Mi bebé tiene sueño pero no se duerme

Señales como frotarse los ojos o tocarse la oreja pueden ayudarte a identificar que tu bebé tiene sueño 

Artículo publicado el 9 Nov 2021 - Este artículo ha sido revisado y actualizado con fecha 20 enero, 2023

¿Tu bebé llora de forma inconsolable y te resulta imposible dormirlo aunque sabes que tiene sueño? Lo más probable es que se haya pasado su hora “propicia” de dormir, lo que, inevitablemente, le activa y le provoca gran irritabilidad. Para evitarlo, hay señales que pueden ayudarte a identificar que tu bebé tiene sueño y lo acuestes mucho antes de llegar a ese punto. 

Señales de que tu bebé tiene sueño

Aunque al principio puede resultar un enigma entender a nuestro bebé, lo cierto es que con cierta práctica podemos llegar a saber qué necesita en cada momento e interpretar su llanto. Así, cuando los peques tienen sueño suelen hacer determinados gestos o comportarse de una forma concreta que nos alertan de que ha llegado su hora de dormir. Por supuesto, cada niño es único, por lo que no significa que todos los bebés actúen de la misma forma.

A las señales, se une que cada día que pasa, conoces más a tu hijo. Poco a poco iréis definiendo una rutina y unos horarios en vuestro día a día, que te ayudarán también a saber que, muy probablemente, sea hora de meterlo en la cama o la cuna. Y si llegas a anticiparte o lo duermes a la primera señal, dormirá más tranquilo y, probablemente, se despierte menos.

 

¿Por qué mi bebé tiene sueño pero no se duerme?

 

Los primeros signos de que nuestro bebé tiene sueño se podrían definir como señales tempranas:

  • Cierra los ojos.
  • Tiene la mirada perdida.
  • Voltea la cabeza.
  • Hace movimientos lentos como si tuviera menos energía.

Estas señales alertan de que es el momento ideal para acostarle ya que se dormirá rápidamente y de forma tranquila. Si empieza a bostezar, se rasca la oreja o los ojos y empieza a estar irritable, necesita dormir con cierta urgencia y le va a costar un poco más conciliar el sueño. Cuando empieza a arquear la espalda, ponerse rígido y a llorar sin motivo, está sobrecansado y le costará aún más dormirse.

 

Averigua cómo es el sueño de los bebés niño/as pequeños, cómo tienen que dormir para que sea seguro y cuáles son los beneficios de compartir cama con los bebés en el Seminario Online “Sueño infantil”

 

Se frota los ojos, la cara y las orejas

Los bebés cuando tienen sueño tienden a frotarse los ojos, tocarse la cara, agarrarse las orejas o chuparse algún dedo de la mano. De hecho, es una de las señales tempranas de que quieren dormir, así que en cuanto lo observes hacer alguna de ellas, convendría acostarlo.

Bosteza

Como cualquier adulto, los bebés cuando tienen sueño también bostezan.

Más mimos de lo normal

A la mayoría de los pequeños les encanta el contacto físico para dormir. Si lo tienes en brazos, es probable que se recuesten sobre tu hombro cuando tienen sueño.

 

Así va a ser el primer año de sueño del bebé

 

Frunce el sueño y parpadea constantemente

Los bebés, especialmente los recién nacidos, suelen fruncir el ceño cuando tienen sueño. Además, parpadean de forma continua y tienen dificultad para enfocar bien. Los párpados caen de forma involuntaria, pero el bebé intenta abrirlos y mantenerse despierto, a pesar de tener sueño.

Falta de apetito

¿Hambre o sueño? Si llega la hora de comer, pero tu bebé tiene sueño, lo más probable es que prefiera dormir. Así que no te alarmes si decide no comer. En ese momento, prefiere dormir y, lo más probable, es que coma cuando haya descansado.

Cuando coincide la hora de comer y de dormir, puedes optar por ofrecerle algo de comer. Si tiene apetito, comerá; si no, es preferible que lo acuestes ya que las horas de sueño no se pueden recuperar más tarde.

Hay muchos bebés que toman el pecho para comer y dormir a la vez. Sí, es posible, y es mejor no tratar de mantenerlo despierto para que haga mejor la toma ya que suele provocarles mayor irritación.

 

Beneficios de la lactancia nocturna

 

Falta de concentración y torpeza

Puede que estés tratando de hablar con tu peque o pedirle algo y te ignore por completo. No es que “pase de ti”, simplemente, está cansado y prefiere dormir a escuchar lo que le dices.

No quiere bañarse

¿Has intentado bañar alguna vez a tu bebé y se ha puesto a llorar desde el primer momento? ¡Pero si normalmente le encanta bañarse! Y lo más probable es que le siga gustando, pero justo hoy tiene sueño y lo último que le apetece es que lo metas en la bañera. Si se te junta la hora del baño con la de dormir, es mejor saltarte el baño porque, de hecho, no es necesario bañar a tu bebé a diario.

 

 

Arquea la espalda

Cuando tienen mucho sueño, los bebés tienden a ponerse rígidos y arquear la espalda, además de hacer movimientos enérgicos y bruscos. Son, junto al llanto incontrolable y la activación, las señales tardías de que nuestro pequeño quiere dormir.

Llanto ascendente y activación

El lloriqueo inicial puede dar paso a un llanto inconsolable. Es la última señal de alarma de que nuestro bebé tiene sueño. Ocurre cuando ya no puede más: quiere dormir, pero no puede hacerlo. El sistema nervioso se altera y cada vez resulta más difícil conciliar el sueño.

Cuando estamos preparados para dormir, el cuerpo genera melatonina. Sin embargo, pasado un tiempo, si no nos acostamos para descansar, terminamos por activar el sistema de respuesta al estrés, generándose hormonas como el cortisol y la adrenalina que nos ayudan a permanecer alerta. Con ellas, el bebé se sobreactiva en lugar de relajarse. Por tanto, cuanto más cansado e irritado está, más difícil es quedarse dormido.

 

Descubre por qué lloran los bebés y qué nos quieren transmitir con su llanto en nuestro Seminario Online “Cómo saber qué dice el bebé cuando llora”

 

¿Qué podemos hacer para que mi bebé se duerma?

La clave para conseguir que tu bebé duerma es adelantarte siempre a las señales de que tiene sueño. Además, si ves que a diario tu pequeño llega excesivamente cansado cuando lo acuestas, trata de adelantar todas las tareas unos 15 o 30 minutos. Hay también una serie de recomendaciones básicas que pueden ayudarte a que tu bebé duerma mejor:

  • Respeta sus siestas diurnas. Los bebés necesitan dormir un número de horas en función de su edad y es conveniente respetar el espacio entre cada una de las siestas.
  • Rutinas, rutinas, rutinas. Establecer una tabla de rutinas con tu peque y repetirla día tras día a la misma hora, le ayudará a anticiparse a lo que va a pasar, consiguiendo un sueño más tranquilo y relajante.
  • Transmite seguridad y cercanía. Nada mejor que tener a sus padres o cuidadores cerca para descansar más tranquilo.
  • Trata de que no llegue muy cansado a la hora de dormir ya que le costará más conciliar el sueño. Además, es probable que se despierte con más frecuencia e incluso le cueste más trabajo volver a dormirse.
  • En cuanto aparezcan las primeras señales de sueño, deja de estimular a tu bebé y trata de dormirlo lo antes posible.
  • Intenta acompasar la hora de ir a dormir con la hora solar, aunque es cierto que, en muchas ocasiones, es complicado por la forma de vida o los horarios laborales de cada familia.
  • Comprueba que todo está en orden: tu pequeño se encuentra bien, la habitación está a la temperatura adecuada y el peque no está abrigado en exceso.
  • Evita las pantallas, las luces blancas y los ruidos fuertes al menos una hora antes de ir a dormir.
  • Aprende cómo es el sueño del bebé. No es igual el sueño de un recién nacido que el de un peque de 12 meses. Conocer cómo es en cada momento puede ayudarte a conseguir que duerma mejor.

 

¿Por qué mi bebé tiene sueño pero no se duerme?

 

Pero si ya has llegado al llanto incontrolable, no hay marcha atrás (al menos de forma inmediata). Lo único que puedes hacer en este momento es coger a tu pequeño y tratar de calmarlo. Justo ahora no se va a dormir, así que puede que, si lo intentas, lo pongas más nervioso aún. A cambio, cógelo en brazos y abrázale para que te sienta cerca. 

Si aún así tienes dudas sobre el sueño de tu peque, puedes resolverlas en la Tribu CSC, donde encontrarás el apoyo de las familias miembro, además de nuestro equipo de expertos a los que puedes consultar siempre que lo necesites. El primer mes es gratis y no tiene compromiso de permanencia.

 

¿Te interesa todo lo relacionado con Recién nacido?

Te regalamos UNA SEMANA GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Recién nacido y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 16 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. [email protected]. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

1 comentarios en "Mi bebé tiene sueño pero no se duerme"

  1. Hola! Es muy útil este artículo. Tengo una duda, mi hijo está dejando de ser bebé, tiene 3 años 5 meses y no hace siesta desde que lo destete hace tres semanas. El problema es que veo que tiene sueño como 3 horas antes de lo que solía dormir cuando lactaba y hacía siesta pero se rehusa a dormir y entra en esta fase que mencionas de irritabilidad. Su hermano tiene 7 años y lo ve jugar y hace hasta lo imposible por mantenerse despierto y jugar con él y no lo puedo obligar a estar en la cama o habitación. Tienen algún artículo sobre esto para niños pequeños o alguna sugerencia? GRacias

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ÚNETE A LA TRIBU CSC
(1 semana de prueba gratis)
 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube