Cambio de colegio: Consejos para familias

Debemos mostrar comprensión y respeto, ya que todo cambio conlleva un periodo de adaptación y cambiar de colegio es un evento trascendental en sus vidas

Artículo publicado el 14 May 2022 - Este artículo ha sido revisado y actualizado con fecha 12 septiembre, 2022

Una de las cuestiones que más nos suele preocupar (o, mejor dicho, ocupar) a las familias, en lo que a la educación de nuestros hijos e hijas se refiere, es la elección de colegio. Pero, ¿qué ocurre cuando decidimos que un cambio de colegio es necesario?

A la hora de elegir cole, algunas familias será prioritaria la distancia al domicilio familiar; otras necesitarán que el centro cuente con plan de apertura para poder hacer uso de servicios como el aula matinal o el comedor; y otras querrán conocer la metodología y la filosofía educativa para saber si encaja con el estilo educativo de la familia.

Una vez hecha la elección, lo más habitual es que pensemos que hemos pasado lo más difícil pero… ¿Y si, por algún motivo, a lo largo de la escolarización, es necesario cambiar de colegio? mudanza.Por ejemplo, en el caso de una

Mudanzas, traslados laborales, separaciones, disconformidad con la gestión del centro… Pueden darse multitud de circunstancias por las que decidamos o nos veamos en la obligación de hacer un cambio de centro educativo durante la escolarización.

¿Cómo pedir traslado de un colegio a otro?

La primera duda que les surge a las familias es “¿Qué tengo que hacer para cambiar a mi hijo de colegio?”. Si queremos solicitar un cambio de colegio para el próximo curso, hay unos plazos establecidos en cada comunidad autónoma para gestionar la escolarización que suelen coincidir con el segundo o tercer trimestre del curso previo. En Andalucía, por ejemplo, suelen realizarse las solicitudes durante el mes de marzo para cualquier cambio que afecte al curso siguiente, que dará comienzo en septiembre del mismo año. 

 

Cambio de colegio: Consejos para los padres

 

Si estamos pensando en pedir un traslado de colegio, pero no lo tenemos claro, es conveniente conocer todos los detalles del proceso de escolarización ya que, es probable que, al solicitar una plaza en otro centro educativo, si se obtiene plaza, se pierda la plaza que se ocupaba en el centro de origen, por lo que no hay marcha atrás una vez realizada la solicitud. 

Si nos vemos en la necesidad de pedir un cambio de colegio durante el curso sin esperar al cambio de nivel educativo, existen otros modelos de solicitud para procedimientos extraordinarios, como aquellos casos en los que exista un traslado de domicilio familiar

Si el cambio se solicita por formar parte de algún protocolo de acoso abierto o por alguna cuestión similar, será prioritario acudir al servicio de inspección educativa de referencia e informar de la situación. 

 

Lo que no se debe hacer si nuestro hijo sufre acoso escolar

 

¿Cómo afrontar el cambio de colegio de un niño?

Una vez que sabemos que el traslado se va a producir, es normal que busquemos consejos para un cambio de colegio. Sea cual sea el motivo que ha motivado esta decisión, va a ser un proceso de cambio para nuestro hijo o nuestra hija que va a precisar de un acompañamiento y un periodo de adaptación. 

Lo ideal es que le avisemos con tiempo suficiente para poder despedirse de sus compañeros/as actuales y elaborar ese duelo de la despedida. No es conveniente pretender que estén felices con el cambio, lo más probable es que les cueste encajar la situación, sea cual sea la motivación. Las frases del tipo “vas a estar muy bien allí” o “es un colegio estupendo” no suelen ser de gran ayuda.

Lo más seguro es que al oírlas piensen algo así como “pero si yo ya estoy muy bien aquí” o “si mi colegio de ahora ya es estupendo”. En su lugar, podemos limitarnos a acompañar y validar sus emociones: “Entiendo que no te gusta la idea de tener que cambiar de cole y estoy aquí para lo que necesites”

 

Descubre cómo educar con respeto y sin gritos, lágrimas ni castigos, mediante la Disciplina Positiva en nuestro Curso Online “Educación Respetuosa y Disciplina Positiva”

 

También puede ayudar, al menos al principio, que les garanticemos la posibilidad de mantener el contacto con sus compañeros/as del colegio anterior. Si nos hemos mudado lejos y no existe la posibilidad de que se vean cara a cara, siempre podemos organizar videollamadas o fomentar que hablen por teléfono o se escriban cartas o correos electrónicos. 

Con respecto al nuevo colegio, es positivo que, si tenemos dudas entre varios, les hagamos partícipes de la decisión. Está claro que una decisión tan importante no puede recaer únicamente en ellos/as, pero tener en cuenta sus preferencias es importante.

Conocer a algunas compañeras y compañeros antes de empezar a ir al nuevo colegio puede ser de gran ayuda. Si nos mudamos en verano, por ejemplo, y tenemos la posibilidad de favorecer que se relacionen con niños y niñas del nuevo centro antes de empezar el curso, esto facilitará mucho su adaptación.

 

Cambio de colegio: Consejos para los padres

 

En cualquier caso, una vez que el traslado de colegio se produzca, es muy probable que se produzcan momentos de tensión que deberemos saber acompañar con comprensión y respeto. Todo cambio conlleva un periodo de adaptación al mismo y cambiar de colegio supone un evento trascendental en sus vidas.

 

Autor/a

¿Te interesa todo lo relacionado con Educación infantil?

Te regalamos UN MES GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Educación infantil y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 19 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. info@criarconsentidocomun.com. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

12 septiembre, 2022

0 comentarios en "Cambio de colegio: Consejos para familias"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ÚNETE A LA TRIBU CSC
(1 mes de prueba gratis)
 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube