Descubren la importancia del sueño infantil en el desarrollo del habla

Un grupo de investigadores ha descubierto cómo identifican los bebés las relaciones entre los elementos del habla y la importancia de que el bebé duerma bien para poder empezar a hablar

Un grupo de investigadores del Instituto Max Planck de Ciencias Cognitivas y Cerebrales Humanas (MPI CBS) de Leipzig y la Humboldt-Universität zu Berlin (Alemania) ha descubierto que los bebés de 6 meses almacenan en la memoria relaciones entre los elementos del habla y la memoria de los significados de las palabras y que depende fundamentalmente del sueño. Es decir, descansar correctamente influye en el desarrollo del habla.

Desde muy pequeños los niños aprenden a hablar y a combinar las palabras de acuerdo con las reglas gramaticales de su idioma. Es decir, son capaces de utilizar inconscientemente las reglas de su lengua materna mucho antes de comprenderlas y también de emitir oraciones gramaticalmente correctas, pero para conseguirlo su cerebro primero necesita identificar las relaciones entre los elementos del habla y almacenarlas en la memoria, un proceso que comienza durante el primer año de vida, según el estudio publicado en Nature Communications.

El equipo de neurocientíficos de Berlín, Leipzig, Lübeck y Tübingen ha demostrado que los bebés de 6 a 8 meses forman con rapidez un recuerdo de las relaciones regulares entre los elementos del habla. Para llegar a esta conclusión, los investigadores midieron la respuesta cerebral de 85 bebés de familias alemanas monolingües mientras escuchaban oraciones cortas en italiano durante 10 minutos cada una, en una fase de aprendizaje y una fase de prueba posterior.

 

Aprende cómo estimular el desarrollo del lenguaje de tu bebé con cuentos, juegos y actividades en el Seminario Online “El desarrollo del lenguaje. El primer año”

 

En las oraciones de la fase de aprendizaje, las palabras sta y può siempre aparecían con una terminación concreta (–ando o –are) del verbo siguiente (por ejemplo: La sorella sta parlando, o Il fratello può cantare), mientras que en el verbo intermedio las raíces (por ejemplo, parl o cant) variaron.

En la fase de prueba, alrededor de una hora más tarde, los investigadores presentaron a los bebés oraciones similares, esta vez con las combinaciones correctas de la fase de aprendizaje (sta–ando y può–are) y con combinaciones incorrectas e invertidas (sta –son y può –ando). La mitad de las oraciones contenían raíces verbales antiguas ya escuchadas en la fase de aprendizaje, y la otra mitad raíces verbales nuevas que los bebés nunca habían escuchado.

Desarrollo del habla: La memoria evoluciona durante el sueño de los bebés

Como estudios anteriores realizados con bebés habían demostrado que la memoria de los significados de las palabras depende fundamentalmente del sueño, los tiempos para la fase de aprendizaje se programaron en función de las rutinas de sueño individuales de los niños. De esta forma, los niños de un grupo hicieron una siesta entre las fases de aprendizaje y prueba, y los de otro grupo permanecieron despiertos hasta la fase de prueba.

Las respuestas cerebrales de los bebés en la fase de prueba mostraron diferencias evidentes entre las combinaciones correctas e incorrectas en ambos grupos, por lo que los investigadores concluyeron que el cerebro infantil puede almacenar la relación entre los elementos del habla y, a diferencia de la memoria de los significados de las palabras, lo hace independientemente de si el bebé duerme la siesta inmediatamente después de aprender.

 

La importancia del sueño infantil en el desarrollo del habla

 

Los dos efectos de memoria que se observaron por igual en los grupos de sueño y vigilia se produjeron tanto con las oraciones con raíces verbales antiguas como con aquellas con raíces nuevas, lo que significa que los bebés pueden generalizar su conocimiento y esperar el elemento correcto de una combinación de habla aprendida incluso cuando escuchan una raíz verbal completamente nueva.

“Nuestros resultados muestran que los niños de 6 meses tienen mecanismos de memoria relevantes para el aprendizaje de la gramática, afirma Angela D. Friederici, autora principal del estudio y directora de MPI CBS. “Además, proporcionan una primera indicación de que los primeros mecanismos del aprendizaje de la gramática son diferentes de los del aprendizaje del significado de las palabras”.

Los investigadores observaron otro efecto en las respuestas cerebrales de los bebés, que diferían entre el grupo de los que durmieron y el de vigilia. Mientras que el grupo de vigilia mostró efectos muy parecidos en las fases de aprendizaje y prueba, la respuesta cerebral del grupo de durmientes varió de la fase de aprendizaje a la de prueba. “Suponemos que este nuevo efecto de memoria después del sueño se debe a una memoria recién formada durante el sueño, explica Manuela Friedrich, primera autora del estudio.

“El tipo de respuesta sugiere que la memoria evoluciona durante el sueño y el cerebro del bebé almacena las relaciones regulares en una nueva forma después de la siesta”. Por ejemplo, las conexiones de patrones de sonido relacionados formados en la fase de aprendizaje podrían transferirse durante el sueño a áreas del lenguaje del cerebro y almacenarse allí como unidades de lenguaje relacionadas, mientras que los bebés que han permanecido despiertos continúan vinculando solo los patrones de sonido.

 

Averigua cómo es el sueño de los bebés niño/as pequeños, cómo tienen que dormir para que sea seguro y cuáles son los beneficios de compartir cama con los bebés en el Seminario Online “Sueño infantil”

 

“Aparentemente, el sueño afecta la forma en que se almacena en la memoria el conocimiento sobre las relaciones en el lenguaje, ha dicho Manuela Friedrich. “Esto significa que, si bien el sueño no es necesario para el conocimiento gramatical inconsciente de los bebés, puede desencadenar cambios en la naturaleza de la memoria subyacente.

Si quieres más información o necesitas asesoramiento profesional acerca el desarrollo del habla de tu bebé, en la Tribu CSC puedes consultar online a la psicóloga y logopeda infantil Elena Mesonero.

 

Autor/a

¿Te interesa todo lo relacionado con Desarrollo infantil?

Te regalamos UNA SEMANA GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Desarrollo infantil y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 16 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. [email protected]. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

0 comentarios en "Descubren la importancia del sueño infantil en el desarrollo del habla"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube