Día Internacional de Sensibilización sobre el Albinismo: Bebés albinos, ¿qué problemas tienen y cómo tratarlos?

El albinismo no es una condición frecuente: solo uno de cada 20.000 bebés es albino. Si ambos progenitores portan el gen, el bebé tiene un 25% de posibilidades de padecer albinismo

Artículo publicado el 30 Mar 2021 - Este artículo ha sido revisado y actualizado con fecha 13 junio, 2024

A pesar de que no es una enfermedad degenerativa, los bebés albinos pueden tener que enfrentarse a problemas de visión y en la piel. Por eso es necesario extremar con ellos ambos cuidados.

¿Qué es el albinismo?

El albinismo es un trastorno genético que ocasiona falta de pigmentación en la piel, los ojos y el pelo debido a que el organismo no produce suficiente melanina. Es una condición congénita, quien la padece nace con ello. Aunque no es una enfermedad degenerativa, no tiene cura, y afecta a personas de todas las etnias, países y estratos sociales.

La melanina es una sustancia natural en nuestro cuerpo que se encuentra en la piel, el cabello y los ojos. Es producida por unas células llamadas melanocitos. Las fallas en estas células pueden conducir a una ausencia total o producción insuficiente de melanina, afectando la pigmentación de estas partes del cuerpo, lo que resulta en los síntomas conocidos de albinismo (piel, ojos y cabello extremadamente claros; son los más visibles).

 

 

Los bebés albinos pueden tener unos progenitores morenos, de ojos oscuros y pelo negro (o de cualquier otro color), pero son portadores del gen del albinismo. Si ambos tienen ese gen, aunque no sean albinos, sus hijos tendrán un 25% de posibilidades de nacer albinos (una probabilidad entre cuatro). Esto explica que el albinismo se dé en muy pocos casos (se calcula que solo uno de cada 20.000 bebés es albino).

Una amniocentesis (una prueba prenatal común en la que se extrae una pequeña muestra del líquido amniótico que rodea al feto para analizarla) podrá detectar si el feto va a presentarlo al nacer.

 

Prepárate para las pruebas y analíticas que se realizan durante el embarazo con el Seminario Online “Las pruebas médicas en el embarazo”

 

El albinismo no tiene mucha presencia en la población española en concreto. De hecho, los expertos indican que el albinismo afecta a unas 2.600 personas en nuestro país. Aún así, según la ONU, las personas con esta condición muchas veces sufren discriminación social debido a su imagen, y es por ello que existen asociaciones y grupos de apoyo específicos para ellas.

Características y problemas de los bebés albinos

Los bebés albinos tienen la piel muy clara, el pelo casi blanco y los ojos claros (por lo general sus pupilas son azules o violetas, aunque hay casos de niños albinos con los ojos rojos y también castaños). Estos son sus rasgos físicos, pero su principal problema radica en la piel y los ojos.

El albinismo causa problemas de visión (está asociado a la baja visión) y, con el tiempo puede incluso provocar ceguera. Esto se debe a que pueden tener un desarrollo anormal de la retina y problemas de conexión del nervio óptico. Precisamente es el oftalmólogo quien en muchos casos diagnostica el albinismo.

Un niño albino presenta hasta un 10% menos de agudeza visual, necesitan más luz para poder visualizar adecuadamente y la única solución es proporcionarles las lentes adecuadas. No solo falla la agudeza visual, también existen otras alteraciones como el nistagmo, una enfermedad que se caracteriza por un movimiento continuado y agitado de los ojos involuntariamente.

 

 

Los bebés albinos también son extremadamente sensibles a la luz (el uso de gafas de sol está especialmente recomendado en estos casos), y tienen que proteger la piel de forma excepcional ya que debido a la ausencia de melanina, su piel es mucho más delicada. No pueden tomar el sol sin protección en ningún caso.

Deben evitar los rayos solares mediante prendas de vestir y una crema protectora adecuada. Toda esta protección, que en general todos debemos llevar a cabo, es aún más importante para los albinos porque tienen más probabilidades de contraer cáncer de piel.

 

ProtectorSolarVenta
Aprende a proteger de manera adecuada a tu peque del sol, tanto si es un bebé como si es ya un niño o niña, eligiendo el mejor protector solar desde la gestación, e incluyendo la lactancia con el Seminario Online “Cómo elegir el mejor protector solar”

 

Tanto la detección precoz como el seguimiento médico de los bebés albinos son muy importantes porque, en raras mutaciones genéticas, el niño o la niña albinos pueden presentar hemorragias nasales, hematomas o infecciones crónicas que requieren aún más atención.

Tipos de bebés albinos y su diagnóstico precoz

En muchos casos el albinismo es algo que salta a la vista. El pelo, los ojos, la piel… todo en ellos es exageradamente claro y en seguida nos llama la atención. Pero a veces, incluso aunque sean muy rubios y sus ojos azules, si estas características son similares a las de sus padres y familiares, la enfermedad puede pasar desapercibida.

 

 

Por otra parte, también hay niños que son albinos y no lo saben, porque su pelo es castaño, sus ojos oscuros o la piel no es alarmantemente pálida. En estos casos es aún más difícil detectar la enfermedad. Estos son los tipos de albinismo que existen:

  • Albinismo oculacutaneo. Afecta a la piel, el pelo y los ojos. Dentro de este tipo de albinismo hay dos subcategorías. En la más severa de ellas, no hay melanina. El pelo es blanco, la piel rosada, los ojos azules o violetas, no tienen lunares ni pecas y sufren graves problemas de visión. En otros casos, no obstante, sí hay una mínima síntesis de melanina. En estos casos los niños pueden tener el pelo y los ojos más oscuros y presencia de lunares.
  • Albinismo parcial. Afecta solo a los ojos, a la piel o al pelo. Pueden tener un simple mechón blanco en el pelo o problemas de pigmentación en la piel. O quizás solo presenten problemas graves de visión característicos del albinismo.

Es común que los bebés albinos no tengan o tengan muy poca pigmentación en las cejas y pestañas. Si notas estas características en tu bebé (a veces se detecta desde el nacimiento, pero en ocasiones puede tardar en detectarse hasta tres o cuatro meses después del nacimiento), consulta a un médico para identificar la presencia de la enfermedad.

 

 

Generalmente se confirma tras un examen ocular. Sin embargo, a veces (en los casos en los que no se presentan las características físicas tradicionalmente asociadas a los niños albinos) puede ser necesaria la intervención de un oftalmólogo. La detección precoz es fundamental, ya que de este modo tu hijo pueda ser seguido desde el principio para garantizar una condición clínica más estable y una mayor calidad de vida.

Con el pronto diagnóstico de este defecto genético en los bebés, se pueden paliar los futuros defectos visuales que se encuentran asociados al albinismo. Aunque el albinismo no es degenerativo y no hay que temer un aumento de problemas, sí es necesario que se trate a tiempo, especialmente por los problemas de visión.

Los expertos indican la necesidad de que sean los servicios de neonatología los que detecten el albinismo. Para ello deben formarse adecuadamente. Así se consigue evitar que posteriormente la familia deambule de médico en médico hasta que finalmente se detecte que estamos ante un niño con albinismo

Tratamientos indicados para bebés y niños albinos

Básicamente, lo que el niño albino debe recibir son cuidados periódicos de la piel y la visión. Al estar el albinismo directamente relacionado con problemas oculares, el oftalmólogo será un parte importante que debe participar en todo el proceso de tratamiento continuo. De esta forma se podrá detectar la evolución de una afección que podría afectar la visión de manera más agresiva.

 

 

Es común realizar exámenes periódicos para evaluar la evolución de la vista de los niños albinos. Lo más probable es que los albinos terminen necesitando lentes especiales (e incluso procedimientos quirúrgicos) para aliviar los síntomas de nistagmo y estrabismo.

El cuidado de la piel albina también es muy importante. El seguimiento continuo y preventivo es importante para poder detectar cualquier evidencia de lesiones asociadas al cáncer de piel, una de las complicaciones más graves de esta condición. Si necesitáis recibir consejo sobre el cuidado de la piel albina, en la Tribu CSC puedes consultar con nuestro equipo de expertos en salud materno-infantil y crianza respetuosa.

También puedes descargar gratis la app de Criar con Sentido Común tanto para plataformas Apple como para plataformas Android, y tenéis una semana gratis para probar todas las ventajas de la membresía a la Tribu, realizar todos los cursos online disponibles y consultar a nuestros/as especialistas.

Por último, es importante señalar que el albinismo no es contagioso, no interfiere con la esperanza de vida del paciente y, con un seguimiento médico adecuado para evitar complicaciones oculares o enfermedades de la piel, es posible tener una gran calidad de vida siendo albino-a.

 

Autor/a

¿Te interesa todo lo relacionado con Recién nacido?

Te regalamos UNA SEMANA GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Recién nacido y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 16 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. info@criarconsentidocomun.com. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

1 comentarios en "Día Internacional de Sensibilización sobre el Albinismo: Bebés albinos, ¿qué problemas tienen y cómo tratarlos?"

  1. Hola mi niña acaba de ser diagnosticada con albinismo y quisiera todo tipo de orientación. Leí el artículo y estuvo muy instructivo.
    Gracias

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube