¿Qué significan las manchas blancas en la piel de mi bebé?

De nacimiento, sudamina, dermatitis atópica, vitíligo... existen diversas causas que explican por qué salen estas manchas blancas que suelen ser benignas

Existen distintas razones por las que pueden aparecer manchas blancas en la piel del bebé o de un niño pequeñito. La mayoría son de carácter benigno y sólo en algunos casos se requiere tratamiento. En cualquier caso y como la piel de los peques es muy delicada, vamos a repasar las principales causas que provocan estas imperfecciones en la piel.

El color de nuestra piel es el resultado de la combinación de tres colores: el rojo de la hemoglobina oxidada; el azul de la hemoglobina reducida; y el pardo, que lo produce la melanina.

La melanina es la responsable de la pigmentación constitutiva de la piel, está programada genéticamente. Es decir, que nuestros genes determinan su cantidad y calidad, y son las que provocan que la piel del ser humano tenga distintas tonalidades.

La melanina es un pigmento natural que también determina el color del cabello y su función principal es protegernos de los efectos de los rayos ultravioletas. Pero la piel puede sufrir alteraciones por diversas causas. Y esas manchas pueden ser de distinto color (rojas, marrones, rosas…). Cuando aparece una mancha blanca en la piel de un niño suele estar relacionada con la disminución o pérdida de melanina. La cuestión es qué motiva esa pérdida. 

Manchas blancas en la piel del bebé recién nacido

Existen dos tipos de manchas blancas que pueden aparecer en las primeras semanas del nacimiento del bebé pero que desaparecen al poco, por lo que no hay que preocuparse por ellas porque son inocuas. También hay otras de otro color, como las de la dermatitis del pañal.

 

 

La hiperplasia de glándulas sebáceas son pequeños quistes blancos que aparecen en la nariz, el mentón o las mejillas del bebé. Es muy frecuente en los recién nacidos y aparece por una acumulación de grasa en las glándulas sebáceas de la piel. No es algo que se pueda prevenir pero tampoco necesita tratamiento porque desaparece por sí sola a las pocas semanas o meses. Si se prolongan en el tiempo, puedes preguntar al pediatra. 

Por otro lado, el millium se caracteriza por la aparición de pápulas múltiples del tamaño de la cabeza de un alfiler que son «minúsculos quistes de queratina benignos y superficiales», explica Mónica Roncero, dermatóloga de CSC. El millium y la hiperplasia de glándulas sebáceas se suele confundir pero no son lo mismo. Cuando el millium aparece en las encías se llama perlas de Epstein. «Es llamativo y motivo de consulta muy habitual, pero es algo benigno que se resuelve espontáneamente a las pocas semanas de vida.

Uno de los dos tipos de sudamina, la sudamina cristalina, también puede provocar la aparición de manchas blancas con bordes rojizos y se suele dar en recién nacidos y en menores de un año. La causa es la obstrucción de las glándulas que producen el sudor, las glándulas sudoríparas. Y lo habitual es que se presente cuando hace más calor o en invierno si los abrigamos más de la cuenta. «La sudamina es benigna y tiende a desaparecer sola. No precisa ningún tratamiento especial», indica Gloria Colli, quien sí aconseja prevenirla evitando la sudoración excesiva.

Manchas de nacimiento y cicatrices

Hay bebés que nacen con manchas blancas en la piel, similares a lunares o los angiomas. Como estos, no desaparecen, no se extienden, no provocan molestias ni necesitan tratamiento. Las manchas blancas en la piel de un niño también pueden ser consecuencia de la cicatriz de alguna herida. Cuando se produce una herida la piel se regenera, pero a veces puede tardar y es posible que la piel nueva no sea igual que el resto. Durante el verano y con la exposición solar se suelen notar más.

En ambos casos (y en general con todas las manchas blancas) es necesario ser precavidos y proteger esas manchas blancas en la piel del sol. «En general todas las manchas blancas hay que protegerlas del sol por el riesgo de quemaduras. Al no tener melamina se queman con más facilidad«, explica Gloria Colli, pediatra y una de las profesionales de Criar Con Sentido Común.

 

ProtectorSolarVenta
Aprende a proteger de manera adecuada a tu peque del sol, tanto si es un bebé como si es ya un niño o niña, eligiendo el mejor protector solar desde la gestación, e incluyendo la lactancia con el Seminario Online «Cómo elegir el mejor protector solar»

 

Las leucodermias

Según la Asociación Española de Pediatría, (AEPED) los dos principales cambios en la pigmentación son la leucodermia y la melanodermia. La primera hace referencia a la disminución de la pigmentación. Y es la causa más frecuente de esos cambios en la piel. Hay diferentes enfermedades cutáneas que provocan que la pigmentación disminuya, como la psoriasis o los eczemas.

Entre las leucodermias más frecuentes que afectan a los bebés y a los niños pequeños está la pitiriasis alba, el vitíligo y el albinismo.

La pitiriasis alba, manchas blancas de la piel del bebé causadas por la dermatitis

Tal y como explica la pediatra de CSC Gloria Colli en el post sobre manchas blancas en la cara del bebé, la pitiasis alba o dartros acromiante es un síntoma de la dermatitis atópica. No es el más habitual puesto que hay hasta 23 síntomas distintos pero sí puede ser una señal a tener en cuenta porque este tipo de dermatitis suele aparecer «muy pronto, (incluso con 3 o 4 meses de vida)».

 

Día Mundial de la Dermatitis Atópica

 

Se manifiesta como manchas blanquecinas que suelen aparecen en la cara y que son más frecuentes al final del verano, con el bronceado de la playa o piscina. «Suelen ser manchas bien delimitadas de piel más clara que el resto, de aspecto seco y que a veces presentan una descamación muy fina».

¿Cómo quitar estas manchas de la piel de mi bebé? Pues, tal y como indica nuestra experta, lo importante es hidratar bien la piel con los productos que usemos para la dermatitis. En los casos más serios se suelen usar corticoides suaves. «Y muy importante, asegurar una adecuada protección. En la propia mancha blanca para evitar quemaduras, y en las zonas adyacentes para que no se acentúe más la diferencia de tono de la piel».

¿Cómo saber si mi bebé tiene vitíligo?

El vitíligo es una alteración de la pigmentación de la piel cuya incidencia es del 1% en la población general. Su causa es desconocida pero está provocada por una pérdida de melanocitos epidérmicos. El 50% de los casos aparece antes de los 20 años, según la AEPED.

En este caso, las manchas blancas en la piel tiene bordes bien marcados y no provoca molestias. Las placas pueden ser de distinto tamaño, desde apenas milímetros a cubrir amplias zonas del cuerpo. Suele aparecer cerca de los ojos, la boca o en el área anogenital. También en codos, rodillas, axilas, pliegues inguinales y antebrazos. Y la afectación es simétrica y bilateral.

 

¿Qué significa manchas blancas en la piel de mi bebé?

 

Para saber si las manchas blancas en la piel del bebé responden al vitíligo hay algunas señales más: cuando afectan a cejas, pestañas o pelo estas se vuelven canosas. Y puede aumentar el número de manchas en zonas de la piel quemadas por el sol o que han sufrido un roce o un traumatismo.

De ahí que sea importante proteger al peque de las radiaciones solares. El tratamiento más habitual es el uso de corticoesteroides. Pero para eso es necesario un diagnóstico y que el especialista determine el tratamiento a seguir.

Albinismo

No es una patología frecuente (1 de cada 20.000 bebés es albino). Se trata de un trastorno genético que ocasiona falta de pigmentación en la piel, los ojos y el pelo debido a que el organismo no produce suficiente melanina. Es una condición congénita, quien la padece nace con ello, tal y como explicamos en este post dedicado a los bebés albinos.

Aunque por lo general la existencia del albinismo salta a la vista, a veces no es tan fácil de detectar porque son niños con pelo castaño y ojos oscuros y la piel es aparentemente normal. Pero es importante detectarlo precozmente porque requiere cuidados periódicos de la piel y la vista.

 

 

Piritiasis versicolor: Manchas causadas por hongos en adolescentes y adultos

Las manchas blancas en la piel pueden estar causadas por una infección fúngica. Concretamente por un hongo llamado Malassezia (o Pityrosporum). Es una infección muy típica del verano. Este hongo segrega un ácido que inhibe la síntesis de melanina. Suele afectar a pieles grasas y, por tanto, a zonas con tendencias seborreica como el tórax, la espalda e incluso en la cara, pero no es lo habitual.

Se caracteriza por manchas blancas que también pueden ser rosadas o marrones y que a veces provocan picor. Sin embargo, se suele dar en adolescentes y adultos, siendo muy rara en niños y en bebés. En cualquier caso, para que se noten menos, es importante usar protector solar.

Si tienes alguna duda sobre las manchas blancas de la piel de tu bebé puedes contactar con los especialistas de Criar Con Sentido Común a través de la Tribu CSC. El primer mes es gratis y no hay compromiso de permanencia.

 

Autor/a

Revisado por:

¿Te interesa todo lo relacionado con Salud infantil?

Te regalamos UN MES GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Salud infantil y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 20 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. info@criarconsentidocomun.com. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

0 comentarios en "¿Qué significan las manchas blancas en la piel de mi bebé?"

    Deja un mensaje

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    ÚNETE A LA TRIBU CSC
    (1 mes de prueba gratis)
     

    Síguenos en las Redes

    Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube