• ACCEDER
  • No hay productos en el carrito.

Qué pasa cuando llevas 12 meses sin dormir (por Sol González)

El relato de una madre mapache

Me llamo Sol, tengo 32 años, una hija que se llama Vera, y llevo 12 meses sin dormir.
Que a ver, que todas sabemos que tener un hijo es una pasada, que mola mucho, que te enamoras de ellos y los quieres más que nada, pero como eso lo sabe todo el mundo, pues yo voy a contar una GRAN pega, la parte del sueño (en la que yo he tenido muy mala suerte).

El caso es que la enana se despertaba cada dos horas o tres cuando nació, pero claro, todo el mundo nos decía que con el tiempo mejoraría, así que yo les creí. Primer error. Te confías, y luego la ost** es mucho más grande.

Luego llegó el segundo mes y de repente empezó a dormir peor… «Bueno, será una crisis y luego mejorará». Pues no.

Después, los 4 meses… y todo el mundo me decía que no me preocupara, que cuando me incorporara al trabajo, con esto de las rutinas, mejoraría… ehhh, no.

«Bueno mujer, que será el calor, cuando llegue el fresco ya mejorará»… Nope.

Ah, ¿que os vais a la playa? ¡Pues genial!, los niños se relajan un montón con el mar y la brisa marina, ya verás como duerme más horas seguidas. ¿Os imagináis? Primer día de playa y al día siguiente… el primer constipado de su vida: tos, mocos, fiebre, etc. (el paquete completo). Os diré que volvimos a casa 3 días antes de la fecha prevista: perdimos dinero y todo. Ni nos importó.

Vale, es mala suerte, pero no te preocupes que todo llega, pronto dormirá bien. ¿Bien? ¿Pero tú a qué le llamas bien? Porque resulta que mi baremo sobre qué es dormir bien ha cambiado mucho en el último año. Para mí dormir bien es dormir 3 horas seguidas. TRES. Tres horas seguidas. Si es que me escucho y no me lo puedo ni creer.

Y todavía hay gente que me habla de dormir del tirón, y yo lo flipo claro. Pero si yo SOLO SUEÑO CON DORMIR 3 HORAS SEGUIDAS, TRES. Que yo con eso de verdad que ya soy más que feliz. Pues no.

Y llevamos 10 meses y, por ejemplo ayer, la acostamos a las 22 y se despertó a las 23, a las 12, a la 1, a las 3 y se desveló de 4 a 7, (ahí ya dejo de contar). ¿Sabéis lo que es eso? os lo digo: Eso es, como me dijo una compañera de trabajo, como dormir en Guantánamo.

Y yo «trabajo», ¿eh?. Que todavía no sé ni cómo lo hago, teniendo en cuenta que a veces me pongo azúcar dos veces en el café, a veces tiro la ropa a la basura en vez de meterla en la lavadora, a veces llamo a la gente y no sé qué le iba a decir… me acuerdo de cómo me llamo de milagro, vamos.

Que me lo tomo a coña ya, porque se nos está poniendo la piel gruesa con este tema, pero ni os imagináis las veces que he pasado la noche llorando del sueño/cansancio que tenía mientras acunaba a la bebé… y preguntándome ¡qué coj*** he hecho yo en otra vida para que se me castigue así!.

Os podéis creer que todavía hay gente insensata que me dice, «Uf… el mío también dormía mal, yo sé lo que es». Y cuando pregunto, resulta que ese «niño que dormía mal» solo se despertaba 3 o 4 veces en la noche. ¡TRES O CUATRO!. Lo que daría yo por despertarme 4 veces solo. Si el otro día le dije a mi chico que yo pagaría 1.000 € si alguien me garantizara que ya no va a despertarse con más frecuencia de tres horas. Es que, os cuento el resquemor… resulta que estuvo 4 maravillosas semanas despertándose cada 3 horas y nosotros éramos felices, bajamos la guardia y pensábamos que esto ya iba a ser así, y por supuesto, luego cada vez aguantaría más horas. PUES NO. Después de esas 4 semanas en el paraíso, se volvió a despertar cada hora, o dos horas como tope. ¡GUANTÁNAMO! ¡Dónde están mis derechos humanos! Y otra vez a llorar por las noches del sueño que tengo.

Ahora ya me encuentro con la gente y ya no me dan esperanzas, ya me miran con pena. Yo creo que así mejor, que estaba un poco hasta la peineta de que me dijeran «Bueno mujer, pronto mejorará».

Antes todavía me decían «Pues duerme cuando duerma el bebé», pero claro, ahora a los 10 meses como que no aplica. Porque esa es otra, la gente se divierte mucho dándome consejos para que duerma mejor, y acabamos así:

– Dale un masaje antes de dormir.
– No le gustan los masajes, no la relaja.

– Pues un bañito antes de acostarse.
– Le gusta mucho el agua y se altera.

– Pues dale un bibe.
– Se desvela si le doy bibe.

– Déjala que llore.
– 1. No quiero. 2. Se desvela más si no le hacemos caso y luego tarda mucho más en conciliar el sueño (como es normal).

– Ponle una camiseta con tu olor para que se relaje.
– No funciona.

– Un dodo para que abrace.
– No le gustan.

– Música relajante.
– No funciona.

-¿Pero la has llevado al pediatra?.
– Pues sí, y me ha dicho que está estupenda y que es «normal».

– Que esté relajada antes de dormir.
– ¿Que hago, la ato a la silla?

– Que no duerma siesta.
– No funciona.

– Que duerma más siesta.
– No funciona.

– Deja la teta.
– Sí claro, en vez de que se despierte y se vuelva a dormir al momento en la teta, mejor se la quito y así nos desvelamos y nos pegamos un tiro ya.

Y ya paro por no ser cansina, pero todo así…

Total, que ya sé que esto es temporal, aunque teniendo en cuenta que en mi caso eso puede durar de unos meses a dos años, NO ME CONSUELA.

Os mando un abrazo gigantesco a lxs que estéis pasando por eso como nosotros. ¡No estáis solos!

No te pierdas el curso de Sueño Infantil de «Criar con Sentido Común»

Una vez se descarta la posibilidad de que haya alguna patología que pueda dificultar el sueño de los bebés (enfermedad por reflujo gastroesofágico, alergia, etc.), solo queda pensar que tu bebé es normal y que su sueño, simplemente, evolucionará.

Por eso en «Criar con Sentido Común» os ofrecemos el curso «El Sueño Infantil», para conocer y entender los patrones de sueños de los niños, cómo hacer que duerman de la manera más segura posible, y cómo actuar si llegamos a un punto en el que ya no podemos más. El curso consta de 6 seminarios en diferido ya impartidos, con el beneficio de poder ver y escuchar dudas y respuestas que otros padres y madres tuvieron al verlo.

Si formáis parte de la comunidad «Criar con Sentido Común», como Sol, los podéis ver sin coste añadido.


No te pierdas los nuevos posts de nuestro blog!

Introduce tu correo y te avisaremos de nuevos posts en el blog de Criar con Sentido Común


¿Te gustaría tener acceso GRATIS a más de 60 cursos y seminarios, un grupo de apoyo, y la asistencia de 10 profesionales expertos en crianza para atender a tus dudas? Entonces apúntante a la Tribu "CSC"!


Más Información sobre la Tribu aquí

88 comentarios en "Qué pasa cuando llevas 12 meses sin dormir (por Sol González)"

  1. Jajaja cómo te entiendo!!!. Yo he pasado por algo así y aún no tengo claro cómo sobreviví. En mi caso mejoró un poco la cosa al año y un poquito más hacia los dos años, pero ahora tiene 4 y duerme pegada a mí como una lapa y tiene mil despertares cada noche que suele resolver notando que tiene contacto físico con mi cuerpo. Si no lo nota, ya está llamándome.

    A nosotros el colecho nos salvó la vida. Literal. Y al principio también ayudó bastante el ruido blanco (toda la noche… Sí, para volverse loco, pero mejor dormir con un zumbido que no dormir).
    Ánimo y paciencia!!

    • Hola Esther, no sé si te servirá de consuelo pero decirte que va a llegar un día, que sin hacer nada, se despertará 1 vez o ninguna … Todo llega, de verdad! Ánimo y piensa q lo importantes es estar todas las veces que lo.necesiten …. A mi me está llegando este regalo con 3 años … Así q … espero que a ti te llegue antes …. Todo llega de verdad! Mientras tanto disfruta de ti peque!

  2. El mío sigue igual, y tiene 17 meses! ¿Cuando acabara? Necesito dormir!!!! Yo también me conformo con que duerma tres horas seguidas….
    Animo!

  3. Hola, te entiendo perfectamente…tengo un niño que va a cumplir 5 años y fue así, todos me decían lo mismo que a ti y, nada, tomaba teta cada 45 minutos, era horroroso y, es más, sigue costandole coger el sueño, le estoy dando gotas porque sino, me dan las tantas… Sin embargo, tengo otro que va a hacer 5 meses y nada que ver, toma teta 3 ó 4 veces en la noche pero sin despertar… Eso si, de día hace siestas muuuy cortitas… Mucho ánimo!!!

  4. Buenos días Sol, como te entiendo…mi bebé tiene 15 meses y como bien dices, sueño con dormir tres horas seguidas, no le pido más a la noche! Tambíen trabajo, estoy diez horas fuera de casa y hay días durísimos que no sé ni como cumplo con mis obligaciones laborales con lo que me cuesta hasta salir del todo vestida por lo zombi que voy!
    Con la gente yo ya he optado por decirles que dormimos mejor harta de escuchar consejos baratos de cómo ignorarlos o quitarles el pecho o chorradas ineficaces e irrespetuosas.
    Pratico colecho, doy pecho, consuelo,abrigo,compañia y cariño en cuanto abre un ojito.Y estoy orgullosisima de todo lo que hago.
    Te escribo estas líneas entre riendo y llorando porque que durísimo es verdad? Pero como bien dices no estamos solas, gracias por tu post, y ánimo para los meses que nos queden (o años, no nos hagamos falsas esperanzas que luego es peor!)
    Y olé tú por aguantar,seguir apoyando y acompañando a tu pequeña,, eres una gran madre!
    Tenemos súper poderes, no le doy otra explicación para sobrevivir a esto y se los debemos a nuestros peques, un abrazo enorme! No estás sola!

  5. Jajajaja yo estoy igual que tu, mi peque tiene 14 meses y la dormida mas larga que hace es de 2h seguidas. Hay noches q se despuerta cada hora y si no lo cojo en brazos y li acuno no se vuelve a dormir.
    Se concerteza que eso pasa porque con mi hijo mayor estuve asi 3 años!!! Si, si, 3 años sin dormir y pensaba que no me volveria a pasar, y toma!!! Con el segundo me pasa exactamente li mismo. Me han castigado por algo pero bueno, lo aguantaremos porque no tenemos mas remedio.

    Animo campeona q con el tiempo todo pasa, lo que no se decirte es cuanto tiempo😔.
    Un beso y a sobrevivir como podamos😘

  6. Que manera más clara de plasmarlo. Me ha hecho mucha gracia leerte porque me he sentido súper identificada. Mi niño tiene casi los 10 meses y está durmiendo como mucho dos horas y media y como tú has dicho nada funciona para mejorarlo. Lo que parece funcionar un día, al día siguiente lo empeora. La diferencia es que de momento tengo una excedencia, no quiero ni pensar como será cuando me incorpore, ajjj!!!

  7. Jajajaja…nos pasa exactamente lo mismo!!!, y también se llama Vera 😒. Un saludo y ánimo!!, q como dicen por ahí…»todo pasa»

  8. Me siento super identificada contigo!! Yo tengo una nena de 8 meses y me pasa lo mismo, solo duerme 3 horas seguidas la primera dormida, de 20 a 23h, más o menos, luego se despierta cada 2 o 2.30h, para su bibe, mientras se duerme, hay veces que puede ser hasta 1 hora, yo ya estoy desvelada y cuando llego a dormirme, ella se esta despertando otra vez…. y es ya casi hora de levantarme para ir a trabajar. Cosa que llevo un poco mal porque voy todo el dia zombie y hasta d emala leche estoy :(.

    Y de las tareas de casa ni hablamos!!, menos mal que tengo la ayuda de mis padres y hermana que tienen a mi niña cuando estoy trabajando, BENDITOS PADRES!! :-* :-*

    Esperando con muuuchhass ansias el momento de dormir del tirón!!

    Animo!!

  9. Chica, pues yo igual que tú. Hasta leerte no conocía a nadie cuyo bebé durmiera máximo 2 horas seguidas. Desde que nació. Aparte de eso, se da la circunstancia de que tiene el sueño muy desfasado y de natural se duerme a las tantas (sin poder hacer nada para adelantarlo, en contra de lo que la gente cree). Yo también trabajo y madrugo mucho.
    Siento decirte que probablemente todavía te queda bastante. La mía tiene dos años y medio y empieza a mejorar la situación un poquito, pero muy muy lentamente. Mucho ánimo.

  10. Ostras!!!!! Creo que me leo a mi misma. Sin ànimo de desanimar, el mi tiene 3 años. Y por fin hemos llegado a los 3-4 despertares por noche. Pero hasta llegar aquí…. noches de 12… 14…. 18 despertares. Y a las 6.30 toca el despertador para ir a trabajar…. y todavia me dicen…. porque no traes otro???? Literalmente. Por que no tengo tiempo. Ànimo super mamis. Que el tiempo lo cura todo… y el sueño reparador tambien.

  11. Muchas gracias por los comentarios chicas!! Venga ánimo que nosotras podemos 💪 somos unas campeonas y el karma nos compensará con unos bebés que nos saquen de pobres de mayores jajajaja. Besos!

  12. Wow me encanto me siento tan identificada muy pocos wntiwnden lobqie pasamos que felicidad que hay mas personas que pasan lo mismo que Yo saludos!

  13. Que bien escrito! Empatizo totalmente!!! Por si a alguna os sirve… A mi me funcionó muy bien la osteopatia y las flores de bach. Mi niño sigue siendo intenso N. A. D… Pero ya duerme toda la noche. Pensé que al retirarle el pecho este verano con 38 meses sería peor… Era nuestra salvación…!!!! Pero hemos logrado por fin toda la noche!!!
    Pase por ello y os comparto por si os ayuda!!!

    Un saludo!

    • Hola Soraya, perdona, pero hemos editado el comentario quitando los enlaces porque hasta la fecha ni las flores de Bach ni la osteopatía ha demostrado con evidencia científica que sea útil (no decimos con ello que no sirvan para nada, porque no lo sabemos, pero ante la falta de evidencia, preferimos no hacer difusión de estos métodos.
      Un saludo, y disculpa las molestias.

  14. Mucho mucho animo!solo queda paciencia y poco mas.yo llevo 2 años y 3 meses siendo una mami zombie y lo unico k creo k funciona es el tiempo y aunke ya se k no consuela es asi. Hay niños k tienes pocos despertares y otros infinidad de ellos.yo he tenido uno de cada,la primera genial y el segundo asi como os contaba estamos.asi k fuerza,animo,cafe para pasar el dia y buen humor😜

  15. Me ha encantado, tu historia podría haberla escrito yo😅. Un año ya sin dormir, y lo mismo, en pie cada 2 horas como mucho! Y cuando hay dolor de dientes cada menos y encima se despierta llorando. Yo también he probado de todo y nada, me recomendaron darle gotas de parsiflora pero me da cosa darle nada, aunque sea natural. Siempre pienso en esas noches tan laaaargas y entre lágrimas…»esto pasará, esto pasará….»

  16. Por desgracia te endiendo. Mi hijo se despertaba cada 20-30min los 6 primeros meses. Luego era cada hora, algún dia cada dos y tonta de mi me despertaba porque no se habia quejado 😱, y asi estuvimos hasta que tuvo 21 meses que paso a despertarse cada 3 hora hasta los 3 años y medio. Ahora solo se despierta una vez por las noches. Y como parece que esto engancha….😒 este verano tendremos a nuestro segundo hijo… Espero que este sea diferente, y si no, pues ya estoy entrenada 😩

  17. Buaaaa, ya ves.
    Cuando nació, hacía una tirada de 4-5 horas y después, cada 2. Nosotros cansados, pero no nos quejábamos.
    Pero llegaron los 4 meses. Estuvo una semana despertándose cada 3/4 de hora. Yo creía que me moría. A partir de allí, cada 2 horas como mucho. Yo también trabajo. Podría decir que rindo al 60%.
    Este domingo que viene hará los 14 meses. Lleva 1 semana durmiendo unas 6 horas. No me lo creo y no me quiero ilusionar. Pero esta noche, la ha hecho entera!!! Todavía no se ha despertado! Estoy flipando. Solo espero que no sea un espejismo y volvamos para atrás.

  18. Hola Sol!!!Grandes verdades en tu escrito!!!Y nada…aquí otra mamá esperando q llegue el momento de dormir mejor….o no….hace unos dos meses ha mejorado y solo suele ser 4-5veces….xo vamos a por los 22meses ya….y hay días q suena el despertador y eres la mujer trapo….y otros días….q como ya se ha despertado 6 veces dices…seguro q es la hora de levantarme….y al mirar el reloj son las 2!!!!!Argggg q horror…..en fin….Como se suele decir…mal de muchos, consuelo de tontos 🤦🏼‍♀️, jajaja

  19. Acabas de resumir mis 30 meses!!!!y seguimos! ya no recuerdo lo que es dormir una noche entera pq nunca se ha quedado con nadie….Si me lo dicen antes de tenerla no me lo creo….

  20. Nosotros llevamos 13 meses… Y no tenemos ninguna esperanza de que mejore. Ya cuando tenga 2, 3 o 4 años dormir….

  21. Madre mía, parece que lo he escrito yo. Mi hija es igual, pero encima pasa de las siestas, no le gusta nada dormir. Y debe ser que somos masocas y nos hemos animado a tener otra 😂, que duerme mejor, pero entre los despertares de una y de otra… En mi caso ha mejorado, poco a poco, y la cercanía física le ayuda a no desvelarse. El día que durmamos del tirón me va a sentar mal y todo

  22. Con mi hijo mayor todo fue asi como dices. Era mi primera experiencia de maternidad y lo pasé muy mal. La gente no se imagina por lo que pasas y me sentí sola y sin apoyo. Estuve así dos años y medio. Despertaba cada hora y media y yo me encontraba tan mal…. le quería mucho, pero había días que no me sentia capaz de nada. Probé todo, pero nada funcionaba: bañarle antes de acostarlo era peor, masajearlo también, hasta darle cereales con agua(porque no queria biberon ni para atras), y se ponia aún más activo.
    Le dormia en mochila y cuando lo intentaba echar…. otra vez despertaba y vuelta a empezar. Dormía a mi lado y si me levantaba al baño, se despertaba! A veces preferia morirme de dolor de barriga y no levantarme…
    Mi marido trabajaba y a mi nadie podia echarme una mano y puffff sentia que no lo podia resistir.
    Me apetecía matar a la gente que me decia, pues el mio duerme del tiron….
    Pero bueno como no hay mal que cien alos dure,
    a los dos años y medio dejó de dormir siesta de tarde y mejoró, aunque pienso que mejoró porque tenia que ser así y ya cuando empezó el cole, mejoró del todo.
    Ya se que esto no es un consuelo porque cuando lo estas pasando no hay consuelo posible, es horrible!!
    Pero tengo que decir que mi hijo tiene 7 años y hoy en dia duerme muy bien, con su hermana en su habitacion, y como un tronco.
    Mucho ánimo!

    • Se me olvidó poner que si, duerme del tirón ahora con 7 años, pero sigue siendo un niño muy muy intenso y muy activo. Y creo que todo va en el caracter, es un culo inquieto, y ya lo era de bebé, pero es muy muy listo y como leí por ahí a otra mami, igual el karma me conpensa y mi hijo me saca de pobre😂😂.
      Un saludo para todas

  23. Pase exactamente por lo mismo… incluso le hicieron la prueba del sueño Y le di melamil (Que aún le iba peor) estuvo así hasta los dos años y medio… en mi caso si que sirvió quitarle la Teta pues fue destetarlo y empezar a dormir del tirón. Ahora con 5 años y medio duerme como un liron… Y nunca madruga. Para mí fue una tortura que nunca olvidaré. Ahora he tenido una bebé que tiene un mes y estoy viviendo a recordar lo que era… No duermo apenas y los fantasmas del pasado regresan y lo llevo muy mal… Esperemos que no sea igual…

  24. Parece que estás hablando de mi hija😂, 27 meses y así seguimos, los días buenos se despierta 3/4veces, los malos….cada hora. En fin, ya me lo tomo a risa, dormiremos cuando se vayan de casa a los 35, pero los primeros meses fue durísimo, yo tb llorando y con ganas de fugarme de casa. Lo de dormir cuando durmiese ella, imposible, durante el día la mía solo dormía si la sacaba a la calle,así que…. En fin, mucho ánimo 😘

  25. Como te entiendo!y doy gracias a q la mia solo ha sido en su primer año. Yo me despertaba a laa 4 y media de la mañana para ir a trabajar, por lo q intentaba dormirla pronto para yo poder descansar…y lo q dices cada media hora teta teta y teta…cuando fuimos de vacaciones decidi darla papilla en vez de teta…unos dias muy duros xq no quería el bibe ni a tiros…y si me veia a mi…imaginate…a si que se lo daba su padre y se acostumbro a si…cada vez q se despertaba yo me escondia y su padre la daba el bibe…a si que se la olvido por las noches despertarse y tener teta…( por cierto lo del biberon es un decir…se lo dabamos en vaso xq no queria la tetina) y el ruido blanco la consolaba muchisimo…gracias a todo eso xfin empezamos a descansar….primero cada dos horas luego cada 3…y asi hasta solo despertarse dos veces y ahora ninguna…
    Mucho ánimo

  26. Ainss como te entiendo..yo hasta los 2 años…si si hasta los dos años y Bendita teta porque si no, no se como hubiese terminado, ahora la cosa ha mejorado..se despierta un par de veces pero enseguida sigue durmiendo..como te entiendo amiga y parece que somos invisibles a la gran mayoría y encima trabajando..menos mal que te lo tomas con humor yo a veces reía y otras pues lloraba ya de cansancio pero como dices todo pasa…mucho ánimo y fuerzas

  27. A mi me paso lo mismo con mi tercera hija…tras dos que dormían poco pero se despertaban 3-4 veces llego la tercera con redoble de tambores, a mejorado un poco a los 18mese aprox. Llora como si le maltratasen… y a meterle la teta en la boca para que no despierte a las otras dos…..ya no lo cuento. Digo que duerme genial. Paso de comentarios. Aunque ahora me dicen que tengo mucha suerte… No se si es que creen que las ojeras y los ojos hinchados son maquillaje. Me he llegado a dormir en la sala de espera del médico.
    Y lo de las vacaciones me paso con la mayor. 5dias en la playa. Los dos primeros gastroenteritis del padre los 3siguientes gastroenteritis de la madre. Vomitando y dando teta…lo que viene siendo vacaciones inolvidables
    Suerte y animo

  28. Ánimo Sol!!! Yo tb pertenecí a tu club, xo además con gemelos. Mamá de una niña de 9 años y mellizos de 3 y medio te puedo garantizar que hasta hace 4 o 5 meses no hemos empezado a descansar, y no se pasa mal sino…. lo siguiente. Yo me levantaba noches hasta 20 veces, me peleaba con mi marido en el pasillo pq yo me había levantado 5 y el solo 4 y ahora le tocaba a él, me levantaba agotada por la mañana para ir a trabajar, no sabía si había estado «durmiendo» o en el gimnasio o de fiesta toda la noche, FATAL!!!! Los consejos de la gente? ni caso, tu tienes que hacer lo que te de la gana, yo tampoco los dejaba llorar, pq creo que dejarlos llorar solo hace que si irriten más. Me acuerdo perfectamente que me iba a dormir por la noche, cerraba los ojos y pensaba… bueno, a ver cuanto duran hoy, jajajaj o pensaba… a ver si hoy es la noche del cambio?
    Tb hablaba con mucha gente, y me decían, ufff yo estuve así hasta los 6 años, yo hasta los 4 y yo decía madre de dios, si tengo que estar así hasta esa edad me muero antes. Piensa que yo probé incluso unas gotas que venden en la farmacia que son para regular la hormona del sueño, pues nada, se las di y tampoco y pensé, para que les voy a dar porquerías, si tampoco les hace nada. La playa, la primera vez que fuimos, dos horas en el agua, y pensamos, ya verás esta noche, de un tirón, pues no, la peor de todas. Quitamos la siesta, lo mismo, mucho peor, así que pensamos, pues mira, por lo menos dencansaremos algún mediodía, así que guapa…. con esto te quiero decir, q aunque sea duro, muy duro y todo el mundo te dé consejos que no te sirvan de nada, pq tú lo único que quieres es dormir, es que no le des más vueltas, mentalízate que tu hija es así y punto y que un buen día, cuando ya no le des más importancia al asunto, y parezca que no te importa, hará un giro inesperado y te levantaras por la mañana y dirás, uixxx que ha pasado hoy? si he dormido toda la noche!!!, eso fue lo que me ocurrió a mi, y entonces llegué a la conclusión de que los niños a veces son muy listos y parece que entiendan la situación por la que estamos pasando y lo hagan peor para hacerse notar, y eso es lo que yo pienso, que intentes hacer como si no te afectara, sé que es muy difícil, pero inténtalo, yo dejé de hablar con la gente, me preguntaban y que tal? te duermen bien? y yo decía si, estupendo, pues a raiz de esto, los niños genial, no sé, será la ley de Murphy o algo parecido.
    Sé que cuesta, pero intentalo, no vas a perder nada, yo ahora todo el mundo me dice, tienes que intentar gritar menos, y lo intento xo no puedo, pues tú intenta aplicarte esto, no darle más vueltas de que tu hija duerme mal, a mi lo que me consolaba mucho era pensar, que ellos no saben autovalerse por sí mismos, entonces si lloran y nos reclaman, es pq nos necesitan, y que cosa más bonita, saber que le has dado esa satisfacción a tu [email protected]
    ANIMO SOL!!!!

  29. En mi caso, dormían tres o 4 horas, pero eran mellizos y los despertares eran alternos, así que divide, y suma el terror de que uno despertara al otro y tuviésemos fiesta, porque lo de sincronizar despertares no funcionó, la cosa mejoro un poco cuando destete por la noche al año y medio , pero sobretodo espontáneamente a partir de los dos años y medio….ahora hay bastantes noches que duermen del tiron!

  30. Ánimos pareja!. Yo la verdad que he tenido suerte. Tengo una beba de 2 meses y duerme del tirón la noche….yo sólo le doy pecho cuando la escucho chupar pero ella no se despierta sigue durmiendo. Y el niño que tiene 8 años igual. Dormía del tirón. La que se despierta cada 3hs soy yo a sacarme la leche y estoy muy cansada pero no se compara con lo tuyo. Fuerza y ánimos. Besitos

  31. Estinada madre y redactora del artículo (y todas aquellas que estáis pasando por lo mismo, os voy a decir algo que intuyo que no os ha dico nadie POR DESGRACIA. Existe un método que se llama Stivill y que ha funcionado al 96% de personas que lo han puesto en práctica para hacer que sus hijos duerman toda la noche del tirón. El libro se llama «Duermete niño». A mí me ha funcionado, a mi hermana…Desde los 5 meses duerme toda la noche mi hijo. No lo llaméis suerte ni que sea bueno el niño. Se trata de darle una rutina que Muchas veces se ve debilitada por nuestras preocupaciones… En fin, no me extiendo más pues en el libro lo explica de maravilla. SUERTE!
    (No me llevo comisión por recomendarlo pero entiendo que debe ser tan duro y que es una pena que estando esa solución no se conozca tanto…).

  32. Desconozco mucho la vida de tu hija, pero te cuento pq Yo he pasé algo parecido con mi hija mayor cuando era bebé, ahora tiene 3 y medio) no servía nada de nada…hasta que la llevé a la guardería con año y medio, desde entonces empezó a dormir mejor y ahora ya del tirón ( lloro solo de pensarlo), tengo otra niña de 2 años ( puestos a no dormir dijimos pues vamos a aprovechar y q venga más) y ésta es puro nervio,por lo q duerme de maravilla del desgaste físico q lleva, eso si, a los 5 meses, le acostumbré a dormirse sola en la cuna, nada de brazo muy a mi pesar, y con 7 meses a la guarde ( lo de la guarde más q nada pq empezaba a trabajar y no me quedaba otra)Y ahora tengo un bebé de 3 meses recién cumplidos ayer, si 3 hijos muy seguidos,este apunta q no va a dormir muy bien,solo quiere brazo y desde las 3 de la mañana veo todas las horas en el reloj, menos mal q las otras duermen bien ya. No es consuelo, pero quizá tu hija sea tranquila? Si lo es, métele n poquito de caña durante el día,es bueno que haga siesta, no te pases de una hora, y no se prueba a ver, aunque ya sabes que lo que a una le funciona otra no…no desesperes, es duro, muy duro y más si tienes q ir a trabajar,, xq no estás ni al 30% ,es lo q tiene esta baja maternal española… ánimo ah decir que a los 3 les he dado pecho hasta q han querido, más o menos hasta los 12 meses

  33. Yo estoy exactamente igual con mi bebe 17 meses y tb pienso q e echo yo tan malo para merecer sufrir tanto x el sueño. La verdad que yo ya no digo nada a nadie xq como dices te miran con pena y encima te tienes que aguantar consejos de gente que duerme d maravilla aunque tenga bebes del mismo tiempo … Al leeros a todas/os me siento mejor al saber que no estoy sola y me entendéis. Mucho ánimo y que pase pronto y podamos disfrutar de la vida y de nuestros bebes que aunque nos lo esten poniendo tan dificil los amamos con locura.

  34. Para que te sientas mejor.. tuve mi primera hija que se despertaba dos veces en la madrugada a tomar teta… yo feliz.. dos años le di teta.. y al terminar de darle teta nace mi segunda hija.. dije dos años más de teta.. bueno.. y está niña despertaba cada una o dos horas por teta.. Hasta los DOS años!!!.. terminé yendo a una psicóloga porque sentía que me estaba volviendo loca.. No tenía paciencia.. Me dormía en cualquier lugar.. Hasta que dejó la teta.. las dos duermen ahora perfectamente… y yo también.. Suerte!!!

  35. Aquí otra mamizombie. Mi hijo se dormía cerca d las 12 d la noche,se despertaba a las 7 u 8 d la mañana y en ese tramo se despertaba entre 16 y 20 veces,noche tras noche,semana tras semanas.El verano que cumplió los dos años echo las últimas muelas y paso a despertarse la mitad,es decir,8-10 veces.probé todo como tu y nada.en junio hará los 5 años y alguna noche la ha dormido del tirón aunque llamándonos en sueños,pero no es lo habitual,todas las noches acaba en mi cama,y lo mismo se despierta una que dos tres cuatro veces… tb tengo una nena d dos años y no duerme del tirón tampoco,Aunk se despierta menos que su hermano,eso sí se van coordinando,k uno duerme mejor el otro se despierta más,incluso en la misma noche lo hacen primero le toca a uno y luego al otro. Pero es cierto k algunas veces junto dos o tres horas d sueño seguidas,todo un lujo. Para Reyes sólo pido dormir una noche entera pero d momento ni caso,aunque yo seguiré insistiendo a ver si un día hay suerte jijiji.mucho ánimo.

  36. Mi peque el día 20 hará 20 meses y sigue igual de mal dormidor. Estaba leyéndote y era como si lo hubiese escrito yo🤦🏻‍♀️
    Si tengo que decir, que por lo menos ya ha dejado de desvelarse 3 horas de madrugada. Ahora sólo da vueltas, y vueltas y más vueltas, y se sienta y se acuesta, y otra vez lo mismo, y le dura como una hora, 2 veces en toda la noche. Ánimo chicas!! A mi ya me dicen que cuando empiece el cole dormirá mejor… no se si creérmelo jajaja

  37. No sabes cuánto te entiendo… Nuestro hijo estuvo así hasta los 2 años, despertándose y despertándonos de 10 a 12 veces cada noche. Misma historia que tu, mismos superconsejos recibidos, ganas de llorar, cabeza del revés, etc.
    Pero pasa, no se cuándo os llegará. Sólo puedo decir que mucho ánimo.

  38. Yo viví esta situación dos años y casi me muero, cuando mi hijo empezó a dormir bien me despertaba igual de lo alterado que tenia el sueño, si sirve de algo ahora duerme (3 años y medio) pero solo conmigo en la misma habitación sino se despierta mil veces y gritando… Ánimo de sobrevive

  39. Jajaa. No he parado de reír desde el principio, porq estamos exactamente igual y me han dicho toooooodaaas las cosas q a vosotros. Nosotros hace un par de semanas tuvimos 2 noches seguidas que durmió 4 horas y media y nos despertamos varias veces para comprobar si le había pasado algo, vamos q encima dormimos peor. Y claro, pensamos q tal vez se iba a acostumbrar a dormir más, pero NO, sólo fueron un par de noches que la luna no salió…. jajaja. Bueno, ánimo q supongo q pasará pronto (espero…)

  40. Pues ánimo y mucho antiojeras, nosotros llevamos así 3 años y medio. El segundo duerme genial, pero el mayor…. a mi me llevan a Guantánamo y creo que seria como un resort!!!

  41. Cuando empecé a leer pensé que lo había escrito yo …. mi hija tiene 18 meses y estoy igual (desde hace unas semanas la cosa está «un poco» mejor, pero yo digo que es la calma antes de la tormenta. Mucho ánimo que vamos en el mismo barco

  42. Mi hijo mayor se despertaba mucho, como 5 veces en la noche. Si para mí eso era mucho. Hasta qué llegó su hermano. A este le pasa lo mismo que a tu niña, veo pasar todas las horas del reloj. Así que te entiendo a la perfección. Cuando nació el peque, el mayor empezó a dormir bien, ya con tres años era hora, no? Pero ahora los tengo a los dos conmigo en la cama. Cuando no se despierta el pequeño, el mayor se destapa. Así que mis noches son… Calma a uno, tapa al otro. Calma a uno y vuelve a tapar al otro.
    Me da envidia esas cuatro semanas en las que dormias 3 horas seguidas. Jeje, quien pudiera.
    Todo pasa, lo único, que algunos tardan más.
    Suerte!

  43. Me parti de la risa cuando dice que a veces tira la ropa sucia a la basura…
    Mira, madre de dos, 2.5 años y 8 meses el otro. La de 2 se sigue despertando 1-2 veces y el de 8 meses 4-5 veces a comer y no quiere salir de nuestra cama. Duermo cuando hago guardias (soy médico) y cuando han pasado 3 horas y nadie me ha despertado me despierto desorientada! Animo, a lo mejor nunca mejore. Aprendes a vivir con ello.

  44. He llorado de la risa. Mi hermana me pasa el enlace y me dice: mira otra como tú. Porque idéntico panorama tengo yo (con la diferencia que estoy sola y no puedo hacer turnos). Me has hecho pasar un buen rato. No hay mal que cien años sure no cuerpo que lo aguante. Ese es mi consuelo.Mil besos

  45. Hasta los 2 años y 2 meses me pasó exactamente lo mismo.Yo digo que es que no saben dormir. Ese mismo día fuí a tomar un café con una amiga que su hijo tiene problemas mucho más graves que los d no dormir. Y le dije, ya sabes que no me quejo nunca pero no puedo más. Ella misma me acompaño a la farmacia y me aconsejó que comprara melatonina para niños. Le hice el tratamiento durante un mes y medio, y mi hijo aprendió a dormir, y a partir de entonces duerme de un tirón. Fuí al pediatra a comentárselo y me dijo que no había ningún problema por dárselo.
    Pero bueno cada niño es un mundo y recuerda nadie se muere por no dormir! Esto me lo dijo a mí mi cuñada que también sufrió mucho y las noches en vela me lo repetía a mi misma

  46. Yo estoy igual!!! Que identificada me siento!y esto pasa no? mejorará no? Cuantas noches llorando,cuantas horas desierta…. Es llegar la tarde noche y pensar que es lo que nos esperará. He empezado con osteopatía infantil, espero que haya suerte.
    Y una pregunta, vuestra relación de pareja no se ha visto afectada?la mía muchísimo 🙁

  47. Buenas…nosotros vamos para los 2 años y…no estais solos…Exactamente, hay que tomarselo como mejor podais. saludos

  48. Hola sol! Nada te va a consolar, te entiendo, no sabes como. Tengo 2 hijos, Javier de 2 años y 11 meses y Pablo de 9 meses. Javier empezó a dormir toda la noche a los 2 años y un mes. Era una pesadilla, además de tener el mismo patrón de sueño de tu hija, tenía noches que le daba por llorar toda noche y eso era horrible. Y de repente un día durmió, ya tenía 2 años un mes, pensé que le pasaba algo, me asusté muchísimo. Al ver que estaba bien, pensé que había sido una alienación de los planetas una raya en el cielo, pero No, los días siguieron así y solo alguna noche, alguna mini pesadilla que pasaba en segundos. Cuando ya estába acostumbrandome a lo bueno (1 mes) nació Pablo, me prometí no cometer los mismos errores (por si lo que yo hacía influia en su sueño). Dormía increíble cuando nació, hasta los 3 meses echaba alguna noche del tirón, y de repente… menuda noche!!!!!!!!!! Y así seguimos, cada día peor y seguimos sin dormir. Sol, paciencia y mucho ánimo, dentro de poco estarás echando la vista atras y esto solo será una anécdota y tendrás a tu niña pidiéndole que le cuentes un cuento para dormir

  49. 2 años tardó mi hija en dormir más de media hora seguida. Hubo rachas de despertares cada 15 minutos. Era mortal. De repente, con dos años, durmió del tirón 10 horas, y hasta hoy que tiene 4 años sigue así. Dicen que los niños de altas capacidades duermen así, así que atenta a ese bebé! ! Un saludo!!

  50. Yo voy por 7 meses…. 🙈🙈🙈 Y los que me quedan!

  51. PPPFFFF…. cómo te entiendo. Así hemos estado nosotros, nunca durmio bien, ni en el hospital al nacer. No se dormía en el capazo cuando saliamos a la calle, si estaba despierto: lloraba y lloraba, habia que sacarle dormido. La mochila era buena solución, pero cuando fue creciendo… (con 6 meses pesaba mas de 8kg). Los viajes en coche eran un infierno, en un trayecto de 60 min, tenia que parar hasta 4 veces de los berrinches que se cogía (con el cambio de silla fue mejorando).
    Para que se echara una siesta de mas de 20 min (me tiraba más tiempo durmiendole que dormido) le tenía que tumbar encima mío y así dormiamos un poco más los dos, pero eso, lo que dices, con unos meses. Luego hay que volver a trabajar Durante la noche se podía despertar hasta 6 veces y aún no eran las dos de la mañana… cada media hora, cada hora, cada dos horas… nunca mas de tres horas seguidas.
    Lo que más me ha molestado todo este tiempo, es que la gente le echara la culpa a la teta (tooodo lo que dices es clavado a lo nuestro, el baño y todo lo demás). A ver, hay niños que tomando teta, con dos meses duermen toda la noche del tirón. Si no llega a ser por la teta, no se qué hubiera sido de nosotros.
    Ha hecho tres años en enero, mientras escribía el post, se ha despertado y me ha pedido agua. Seguramente (porque todavía no las tengo todas conmigo) ya duerma el resto de la nohe del tirón. Eso sí, en cuanto me acueste, seguramente, se pegará a mi, porque sí, duerme con nosotros. Eso, o nos ibamos a matar con el coche cualquier día camino del trabajo. Por ahora no quiere ir a su cama, pero eso a mí me da igual, solo quiero que siga durmiendo «bien» y tranquilo.
    Ahora, la que no sabe dormir, soy yo 🙁

    MUCHO ANIMO!!!

  52. 35 meses llevo yo y destetada de 8 meses y otro de 16 meses con colecho. Ella aún hoy es un horror, empecé a vivir de noche, era eso o no vivir, limpiaba, planchaba,… y cuando vi que a mi prima le pasaba lo mismo (hasta los 3 años y medio la niña sólo dormía 3 horas de noche y 1 de siesta al mediodía) pues tuvimos otro bebé, no sé lo que es peor, él entre ruidos que hace y que se mueve más que una culebrilla, se golpea con todo y despierta varias veces por la noche, no pego ojo, el consejo es millones de dosis de paciencia hija!! estaría bien tener un chat exclusivo para gente como nosotras que podamos desahogarnos y reirnos de nuestras aventuras e ingenio (que no sé cómo lo desarrollamos a veces con la acumulación de cansancio que tenemos) por lo menos a altas horas cuando ya la paciencia y la razón nos abandona y ni consuelo encontramos 😂😂 muchos ánimos, paciencia e ingenio 😉

  53. Antes de todo, mucho ánimo, lo único que te puedo decir es «resignacion», paciencia, y sigue recordando esos momentos de plenitud en que miras a tu hijo y a pesar de todo esto sigues pensando en que es lo mejor que te puede pasar. Yo he pasado por ahí, desde que nació se despertaba cada media hora, de día y de noche, solo se dormía en brazos, no toleraba el cuco ni el coche (si me hubieran multado cada vez que lo tuve que sacar de la sillita en marcha porque no me daba ni tiempo de parar, ya no tendría ni un duro). No mejoro, sino empeoró cuando me incorpore al trabajo, mi trabajo incluye turnos de 24h y mi marido tuvo que traerlo en varias ocasiones a mi trabajo porque sin el pecho no había forma de calmarlo… Y ahora estamos mejor, cumplió 3 años la semana pasada y poco a poco ha ido alargando, ahora sólo se despierta 2 o 3 veces por la noche, y eso sí, estoy que me muero del dolor de espalda xk literalmente duerme encima de mi y además estoy embarazada de la segunda y el cansancio acumulado de 3 años sin dormir bien y un embarazo es digno de otro post, pero el colecho ha sido la mejor solución para todos. Así que ánimo, piensa que no hay solución ideal, cada niño es diferente y cada padre también, así que tu mejor solución será la que funcione para tu hijo y para ti, y sabrás encontrarla porque eres mama, lo llevas en el instinto y solo quieres lo mejor para tu hija. Un beso a todas

  54. Buenas! Me he visto reflejada en cada una de tus palabras. Yo me he llegado a dormir de pie, apoyada en la pared, no podía conducir por miedo a dormirme al volante…. Nuestro hijo mayor a partir de los 16 meses empezo a dormir 3 horas seguidas. Pero dormir toda la noche no lo ha hecho hasta cumplidos los 4 años.
    Un saludo y mucho ánimo.

  55. Esto sólo lo entiende la que lo pasa. En mi caso mi pequeña lleva 13 meses durmiendo fatal, ya no cuento ni sus despertares nocturnos, el día que duerme más de 2 horas seguidas estoy de suerte, otras veces ella sigue dormida pero se pone a gritar y me despierta, es desesperante, me cambia el humor por completo, me levanto derrotada y aún así hay que volver al estar a tope de energía por la mañana para jugar con ella todo el día. Durante la noche unas veces duerme en la cama abrazada a mi y otras directamente encima de mi, eso sí, siempre con el pecho!
    Sobre los consejos, he aprendido de que el mejor consejo es el que te puedas dar a ti misma, eres la que mejor conoce a tu bebé, y la que ha probado mil cosas para que podáis descansar.
    Mucho ánimo a todas las que estáis pasando por esto.

  56. Con mi segundo hijo me pasó exactamente igual! Claudiqué a los 2 años. Habia perdido 15 kilos y el pelo se me caía a clapas. Fue duro pero necesario. Lo dejé una semana en casa de mi madre y así empezó el destete. Luego siguió en casa durmiendo solo con papá y todos empezamos a dormir mucho mejor.
    Me alegro de que cada vez más nos atrevemos a explicar nuestras experiencias y entre todas intentemos buscar consuelo y soluciones. Gracias por explicar tu relato.

  57. Ay, qué identificada me siento aunque en mi casi aun no tiene 8 meses. Que difícil resulta ya la situación y cuantísimas ganas de llorar de desesperación para encima tener mil voces aconsejando mas bien juzgando nuestra forma de hacer las cosas, la frase que más he escuchado en estos meses es «quitale la teta» y es cierto que hasta habian conseguido que me lo planteara. Como dicen por aquí arriba al final es más fácil decir que la cosa ha mejorado y así tirar por tierra sus teorias para que nos dejen en paz, esto es para nosotras chicas pero podremos con ello, aunque a veces no lo parezca, pasará! Un besito grande a todas supermamis!

  58. Hola! Yo tengo una hija que era así, hoy tiene 4 años y recién hace unos meses duerme casi del tirón. Después de leer todos los libros sobre sueño infantil, de esperar con mucha paciencia a qué madurara su cerebro y consultar con neurólogos que no nos entendían, llegamos a un terapeuta ocupacional que nos dio luz: trastorno de integración sensorial, el estrés que le produce en su vida cotidiana lo libera a través de gritos llantos y despertares nocturnos. Te animo a consultar, quizás tiene una explicacio y tratamiento. Esto se puede diagnosticar desde los 7, 8 meses.

  59. Gracias por hacerme reír un ratito!!!! Me siento totalmente identificada. Como comprenderéis son las 5:30 de la mañana y lo acabo de leer, y esto se debe a que mi niña con 2 años y 8 meses (si, 2 años y 8 meses) se sigue despertando (así que: Sol no desesperes, que aún te queda un ratito de fiestas!!!). Además, como yo no tengo un botón para que cuando ella se vuelve a dormir yo pueda volverme a dormir, pues así estamos… He de decir que todo va a mejor, que aunq se piense que no va a llegar ese mejor, al final llega, muy poquito a poco, y es muy poquito lo que mejora la cosa, pero parece un mundo.
    Yo puedo decir que desde el embarazo no sé lo q es dormir una noche seguida. El primer año es la locura, el segundo no sé si es q ya te acostumbras a la locura, y este tercero pues… también otra locura, aunq muuucho mejor (o es q ya me he acostumbrado?) No, en serio, mejor (pero mejor no significa bien, hay una gran distancia hasta el bien).
    Yo también me consuelo pensando en lo q dicen otros padres: cuando empiece el colegio es otra historia. Ya no lo creo. Pero siempre se mejora un poquito (pero poquito). Y ese poquito a poquito a lo largo de casi tres años que tiene… pues algo es algo.
    Mil gracias por el escrito!!!

  60. Hola Esther, es muy duro, y más cuando repites el mismo.patròn con el segundo. Con los dos mi problema era que tenían reflujo oculto, y les despertaba cuando les subían los ácidos 🙁 así que dar la reta tumbada no era una opción hasta los casi dos años. Con el mayor sobre los dos años y medios empezò a dormir mejor, a los tres le quitè la teta por que tenía agitación y no me gustaba la sensación, así que papá empezó a acoplarse de él cuando se despertaba, e increible!!! Empezó a dormir del tirón 😅
    Nuestra suerte durò poco, por que al poco tiempo me quedé embarazada, y con 18 meses seguimos en las mismas, despertares cada dos horas, pero me queda la satisfacción y fe que al igual que el mayor, el día que duerma más horas llegará, sólo que esa espera se hace muy larga, pero lleva.
    Os mando un abrazo y mucho ánimo, que estas cosas mucha gente no la entiende.

  61. Querida mamita, no eres la única que pasa por ésta situación. Mi bebito nació de 32 semanas, despertaba cada 45 min. A tomar leche, fué LM exclusiva durante 8 meses, durante los 3 primeros meses no trabajé, pero después… Fue extremadamente cansado, bajé de peso 20kg en 4 meses, se me caía el cabello por mechones enteros. Ahora tiene 19 meses y se despierta 2 o 3 veces en la noche, nose cuanto tiempo mas durará ésto, todos dicen que la maternidad es lo mas bello del mundo, pero tengo mis dudas, amo a mi bebé, sin embargo al igual que tu, lloraba de cansancio, distraída y con poca concentración, Solo me queda esperar a que esto termine pronto, pero por lo que he leído quizá hasta los 3 añitos T.T😢

  62. Gracias mil por explicarlo tan bien. Idéntica situación tuve con mi nene d 5 años ahora. Parece como si yo misma lo hubiese escrito de verdad…. Con 3 años se despertaba cada media hora. Nosotros zombis pero el tambien, así que ya fuimos al neurólogo y nos dijo que el no dormir le acabaría afectando al desarrollo. Le dimos varialgil y así muy poco a poco fue durmiendo. Hace un mes le quité la última gota que tomaba. Para los medicos todo es super normal hasta que deja de serlo. Además tenía alergia a la proteína de leche. Vamos que esto de no dormir NO ES NORMAL. Muchas veces hay problemas de fondo que hay que descubrir. Ahora tengo un bebé d 6 meses y situación algo mejor pero muy parecida. Horror! Muchísimo ánimo y GRACIAS por hacer visible este problema

  63. Acabo de soltar un suspiro del aire que no sabia que estaba conteniendo mientras te leía. He pasado por la misma situación con el mayor y con el pequeño. El mayor decidió dormir solito en su cama y del tirón a los 3 años, su hermanito tenia 3 meses y según él se fue a su cama porque «no le dejaba dormir»… ahora es cuando dices me río, me pego un tiro, como explicarte pequeñajo que eso es lo que llevas haciendo tu 3 años…? jajajaja. Asi que nada, dos años más tarde el pequeño aún no duerme del tirón, salimos de uno para entrar en otro y llevamos 5 años sin dormir. Quizá en días contados hemos dormido 3 o 4 e incluso 5 horas… Pero no hay manera de que logre compensar, no recuerdo cosas del día anterior, post its por toda la casa y la agenda del móvil llena de alarmas y recordatorios. No cambiaría a mis hijos por nada del mundo, pero si me preguntan que es lo que más extraño de no tener hijos, sin lugar a dudas la respuesta sería DORMIR. 😀

  64. Durante muuuuchos y largos meses despertándose cada 40′ de reloj( a veces, cada hora y 10′.., q era lo máximo..).. a los dos años, empezó a mejorar ( 4-5 despertares por noche).. a los 2 años y 6 meses, durmió alguna noche del tirón en las q yo me desvelaba pensando que la niña podría estar enferma..a los 2 años y 7 meses las noches del tirón pasaron a ser habituales ( algunas noches, tenía un despertar sobre las 4 de la madrugada, q aún hoy con casi 4 años, surge esporádicamente..)..
    Hubo momentos en que pensé que jamás mejoraría…pero mejoró , claro que lo hizo…
    Para los malos momentos , teta y colecho…si no, creo q m hubiera tirado p la ventana!!!..
    Ánimo…

  65. Mi bebe tiene 13 meses ya casi 14 y leerte es como verme en un espejo. Es exactamente la misma situación por la que estoy pasando. Y no se como hago para estar en pie.te cuento que son las 5 am y ella ya está en pie ya que no duerma más. Por que….por que! Todos los bebés de mis amigas duermes toda una h che que ni para comer despiertan y yo no logró dormí más de dos horas seguidas. Adoro a mi hija pero es una situación insostenible… que lloro de cansada. Y ya probé de todo así como tu. Si lograste superar esto cuenta como por favor!!!!

  66. Leo esto después de 6 meses de dormir fatal cada noche (más los tres últimos de embarazo, que tampoco dormí nada…) porque mi pequeñajo se despierta un montón de veces cada noche y mi marido y yo hemos probado TODO. Ni baños, ni masajes, ni música, ni cuentos, ni dormir más o menos durante el día, ni rutinas, ni dar papilla NI NADA. Al pricipio usábamos un cacharro que nos regalaron que emite sonido como de shhhhhhhh y más o menos se relajaba con eso (un rato) pero ahora ni a eso le hace caso. Hay noches que se tira dos horas solo para dormirse. También hay noches que quiero llorar, o suicidarme, o volverme loca del todo y no enterarme de ná… Gracias por escribir esto, me consuela un poco ver que no somos los únicos zombis sobre la faz de la tierra.

  67. Nuestro niño tiene mal dormir pero comparado con esto no es tan grabe. Nos ha ayudado mucho colechar con una cuna pegada a la cama para caber mejor. Llegué a dar teta semidormida y al no acabarme de despertar tampoco tenia muy claro las veces que se despertaba el niño. A partir del año él sólo ya buscaba la teta y muchas veces yo ni me despertaba y me lo encontraba pegado a la teta por la mañana. Ahora tiene 2 años y medio y duerme un poco mejor. Lo divertido es cuando alarga siestas y yo y mi marido le hacemos visitas para controlar que esté respirando ya que se nos hace muy raro. En fin muchos animos y que no falte el café

  68. Buen día! Claramente llego a este post porque estoy exactamente en la misma situación, solo que atravesándolo con mellizas de un año. Me impresiona que expresaste casi todo lo que me pasa, todos los “consejos sabiondos” de personas que básicamente solo tuvieron suerte. Pero bueno solo tengo algo de calma sabiendo que ellas están bien y que realmente no hay ninguna patología, solo son así y no es de capricho. Espero que pronto se me dé y empiecen a dormir más porque realmente no doy más, soy de esas que últimamente siente que llora en la noche x sueño.

  69. No sabes como te entiendo, yo llevo un mes y medio sin dormir, es horrible lo peor es que tengo el sueño cambiado y algún día que mi madre se ha quedado en casa para que yo duerma no he podido dormir tengo migrañas horribles y la niña no hay forma de que duerma 3 horas, tampoco le gusta la cuna así que tengo que cogerla cada dos por tres la pongo en la cama pero como me da miedo aplastarla ya no duermo. Lo peor es que encima la gente no solo me da consejos estupidos sino que no dejan descansar todo el día haciendo visitas inoportunas (la familia de mi novio) y no hay quien descanse ni de día. En fin ajo y agua amigas

  70. Ayyy lo que me he reído, pero porque me siento identificada!! Para mí el lujo está en dormir 4 horas del tirón.
    También me he pasado noches en vela llorando de cansancio y pensando si estaría haciendo algo mal con mi hija.
    La verdad que es una tortura, me ha encantado lo de Guantánamo.
    La mía tiene 2 años y medio y todo el mundo me dice que cuando empiece el cole mejorará así que tengo todas mis esperanzas puestas en septiembre, jajaja verás el chasco.
    Un saludo y gracias por compartir!

  71. Hayyyy como te entiendo!!! Estamos en la misma situación!!! La mía tiene ahora 9 meses y no hay manera q duerma seguido!!!

  72. Me río por no llorar! El mío tiene casi 20 meses y estamos igual, lo más divertido de todo es que la semana pasada estuvo durmiendo en casa de mi madre para ver si le podía quitar la teta y dormía casi del tirón!!!! Anoche durmió en casa otra vez a ver qué pasaba, la teta ya no la quiere peeero otra vez a despertarse 40.000 veces! Por qué?!?!?!?

  73. Hola Sol! Tengo una niña preciosa y lostisima de 13 meses… y solo te voy a dar las gracias por escribir este post… porque de verdad que yo necesitaba leerlo.
    Gracias

  74. Es que esto no tiene vuelta de hoja ni remedio mientras se mantenga un elemento asociado al sueño que sois vosotros y sin el que no puede dormirse o volverse a dormir si se despierta. Es decir, o elimináis las tomas nocturnas primero y luego le enseñáis a que concilie el sueño sin vuestra presencia…o podéis quejaros y lamentaros hasta que con tres, cuatro o cinco años le dé al niño la santa gana de acabar con el baile. A falta de esa voluntad, que evidentemente implicará algunas noches de lloros y protestas, queda la resignación.
    Aunque, en casos extremos de extenuación, quizás os pueda aliviar contratar a una niñera nocturna (en la medida de vuestras posibilidades), que se ocupe de dar biberones al niño y volverlo a dormir y, al menos, descansar unas cuantas noches al mes unas horas de seguido.

  75. Me encanta jajajajajaja parece que lo he escrito yo! Porque TODO y cuando digo TODO ES TODO es lo que me a pasado a mí y me sigue pasando claro! Pero…algún día pasará y quedará como anécdota que le contaremos a nuestros hijos de cómo dormían. Lo único que mi pediatra me a dicho que no le dé la teta cuando se despierta y claro ni caso le hago

  76. No puedo hablarte más que de mi propia experiencia y ya tu si quieres coges lo que más te interese y lo llevas a la práctica.
    Tengo dos hijos, una nena de 5 años que por fín duerme toda la noche (eso me ha costado 3,5 años) y un niño de 18 meses que por fin se despierta 3 veces por la noche. El pequeño desesperados de escucharlo toda la noche, por que en casa de mis padres y mis suegros sólo se oía 2 o 3 veces y una de ellas era para un biberón,decidimos que de perdidos al río y que dormiría en la habitación de la hermana en la otra cama, aun con miedo de que la despertará pero esperando que él no se levantara tantas veces al estar acompañado. Oye no ha ido tan mal ya te digo ahora sólo son 3 veces durante la noche.
    Se que es lo que tienen (a parte de algo genético jajajajja pq si señores a mi me tocarón 2) la mayor ya no tanto, alguna vez con los celitos pero el pequeño tiene mamitis y papitis aguda. Cambia totalmente su comportamiento cuando está con nosotros, es como un Dr. Jekyll and Mr. Hyde.
    Se que no es nada fácil y ojoooooooooo sigo esperando el momento en el que dicen eso de un día de repente duermen toda la noche jajajajajjajajajaj. En el brazo de mama duermen toda la noche.
    Se fuerte, apoyaros y ayudaros mucho la pareja.
    Ánimo.
    Ahh intenta por lo menos dejar un día a la semana al bebe (si puedes) y descansar o salir con tu pareja o dedicarte tiempo para tí.

  77. Te entiendo perfectamente. Yo estuve así. Despertándome como poco cada 2h. Así hasta q cumplió 2años que poco a poco mejoró. Y ahora con 2 y medio duerme del tirón muchas noches ( no todas). Te vuelves medio loca. Irascible. Lloras desesperada …. Pero a día de hoy estoy otra vez embarazada y cruzo hasta las pestañas para que duerma mejor la.hermanita q viene. Mucho ánimo!!! Tú puedes!! ( Ah. Y bendita teta. Era el único modo de q.se.durmiera. si no llega a ser x eso no se yo)

  78. Animo, si te sirve 17 meses le ha costado a Ekai, dormir «bien» ahora solo se despierta 1, 2 o 3 veces. Me siento tan identificado contigo jejeje.

    El primer día casi lloro de la emoción,
    Un abrazo gigante José luis

  79. Hola, te entiendo perfectamente mi hijo mayor estuvo despertándose cada 40min (que se dice pronto) y con desvelos hasta los 18meses. Y no, no funcionaba nada, no se ni como sobrevivimos. Sucumbímos a la presión y lo destetamos con 13 meses. Los 5 meses siguientes fueron incluso peores. A los 18 no sabemos que paso pero de repente empezó a aguantar 1:30h, 2h a veces 3 y paso a despertarse 4 o 5 veces. Luego cuando empezó el cole los despertares se redujeron y ahora con 4 años no se despierta todas las noches :). El pequeño acaba de cumplir el año y duerme mucho mejor de lo que lo hacía su hermano aunque se despierta 4/5 veces. Mucho animo a todos los padres que no dormís, es muy duro y somos unos incomprendidos pero es cierto, todo pasa.

  80. Mi hija tiene 16 meses y siempre se ha despertado cada hora, de 8 a 10 o 12 veces por noche, más los rayos desvelada. Me siento fatal, no tengo esperanza de cuándo va a cambiar esta situación. Al principio piensas que serán solo los primeros meses pero pasa el tiempo y ves que no, ningún consejo te sirve, y de verdad que lo vivo como un castigo. Es horrible. He perdido concentración en el trabajo, estoy súper despistada y me cambia el humor. necesito dormir, con 3 horas me conformo 🙁
    Es mi primera hija y está situación me hace pensar mucho el tener otro. Supongo que es mala suerte pero por lo que leo también es algo medio normal.

  81. Como te entiendo…… 3 benditas horas seguidas es lo que pido solo 3 venga va hay noches q con 2 seguidas me conformaría…… Y ya van 28 meses y hace 7 con otro bebe….. me paso la noche de un cuarto a otro…. mal de muchos consuelo te tontos….. digo yo que algun día cambiará….

  82. Me he sentido tan identificada contigo que he decidido escrivirte por si aun estas igual. A diferencia tuya, a mi el pediatra a los 9 meses me dijo que no era normal, que mi hijo no estava segregando la melatonina y teniamos q darle un medicamento que se llama sleepheel media hora antes de ir a dormir. Consultalo con tu pediatra, lleva melatonina, hiervaluisa… Nosotros decidimos no darselo porque creiamos q era muy pequeño y pues que era poco dormilon pero ya cambiaria…
    Cuando se lo volvi a comentar al pediatra agotada me dijo q cambiaria si se lo daba y asi fue, media hora antes de dormir, le daba esto y nos metiamos en la cama. Un cuento, luz apagada y en nada a dormir!
    Pero en mi caso, como en el tuyo, habia los desvelos de 4 a 7, se dormia justo cuando yo me tenia q levantar… Para esto el pediatra me receto unos «anissets» que se llaman nuxvomica (consultalo con el tuyo) y eso me salvo la vida. Solo se lo di unos meses y me funciono super bien. Ahora se va despertando pero me llama y se vuelve a dormir!
    Somos unas campeonas!!!

  83. No puedo sentirme más reflejada!! 🤣Nose si reír o llorar!

  84. Pues nosotros llevamos así 29 meses… y también cansada de consejos inútiles e insinuaciones de que algo no haremos bien… solo quien lo vive sabe lo que es! Nunca pensé que el cuerpo humano podría resistir tanto… pero eso si, yo muchos días me siento triste

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube