20 Juguetes STEM para desarrollar en los peques el amor por las ciencias

Te proponemos materiales de juego para que los más peques de la casa crezcan experimentando con las ciencias

Os proponemos una lista con ejemplos de juguetes STEM para desarrollar en niños y niñas el amor por las ciencias desde la primera infancia, y ayudarles a aprender nociones científicas básicas jugando.

¿Qué son los juguetes STEM?

Los juguetes STEM son juguetes educativos enfocados a potenciar el interés en las áreas de ciencia y tecnología, y a potenciar sus conocimientos y habilidades en estos campos mediante el juego.

 

 

STEM es un acrónimo inglés. Sus siglas hacen referencia a 4 grandes disciplinas educativas que estos juguetes estimulan en la educación de los niños:

  • S: Science (Ciencia)
  • T: Technology (Tecnología)
  • E: Engineering (Ingeniería)
  • M: Mathematics (Matemáticas)

Muchos de los juguetes STEM promueven conocimientos transversales que cubren más de una disciplina. Por ejemplo: un solo material puede servir para construir (ingeniería) y aprender el sistema solar (ciencia). Así que estos juguetes son, en definitiva, una ingeniosa forma de introducir el aprendizaje de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas en el desarrollo de los niños.

 

 

Pero además, el aprendizaje lúdico se produce mediante la experimentación práctica, la exploración de campo y los experimentos. Es decir, siguiendo el método científico. Por lo tanto los peques aprenden con ellos de forma manipulativa y vivencial, como mejor corresponde a la etapa infantil.

 

 

Los juegos y juguetes STEM están dirigidos a todas las edades, ¡incluso para bebés! Precisamente para los más peques de la casa, os proponemos una lista de 12 juguetes STEM con los que crecer experimentando las ciencias y aportando calidad al juego infantil. 

Juguetes de Ciencia

Durante sus primeros años de vida, los niños y niñas no se cansan de explorar la naturaleza y el mundo que les rodea. Podemos aprovechar este instinto evolutivo natural para potenciar el interés por las ciencias naturales, el magnetismo, las leyes de la física o los experimentos químicos más sencillos.

Los Prismáticos Kidnoculars de Geo Safari Jr son perfectos para niños y niñas a partir de los 2 o 3 años. Ligeros y de material anti deslizante, presentan un buen agarre para pequeñas manitas. Su correa de cuello es anti-ahogo y su visor de silicona flexible está especialmente adaptado a las características morfológicas de la cara de los más peques.

Por otra parte, sus lentes de aumento 2x no tienen una potencia exagerada como para que los niños que usan prismáticos por primera vez se sientan desconcertados por la amplitud de la imagen. Es uno de los materiales STEM que más ha usado mi hijo desde que llegó a casa.

 

 

Mi Primer Microscopio de Learning Resources está también diseñado atendiendo a las necesidades de los peques a partir de los 3 años, por lo que es sencillo de manejar para ellos. Con rueda de enfoque y 8 aumentos, de diseño colorido, sólido y resistente, éste microscopio incluye 2 visores grandes de fácil observación con enfoque simplificado (los objetos no aparecen invertidos sino tal y como son).

El doble visor facilita la observación a los pequeños, de forma que no tienen que cerrar un ojo para ver correctamente, y gracias a su luz led pueden ver con facilidad todos los detalles. Los peques se entretienen buscando objetos cotidianos y elementos naturales que observar bajo la lente y ven qué aspecto tienen de cerca sus alimentos o juguetes favoritos. Otra primera herramienta científica que mi hijo usa prácticamente a diario.

 

 

Mi Primer Telescopio sigue la línea de diseño de los anteriores instrumentos científicos para principiantes. Está pensado para niños y niñas de 3 a 6 años. Posee un enfoque libre de 10x de aumento con el que los más pequeños pueden explorar la luna, ya que ha sido construido específicamente para sus reducidas manos.

Está fabricado con un visor especial con doble ocular muy sencillo de manejar, que mantiene un amplio campo de visión, para fomentar la comprensión de las distancias.

 

 

Algo tan sencillo como una lupa, puede fomentar la curiosidad y el interés de los niños y niñas por la exploración. Esta lupa de madera con mangos de Tickit es una herramienta especialmente pensada para peques a partir de los 12 meses. La lente de plástico evita accidentes por rotura. Cuenta con 3 aumentos, más lente de inserción de 5 aumentos, para que los bebés y niños pequeños experimenten a su antojo de forma libre.

 

 

Estas canicas magnéticas son uno de los juguetes favoritos de mi hijo. Las formas esféricas son especialmente seductoras para los más pequeños y la ciencia del magnetismo les causa gran curiosidad. Las canicas se pueden unir entre sí para crear largas líneas rectas, sinuosas serpentinas, grupos de bolas, etc.

Los peques a partir de los 3 años (siempre que hayan superado la etapa de experimentación con la boca) las pueden agrupar por colores. También se pueden combinar con varitas magnéticas para dirigirlas y hacer que se muevan sobre una superficie lisa.

 

 

Con este Set de actividades de flotación los niños y niñas de 5 o 6 años y en adelante, pueden realizar las diferentes actividades propuestas y resolver diversos desafíos para descubrir las características flotación, gravedad y densidad.

 

 

Este Juego de dominó de temática robótica enseña a los niños a utilizar la energía potencial para catapultar una bolita de madera por un circuito. La línea de producción robótica se puede construir tantas veces como se quiera. Todas las piezas están fabricadas en materiales compuestos de madera y plástico de excelente calidad, y se recomienda a partir de los 4 años.

 

 

Este Conjunto de experimentación pequeños científicos y científicas como este, con utensilios reales pensados para niños pequeños (a partir de 3 años), es una propuesta para hacer experimentos de ciencia de forma accesible.

Permite la identificación y mezcla de colores a través de gafas con 6 lentes, estudiar las propiedades del magnetismo con el gran imán de herradura, realizar experimentos con burbujas, trasvase con goteros y almacenamiento en tubos de ensayo con soporte y tapa. Además, incluye 10 tarjetas de actividades fáciles de seguir.

 

Juguetes de Tecnología

El Robot Cubetto es una forma sencilla de aprender a programar de forma divertida. Con él, los niños y niñas pueden descubrir el código a partir de los 3 años, sin necesidad de pantallas o de saber leer. Además, es el único de su estilo apoyado y aprobado por los principios de la metodología Montessori.

Fabricado en madera resistente y agradable, este kit con forma de amigable robot de madera, enseña a los peques las bases de la programación informática de forma lúdica y mediante el juego sensorial.

 

 

Juguetes de Ingeniería

Grippies es un juego orientado a los bebés, que toca las áreas de ciencia (imanes) e ingeniería (construcción). Sus piezas magnéticas solo tienen que acercarse unas a otras para unirse por la fuerza del magnetismo. Sus diferentes texturas y colores desarrollan los sentidos del tacto y la vista, y la combinación de cilindros y bolas permiten la exploración sensorial y de formas.

 

 

Texo es un peculiar juego de construcción para niños y niñas de 3 años en adelante. Se trata de un juego de ingeniería de dificultad progresiva y cuenta con 100 piezas entre varillas, tablones y conectores para crear construcciones. Está diseñado para ayudar a los niños a adquirir una comprensión más rica de los fundamentos arquitectónicos de la forma y la función.

El nivel más básico consiste en apilar, crear rompecabezas sencillos, clasificar y secuenciar por colores. El juego y sus posibilidades de construcción, aumenta en complejidad a medida que el niño o la niña crece. De esta manera, permite una progresión gradual que lleva desde apilar formas interconectadas, hasta crear modelos de arquitectura avanzada tales como puentes, casas, rascacielos, etc.

Las varillas y los tablones de madera, junto con la precisión geométrica de los conectores de plástico de colores, mejoran el potencial de diseño y construcción. Además, incluye una guía con ilustraciones para construir diferentes formas.

 

 

El Maletín de tuercas y tornillos «Design and Drill» de Educational Insights permite a los niños y niñas (+3 años) introducirse en las actividades de bricolaje con el empleo de herramientas reales. El kit incluye un destornillador con diferentes boquillas y, una vez abierto, el maletín se transforma en una superficie para crear patrones y diseños con tuercas y tornillos.

Es una original propuesta con la que se puede jugar de forma libre, o recrear los modelos propuestos por las tarjetas gráficas que incluye el juego. Además, es una actividad que desarrolla muchísimo la motricidad fina de los peques.

 

 

Flexistick es un juego de geometría y construcción de más de 100 piezas. Su peculiar forma de construir con palitos unidos por conectores flexibles y de bambú, facilitan el aprendizaje creativo de la construcción, las formas y el espacio.

 

Juguetes de Matemáticas

El Set para construir formas geométricas incluye 144 piezas para que los peques a partir de los 3 años se introduzcan en el aprendizaje de la geometría. Los conectores en forma de bola se utilizan para unir líneas curvas y rectas de diferentes colores y tamaños. Los niños pueden crear sus propias formas sin límite, o seguir las instrucciones gráficas propuestas por Edx Education.

 

 

Estos Elefantes con números para contar son una forma sencilla de aprender matemáticas de forma manipulativa. Los niños y niñas pueden enlazar y ordenar consecutivamente a los animales de diferentes colores. Así, mientras aprenden los números, a contar, las secuencias, series, etc. también desarrollan su motricidad.

 

 

Pallino es un material premiado en concursos internacionales que ofrece muchas opciones de juego. Se puede jugar de forma libre, colocando las bolas como los niños y niñas prefieran, pero también cuenta con plantillas que proponen crear diferentes composiciones.

El gran atractivo de este juego es que, para colocar las bolas en las columnas, hay que apretar el botón correspondiente a cada una de ellas. Es un material que permite desarrollar el razonamiento y la lógica, y que puede formar parte de los juegos de niños y niñas durante mucho tiempo.

 

 

Esta Balanza con cubos para pesar líquidos y sólidos permite a los peques graduar en mililitros de 100 en 100. Cuenta con un pico vertedor para un cómodo uso y es ideal para enseñarles a pesar y el concepto de equilibrio.

En una primera etapa, los más pequeños aprenderán a comparar mediante el equilibrio y a diferenciar entre «más pesado que», «menos pesado que», «más ligero»… Después se convierte en una herramienta perfecta para realizar estimaciones, sumar (añadir peso), restar (quitar peso), etc.

 

 

Os aseguro que este juego con espejos fascina a los peques desde el primer momento. Desarrolla su imaginación al tiempo que les permite explorar la simetría y la reflexión de los diseños que ellos mismos han creado. Al mirar a través del agujero en el espejo, pueden ver el objeto reflejado hasta el infinito.

Asimismo, permite estudiar y comprender situaciones matemáticas más avanzadas como descubrir que el número total de imágenes observadas es igual a 360 grados dividido por el ángulo entre los dos espejos; y estudiar los grados, ya que la base se presenta con graduaciones marcadas. El juego incluye tarjetas con propuestas, pero también se puede dejar que los niños utilicen el material de forma libre.

 

 

Las Piezas de experimentación prismo translúcidas son una caja hexagonal con pequeños triángulos translúcidos para jugar, experimentar y descubrir de forma sugerente todas las composiciones que pueden crearse con triángulos. Es un material con piezas pequeñas, por lo que los peques que aún se lleven objetos a la boca no deben manipularlo. También hace falta cierta habilidad para introducirlas dentro de la caja, por lo que es recomendable no adquirirlo hasta los 5 o 6 años.

 

 

La esfera de la sabiduría es un juego revolucionario creado por Yang Ju-Hsun, combinando el concepto de las tres dimensiones de las revolucionarias Esferas Celestes, de la Antigua Civilización China, con la filosofía numérica.

Se trata de un rompecabezas con múltiples combinaciones de números y colores, galardonado con el premio Golden Brain en la Exposición Internacional de la Invención de Taiwán, la Medalla de Oro en Núrember y en Ginebra, entre otros.

Este es el modelo más adaptado para niños y principiantes (desde los 7 años y sin límite de edad). El objetivo es conseguir colocar todos los números de forma consecutiva en todas las caras de la esfera. De esta forma, se desarrolla nuestra destreza manual y capacidad lógica. Se trata de un reto de ingenio para niños y adultos.

 

 

Elegir bien según sus gustos

A la hora de regalar materiales STEM a nuestros hijos e hijas es importante incentivarles eligiendo aquellas áreas de conocimiento que más les interesan. De esta forma, no solo les estaremos ofreciendo juguetes educativos que fomentarán su desarrollo y aprendizaje, sino que también estimulamos el crecimiento de su propia personalidad y habilidades individuales.

 

Aprende a identificar y desarrollar los tipos de inteligencia de tus hijos con nuestro Seminario Online «Inteligencias Múltiples»

 

Muchos materiales STEM apoyan de forma experimental el conocimiento impartido en las aulas. Así, por ejemplo, a los peques les resultará más fácil aprender las operaciones matemáticas si pueden manipular con sus manos objetos y hacer experimentos reales, en lugar de tratar de dotar de significado a números abstractos. Sirviendo, de esta forma, como refuerzo para comprender las materias que más esfuerzo les cuestan asimilar.

 


No te pierdas los nuevos posts de nuestro blog!

Introduce tu correo y te avisaremos de nuevos posts en el blog de Criar con Sentido Común


¿Te gustaría tener acceso GRATIS a más de 100 Cursos y Seminarios, un Grupo de Apoyo, y la asistencia de 11 Profesionales expertos en crianza para atender a tus dudas? Entonces apúntante a la Tribu "CSC"!


Más Información sobre la Tribu aquí

0 comentarios en "20 Juguetes STEM para desarrollar en los peques el amor por las ciencias"

    Deja un mensaje

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Síguenos en las Redes

    Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube