Hermanos con diferentes necesidades, ¿qué hago?

La llegada de un segundo hijo a la familia aumenta la alegría y el amor, pero también divide el tiempo de atención y cuidado

¿Qué puedes hacer cuando en casa hay hermanos con diferentes necesidades? Desdoblarte. Noooo, ¡es una broma! Esto lo he vivido en mis propias carnes y os voy a decir que es una de las cosas que más ha alimentado mi culpa.

Hermanos con diferentes necesidades

Mis hijos se llevan 3 años. Es decir: cuando nació el pequeño, la mayor seguía necesitándome. Aunque siempre ha sido una niña muy madura que comía sola, se vestía a su gusto y se expresaba a la perfección, seguía siendo una niña de 3 años.

 

hermanos-1

 

Seguía necesitando que su madre se tumbase en el suelo a jugar a las cocinitas con ella, y que le contase el cuento que tanto le gustaba antes de comer. Seguía necesitando a su madre muy cerca, pero su madre tenía que dar el pecho a demanda, cambiar el pañal del bebé, atender su llanto, intentar que se durmiese…

 

hermanos-2

 

En definitiva, que tenían necesidades tan diferentes que me costó mucho entender cómo debía hacerlo.

¿Cómo hacerlo lo mejor posible?

Mi experiencia con la bimaternidad me ha hecho llegar a algunas conclusiones sobre soluciones que nos han beneficiado a todos:

  • Hablar con sinceridad de cuáles son mis límites y saber valorar el momento actual. La sinceridad siempre me ha funcionado con los niños. Es posible que en el momento pataleen y no quieran saber más… pero con la mayor he comprobado que a la larga FUNCIONA.
  • Usar una mochila para portear. Nada más acertado que esto. NO os imagináis la de veces que hemos jugado juntas mientras su hermano dormía en la mochila, o la he bañado con el peque colgando, porque si lo soltaba se ponía a llorar.

 

hermanos-3

 

  • Buscar cuáles son los juegos favoritos del mayor e invitarle a que juegue con mamá y su hermano. Todos juntos. Que no lo vea como una cosa ajena, lejana. De esa manera conseguirás que empiecen a crear un vínculo a través del juego.
  • Intentar compartir momentos a solas con cada uno de ellos en solitario. Si es imposible por horarios, que se vaya a dormir alguna noche un poquito más tarde. No pasa nada y os aseguro que “estar en el horario de mayores” les hace sentir super espaciales y además puedes jugar con ellos con las manos y la mente libre.
  • Si te sientes desbordada, pide ayuda. Pedir ayuda no es malo, de hecho me parece algo muy inteligente. Somos madres y sacamos fuerza de donde sea, pero somos humanas y también nos agotamos y estresamos. Así que si sientes que la situación te desborda, ¡pide ayuda! Y esto os lo digo sabiendo perfectamente de lo que hablo.

 

Aprender a preparar a tus hijos para la llegada del nuevo miembro de la familia y evitar los celos con el Seminario Online “La llegada del segundo hijo”

 

En definitiva, ¡nadie dijo que la maternidad fuera fácil! 

Si quieres más información o necesitas asesoramiento, en la Tribu CSC puedes consultar con nuestro equipo de expertos en salud materno-infantil y crianza respetuosa. 

0 comentarios en "Hermanos con diferentes necesidades, ¿qué hago?"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube