Móviles de inspiración Montessori, ¿sabes qué son y cómo ayudan en el desarrollo a tu bebé?

Los móviles de inspiración Montessori favorecen el desarrollo de tu bebé. Te explicamos cómo y te enseñamos a fabricarlos en casa

¿Has oído hablar de los móviles de inspiración Montessori? Normalmente los móviles son uno de los clásicos regalos que recibimos los padres con la llegada de un bebé a la familia. Estamos acostumbrados a los clásicos de plástico, que se atornillan a un lado de la cuna. Algunos de ellos tienen incluso una lucecita que proyecta en el techo o alguna música melódica…

Pero ¿realmente necesitan esto nuestros bebés? ¿Es posible que les sobreestimulen en determinados momentos? Hoy vamos a hablar sobre algo muy diferente: los móviles inspirados en la pedagogía Montessori que podemos preparar para la habitación de un bebé.

Hace poco una mamá de la Tribu CSC nos compartió los que había hecho después de ver uno de nuestros cursos, y la verdad es que nos gustaron tanto las fotos que decidimos escribir este artículo para animar a más familias.

 

Aprende a hacer en casa algunos de los materiales Montessori más populares de forma sencilla con el Seminario Online «Crea tus propios materiales Montessori»

 

Consejos previos

Antes de ponernos “manos a la obra” vamos a explicar algunos puntos a tener en cuenta:

  • Este tipo de móviles puede comenzar a utilizarse cuando los bebés van afinando su sentido de la vista, desde aproximadamente el mes y medio de vida.
  • Podemos preparar varios e ir cambiándolos aproximadamente cada dos semanas, siempre en función de lo que observemos, recordando la máxima de Montessori: sigue al niño”.
  • Estos móviles normalmente no se instalan sobre una cuna. Lo ideal es colgarlos con una armella en el techo, de tal modo que queden más o menos sobre el vientre del bebé (no en la vertical de su cabecita), para que pueda fijar su atención sin tener que estirar el cuello o adoptar una postura incómoda.
  • Hemos de tener en cuenta las consideraciones de lo que llamamos un ambiente preparado en Montessori, (aquí puedes leer sobre ello), facilitando a ser posible el movimiento libre, utilizando por ejemplo una mantita o tapete de juegos, así como un espejo y barra cuando el bebé comienza a tratar de mantenerse erguido.

 

Adorable Baby Boy Infant In White Sunny Bedroom Lying And Looks At Munari Montessori Mobile.
Móvil visual Munari Montessori

 

  • Cuando coloquemos al bebé en este lugar, tiene que estar en estado de alerta tranquila. Como cuando practicamos el masaje infantil, con ganas de observar y aprender del mundo que le rodea.
  • Hemos de asegurarnos de que sus necesidades están cubiertas: de nada sirve dejarle ahí si tiene hambre, sueño, ganas de contacto con mamá/papá o algún dolor debido, por ejemplo, al clásico cólico del lactante.
  • Una vez que el móvil engancha la atención del bebé, es mejor no interferir porque podemos distraerle y sus periodos de concentración son muy cortos, por lo que debemos respetarlos para que disfrute de ellos.

Tipos de móviles de inspiración Montessori

En general los móviles de inspiración Montessori se clasifican en dos tipos diferentes:

  • Móviles visuales. Sirven para ir educando el sentido de la vista en los primeros meses de vida (la capacidad de enfocar objetos en movimiento y seguirlos con la mirada, la percepción de los colores y la profundidad, etc.)
  • Móviles táctiles. Se utilizan a continuación, cuando el bebé comienza a controlar sus extremidades superiores y a desarrollar la coordinación óculo-manual. Por esta razón, se deben colocar a una distancia suficiente para que el bebé pueda golpearlos y tratar de agarrarlos con sus manitas.           

 

moviles-de-inspiracion-montessori
Móvil visual de octaedros Montessori

                                                         

Móviles visuales 

  • Móvil Munari. Es el primero que se utiliza, cuando apenas se está desarrollando el sentido de la vista. También se le conoce como móvil de contrastes de Bruno Munari. Se puede utilizar desde el nacimiento hasta las 5 o 6 semanas de vida. Se basa en imágenes de figuras geométricas en blanco y negro. En la red hay muchos tutoriales DIY con imprimibles descargables para hacerlo, o también se puede adquirir un kit que ya incluye todo lo que se necesita.

 

moviles-de-inspiracion-montessori-1

moviles-de-inspiracion-montessori-2

 

  • Móvil de octaedros. Este móvil se empieza a utilizar cuando la vista del bebé ya puede diferenciar algo mejor los colores, normalmente a partir de las 5 o 6 semanas. Se trata de ofrecer los tres colores primarios, así como formas geométricas con volumen. Del mismo modo que en el caso anterior, se pueden buscar tutoriales DIY para fabricarlos, o hacerlo a partir de un kit.

 

moviles-de-inspiracion-montessori-7

moviles-de-inspiracion-montessori-6

 

  • Móvil Gobbi. Este sería el siguiente a utilizar, entre los dos y los cuatro meses, edad en la que el bebé distingue mejor los colores y sus diferentes tonalidades. Fue creado por Gianna Gobbi, colaboradora de María Montessori, y el objetivo es trabajar la discriminación cromática además de la percepción de la profundidad de campo, ya que las bolas están a diferentes alturas. El móvil originalmente se fabrica recubriendo las bolas de poliestireno con hilo de bordar (una tonalidad del mismo color para cada bola), pero se puede simplificar un poco aplicando pintura que simule los hilos mezclándola con color blanco para ir creando las tonalidades. Así hizo la mamá de la tribu ¡con un resultado fantástico! 

 

moviles-de-inspiracion-montessori-5

moviles-de-inspiracion-montessori-3

moviles-de-inspiracion-montessori-4

 

  • Móvil bailarines. Este móvil se puede presentar desde los 3 meses y medio o 4 meses. Su objetivo es fomentar la agilidad visual, y a los bebés les encanta porque es muy dinámico y pueden seguir con su mirada el movimiento de las figuras. 

 

 

  • Móvil naturaleza. Muy parecido al anterior, se suele utilizar desde los 4 meses y se pueden incluir diferentes elementos de la naturaleza: nubes, pájaros, arcoíris…

 

moviles-montessori_

 

Móviles táctiles

  • Móvil de colores primarios. Este móvil se suele utilizar a partir de los 3 meses y se coloca a una altura en la que el bebé alcance a tocarlo y golpearlo. El original es de madera, pero se pueden hacer versiones con fieltro, o goma EVA o lana.

 

moviles_montessori

 

  • Móviles para agarrar y golpear. Se ofrecen desde alrededor de los 4 meses, cuando las manitas del bebé ya están preparadas no solo para golpear los objetos por casualidad, sino para hacerlo de forma intencionada, y también para empezar a agarrarlos. Se suelen preparar con un aro de madera y un cascabel, también se puede utilizar un sonajero rodante (rodari).

 

sonajero-de-madera-rueda-montessori_1 

¿Qué te han parecido estas propuestas? ¿Te animas a hacer alguno y contarnos en comentarios? Recuerda que si necesitas ayuda, puedes ver nuestro Seminario Online Crea tus propios materiales Montessori”. Mientras tanto, aquí te compartimos este precioso vídeo de Marilia Scharlach para que termines de enamorarte por completo.

 

No te pierdas los nuevos posts de nuestro blog!

Introduce tu correo y te avisaremos de nuevos posts en el blog de Criar con Sentido Común


¿Te gustaría tener acceso GRATIS a más de 120 Cursos y Seminarios, un Grupo de Apoyo, y la asistencia de 17 Profesionales expertos en crianza para atender a tus dudas? Entonces apúntante a la Tribu "CSC"!


Más Información sobre la Tribu aquí

2 comentarios en "Móviles de inspiración Montessori, ¿sabes qué son y cómo ayudan en el desarrollo a tu bebé?"

  1. Un artículo fantástico!

    Conocíamos la mayoría de los móviles (incluso algunos los hicimos para nuestras hijas), pero nos has descubierto algunos nuevos.

    Esta muy bien que unos móviles que sean tan fáciles de hacer por uno mismo en casa gusten tanto a las pequeñas y pequeños. La primera vez que hicimos el móvil Munari (en aquel entonces ni sabíamos su nombre), al ser tan simple no pensamos que le atraería al la niña, pero fue ponérselo y se quedó como hipnotizada mirando las figura geométricas.

    Saludos y gracias por toda la información!

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube