Me han dicho que mi hijo tiene altas capacidades, ¿y ahora qué?

Los protocolos para detectar al alumnado con AACCII varían de una comunidades autónomas a otras

Hace poco hablábamos en nuestro blog sobre cómo apoyar el aprendizaje y el desarrollo de los niños y las niñas con altas capacidades. Hoy hablaremos de qué protocolo se sigue cuando se detecta a niños con altas capacidades.

¿Cómo detectar a un alumno con altas capacidades?

Los protocolos para detectar al alumnado con AACCII (altas capacidades intelectuales) varían de una comunidades autónomas a otras, ya que la competencia en materia educativa está transferida a las respectivas consejerías. En Andalucía, por ejemplo, se pasan cuestionarios a todas las familias y al profesorado del alumnado que cursa el último curso de la etapa de Educación Infantil (5 años).

Dichos cuestionarios incluyen unas 25/30 preguntas de respuesta cerrada (sí/no/a veces) sobre el desarrollo evolutivo de cada niño/a. Si las respuestas de la familia, las del profesorado o ambas hacen sospechar que podamos encontrarnos ante un caso de altas capacidades, el Equipo de Orientación del centro procede a hacer una valoración y, si se estima oportuno, una evaluación psicopedagógica

 

Tengo niños con altas capacidades, ¿y ahora qué?

 

Cómo detectar un niño con altas capacidades

¿Cómo son las pruebas de altas capacidades?

Si van a realizar a nuestro/a hijo/a las pruebas de altas capacidades, ya sea porque el equipo docente lo ha considerado oportuno o a petición de la familia, nos interesará saber cómo son y cómo se realizan las pruebas para saber si un niño tiene altas capacidades

Estas pruebas para niños con altas capacidades se suelen realizar durante el horario escolar, sacando al alumno/a de su aula habitual para realizar las pruebas a solas con la orientadora del centro, ya que son pruebas individuales que requieren de concentración y para las cuales es necesario que se eviten distracciones.

 

 

Existen distintos tipos de pruebas que sirven para medir diferentes capacidades y talentos, como el razonamiento lógico, la gestión de la memoria, el razonamiento verbal, el razonamiento matemático, la aptitud espacial, la gestión perceptiva o la creatividad. 

Altas capacidades en niños: ¿Cuándo se considera que un niño tiene altas capacidades?

Una vez finalizadas e interpretadas todas las pruebas para niños con altas capacidades, se cita a la familia para informar de los resultados. Cuando el niño o la niña obtiene puntuaciones altas en todos los campos se considera sobredotación.

En aquellos casos en los que se presentan capacidades por encima de la media en tres campos hablamos de talento complejo. Cuando la mayoría de los campos estudiados se encuentran dentro de la media, pero se destaca de manera excepcional en uno de ellos se considera talento simple

 

Descubre en el Seminario Online «Inteligencias Múltiples» cuáles son los talentos de tu hijo/a y cómo potenciarlos

 

Cuando el informe esté elaborado, se informará a la familia también de las medidas educativas que se recomiendan para poner en marcha en la escuela y también se darán orientaciones para la familia.

Mi hijo tiene altas capacidades, ¿y ahora qué?

Aunque de forma específica se darán pautas para cada caso, de manera general, las medidas específicas de apoyo educativo para las altas capacidades suelen contemplar dos modalidades.

Enriquecimiento o profundización en los contenidos

Aunque las leyes educativas cambian constantemente y la nomenclatura de estas programas o medidas puede variar, la diferencia fundamental entre ambas opciones es que en unos casos las medidas contempladas implican un enriquecimiento o profundización en los contenidos contemplados en el currículum educativo sin modificación de los criterios de evaluación establecidos de manera general. Normalmente, estos programas de profundización se desarrollan en base a tareas o proyectos de investigación que estimulan la creatividad y la motivación del alumnado.

 

Tengo niños con altas capacidades, ¿y ahora qué?

 

Adaptaciones Curriculares para niños con altas capacidades

En el caso de las Adaptaciones Curriculares para alumnado con Altas Capacidades Intelectuales sí se produce una ampliación del currículum con contenidos de cursos superiores y podría llegar a plantearse, si se considera necesario, una flexibilización. Esta es una medida excepcional que consiste en acelerar la escolarización realizando una etapa educativa en un año menos de lo habitual. 

El apoyo de la familia a los niños con altas capacidades 

Además de estas medidas que se adoptan en la escuela, como familias, desde casa, podemos apoyar el desarrollo de nuestras hijas o de nuestros niños con altas capacidades ofreciéndoles actividades extraescolares que satisfagan su necesidad de aprender y su curiosidad.

 

Tengo niños con altas capacidades, ¿y ahora qué?

 

Existen asociaciones y centros de atención para niñas y niños con altas capacidades a los que podemos acudir también para que nos orienten y, a través de los cuales, podemos establecer contacto con otras familias que se encuentren en la misma situación; y, en los cuales, se ofrecen actividades para este tipo de niños y niñas. 

En cualquier caso, debemos tener en cuenta que no hay dos niños/as con altas capacidades iguales, por lo que lo importante, como en cualquier otro caso, será poner atención a las necesidades que puedan ir surgiendo para ir dando respuesta. Si en algún momento del camino necesitas apoyo o asesoramiento, el equipo de profesionales de Criar con Sentido Común estamos en la Tribu CSC para ayudarte.

 

Autor/a

¿Te interesa todo lo relacionado con Psicología Infantil?

Te regalamos UN MES GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Psicología Infantil y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 19 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. info@criarconsentidocomun.com. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

1 comentarios en "Me han dicho que mi hijo tiene altas capacidades, ¿y ahora qué?"

  1. pascalle van Leeuwaarden11 enero, 2022 a las 1:07 pmResponder

    Me han dicho que mi hijo adolescente de 17 años tiene altas capacidades. Pero el como adolescente, esta hecho un lio porque no encaja con nadie de su edad ni le gustan las cosas típicas de un adolescente.¿ Donde puedo encontrar información para ayudarle?

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ÚNETE A LA TRIBU CSC
(1 mes de prueba gratis)
 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube