¿Qué vitamina falta cuando al peque le salen manchas blancas en la piel?

Las manchas blancas de la piel del bebé o del niño no están relacionadas con la presencia o ausencia de vitaminas

Ninguna. La aparición de manchas blancas en la piel de los bebés o los niños no está relacionada con la dieta o con el déficit de una vitamina en concreto. Es un mito de la crianza, como que la fiebre es síntoma de que va a dar un estirón o que hay que dejar llorar al bebé para se le ensanchen los pulmones.

Es curioso que si buscas en internet, aparecen algunos sitios web que sí relacionan las manchas blancas en la piel con el déficit de calcio o vitaminas D y E (suelen ser webs de laboratorios que lo mismo promocionan vitaminas que cremitas para las manchas). Pero la pediatra del equipo de Criar Con Sentido Común, Gloria Colli, es tajante. No hay ninguna relación entre un supuesto déficit de vitaminas y las manchas blancas en la piel.

Por desgracia, los mitos y falsedades en la crianza están muy extendidos. Los hay sobre el embarazo, sobre el parto, etc. Y también sobre la salud de los peques. Es recomendable que, ante la duda, preguntes a profesionales. En la Tribu CSC puedes encontrar ese asesoramiento que muchas veces necesitamos para no caer en estos bulos.

¿Pero hay alguna relación entre las manchas blancas en la piel de un niño y las vitaminas?

Con la piel del niño, no. Con las manchas blancas de las uñas solo en casos muy extremos de niños muy malnutridos o con hemodiálisis. En esos casos (que son raros) las manchas blancas en las uñas sí pueden estar relacionadas con falta de nutrientes, vitamina A y B6 o proteínas.

Pero no le van a salir a un niño por el hecho de comer menos fruta o verdura. Y, desde luego, esas manchas blancas de la uñas no están relacionadas con la falta de calcio.

 

manchas blancas en la piel

 

¿Por qué salen manchas blancas en las uñas? Pues la mayoría de veces esas manchitas están provocadas por golpes en la raíz de la uña que pasan desapercibidos pero que, a medida que crecen las uñas, se van desplazando y se hacen visibles. En otras ocasiones, son reflejo de una infección local o sistémica o algunas enfermedades. Pero lo importante es que generalmente son manchas inofensivas.

¿Por qué salen manchas blancas en la piel del bebé?

Existen distintos motivos que explican la aparición de las manchas blancas en la piel del bebé o de un niño pequeñito. Al igual que en la uñas, la mayoría son razones benignas. Suelen estar relacionadas con la disminución o pérdida de melanina. La cuestión es qué motiva esa pérdida. 

En otro post del blog te explicamos extensamente qué significan las manchas blancas en la piel del bebé. Pero, como resumen, podemos decir que:

  • Las manchas blancas en la piel del recién nacido pueden ser hiperplasia de glándulas sebáceas (pequeños quistes blancos en la nariz, mentón o mejillas) o millium. El primero está provocado por una acumulación de grasas en las glándulas sebáceas. Y el segundo son quistes de queratina benignos y superficiales. Un tipo de sudamina (sudamina cristalina) también genera manchas blancas pero la causa es la obstrucción de las glándulas que producen sudor. 
  • Manchas de nacimiento o cicatrices. No tienen relación con deficiencia de vitaminas.
  • Piritiasis alba: En realidad están causadas por la la dermatitis atópica. De hecho, algunas manchitas blancas en la cara está producidas precisamente por este problema de la piel.
  • Vitíligo: Es una alteración de la pigmentación de la piel cuya incidencia es del 1% en la población general. Su causa es desconocida, pero está provocada por una pérdida de melanocitos epidérmicos. 
  • Pitiriasis versicolor: Está provocada por una infección de hongos.
  • Albinismo: Tal y como explicamos en este otro post dedicado a los bebés albinos, es un trastorno genético relacionado con la producción insuficiente de melanina.

 

 

Falta de vitamina B12, vitamina D y E

La aparición de manchas se suele relacionar con la falta de varios tipos de vitaminas. Por una lado, la vitamina B12 y por otro la vitamina D y la E. En el primer caso, la vitamina B12 es importante para el metabolismo de proteínas. Ayuda a la formación de glóbulos rojos en la sangre y al mantenimiento del sistema nervioso central. Se trata de un tipo de vitamina hidrosoluble que se puede almacenar en el hígado durante años. No obstante, el cuerpo solo se queda con una reserva y las sobrantes salen del organismo a través de la orina.

Por su parte, la vitamina D ayuda al cuerpo a absorber el calcio, vital para los huesos. La vitamina D juega un papel importante para el sistema nervioso, el inmunitario y los músculos. Se puede ingerir con los alimentos e incluso con suplementos, pero la vía más directa es el sol. Este provoca que nuestro cuerpo genere vitamina D de manera natural.

 

ProtectorSolarVenta
Aprende a proteger de manera adecuada a tu peque del sol, tanto si es un bebé como si es ya un niño o niña, eligiendo el mejor protector solar desde la gestación, e incluyendo la lactancia con el Seminario Online «Cómo elegir el mejor protector solar»

 

En cuanto a la vitamina E, esta es un antioxidante que protege el tejido corporal del daños causados por los radicales libres. También refuerza el sistema inmunitario, ayuda a formar los glóbulos rojos y contribuye al mantenimiento de los vasos sanguíneos. Ayuda a utilizar la vitamina K y facilita la interacción entre células. El cuerpo almacena la vitamina E en el tejido graso y en el hígado.

Pero en ningún caso la carencia de ellas está relacionada con las manchas blancas de la piel del bebé. Eso, no obstante, no significa que no le demos importancia a la alimentación del bebé. Una buena dieta sana y equilibrada es fundamental para el desarrollo y crecimiento de los niños.

 

Autor/a

Revisado por:

¿Te interesa todo lo relacionado con Salud infantil?

Te regalamos UN MES GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Salud infantil y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 19 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. info@criarconsentidocomun.com. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

0 comentarios en "¿Qué vitamina falta cuando al peque le salen manchas blancas en la piel?"

    Deja un mensaje

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    ÚNETE A LA TRIBU CSC
    (1 mes de prueba gratis)
     

    Síguenos en las Redes

    Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube