La crianza de nuestros hijos es cosa nuestra

Cuando los demás se meten donde no les llaman

¿Sientes que todo el mundo juzga tu modelo de crianza con frases como “No lo cojas tanto en brazos, que se va a acostumbrar”. “Dale un bibi, que se crían igual de bien y tienes que descansar”. “Tritúrale la comida, por Dios, que se va a atragantar”. “Pues vosotros aprendisteis con el andador y no os pasó nada”. “Como no la saques de tu habitación ya se va a quedar ahí hasta que sea mayor de edad”. “Pues el pecho es lo mejor, no entiendo por qué no se lo das”. “No deberías darle purés, así no va a aprender a masticar nunca”. “Qué lástima, tan pequeño y durmiendo solito en su habitación”?

Cuando me quedé embarazada, un buen amigo me dijo que el mejor regalo que podía hacérsele a unos futuros padres eran unos tapones para los oídos. Qué razón tenía. Es quedarte embarazada y, de manera casi automática, empezar a recibir consejos sobre cualquier tema referido al embarazo, parto, crianza o educación; por parte de familiares, amigos, conocidos y desconocidos.

La crianza de nuestros hijos es cosa nuestra

Cada madre y cada padre vive esta situación a su manera. Hay quien agradece que otras personas les cuenten sus experiencias; quien escucha todo y toma solo lo que le interesa; y también hay quien se siente realmente abrumado ante tal avalancha de recomendaciones, en muchos casos, contradictorias unas con otras. La intención de todos los consejeros, no me cabe duda, es buena, aunque a veces se enturbia con cierto grado de condescendencia y paternalismo.

 

 

Como yo ya tengo experiencia en esto de la pa/maternidad, te voy a explicar a ti que empiezas cómo va el tema. Lo admito, es difícil contenerse, la maternidad es una experiencia apasionante; yo misma tengo que echar el freno y medir lo que digo para no regalar a las embarazadas consejos no pedidos y, a veces, incluso no bienvenidos. Lo de apoyar a quienes empiezan con nuestra experiencia estaría genial si hubiera una única forma de criar; pero la realidad es que hay tantas formas como familias y lo que a nosotros nos funciona, a otras puede no servirles.

Hay una tendencia, además, a polarizar las posiciones y enfrentarlas. Madres de teta o madres de bibi. Madres de porteo o madres de carrito. Madres de colecho o madres de cuna. Madres de blw o madres de puré. Pero la crianza, como la vida, no es blanca o negra, es un arco iris lleno de matices sutiles. No es raro encontrarnos en cualquier foro, en la calle o en las redes, acaloradas defensas de unas y otras posturas. Yo misma me vi argumentando mis decisiones, defendiendo mis opciones con las recomendaciones de la OMS, los estudios científicos o la defensa de otros profesionales.

 

 

Y, finalmente, decidí que no podía ni debía convencer a nadie de que mi forma de criar es la mejor, ni siquiera de que es correcta, es simplemente la mía.

El error forma parte de cualquier aprendizaje

Criar de los hijos es responsabilidad de sus progenitores y a nadie le rendiremos cuentas sobre cómo lo hagamos más que a nuestros hijos. Así que opté por utilizar para casi todos los consejos o las opiniones disonantes una única respuesta comodín: “Nosotros somos sus padres y es nuestra decisión”.

Fin de la discusión antes incluso de iniciarla. No hay nada que rebatir a eso. Los padres y las madres podemos equivocarnos, lo hacemos, de hecho, más a menudo de lo que nos gustaría; pero así funciona la vida. Aprendemos a ser padres desde cero y el error forma parte de cualquier aprendizaje, también de este.

Vivimos además en un tiempo en el que la información está prácticamente al alcance de cualquiera. Y, sin embargo, al mismo tiempo, quizá por el exceso de información, quién sabe, también vemos cada vez más madres y más padres inseguros que piden consejo para todo al pediatra, a la maestra, a la psicóloga… y dentro de esta vorágine nos encontramos también con profesionales que dan consejos sobre campos que no les corresponden sin que se les pidan.

 

Descubre cómo educar con respeto mediante la disciplina positiva en nuestro Curso Online “Educación Respetuosa y Disciplina Positiva”

 

De especial gravedad son, además, los casos en que los consejos brindados por los profesionales provienen de creencias personales y no de evidencias científicas, por aquello de que a los profesionales les otorgamos la confianza que sus estudios les avalan. No pocas veces he escuchado a madres decir que le mienten al pediatra para que no les eche la bronca: “Es que si le digo que duerme conmigo me suelta el sermón de que lo tengo que acostumbrar ya a dormir solo y paso de escucharlo otra vez“. 

Como maestra, también me he encontrado más de una vez y más de diez con preguntas que pertenecían al ámbito de la intimidad familiar. Y me consta que hay docentes que también dan consejos de crianza que en nada interfieren con la escuela.

Sois los mejores progenitores que vuestros hijos podrían tener

Mamá, papá, los pediatras son profesionales sanitarios que están ahí para acudir a ellos cuando nuestros hijos enferman. Los maestros somos profesionales de la educación que acompañamos a vuestros hijos en una etapa muy importante de sus vidas y en sus procesos de aprendizaje. Lo que decidís hacer en vuestra casa con vuestros hijos es cosa vuestra.

 

 

Qué comen y cómo lo cocináis. Dónde y con quién duermen. Cuáles son vuestras rutinas y vuestros hábitos. Si pensáis que algo no está yendo bien en el desarrollo de vuestro hijo, si os preocupa su salud o su evolución en cualquier aspecto, no dudéis en acudir a un profesional. Para eso están. Para eso estamos. Pero no para juzgaros. No para marcaros el camino de la ma(pa)ternidad.

Confiad en vosotros mismos. Sois los mejores padres, las mejores madres que vuestros hijos podrían tener.

 

Autor/a

¿Te interesa todo lo relacionado con Crianza Respetuosa?

Te regalamos UNA SEMANA GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Crianza Respetuosa y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 16 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. [email protected]. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

2 comentarios en "La crianza de nuestros hijos es cosa nuestra"

  1. Me ha encantado el post, estoy muy de acuerdo en todo. Lo único que puntualizaria es, que como enfermera, se que los pediatras y enfermeras de pediatría no están únicamente para cuando el niño enfermera. En España hay un programa del niño sano, bastante completo, donde el equipo enfermera-pediatra valoran y comprueban el correcto desarrollo del niño. Y en esas consultas no está de más resolver dudas sobre alimentación u otros aspectos de la salud del niño. Eso sí…. sería necesario que los profesionales se actualizaran en algunos casos, pues reconozco que hay muchos compañeros que se han quedado desfasados en ciertos temas.

    • Tienes razón, Bea, el programa de niño sano es muy bueno para detectar posibles problemas en el desarrollo y comprobar que todo va bien. El problema es que, por desgracia, es muy habitual no solo ya que se den consejos con información desactualizada sino que a menudo es incluso contraria a lo que recomiendan los organismos sanitarios oficiales y están basadas en creencias personales sin ningún fundamento. Pero no solo en vuestro gremio, en el mío también hay tendencia a dar orientaciones sobre la vida familiar que no se basan en ninguna evidencia y el riesgo es que se da por hecho que es una opinión fundamentada porque somos profesionales. Estoy convencida de que cada vez seremos más los profesionales comprometidos y respetuosos en ambos gremios. Un abrazo.

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Aprovecha la “Semana del Padre”, -30% en toda la web* Más información
Semana del Padre
30% de Descuento
 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube