público la temática del viaje a través del tiempo, si bien lo que prima en ‘La máquina del tiempo’ no es la ciencia ficción, sino la finalidad moralizadora.

 

Libros clásicos y novelas para adolescentes

 

Los Miserables (+13 años)

Esta edición completa y original, con portada vintage de alta calidad, muestra a ‘Los Miserables’ en todo su esplendor. La novela del genial escritor francés Victor Hugo, publicada en 1862, es considerada como una de las obras más importantes del siglo XIX. La obra, de estilo romántico, plantea por medio de su argumento una discusión sobre el bien y el mal, sobre la ley, la política, la ética, la justicia y la religión.

La historia está ambientada en la insurrección de junio de 1832 en París, una sublevación antimonárquica donde los republicanos se levantaron contra el régimen entre el 5 y el 6 de junio de 1832. Los personajes de la obra viven la Rebelión de junio y los posteriores cambios políticos. Además, el autor analiza los estereotipos de aquel momento y muestra su oposición a la pena de muerte. En su núcleo, la novela sirve como una defensa de los oprimidos, sea cual sea el lugar o situación sociohistórica que vivan.

 

Libros clásicos y novelas para adolescentes

 

El Conde de Montecristo (+13 años)

Obra monumental donde las haya, ‘El conde de Montecristo’ es una de las novelas más influyentes en la cultura popular contemporánea, la cumbre narrativa de Alexandre Dumas, y el ejemplo mejor logrado del folletín literario gracias a una compleja trama llena de giros argumentales siempre sorprendentes. Carismático y camaleónico, la historia de Edmond Dantès simboliza los cambios que vivió Francia durante la primera mitad del siglo XIX. Es una historia sobre la sed de venganza y de justicia, pero también un clásico atemporal va mucho más allá… En sus páginas vemos un poderoso canto a la lealtad y a la perseverancia, el retrato de un proceso de aprendizaje y de superación personal y un personaje inteligente e inolvidable.

 

Libros clásicos y novelas para adolescentes

 

Historia de dos ciudades (+13 años)

En esta emocionante novela histórica se narra la vida en el siglo XVIII, en la época de la Revolución francesa. La historia se desarrolla de forma paralela en 2 países: Inglaterra y Francia, en las ciudades de Londres y París, respectivamente. La primera ciudad simboliza la paz y la tranquilidad, la vida sencilla y ordenada; mientras la segunda representa la agitación, el desafío y el caos, el conflicto entre dos mundos en una época en la que se anuncia drásticos cambios sociales. Trata, en definitiva, de las realidades de Inglaterra y de una Francia revolucionaria. Tomando como punto de referencia la revolución francesa, Charles Dickens muestra los problemas sociales y políticos de Inglaterra, temiendo que la historia se repitiera en su país natal cuando escribía esta novela.

 

Libros clásicos y novelas para adolescentes

 

La isla del tesoro (+13 años)

Esta es la novela de piratería que todo/a adolescente debería leer para enamorarse de la aventura. Su protagonista, un muchacho de 15 años, empieza sus andanzas cuando un viejo marinero irrumpe en la posada que regenta su padre. El hombre trae consigo un baúl que esconde un extraño mapa del tesoro que conducirá al joven a un increíble viaje. Lo que experimenta durante esa travesía cambiará su vida para siempre… La obra de Robert Louis Stevenson permitirá que los más jóvenes lean sin parar disfrutando del magistral texto.

En esta edición de Edelvives, la obra de Robert L. Stevenson ha sido ilustrada por Etienne Friess bajo la dirección artística de Benjamin Lacombe. El joven artista ha convertido en animales humanizados a los protagonistas de una de las grandes novelas de formación juvenil, pionera de narraciones de piratas.

 

Libros clásicos y novelas para adolescentes

 

Luces de Bohemia (+14 años)

Valle-Inclán fue un escritor innovador que apuestó por la deformación de la realidad, acentuando sus elementos más grotescos y sórdidos, y caricaturizando ciertas situaciones y personajes rozando a veces lo absurdo.

‘Luces de bohemia’ es considerada una de las obras más importantes de Ramón María del Valle-Inclán. Con ella Valle-Inclán inaugura un nuevo género teatral, el “esperpento”, una técnica literaria caracterizada por una exageración cómica de los rasgos más grotescos de la realidad. Así se consigue una mezcla entre tragedia y comedia: los elementos absurdos y caricaturescos que resultan de esta exageración son cómicos, pero la exageración en sí acentúa aspectos trágicos, siniestros y tristes de la realidad.

El esperpento es una tragedia ridícula y absurda sin final feliz, que ensalza la figura del “anti-héroe”, lo que según el autor, reflejaba mejor la situación de España en su época. El esperpento arrebata a los personajes de su humanidad, dignidad y nobleza a través de la caricatura y la hipérbole, consiguiendo de esta forma un efecto de cosificación o animalización. Así el escritor consigue hacer una crítica social de un contexto histórico tan patético como desgarrador.

El efecto es inquietante, ya que las figuras a quienes la tragedia impacta han despojadas de las características humanas que despertarían nuestro horror y empatía, y así lo trágico se vuelve patético. De esta forma, el autor consigue un cierto distanciamiento entre el espectador y los personajes, deformados y deshumanizados.

La obra narra las últimas horas de la vida de Max Estrella, un “hiperbólico andaluz, poeta de odas y madrigales” ya anciano, miserable y ciego que gozó en algún momento de cierto reconocimiento. En su peregrinaje por un Madrid oscuro, turbio, marginal y sórdido, le acompaña don Latino de Hispalis y le dan la réplica algunos otros personajes de la bohemia madrileña de la época.

Sus diálogos son críticas magistrales a la cultura oficialista y a la situación social y política en España. La figura y la suerte de Max Estrella simboliza el fracaso y la muerte de un escritor venido a menos. La obra se convierte es una parábola de la imposibilidad de vivir en un país injusto y opresivo, como es la España del 1920, degradada, desconsiderada con el pueblo llano y llena de corrupción.

 

Libros clásicos y novelas para adolescentes

 

Los santos inocentes (+14 años)

En la Extremadura profunda de los años 60, una humilde familia sirve en un cortijo sometida a un régimen de explotación casi feudal. Es época de caza y el protagonista se ha roto el peroné. Las presiones del señorito para que lo acompañe en las batidas a pesar de su estado sirven para retratar la crueldad, los abusos y la ceguera moral de una clase instalada en unos privilegios ancestrales que considera inalienables y que los protagonistas soportan con una dignidad ejemplar.

 

Libros clásicos y novelas para adolescentes

 

La casa de Bernarda Alba (+14 años)

Federico García Lorca es, probablemente, uno de los mejores autores con los que podemos iniciar a nuestros hijos en el mundo del teatro. Sus obras son cercanas, su lenguaje sencillo y sus temáticas siguen siendo de actualidad. En particular, ‘La casa de Bernarda Alba’ atrapa al lector con una historia de intrigas familiares que acaban con el giro más inesperado posible. Con su lectura los jóvenes pueden conocer cómo era la opresiva situación de las mujeres españolas en el siglo pasado. La presente edición sorprende con algunas maravillosas ilustraciones en blanco y negro. La historia está inspirada en una casa en Valderrubio (ahora reconvertida en una casa-museo), donde vivieron Francisca Alba y sus hijas, en quienes Lorca se inspiró para crear esta obra cumbre.

 

Libros clásicos y novelas para adolescentes

Una trilogía rural. Bodas de sangre, Yerma y La Casa de Bernarda Alba (+14 años)

Considerada una joya editorial y galardonada con el Primer premio al libro mejor editado de 2022 por el Ministerio de Cultura, esta edición recopila algunas de las mejores obras de Lorca y ofrece una nueva manera, única y emocionante, de leer a García Lorca, gracias a la artista Ilu Ros que lleva la ilustración a sus niveles más altos

Se trata de una edición preciosa y maravillosa, tanto si eres lorquiano como si no. La tragedia de la pasión amorosa, las rivalidades familiares, la esterilidad, la represión sexual y la muerte son el hilo vertebrador de ‘Bodas de sangre’, ‘Yerma’ y ‘La casa de Bernarda Alba’, las 3 obras que conforman el ciclo por el que Federico García Lorca ha sido más celebrado como dramaturgo. Una trilogía rural en la que la mujer, el campo andaluz abrasado por el sol y los instintos son los grandes protagonistas.

En esta edición el texto íntegro de Lorca y las maravillosas ilustraciones de Ilu Ros se combinan a la perfección para crear un libro muy especial, delicioso y fascinante, que pone al alcance del lector toda la fuerza narrativa de Lorca y la singularidad de los dibujos de Ros.

 

Libros clásicos y novelas para adolescentes

 

La familia de Pascual Duarte (+14 años)

La familia de Pascual Duarte es la novela que da pie al género tremendismo en la literatura. Publicada en 1942, Pascual Duarte es un habitante de la Extremadura rural y su vida se desarrolla entre 1882 y 1937, años en los que la sociedad y la política española estaban marcadas por la inestabilidad.

El personaje principal no tiene habilidades sociales y solo conoce la violencia como recurso para solucionar los problemas que se le plantean, por eso la historia tiene un argumento sórdido, abundante en escenas de violencia que hacen que el lector experimente multitud de sensaciones complicadas. La vida trágica de su arquetípico protagonista, gobernada por la más salvaje violencia, es una metáfora de la barbarie padecida por los españoles durante la recién concluida Guerra Civil.

 

Libros clásicos y novelas para adolescentes

 

Divina Comedia (+14 años)

Con la ‘Divina Comedia’ Dante Alighieri da paso a la literatura renacentista y recupera los mitos griegos y romanos que habían perdido presencia durante la Edad Media. Acompañado por Virgilio, Dante recorre el Infierno, el Purgatorio y el Paraíso. Su relato y su pluma fluida sientan las bases de muchas concepciones del mundo moderno.

Esta espléndida edición, galardonada con el primer premio de los Libros Mejor Editados en 2003, nos presenta la obra en 3 tomos de gran formato que se corresponden con las tres grandes partes del poema: Infierno, Purgatorio y Paraíso. Una edición bilingüe que cuenta con la traducción y las notas de Ángel Crespo, premio Nacional de Traducción.

 

Libros clásicos y novelas para adolescentesLibros clásicos y novelas para adolescentesLibros clásicos y novelas para adolescentes

 

Matar un ruiseñor (+14 años)

Una de las grandes novelas del s. XX, especialmente para la literatura estadounidense, y la obra cumbre de Harper Lee: ‘Matar a un ruiseñor’ cuenta la historia de Atticus Finch, abogado encargado de llevar la defensa de un joven negro acusado de violar a una mujer blanca, y de sus hijos Jem y Scout.

Una historia de justicia que es una crítica al racismo social. El autor explora la irracionalidad de la actitud de los adultos hacia la raza y la clase en los años 30. Uno de los clásicos de todos los tiempos, ‘Matar a un ruiseñor’ ha ganado muchas distinciones desde su publicación original en 1960, incluyendo el Premio Pulitzer y la Medalla Presidencial de la Libertad. Después de leer este libro es imposible no desear ser o tener cerca a un “Atticus Finch”, la imagen misma de la integridad. Esa persona que siempre hace lo que debe cuando debe, sin importar las consecuencias.

 

Libros clásicos y novelas para adolescentes

 

Demian (+15 años)

Una preciosa versión íntegra ilustrada ofrece una forma diferente de adentrarse en la lectura de Hermann Hesse. Escrita tras las trágicas experiencias de la Gran Guerra, ‘Demian’ es una de las obras más emblemáticas del autor. La novela es a la par una crítica a la sociedad burguesa y masificada y un llamamiento a los elegidos (los que llevan en su frente el “estigma de Caín”) para conquistar la autenticidad y el pensamiento propio.

No es de extrañar que esta sea otra de las obras de Hesse más leídas por adolescentes, ya que la obra relata, como reza su subtítulo (la “historia de la juventud” de Emil Sinclair), la ruptura con el mundo claro y seguro de la infancia y a la búsqueda de la propia personalidad y el destino, sólo realizable a través de la travesía por el mundo oscuro, incierto y amenazador de los adultos.

 

Libros clásicos y novelas para adolescentes

 

El Señor de las Moscas (+15 años)

Una pequeña joya de la literatura moderna que, publicada en 1954, sigue estando vigente. ‘El Señor de las Moscas’, de William Golding trata sobre 30 jóvenes que deben convivir y sobrevivir en una isla desierta, mostrando diferentes comportamientos que en algunos casos son muy reprochables. Una historia excepcional para la franja de la adolescencia, que en algunos países ha llegado incluso a ser de lectura obligada en colegios e institutos.

 

Libros clásicos y novelas para adolescentes

 

El retrato de Dorian Gray (+14 años)

La única obra publicada por Óscar Wilde como una novela, es un gran clásico de la literatura moderna. Publicado por primera vez en 1890, narra la historia del artista Basil Hallward, que queda entusiasmado por la belleza de un joven llamado Dorian Gray, de quien comienza a sentir admiración, le pinta un retrato y comienza a entablar una relación de amistad. Sin embargo, la obra guarda un siniestro y sobrenatural secreto sobre el joven que la inspiró… Una novela sobre la vida, la belleza y la apariencia atemporal de un cuadro, frente al cómo envejecemos en la realidad.

 

Libros clásicos y novelas para adolescentes

 

 

La rueda del tiempo (+14 años)

Una saga de 14 libros que cuentan la existencia de una sociedad ficticia y fantástica, desarrollada en el siglo XVIII. Si bien no es un clásico como tal, ‘La rueda del tiempo’ es considerada como una obra de la literatura fantástica moderna, en la que se descubren los mecanismos de funcionamiento de este mundo en el que el paso del tiempo tiene consecuencias muy importantes, junto con como trabajan los entes políticos de la sociedad. Comenzó a publicarse en 1948 y cuenta con más de una decena de volúmenes que, de gustar al lector, aportarán muchas horas de lectura.

 

Libros clásicos y novelas para adolescentes

 

La sombra del ciprés es alargada (+15 años)

El protagonista de esta novela, la primera de Miguel Delibes, galardonada con el premio Nadal 1947, es (como en tantas de sus obras) un niño. El pequeño, huérfano desde la infancia, va a parar a Ávila para su educación, al hogar sombrío de don Mateo Lesmes, que le inculcará la creencia de que para ser feliz hay que evitar toda relación con el mundo, toda emoción o afecto. Sólo la vitalidad de la juventud podrá hacerle superar este pesimismo inculcado. Sin embargo, los acontecimientos parecen obligarle a recordar lo aprendido… Una obra inolvidable en que la muerte, que rodea constantemente al protagonista, es vencida al fin por la esperanza.

 

Libros clásicos y novelas para adolescentes

 

Rayuela (+15 años)

‘Rayuela’ es una de las obras cumbre de la literatura contemporánea en español y un hito en la narrativa del siglo XX. Se trata de la obra más emblemática de Julio Cortázar, que conmocionó el panorama cultural de su tiempo y que no deja de encontrar lectores hasta nuestros días.

Su publicación en 1963 supuso una verdadera revolución en la narrativa en lengua castellana: por primera vez, un escritor llevaba hasta las últimas consecuencias la voluntad de transgredir el orden tradicional de una historia y el lenguaje para contarla. Renovadora de las herramientas narrativas, destructora de géneros y convenciones, ‘Rayuela’ es poseedora de una gran complejidad ética y estética, y sus páginas desbordan imaginación y humor.

‘Rayuela’ es una búsqueda del sentido de la existencia, una reflexión abierta como caldo de cultivo para nuevos universos creativos y existenciales. El gran tema de la obra es la creación en todas sus manifestaciones, que se descubre al lector a lo largo de su trama y a través de una historia de amor frustrado entre dos seres distintos, el intelectual y analítico Horacio Oliveira y la muy emocional y espontánea Maga.

 

Libros clásicos y novelas para adolescentes

 

Jane Eyre (+15 años)

‘Jane Eyre’ es la obra perfecta para dar a conocer a nuestros hijos e hijas algún buen ejemplo de la literatura del romanticismo, a la vez que les enseñamos cómo se rompen todos los moldes establecidos en una época. Esta es novela que consagró a Charlotte Brontë, y en ella, a través de su protagonista, descubrimos una forma nueva de mirar y entender el entorno que nos rodea, algo con lo que todos los adolescentes se sentirán identificados.

Considerada una de las primeras novelas feministas y publicada bajo el pseudónimo de Currer Bell, vio la luz en 1847. Aclamada por público y crítica, se ha convertido en uno de los clásicos de la literatura en lengua inglesa. Algunas personas consideran esta novela una autobiografía de su autora, ya que esta tenía un amor secreto con un profesor belga llamado Constantin Heger.

 

Libros clásicos y novelas para adolescentes

 

La metamorfosis (+15 años)

‘La metamorfosis’, de Franz Kafka, permitirá a los jóvenes lectores hacerse una idea de una época convulsa de la historia de la humanidad, ya que el libro se publicó en 1915, en plena Primera Guerra Mundial. A través de una escalofriante metáfora, el autor representa la soledad frente a una sociedad discriminatoria, alienante y en plena combustión.

Cuenta la historia de la transformación de un joven comerciante de telas, Gregorio Samsa, en un monstruoso insecto, y del drama familiar que se desata a raíz de este acontecimiento. Su título original en alemán podría traducirse como “la transformación”. Sin embargo, en español se ha optado por designarlo como “metamorfosis”, palabra que tiene un componente mítico asociado.

El relato es una alegoría del enfrentamiento del hombre ante un mundo moderno que lo oprime y lo borra. Asimismo, la transformación es en sí misma un suceso fantástico que inaugura la literatura del absurdo, y en las décadas posteriores influirá a numerosos escritores consagrados.

 

Libros clásicos y novelas para adolescentes

 

La isla misteriosa (+15 años)

Aunque muchas editoriales insisten en adaptar a Julio Verne, lo cierto es que este autor es, probablemente, uno de los más cercanos a los géneros actuales y, por tanto, sus libros no necesitan adaptación ninguna para que nuestros hijos e hijas puedan entenderlos, ¡sobre todo si se encuentran en la etapa de la adolescencia!

Cinco hombres y un perro escapan en globo de la Guerra de Secesión de los Estado Unidos. Pero el vehículo aéreo no soporta el peso y naufraga en una isla desierta en la que pronto comenzarán a suceder misteriosos acontecimientos

Cualquier texto de Verne es bueno para acercarse al mundo de aventuras y ciencia ficción que este prolífico escritor dejó a sus espaldas. Pero ‘La isla misteriosa’ es un excelente punto de partida (aunque en realidad esta novela finaliza la trilogía que comienza con ‘Los hijos del capitán Grant’ y sigue con ‘20.000 leguas de viaje submarino’). Aunque sus personajes confluyen en esta entrega, no es necesario haber leído las dos primeras obras para entender y disfrutar de esta tercera.

 

Libros clásicos y novelas para adolescentes

 

Rebelión en la granja (+15 años)

George Orwell es uno de los maestros de la ciencia ficción. ‘Rebelión en la granja’ es perfecta para acercar a nuestros adolescentes a su literatura. Es un relato impactante en el que los animales de granja nos cuentan a través de metáforas el desarrollo de la revolución rusa y la formación de la Unión Soviética. Toda una lección de historia y un clásico que dejará con ganas de más a cualquier adolescente. Un rotundo alegato a favor de la libertad y en contra del totalitarismo que se ha convertido en un clásico de la literatura del siglo XX.

 

Libros clásicos y novelas para adolescentes

 

Fahrenheit 451 (+15 años)

Fahrenheit 451 es la temperatura exacta a la que arde el papel, tema central en la trama de esta novela, que nos advierte del peligro de censurar la cultura. Guy Montag, protagonista de la historia, es bombero y vive en un mundo distópico donde los libros están prohibidos y son quemados . Su función como bombero es rastrear a quienes aún conservan textos para quemarlos y eliminarlos.

Con una narrativa que atrapa desde la primera página, Ray Bradbury impresiona con este retrato profético del mundo occidental, que adelanta pantallas de televisión que ocupan por completo las paredes, música insípida y noticias que se transmiten a través de auriculares insertados en las orejas. Cualquier joven adolescente se verá absorbido por su texto. Además de entretener, hace reflexionar sobre la era de las pantallas y su efecto en la cultura.

 

Libros clásicos y novelas para adolescentes

 

El guardián entre el centeno (+15 años)

‘El guardián entre el centeno’ es, sin lugar a duda, una obra de culto para toda una generación. Publicado por primera vez en 1951, no ha perdido vigencia y retrata de una manera muy honesta la realidad de ser un adolescente. No en vano, su protagonista consigue generar empatía y cercanía con el lector con su oscuro sentido del humor y su manera de hablar sin tapujos.

La obra narra la historia de un adolescente al que han expulsado de su centro educativo y que decide viajar a su ciudad natal, Nueva York, en un tiempo de postguerra, lleno de dudas y miedos, enfrentado a un fracaso escolar que le frustra, con unos deseos alejados de la realidad, mediocre y, por tanto, extremadamente especial en su normalidad.

Publicada originalmente en 1945, la obra maestra del escritor estadounidense J.D. Salinger se convirtió inmediatamente en una obra de culto para toda una generación. La impresionante fuerza con que el adolescente protagonista se mira a sí mismo es “de una brillantez sostenida como sólo muy pocos autores pueden lograr”.

En su confesión sincera y sin tapujos, Holden nos desvela la realidad de un muchacho enfrentado al fracaso escolar, a las rígidas normas de una familia tradicional, y a la experiencia de la sexualidad más allá del mero deseo.

La novela provocó muchísima controversia por el lenguaje de su protagonista, así como por describir sin tabúes la sexualidad, la ansiedad y la angustia adolescente. La obra está escrita en primera persona, siendo Holden Caulfield, el joven protagonista, un icono de la rebeldía adolescente. Sus peripecias profundizan en temas como el sexo, el alcohol o la prostitución de manera sincera y sin tapujos. El protagonista debe decidir si crecer o no… Una lectura muy práctica para esa etapa de tránsito a la vida adulta.

 

Libros clásicos y novelas para adolescentes

 

Cien años de soledad (+15 años)

Gabriel García Márquez es el autor por excelencia para acercar a nuestros hijos e hijas a la literatura latinoamericana y al realismo mágico (cuya principal característica es que un suceso irreal se concibe como normal y ordinario) que marcó la diferencia durante la era de las vanguardias. ‘Cien años de soledad’ es un exhaustivo trabajo de imaginación en el que García Márquez narra la historia de 7 generaciones de la familia Buendía, familia condenada a la soledad, a lo largo de todo un siglo, atrapando en su rico y complejo universo.

 

Libros clásicos y novelas para adolescentes

 

Los renglones torcidos de Dios (+15 años)

Esta obra de Torcuato Luca de Tena es un clásico de la narrativa española del siglo XX que, por su argumento y su prosa, deja una importante huella en el lector. Alice Gould es una mujer a la que ingresan en un sanatorio mental y que dice ser una investigadora privada encargada de esclarecer un caso de homicidio. Pero según una carta de su médico particular, la realidad es otra: su paranoica obsesión es atentar contra la vida de su marido. La extrema inteligencia de la protagonista y su actitud aparentemente normal confundirán a los médicos (y a los lectores) que mantendrán hasta el final la duda y la intriga sobre si Alice ha sido ingresada injustamente o en realidad padece un grave trastorno psicológico.

 

Libros clásicos y novelas para adolescentes

 

Romeo y Julieta (+15 años)

La historia de Romeo y Julieta tiene antecedentes en la mitología y literatura griegas y en algunas leyendas medievales. Durante los siglos XV y XVI fue objeto de múltiples versiones, pero fue Shakespeare quien le infundió una pasión y un dramatismo inéditos que han contribuido a mantener la leyenda en la memoria colectiva.

En Verona, 2 jóvenes enamorados, procedentes de 2 familias enemigas, son víctimas de una situación de odio y violencia que ni desean ni pueden remediar. Romeo, recién casado en secreto con su amada Julieta, mata al primo de esta. A partir de ahí, se desencadena la tragedia que precipita los acontecimientos, guiados por el azar y la fatalidad.

La fuerza poética y retórica de la obra reside en su riqueza lingüística: los juegos de palabras, la coexistencia de prosa y verso, de lo culto y lo coloquial, de lo lírico y lo dramático… que enriquecen la lectura y la convierten en una obra capital de la literatura universal.

 

Libros clásicos y novelas para adolescentes

 

Siddhartha (+16 años)

Hermann Hesse, que recibió el premio Nobel un año después de que acabara la Segunda Guerra Mundial, fue desde sus inicios un autor introspectivo y filosófico, pero ‘Siddhartha’ es la demostración de cómo este hábil escritor entiende y codifica los aspectos más íntimos del ser humano en una narrativa ligera y fácil de comprender.

La novela trata sobre la vida del Buda Siddhartha, más concretamente sobre su camino hacia la verdad. En ella reflexiona sobre el alma, el amor y la espiritualidad. El texto está repleto de escenas casi gráficas que inundarán la memoria de nuestros hijos e hijas y les harán reflexionar sobre su propia felicidad y su existencia. Es uno de esos libros que contribuyen a cambiarnos la perspectiva que tenemos de la vida y el mundo, por lo que es muy aconsejable para cualquier adolescente.

 

Libros clásicos y novelas para adolescentes

 

Historia de una escalera (+16 años)

Antonio Buero Vallejo está considerado como el mejor dramaturgo español contemporáneo y su obra ‘Historia de una escalera’ está considerada como un hito en la recuperación teatral de España. No en vano, ganó en 1949 el premio Lope de Vega.. En esta obra, en una escalera de vecindad se entrecruzan durante 30 años las vidas de varias familias.

La obra es un auténtico desfile de personas sencillas, madres y padres que se preocupan por el bienestar de sus hijos, jóvenes que anhelan cambiar el mundo y caen en las redes del amor, ancianos que temen una jubilación con escasos recursos… Sus aspiraciones, sus inquietudes, sus penas destellan fugazmente ante nuestros ojos en un escenario que es simplemente un lugar de paso. Pero en la obligada brevedad de sus diálogos percibimos la hondura de sus sentimientos y pesares, las humanas contradicciones que los abruman y la falta de coraje con que afrontan sus vidas.

Y es que los seres que suben y bajan por la escalera a la que parecen encadenados se muestran, como en tantas tragedias, incapaces de asumir la verdad de sí mismos y, haciendo uso de su libertad, toman decisiones equivocadas: en ello radica el desgraciado destino que contribuyen a forjarse pero también la esperanza de que otros aprendan de sus errores y alcancen la felicidad.

 

Libros clásicos y novelas para adolescentes

 

La Colmena (+16 años)

Considerada una de las mejores novelas españolas del siglo XX, ‘La Colmena’ es una obra coral ambientada en el Madrid de posguerra, durante unos pocos días de 1943. Con ella el autor quiso mostrar la realidad social de esos difíciles años de la historia de España. Los protagonistas pertenecen a la clase media y llevan una vida que parece estar paralizada, sin un futuro real y esperanzador, por la situación del país. Las pequeñas escenas que se narran en esta obra ocurren simultáneamente. Las vidas de los personajes se entrecruzan formando un mosaico como las celdas de una colmena.

Publicada en 1951 en Buenos Aires debido a los problemas con la censura, Camilo José Cela se vio obligado a eliminar algunas escenas de contenido sexual para sortear la censura. Una vez acabado el franquismo, estas escenas nunca fueron restituidas en ninguna de las numerosas ediciones que se llevaron a cabo. Esta edición incluye esas escenas. Con ellas, ‘La colmena se presenta ante el lector’, por primera vez, de manera íntegra, tal y como el autor la concibió.

‘La Colmena’ es la gran novela urbana de Camilo José Cela, uno de los escritores españoles más importantes del siglo XX. Ambientada en el Madrid de los años inmediatamente posteriores a la Guerra Civil, los destinos de numerosos individuos de varias clases sociales y con diferentes actitudes ante la vida desfilan en una secuencia de breves y fascinantes viñetas narrativas.

 

novelas para adolescentes

 

La trama refleja la realidad intrahistórica de aquellos días de incertidumbre de la posguerra a través de unos personajes inmersos en una insignificancia que, llevada al extremo, da lugar a uno de los efectos de extrañamiento más poderosos de la novela. Con la ciudad como personaje, el conjunto es el retrato de una sociedad en la que el estraperlo, el hambre, la prostitución y el miedo conviven con efímeros destellos de ternura y humor.

‘La Colmena’ es una de las obras maestras de Cela, y constituye un hito fundamental de la narrativa española, ya que irrumpió en la anodina escena literaria española de la época, introduciendo en ella una decidida corriente de crítica y renovación. Como el propio autor afirma en una nota a la primera edición, esta novela “no es otra cosa que [Š] un trozo de vida narrado paso a paso, sin reticencias, sin extrañas tragedias, sin caridad, como la vida discurre”.

 

¿Te interesa todo lo relacionado con Literatura infantil?

Te regalamos UNA SEMANA GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Literatura infantil y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 16 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. [email protected]. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

11 abril, 2024

0 comentarios en "Más de 50 emocionantes grandes clásicos de la literatura para adolescentes"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ÚNETE A LA TRIBU CSC
(1 semana de prueba gratis)
 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube