Especial juguetes (I): Qué regalar a peques de 0 a 12 meses

En esta etapa los juguetes deben acompañarles en su desarrollo y permitirles explorar su entorno a su ritmo, sin sobreestimularles

De los 0 a los 12 meses los peques aprenden gracias a lo que perciben del mundo a través de sus sentidos, por eso es importante ofrecerles los materiales de juego adecuados a su etapa evolutiva, que les permitan explorar su entorno a su ritmo y no les sobreestimulen. Os enseñamos algunos mejores juguetes para peques de 0 a 12 meses.

Juguetes para bebés de 0 a 12 meses

El aprendizaje y desarrollo de los niños y niñas es extremadamente sensorial, sobre todo durante sus primeros meses/años de vida. Gracias a los sentidos, los y las más pequeñas exploran el mundo que les rodea cogiendo y manipulando los objetos que se encuentran con las manos, llevándoselos a la boca

Sin embargo, nosotros y nosotras tendemos a escoger los juguetes para bebés que nos entran por los ojos, ya que las personas adultas usamos muchísimo el sentido de la vista, mientras que en los y las peques predomina el sentido del tacto. 

 

Juguetes para bebés de 0 a 12 meses

 

La conquista del movimiento y la exploración de su propio cuerpo cobra también un especial protagonismo en esta etapa de la vida de nuestros hijos e hijas. Voltearse, reptar, gatear, sentarse, comer solos, ponerse de pie, caminar… Son pequeños/grandes hitos de su desarrollo que irán apareciendo progresivamente de forma natural, si les dejamos la suficiente libertad para que sigan sus propios ritmos, sin prisa y sin forzar.

Nuestra misión, como adultos acompañantes, es prestarles apoyo cuando lo necesiten (o atención cuando la demanden), compartir el juego, proporcionarles experiencias y conocimientos, y permitirles además ratos de exploración en solitario. Y parte de esto último se consigue, simplemente, ofreciéndoles un ambiente seguro y los materiales adecuados.

 

Aprende cómo preparar un espacio de juego seguro para que tu bebé crezca y se desarrolle con el Seminario Online «La habitación del bebé y su espacio de juego»

 

Por supuesto, el juego compartido también es importante, el adulto también es proveedor de conocimientos y además la interacción con el bebé refuerza el vínculo. Al fin y al cabo, un apego seguro es la base para un desarrollo feliz. 

En este post hemos seleccionado algunos de los mejores materiales para acompañar esta importante fase del desarrollo de nuestros y nuestras peques. Todos ellos son materiales manipulativos pensados para acompañar a los niños y niñas a descubrir el mundo mediante la exploración sensorial y el movimiento corporal.

Al fin y al cabo, ¡jugar es un derecho en la infancia! El papel del juego de calidad en la primera infancia es tan importante, que constituye la base del aprendizaje, la autonomía y el desarrollo de los más peques.

Pero no te frustres si eliges un juguete para tu peque con toda tu ilusión y al final resulta que este o esta le hace más caso a la caja de cartón en la que viene. Guárdalo para más adelante o resérvaselo para otro momento. Cada peque es un mundo y que no todos y todas evolucionan de la misma manera, ni tienen los mismos gustos o habilidades.

 

Juguetes para bebés de 0 a 12 meses

 

El juego infantil, además, nos proporciona información muy valiosa sobre las habilidades del niño o la niña, su capacidad creativa y su desarrollo evolutivo. Aunque cada ser humano es único, diferente y especial desde sus primeros años de vida.

Juguetes para bebés de 0 a 6 meses

Los móviles de cuna son el primer juguete que adquirimos para nuestros peques, y aunque los más populares son aquellos que incorporan movimiento mecánico, luz y sonido… en realidad estos sobreestimulan a los bebés. En cambio, los móviles de inspiración Montessori están desarrollados conforme a las necesidades evolutivas de los y las peques, desde sus primeros días de vida (en un post anterior, os hablábamos ampliamente sobre ellos, sus tipos y funciones).

Móviles de inspiración Montessori

Hay varios tipos, acorde a las necesidades y el desarrollo de los bebés en sus primeros meses de vida. Es importante destacar que los materiales Montessori son valiosas herramientas para el desarrollo que requieren del acompañamiento de un adulto preparado.

 

Adorable Baby Boy Infant In White Sunny Bedroom Lying And Looks At Munari Montessori Mobile.

 

Es por ello que aconsejamos que tanto las familias como los profesionales que deseen usarlos, se formen como adultos preparados mediante cursos y/o lecturas que les permitan profundizar sobre la filosofía y principios fundamentales del método y sus materiales. En la Tribu CSC las familias miembro también tienen un grupo específico donde pueden consultar sus dudas al respecto y recibir el apoyo de una especialista.

Pelota Montessori

En los primeros meses de vida, la pelota Montessori se utiliza como móvil para que el bebé pueda zarandearla y oír el ruidito que proporciona el sonajero que lleva en su interior. Posteriormente, su diseño favorece el agarre y se le ofrece al bebé para que pueda pasarla de mano en mano, trabajando así la motricidad fina, la coordinación, el giro de muñeca y la lateralidad. En este sentido, funcionan de forma similar a los discos interconectados Montessori.

 

Juguetes para peques de 0 a 12 meses
Cuando llega la etapa de gatear, su forma permite que la pelota no vaya más allá de un metro y así el bebé puede lanzarla, ir por ella y agarrarla con facilidad. ¡El peque no se frustra y así coge más seguridad! Una vez ya esté dando los primeros pasos y se mantenga en pie, puede jugar con otros niños o en familia, a cogerla y tirarla entre sí.
 
Es un material de juego que se amortiza muchísimo porque acompaña a los niños y niñas en diferentes etapas de crecimiento y de juego durante los primeros años de vida. Está hecha a mano y con bonitas telas de suaves colores.

Bolas arcoíris

Alrededor de los cuatro meses de edad, los bebés comienzan a tratar de agarrar objetos, como por ejemplo un sonajero. A los seis o siete meses, ese sonajero ya puede pasar de una mano a la otra. ¡Así que es un juguete sencillo al que los y las peques sacarán muchísimo partido!

Las bolas arcoíris, inspiradas en la metodología Waldorf, son además mucho más que un sonajero o un mordedor, son también un original estímulo de agarre que invita a la manipulación en las primeras etapas de la vida. Sus 12 bolas de colores básicos están unidas por una resistente goma elástica, que les confiere un peculiar movimiento.

 

Juguetes para bebés de 0 a 12 meses

 

A veces se agrupan en forma circular, otras veces se aplanan, en ocasiones se estiran… ¡Reaccionan de mil maneras distintas ante la manipulación del bebé! En su movimiento, además, repican las unas contra las otras emitiendo un cálido sonido de madera.

Es un elemento manipulativo y sensorial que resulta fascinante para el bebé, ya que es original y dinámico. Además, es natural, totalmente seguro y muy bonito. Y sí, la estética del juguete también importa… ¡Los juguetes tienen que ser atractivos para promover su uso!

Gimnasio para bebés

Los gimnasios para bebés son otro de los regalos estrella durante los primeros meses de vida de los peques. No a todos y todas les gustan, pero los hay que se entretienen bastante con sus elementos manipulativos, y así practican el agarre con sus manitas. Lo que debemos mirar es que no tengan luz ni sonido, y sus elementos sean lo más naturales posibles (mejor madera y tela que plástico).

 

Juguetes para bebés de 0 a 12 meses

 

Por ejemplo, este gimnasio natural para bebés fabricado en madera de haya, capta la atención del peque sin sobre-estimularle y sus piezas de tela son cálidas al tacto. Mientras juega estará desarrollando su coordinación mano-ojo. Su lenguaje corporal nos indicará cuando esté cansado, ¡recordad que los bebés tienen un tiempo de atención corto!

Libros de tela

Los cuentos de tela permiten a los peques pasar y estrujar sus páginas de diferentes texturas. Explorando sensorialmente sus elementos, y jugando a descubrir sus colores, texturas y sonidos los bebés desarrollan sus sentidos.

Muchos de ellos, incluyen un espejo de seguridad para que el peque pueda mirarse en él y elementos que dan vueltas, que tienen sonido, se mueven o estiran con hilos de goma… Y unas bonitas ilustraciones que invitan al niño o a la niña a hacer actividades muy diferentes para estimular los sentidos.

 

Juguetes para bebés de 0 a 12 meses

 

Son libros ligeros y colorido con elementos sensoriales distintos en cada página y llenos de actividades táctiles. para tocar y juguetear con cintas, cuerdecitas, solapas de tela, etc.

Bola Pikler

La bola Pikler suele asociarse a la pedagogía Montessori cuando en realidad está inspirada en la teoría del movimiento libre. Puede usarse a partir de los cuatro meses, la pelota está formada por aros de mimbre entrelazados, por lo que es perfecta para la manipulación y el agarre del bebé. En su interior contiene una pelota también de mimbre, más pequeña, y un cascabel de dulce sonido.

 

Juguetes para peques de 0 a 12 meses

 

Tanto una como otra sirven para que los bebés las manipulen, agarren, la pasen de mano en mano y la dejen ir. Cuando comienzan a gatear, el juego se convierte en tirarla, perseguirla, buscarla… Es un elemento de juego sensorial adecuado al desarrollo psicomotriz del bebé, tanto por su material natural como por su forma y estética, sencilla y natural.

Palo de lluvia

El palo de lluvia es un original sonajero de madera con diseño de reloj de arena y bolitas que descienden por las plataformas de su interior. Gracias a la parte transparente, se puede ver el interior, ¡a los niños y niñas les llama mucho la atención ver moverse las bolitas de colores cuando se gira o se agita! Su nombre proviene del sonido tan característico y natural que hacen sus bolitas, que imita a la lluvia.

 

Juguetes para peques de 0 a 12 meses

 

Así aprenden a asociar el sonido que el sonajero genera con el movimiento del contenido, y aprenden la relación causa-efecto. Es necesario que el peque ya tenga cierta habilidad de agarre y giro de muñeca para manipularlo sin que se caiga cada dos por tres al suelo.

Botellas sensoriales

Las botellas sensoriales o frascos de la calma Montessori son botellas de líquido de colores con elementos flotantes (pompones, trozos de purpurina, estrellas, lentejuelas, pequeños muñecos de goma…). Las hay individuales o en pack, como este de tres colores distintos pensadas especialmente para niños de corta edad: son pequeñas, ligeras, «chupables» y están selladas con un tapón de madera.

¡Son un elemento sensorial ideal para bebés! Son 100% seguras (si las buscamos con certificado por la CE), no se rompen y no tienen ni BPA, ni ftalatos (de hecho, el exterior de las que aquí os presentamos está testado para el uso alimentario).

 

Juguetes para bebés de 0 a 12 meses

 

Las botellas sensoriales se adecúan a la necesidad de los niños y niñas de exploración y experimentación a partir de los tres o cuatro meses y que se prolonga durante mucho tiempo. Son un elemento fantástico para que el bebé observe, agarre, sacuda, haga rodar…

Más adelante también pueden usarse para jugar con la luz o llevar a cabo un juego más manipulativo. Si lo preferís, también podéis hacer las botellas a vuestro gusto, podéis ver el «paso a paso» y obtener un montón de materiales diferentes pinchando aquí.

Juguetes para bebés de 6 a 12 meses

Alrededor de los nueve meses, los bebés comienzan a desarrollar la prensión de pinza (índice y pulgar) que los capacita para coger objetos pequeños. Durante esta época, el juego es por lo general una actividad solitaria, pero hacia el final del primer año de vida, el juego con otros bebés y la imitación de actividades comienza a ser cada vez más común.

 

cesto de los tesoros

 

Los juguetes más recomendables para esta etapa siguen siendo sensoriales, manipulativos, sin pilas (para que el objeto no robe protagonismo al peque durante el juego) y que fomenten su desarrollo motriz (tanto fino como grueso).

El cesto de los tesoros

Si tu bebé ya se sienta solito es momento de tocar, explorar y descubrir el mundo que le rodea y los objetos cotidianos. El cesto de los tesoros es uno de los mejores materiales de juego heurístico indicados para ello. Podemos prepararlo en casa (en este post te explicamos cómo) u optar por uno como este, realizado artesanalmente con elementos naturales y seguros que le ayudarán a descubrir las texturas, pesos, formas y tamaños de diversos objetos reales.

 

Juguetes para bebés de 0 a 12 meses

 

Aunque a veces se confunda con un material de la pedagogía Montessori (ya que se basa en la experimentación sensorial y se utiliza en muchos salones nido de las escuelas con este enfoque pedagógico), es en realidad una propuesta de la pedagoga inglesa Elinor Goldschmied, que podemos encontrar explicada en un capítulo entero de su libro La Educación Infantil de 0 a 3 años.

Juguetes con ruedas

A partir de los seis meses, los juguetes con ruedas estimulan el gateo. Este coche de madera es flexible y se expande cuando se le empuja desde arriba. Está fabricado en madera de caucho ecológica, con tintes a base de agua, no tóxicos, y pigmentos de color orgánicos.

 

 

Bloques de madera

Además de potenciar sus habilidades motrices colocando las piezas, los bloques de madera les ayudan a adquirir conceptos espaciales (volumen, grande-pequeño, alto-bajo, corto-largo, formas geométricas, etc.) y nociones más complejas como equilibrio, simetría o resistencia.

 

Juguetes para bebés de 0 a 12 meses

 

Muchos de estos bloques imitan ciudades, siendo así además perfectos para que más adelante los peques de la casa creen mini mundos y desarrollen el juego simbólico, el más importante durante la primera infancia.

Bolas sensoriales

Estas bolas misteriosas son un conjunto de siete bolas reflectantes de distintos tamaños de cinco a once centímetros de diámetro. Son perfectas para el momento en que el o la peque conquista la sedestación, ya que cada una tiene una peculiaridad que la hace única en cuanto a sonido y movimiento.

Todas tienen diferentes pesos, sonidos, trayectorias y tamaños. Algunas son grandes, otras medianas y otras pequeñas. Algunas suenan fuerte y otras suave, unas se mueven mucho, otras se paran de repente, otras toman una trayectoria inesperada…

 

Juguetes para bebés de 0 a 12 meses

 

Son de acero inoxidable, sin químicos ni elementos tóxicos. Reflejan la imagen como un ojo de pez distorsionado para dejarnos fascinados. Son aptas para interior y exterior, y se pueden usar en diferentes superficies. Además son suaves, fáciles de manejar, táctiles, resistentes y ligeras.

Rodari

Los rodari son maravillosos para animar a los peques a gatear y estimular así su desarrollo motor con el movimiento del cuerpo.Es un elemento muy versátil porque, como rueda y hace ruido a la vez, incentiva el gateo.

 

Juguetes para bebés de 0 a 12 meses

 

Además es un juego sensorial, de manipulación y de observación muy potente (les fascina ver caer las bolas y escuchar su sonido).

Torres de anillas

Para los más pequeños (hasta 12-15 meses) las anillas son como un juguete de exploración de materiales, formas y consistencias. A medida que crecen, se convierte en un juego de encajar anillas muy entretenido porque cada material tiene su truco.

Sirve para trabajar la motricidad fina y además se puede jugar con los ojos cerrados, ¡que lo hace más divertido! Esta torre de anillas para bebés está hecha artesanalmente y cuenta con cinco anillas de materiales diferentes para manipular o ensartar en la torre.

 

Juguetes para bebés de 0 a 12 meses

 

Es un juego sencillo que puede acompañar al bebé durante mucho tiempo haciendo funciones diferentes. La base está hecha de madera pulida y las anillas son de diversos materiales (felpa, trenado, metal…) para estimular el sentido del tacto en los y las peques.

Bolas de madera sensoriales

Estas bolas de madera sensoriales están recomendadas a partir de los seis meses. Tienen forma esférica, están fabricadas en madera de caucho ecológica e incluyen diferentes elementos sensoriales: una bola con textura de algodón (para desarrollar el sentido del tacto), una bola espejo de material acrílico (para desarrollar el sentido de la vista) y una bola sonajero, con bolas pequeñas en el interior (para desarrollar el sentido de la audición).

 

 

Están fabricadas a través de procesos de fabricación sostenibles y respetuosos con el medio ambiente. Además, en su fabricación se ha utilizado pegamento no formaldehído, los pigmentos de color son orgánicos y los tintes a base de agua, no tóxicos.

Juguetes para el agua

Los juguetes para la bañera son algunos de los que más disfrutan los niños y niñas a partir de los seis meses. Este set de animales para la bañera son pequeñas regaderas que echan chorritos de agua. Tienen diferentes formas animales y basta con sumergir sus cabezas en el agua para llenarlos y ver cómo se vacían por los agujeros que tienen. Están fabricados en goma eva y neopreno, ¡así que los y las peques también pueden estrujarlos!

 

 

Estas otras figuras de goma para la bañera tienen diferentes formas (gota de agua, nube, arcoíris) y se pueden utilizar tanto para acompañar los baños de los niños y niñas más pequeños, como para decorar su habitación. Están fabricados en plástico resistente y su textura es suave.

 

Juguetes para bebés de 0 a 12 meses

 

Juguetes evolutivos

Los juguetes evolutivos son aquellos que acompañan a los y las peques durante una amplia franja de edad, ya que van prestándose a diferentes funciones que acompañan el crecimiento y desarrollo del niño o la niña. Para la franja de edad que hoy nos ocupa, seleccionamos:

Este set de casas, muñecos y árboles de silicona platino en colores pastel. Son blanditos y seguros. Sirven tanto como mordedores para los más peques, como de encajables y hasta de moldes de cocina para los más mayores (desde 0 a 6 años).

 

Juguetes para bebés de 0 a 12 meses

 

Hay varios modelos que se pueden combinar entre sí para crear múltiples combinaciones de juego (puedes ver ideas de juego aquí). Es un juguete muy simple, que estimula la imaginación y la creatividad de los más pequeños. Sus figuras también son fantásticas para desarrollar historias (juego simbólico).

En todos sus usos desarrollan la psicomotricidad fina y fomentan el juego libre, ya que ofrece a los niños y niñas infinitas posibilidades de diversión no guiada. ¡Incluso pueden ser usados para los primeros juegos de clasificación matemática!

 

 

Además, son resistentes, BPA free y 100% seguros. El material con el que se fabrican es el mismo que se emplea en los chupetes, biberones y mordedores para bebés. Como moldes, resisten una temperatura de entre -60ºC y 220ºC y son aptos para microondas, horno, nevera y congelador. También repelen el agua y los gérmenes, por lo que garantiza la máxima higiene y seguridad alimentaria. ¡Y se puede lavar en el lavavajillas!

Juego de encajes + caja de permanencia Montessori + arrastre 3 en 1

Este cajón de juego evolutivo ha sido ideado para ser usado por peques a partir de los siete meses. Es un material de juego muy versátil porque tiene tres juegos en uno: caja de permanencia Montessori abierta o cerrada (un material que viene genial para trabajar la ansiedad por separación del bebé, como os contábamos en este post), arrastre y encajable de formas geométricas. ¡Se adapta a diferentes etapas del juego!

 

Juguetes para bebés de 0 a 12 meses

 

Se trata de un gran juguete evolutivo, que se puede utilizar desde los siete u ocho meses como caja de permanencia, continuar a partir de los 12 meses como juego de encajes y llegar a los dos o tres años como arrastre, gracias a sus ruedecitas. Está hecho de madera de abedul y con él los y las peques pueden trabajar la permanencia de objetos, la motricidad fina y la coordinación óculo-manual. Además su materia prima es la madera y está hecho de forma artesanal.

Esperamos haberos servido de ayuda a la hora de escoger los mejores materiales de juego para vuestros y vuestras peques. ¡Y estaros al tanto porque en posts sucesivos propondremos nuevas opciones para otros rangos de edad!

 

Autor/a

Revisado por:

¿Te interesa todo lo relacionado con Juego y juguetes?

Te regalamos UN MES GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Juego y juguetes y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 20 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. info@criarconsentidocomun.com. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

0 comentarios en "Especial juguetes (I): Qué regalar a peques de 0 a 12 meses"

    Deja un mensaje

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    ÚNETE A LA TRIBU CSC
    (1 mes de prueba gratis)
     

    Síguenos en las Redes

    Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube