Beneficios físicos y emocionales de ir andando al colegio

Los niños y adolescentes deben realizar diariamente actividades físicas e ir andando al colegio puede completar esas necesidades

Artículo publicado el 22 Oct 2022 - Este artículo ha sido revisado y actualizado con fecha 12 septiembre, 2023

Siempre que sea posible, los pediatras recomiendan ir andando al colegio. Y es que es una actividad que tiene beneficios físicos y emocionales para niños y niñas. Y también para los adultos. Pero, ¿sabes cuáles son? Hoy los repasamos.

Actividad física: Recomendaciones de la OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que la actividad física en general tiene “importantes beneficios para la salud del corazón, el cuerpo y la mente”. Sin embargo, más del 80% de los adolescentes del mundo tienen un nivel “insuficiente” de actividad física. Las recomendaciones de actividad física para niños en edad escolar y adolescentes de la OMS son las siguientes:

  • Niños y niñas de 3 a 4 años:
    • Diferentes tipos de actividades físicas de diversa intensidad durante al menos 180 minutos al día, de los que al menos 60 minutos se dedicarán a actividades físicas de moderadas a intensas repartidas a lo largo del día; cuantas más, mejor.
  • De 5 a adolescentes de 17 años:
    • Deberían dedicar al menos un promedio de 60 minutos al día a actividades físicas de moderadas a intensas, principalmente aeróbicas.
    • Actividades aeróbicas intensas, así como aquellas que fortalecen los músculos y los huesos, al menos 3 días a la semana.
    • Deberían limitar el tiempo dedicado a actividades sedentarias, particularmente el tiempo de ocio que pasan frente a una pantalla.

 

PantallasVenta
Te enseñamos cuándo y cómo introducir las pantallas a los peques para que no caigan en un mal uso o abuso, cuáles son sus beneficios y perjuicios, y cómo abordar una adicción con el Seminario Online “Uso responsable de las pantallas”

 

Esto es lo ideal. Sin embargo, desde la Asociación Española de Pediatría advierten de que para que sea eficaz es necesario hacerlo con una intensidad y una frecuencia determinada, que en muchos casos no se cumple”.

Ir andando al colegio cubre parte de la actividad física diaria que necesitan los niños

Existen distintas actividades físicas adecuadas para niños y adolescentes. Entre las más comunes está participar en actividades recreativas y juegos, practicar deportes, montar en bicicleta y, sobre todo, caminar.

En nuestro blog tenemos varias entradas sobre los deportes más adecuados según la edad. También contáis con el equipo de profesionales de Criar Con Sentido Común, entre las que se encuentra la fisioterapeuta Marta Saeta a la que podéis consultar online en la Tribu CSC.

Si nos centramos en ir andando al colegio, un estudio realizado en EEUU concluye que la actividad física que supone caminar hasta el centro escolar puede cubrir entre un 23% y un 36% del total de ejercicio diario que recomienda la OMS.

 

Beneficios físicos y emocionales de ir andando al cole

 

Y no solo eso, según la AEPED, ir andando al colegio día a día “es una de las acciones a nivel escolar que ha demostrado mayor impacto en el incremento de la actividad física de los alumnos”. Es decir, que no solo lleva a los menores a realizar una actividad física a diario, sino que promueve que sean más activos

Beneficios físicos de ir andando al colegio

En general, ir andando al colegio es una forma saludable de luchar contra el sedentarismo y la obesidad infantil. Pero, además, tiene otros beneficios.

Por ejemplo, a nivel cardiovascular, disminuye la presión arterial y mejora la capacidad de regulación de los niveles de azúcar en sangre. De esta forma, mejora la sensibilidad a la insulina e incrementa el “colesterol bueno” (colesterol HDL), bajando además los niveles de triglicéridos.

Los huesos de los niños también se benefician porque ir andando al colegio favorece la mineralización de aquellos lo que previene a largo plazo la osteoporosis.

 

Beneficios físicos y emocionales de ir andando al cole

 

Si nos centramos en el área musculoesquelético, la marcha rápida mejora la condición de los músculos e incrementa la masa muscular, principalmente en el tren inferior y la espalda. Esto, por otro lado, repercute en el buen tono corporal y en el control de la postura. Además, beneficia el equilibrio y la coordinación.

La actividad física, en general, mejora también el sueño infantil, que a su vez tiene consecuencias positivas para los menores tanto a nivel físico como mental.

Beneficios emocionales de ir andando al centro escolar

En casa yo me encargo de llevar a mis hijas al colegio. Vamos andando porque, afortunadamente, estamos cerca y tenemos esa posibilidad. Esos 10 minutos de recorrido nos sientan bien. A mis niñas les encanta su colegio y el recorrido lo solemos hacer (salvo que vayamos rezagadas) charlando sobre qué van a hacer durante el día. A la vuelta están un pelín más cansadas, pero siempre hay tiempo para repasar cómo ha ido la mañana.

Si en cambio fuéramos en coche, la necesaria atención a la carretera o el estrés de llegar tarde o poder aparcar limitaría esa posibilidad. Así que, para mí, uno de los beneficios emocionales de ir andando al colegio está precisamente en esa conexión. En esa oportunidad de hablar y compartir y aprovechar el tiempo que podemos pasar juntas.

 

Beneficios físicos y emocionales de ir andando al cole

 

Pero hay más. Está comprobado que a nivel cognitivo este recorrido diario tiene un impacto positivo porque mejora el desempeño académico y la función ejecutiva, según la OMS. Los niños están más están más despiertos y activos. Además, el cerebro se oxigena con la caminata y eso tiene repercusión en su capacidad de aprendizaje en el cole.

Por otro lado, mejora su razonamiento espacial que es la capacidad de imaginar, visualizar y distinguir entre distintos objetos de dos o tres dimensiones. Y, por otro, tiene un impacto positivo en su salud mental porque está comprobado que ir andando al cole disminuye los niveles de estrés y ansiedad de los alumnos.

Además, la sensación de bienestar aumenta y eso ayuda a fomentar la imaginación y la creatividad. Y, por último, mejora la seguridad en sí mismos y fomenta su independencia.

No todas las familias tienen la posibilidad de poder ir andando al colegio con sus hijos, pero si está en vuestra mano, no desaprovechéis la oportunidad. Su salud física y emocional os lo agradecerán.

 

¿Te interesa todo lo relacionado con Educación infantil?

Te regalamos UNA SEMANA GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Educación infantil y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 16 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. [email protected]. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

0 comentarios en "Beneficios físicos y emocionales de ir andando al colegio"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ÚNETE A LA TRIBU CSC
(1 semana de prueba gratis)
 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube