Casi el 90% de los niños nacidos en pandemia alcanzaron los hitos clave del desarrollo de los bebés

A pesar de que el Covid-19 no afectó tanto como se esperaba, los resultados sí fueron peores a los obtenidos antes de la pandemia

Tres años después de la pandemia del Covid-19 un estudio ha revelado que esta no afectó a la consecución de los hitos de desarrollo de los bebés tanto como se esperaba. Sin embargo, los resultados sí son peores a la época prepandemia.

La mayoría de bebés “pandemials” lograron sus hitos de desarrollo

Uno de los mayores temores durante la pandemia del Covid-19 era cómo afectaría al desarrollo de los más pequeños la ausencia de interacciones con otros bebés y adultos, el uso constante de la mascarilla, el estrés de los padres o los cambios de atención médica.

Y tres años después, un estudio revela que los resultados no eran tan malos como se esperaban, a pesar de no llegar tampoco a los buenos resultados que se tenían antes de 2020.

Ya lo vaticinaban entonces la terapeuta ocupacional pediátrica experta en desarrollo infantil de Criar con Sentido Común, Jéssica Romero, y la logopeda y psicóloga infantil, Elena Mesonero. Mientras que la primera advertía que “si los padres jugaban y estimulaban sus movimientos y desarrollo, no tenía por qué haber ninguna consecuencia”, Mesonero recordaba que las mascarillas sí pudieron dificultar el aprendizaje del lenguaje, “aunque por suerte, no lo son todo”.

Además, la especialista otorgaba ya entonces más importancia a la interacción de las familias con sus peques. Con ambas expertas podéis contactar en la Tribu CSC si tenéis dudas sobre la evolución de vuestro peque y la consecución de los hitos de desarrollo.

 

El 90% los bebés pandemials alcanzaron hitos del desarrollo

 

Para realizar el estudio, los investigadores se centraron en analizar 5 hitos del desarrollo de los bebés y niños:

  • Comunicación.
  • Motricidad gruesa.
  • Motricidad fina.
  • Personal-social.
  • Resolución de problemas.

Y a pesar de que se esperaban peores resultados, lo cierto es que casi el 90% de los niños analizados alcanzaron los hitos clave del desarrollo en cada área específica. Así, según explican los autores,

“este dato debería ser tranquilizador para padres, cuidadores y las comunidades en general ya que sugiere que la mayoría de los niños se están desarrollando normalmente a pesar de las circunstancias adversas iniciales“.

 

El juego está íntimamente relacionado con el desarrollo motor del bebé, sus habilidades manuales, su capacidad de aprendizaje e incluso con la comunicación y el lenguaje. Aprende a proporcionarle el espacio y los objetos o juguetes más adecuados con el Seminario Online “Desarrollo, juego y estimulación (6-12 meses)”

 

Mejor resultado del esperado, pero no tan bueno como antes de la pandemia

La parte negativa es que, a pesar de que los resultados son mejor de lo que se esperaba, son peores a los obtenidos en los años previos a la pandemia. Así, una proporción ligeramente mayor de niños nacidos durante los meses iniciales (y más críticos) de la pandemia del Covid-19 corría el riesgo de retraso en el desarrollo en áreas como la comunicación, motricidad gruesa y personal-social en comparación con los niños nacidos antes de marzo de 2020.

Y los investigadores hallaron pequeños aumentos en el riesgo de un desempeño verbal, motor y cognitivo deficiente entre los bebés de 12 meses nacidos en pandemia. De hecho, los efectos más grandes se detectaron en las áreas de comunicación y personal-social. No en vano, estos bebés “pandemials” tenían casi el doble de posibilidades de obtener una puntuación por debajo de los límites en comparación con los bebés nacidos antes de la pandemia.

En números, estos datos significan un aumento de 1 o 2 niños de cada 100 que están en riesgo, lo que llevaría a solicitar ayudas específicas en atención temprana o logopedia para entre 20.000 y 40.000 niños más solo en Canadá, país de la investigación.

 

El 90% los bebés pandemials alcanzaron hitos del desarrollo

 

Los autores del estudio señalan la importancia de continuar monitoreando a los bebés nacidos durante la pandemia para verificar si los efectos son duraderos, desaparecen por sí mismos con el paso del tiempo o necesitan de atención médica especializada para superarlos.

Eso sí, llaman a la calma y a la tranquilidad a las familias ya que, explican, “la mayoría de los niños continúan mostrando un desarrollo saludable” tras la pandemia.

El estudio

El estudio longitudinal, publicado en ‘JMIR Publications’, se centró en analizar a mujeres canadienses embarazadas para comprender cómo los factores estresantes de la pandemia podrían influir en el desarrollo infantil posterior. Y los resultados iniciales fueron realmente alarmantes.

Así, las tasas de ansiedad y depresión en el momento inicial de la pandemia fueron de 2 a 4 veces más altas que en épocas anteriores en este grupo. Unos datos que son extrapolables a cualquier parte del mundo.

Además, se analizaron los hitos de desarrollo de los bebés en 3.742 niños y niñas de 12 meses nacidos durante los primeros 18 meses de pandemia. Posteriormente, se compararon con un grupo de 2.898 bebés canadienses nacidos entre 2015 y 2018.

 

El 90% los bebés pandemials alcanzaron hitos del desarrollo

 

Para ello, se usó el Cuestionario de Edades y Etapas-3 (ASQ-3), un informe para padres sobre comportamiento infantil que puede ser de gran ayuda a los padres para identificar los hitos de desarrollo de los bebés y a los niños en riesgo de retrasos en los 5 apartados relevantes en el desarrollo de los pequeños (las anteriormente citadas áreas de comunicación, motricidad gruesa, motricidad fina, personal-social y resolución de problemas).

¿Qué son los hitos de desarrollo de los bebés?

Los hitos de desarrollo de los bebés son indicadores que ayudan a comprobar que el desarrollo psicomotor y cognitivo es correcto. Son algo así como pequeñas metas que deben ir superando a lo largo de la infancia. La primera sonrisa, dar palmas o los primeros pasos son algunos de ellos.

¿Qué hacen los niños de 0 a 6 meses? ¿Cómo se da el desarrollo de los niños de 0 a 9 meses? ¿Cómo evolucionan los niños de 0 a 6 años? ¿Qué hacen los niños de 12 a 24 meses? Aunque a menudo los padres y madres se plantean estas preguntas, hay que tener en cuenta que cada niño es diferente y tiene sus propios tiempos, y que no haga una determinada cosa en un momento concreto no es indicativo de que sufra algún tipo de trastorno.

 

Aprende cómo y con qué materiales fomentar el desarrollo motor y cognitivo de tu peque así como fomentar su aprendizaje y el desarrollo de habilidades sociales y del lenguaje el Seminario “Juego y Desarrollo” (de 12 a 18 meses)

 

¿Y cuáles son los hitos del desarrollo del bebé mes a mes? En febrero del pasado año, el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de EEUU junto a la Academia Estadounidense de Pediatría actualizó los hitos del desarrollo del bebé con el objetivo de detectar precozmente cualquier trastorno que pudiera afectar a su progreso.

Entre los cambios más significativos se encuentra que el 75% de los bebés de 2 meses son capaces de calmarse cuando les hablan o son cogidos en brazos o bien muestran felicidad cuando ven que su padre o madre se aproxima a ellos.

Además, incluyeron 2 hitos del desarrollo de los bebés a los 4 meses: se ríen si intentas hacerles alguna gracia y miran, se mueven o hacen ruiditos con el objetivo de llamar la atención.

 

¿Te interesa todo lo relacionado con Desarrollo infantil?

Te regalamos UNA SEMANA GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Desarrollo infantil y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 16 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. [email protected]. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

0 comentarios en "Casi el 90% de los niños nacidos en pandemia alcanzaron los hitos clave del desarrollo de los bebés"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ÚNETE A LA TRIBU CSC
(1 semana de prueba gratis)
 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube