Nueva ayuda universal de 400 euros (sin umbral de renta) a los alumnos con necesidades educativas especiales

La nueva beca se recoge en el real decreto que regula las becas estudiantiles para el curso 2023-2024

A partir de curso 2023-24, los alumnos con necesidades educativas especiales recibirán una ayuda de 400 euros sin ningún tipo de requisito. Se calcula que esta medida beneficiará a 214.000 alumnos en España.

La medida, que se incluye dentro del Real Decreto de Umbrales que regula la convocatoria de becas y ayudas al estudio para el curso 2023-2024ha sido aprobada por el Consejo de Ministros.

La nueva beca de 400 euros tiene como objetivo ayudar a las familias de alumnos con necesidades educativas especiales para que puedan hacer frente al coste extraordinario que supone su atención, especialmente en el actual contexto marcado por la inflación.

En palabras de la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, esta beca tiene como objetivo garantizar “la igualdad de oportunidades y que miles de estudiantes puedan seguir formándose sin que sus condiciones socioeconómicas sean un obstáculo para ello”.

 

necesidades educativas especiales

 

Requisitos y puntos clave de la nueva ayuda de 400 euros a los alumnos con necesidades educativas específicas

Renta familiar, importe de la matrícula, excelencia en los estudios o ubicación de la residencia y la de su vivienda familiar son factores solo algunos de los puntos que suele tener en cuenta el Gobierno a la hora de otorgar a becas estudiantiles. Sin embargo, la nueva ayuda de 400 euros para estudiantes con necesidades educativas especiales rompe con todas estas exigencias. Por ejemplo, se trata de una beca sin requisitos económicos. Estas son las claves de esta beca y los requisitos para optar a ella.

  • Se trata de una ayuda universal. No hay un umbral de renta.
  • Se dirige específicamente a los alumnos con necesidades educativas específicas.
  • Está destinada a estudiantes de niveles educativos no universitarios.
  • Los beneficiarios deben acreditar una discapacidad de al menos un 33%, trastorno grave de conducta, trastornos de la comunicación/lenguaje, trastorno del espectro autista (TEA) o altas capacidades.
  • Es una ayuda complementaria compatible con otras ayudas que pudiera recibir el alumno derivadas de su necesidad educativa especial o/y de su situación familiar.
  • Pueden optar a estas becas los alumnos a partir de los 2 años de edad.
  • Tendrá un importe exacto de 400 euros para todos los casos y se justifica por el hecho de que las familias con hijos o hijas que tienen estas necesidades asumen unos costes adicionales muy significativos para atender los requerimientos vitales de sus hijos e hijas.

 

 

La beca no se concederá de forma automática, sino que será necesario solicitarla, aunque todavía no se ha abierto el plazo para ello, por lo que habrá que estar pendientes de la web del Ministerio de Educación.

Otras medidas

La nueva beca de 400 euros para alumnos con necesidades educativas especiales se incluye dentro del Real Decreto de Umbrales que regula la convocatoria de becas y ayudas al estudio para el curso 2023-2024, y forma parte de un presupuesto estimado de 2.520 millones de euros, que incluye también 2.500 euros en becas de residencia para estudios postobligatorios.

Ayuda específica para el alumnado de altas capacidades

Por su parte, en el Real Decreto 117/2023, de 21 de febrero, por el que se establecen los umbrales de renta y patrimonio familiar y las cuantías de las becas y ayudas al estudio para el curso 2023-2024, se establece que:

“El alumnado con altas capacidades intelectuales podrá obtener, en los términos previstos en el artículo 11 del Real Decreto 1721/2007, de 21 de diciembre, una ayuda de hasta 913 euros para el pago de los gastos derivados de la inscripción y asistencia a programas específicos para este colectivo”.

Alumnos con necesidad específica de apoyo educativo

En el caso de las ayudas al estudio durante el curso 2023-2024 para alumnos con necesidad específica de apoyo educativo sí se tendrá en cuenta el umbral de renta.

 

Ayuda de 400€ a alumnos con necesidades educativas especiales

 

¿Qué diferencia existe entre las necesidades educativas especiales y las necesidades específicas de apoyo educativo?

¿Qué son las NEE y tipos de NEE? Se consideran Necesidades Educativas Especiales (NEE) las que se caracterizan por diferentes grados o tipos de necesidades personales como son físicas, psíquicas, cognitivas o sensoriales o trastornos graves de conducta. Las Necesidades Educativas Especiales (NEE), según el artículo 73 del actual currículum LOMLOE, pueden ser de 2 tipos: Necesidades Educativas Especiales permanentes y Necesidades Educativas Especiales transitorias o temporales.

¿Qué significa NEAE y NEE? Se considera que tiene Necesidades Educativas Especiales (NEE) aquel alumnado que requiere determinadas ayudas o atenciones específicas debidas a diferencias en sus capacidades personales. Se engloban en esta categoría:

  • Trastornos graves de conducta.
  • Trastorno de la comunicación o el lenguaje.
  • Trastornos graves del desarrollo.
  • Discapacidad sensorial, física, motora, visual, auditiva, intelectual.
  • Trastorno del espectro autista.
  • TDAH.
  • Enfermedades raras y crónicas.

 

Ayuda de 400€ a alumnos con necesidades educativas especiales

Se considera que los niños y niñas presentan Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE) si presentan:
  • Necesidades Educativas Especiales (NEE).
  • Altas capacidades intelectuales (ALCAIN).
  • Especiales condiciones personales o Historia escolar compleja (ECOPHE).
  • Incorporación tardía al sistema educativo (INTARSE).
Las Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE) son las características que una alumna o alumno requiere en función de si existen dificultades específicas de aprendizaje, discapacidades u otros trastornos del neurodesarrollo, para los cuales es indispensable aplicar una educación inclusiva y adaptada.
23 febrero, 2023

6 comentarios en "Nueva ayuda universal de 400 euros (sin umbral de renta) a los alumnos con necesidades educativas especiales"

  1. hola tengo una hija con TDH va a instituto hace una aula especial que se llama cie es un programa adaptado para niños como ella ,y ve0 que nos podría tocar esta ayuda y quería sabe cuando y como se podría tramitar esta ayuda muchas gracias

  2. Buenos días,mi hijo tiene 7 años y tiene tdh y Asperger en grado uno ,me encantaría poder saber si puedo acceder a esta ayuda y donde debería ir para ver qué requisitos necesito. Gracias

  3. Tengo una niña en 4° ESO con dislexia, ¿entraría en esta ayuda?

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube