La frenectomía prolonga la lactancia materna

Los bebés intervenidos de anquiloglosia tienen más probabilidades de ser amamantados a los tres meses y medio

La evidencia sugiere que la frenectomía prolonga la lactancia materna. Según los resultados de un estudio publicado en el Indian Journal of Pediatrics, los bebés intervenidos toman pecho durante más tiempo.

Tras el estudio realizado sobre prevalencia de la anquiloglosia en el Hospital del Mar, en Barcelona,  en 2018, publicado en el European Journal of Pediatric, los investigadores han realizado el seguimiento de la duración de la lactancia en los recién nacidos intervenidos.

La frenectomía prolonga la lactancia materna hasta los 3,5 meses de vida

 

¿Cómo influye el estrés en la lactancia materna?

 

En los recién nacidos a término, por parto vaginal normal, los bebés intervenidos y los bebés cuyas madres mejoran después de una frenectomía tienen más probabilidades de ser amamantados a los 3,5 meses.

“Realizamos 422 frenectomías; 396 mejoraron: el 93,1% de los recién nacidos con dificultad para hablar fueron amamantados al alta, el 81,7% a los 3,5 meses (vs. 70,4%)y el 64,6% a los 6 meses (vs. 55,6%).

Los recién nacidos a término, los recién nacidos mediante parto vaginal normal, los bebés frenotomizados y los bebés cuyas madres mejoraron después de una frenotomía tenían más probabilidades de ser amamantados a los 3,5 meses, escriben los autores.

Los autores inciden en que a los 6 meses no se mantiene esta asociación ya que son otros muchos los factores que influyen en el mantenimiento de la lactancia materna. El permiso de maternidad, por ejemplo, entre otros, puede ser un factor muy importante.

“Preferimos relacionar el éxito de una frenectomía con la tasa de lactancia a los 3,5 meses que a los 6, porque en ese momento otros factores como la reincorporación laboral de la madre podrían haber influido en el destete (la baja por maternidad en España dura 16 semanas)”, explican los investigadores.

 

Descubre las claves para poder seguir amamantando tras la vuelta al trabajo con el Seminario Online “Lactancia y vuelta al trabajo”

 

Los resultados de este estudio vienen a confirmar la importancia de la frenectomía en la anquiloglosia tal y como también han hallado otros estudios previos.

El frenillo sublingual corto hace que la lengua pierda movilidad y una de las primeras consecuencias es que impide la correcta succión y puede ocasionar dificultades en el establecimiento de la lactancia”, explica la pediatra de Criar con Sentido Común, Gloria Colli, en este artículo.

Aún así hay expertos que alertan sobre el cada vez más elevado número de frenetomías innecesarias en lactantes y niños pequeños. No obstante, otros especialistas aseguran que niños con frenillo ha habido siempre, pero la actitud ante el mismo ha variado con los años.

“Probablemente porque hasta hace unos años, si surgía alguna dificultad con la lactancia, pocos profesionales se tomaban la molestia de buscar la causa y solucionarla y se optaba por la vía fácil de pasar a la lactancia artificial.

Pero actualmente, con un interés creciente en promover y apoyar la lactancia materna, cada vez más profesionales hacen el esfuerzo de solucionar los problemas que surgen para la instauración de la lactancia, entre ellos la presencia del frenillo”, sostiene Colli.

 

La frenectomía prolonga la lactancia materna

 

La conclusión generalizada de los expertos es que, cuando es necesaria, la frenectomía prolonga la lactancia materna.

“En conclusión, la anquiloglosia es una anomalía prevalente que puede alterar el éxito de la lactancia materna. La realización de una frenotomía en neonatos con frenillo ayuda a establecer la lactancia materna y tiene un efecto mantenido hasta los 3,5 meses, aunque este efecto parece disminuir a los 6 meses, probablemente por factores distintos a la presencia de frenillo o la realización de una frenotomía e interviene en la decisión de la madre de continuar con la lactancia materna, escriben los investigadores.

Sería interesante realizar más investigación para comprobar si la intervención también mejora en la prevalencia de la lactancia materna más allá de los 3 meses de edad. La apreciación personal de los expertos es que sí, pero es importante estudiarlo para poder demostrarlo.

¿Cómo afecta el frenillo en la lactancia?

¿Qué problemas causa el frenillo? El frenillo es una membrana que sujeta la lengua al suelo de la boca, dificultando su movilidad.

“El frenillo es una membrana que sujeta la lengua al suelo de la boca, dificultando su movilidad. Es una estructura que debería desaparecer durante el desarrollo embrionario, pero a veces persiste en el recién nacido, con repercusiones sobre la lactancia y, posteriormente, sobre el lenguaje, explica Gloria Colli.

¿Qué consecuencias tiene el frenillo? La anquiloglosia o presencia de frenillo puede causar dificultades en la lactancia y provocar el destete prematuro. Por ello, si el frenillo compromete la lactancia, el peso del bebé y el bienestar de la madre, es necesario realizar una frenectomía.

“Si no se pueden realizar correctamente los movimientos linguales el bebé no será capaz de extraer la cantidad suficiente de leche para saciarse y realizará movimientos compensatorios que acaban causando dolor y grietas en el pezón, explica Colli.

 

Aprende a identificar y corregir los posibles inconvenientes que surgen durante la lactancia con el Seminario Online “Problemas de la lactancia”

 

¿Qué es frenectomía en bebés?

La frenectomía es un procedimiento quirúrgico simple que puede realizarse con o sin anestesia en la sala de recién nacidos del hospital o en el consultorio del médico.

“Si el lactante no gana peso, el agarre no es bueno, hay dolor durante las tomas o se observan movimientos anormales o chasquidos se debe valorar una toma prestando atención a los movimientos que hace el bebé al succionar, la posición de la boca durante el agarre y los movimientos de la lengua durante la succión.

Para asegurarnos de que la postura es óptima se debe ayudar al lactante para que tenga la mayor parte de la areola dentro de la boca. Para esto es necesario que el bebé realice un agarre espontáneo, dejando que busque y coja el pecho por sí solo. La posición de caballito también puede ayudar a mejorar el agarre”, dice Colli.

 

Aprende cómo es la postura adecuada para dar el pecho y facilitar un buen agarre en el Seminario Online “El agarre y la postura en la lactancia”

 

Tras valorar la toma de pecho, la postura y el agarre del bebé, el médico examina el frenillo lingual y luego utiliza tijeras esterilizadas para cortar y liberar el frenillo.

Si la anquiloglosia complica la lactancia, el bebé no gana peso y la lactancia es dolorosa para la madre y no mejora modificando la postura es necesario realizar una frenectomía, la intervención quirúrgica mediante la cual se corta el frenillo, explica Gloria Colli.

Pero aunque es una intervención habitual, es importante informarse y ponerse en buenas manos para asegurarnos de que el especialista está acostumbrado a realizar esta intervención y su tasa de éxito es alta.

Pero ¿cómo saber si mi bebé tiene problemas con el frenillo? Si tienes alguna duda, quieres más información o necesitas asesoramiento profesional, en la Tribu CSC puedes consultar online a nuestro equipo de expertos/as en salud materno-infantil, educación positiva y crianza respetuosa.

Podéis descargar gratis la app de Criar con Sentido Común tanto para plataformas Apple como para plataformas Android, y tenéis una semana gratis para probar todas las ventajas de la membresía a la Tribu, realizar todos los cursos online disponibles y consultar a nuestros/as especialistas.

Entre ellos/as se encuentra la pediatra Gloria Colli, la matrona Sara Caamaño y la asesora de lactancia materna Inma Mellado, que además de IBCLC, es Monitora de La Liga de la Leche, Máster en Nutrición Pediátrica y presidenta de la Asociación Española de Consultoras Certificadas en Lactancia Materna.

Frenectomía lingual: recuperación del bebé

 

 

Los ejercicios post frenectomía en bebés tras la frenectomía forman parte del proceso de mejora de las dificultades en la lactancia surgidas de la anquiloglosia. En el caso de lactantes, los ejercicios de frenectomía recomendados se producen “per se” al mamar y no haría falta hacer nada más.

En caso de niños más mayores la fisioterapia post frenectomía puede incluir ejercicios de rehabilitación si la intervención se realiza después de la primera infancia.

Chupete tras frenectomía

“¿Cuando se realiza una frenotomía no hay que usar o abusar del chupete?” Esta es una pregunta habitual de muchas mamás y papás. Cuando se realiza el corte del frenillo el objetivo es subir la lengua y el chupete fisiológicamente crea el efecto contrario. Por lo tanto, si queremos “despegar” la lengua del suelo de la boca, el chupete esta contraindicado.

Los médicos aconsejan evitarlo en la medida de lo posible pero también consienten en utilizarlo sin abuso. Es decir, recurrir a él solo en situaciones de “rescate” (calmar al calmarse, iniciar el sueño, en berrinches en el coche, irritabilidad…) y luego retirarlo cuanto antes. Siempre, eso sí, eligiendo modelos respetuosos con la fisionomía del bebé y con la lactancia materna.

Frenectomía: Riesgos

Además de la hemorragia, otro de los posibles riesgos de una mala frenectomía lingual del bebé son las alteraciones en la cicatrización, que en algunos casos pueden causar gran dolor y afectar, por tanto, a la alimentación del bebé. No obstante, se trata de una intervención sencilla que no debería causar ninguna molestia permanente si está bien realizada.

Autor/a

¿Te interesa todo lo relacionado con Lactancia materna?

Te regalamos UNA SEMANA GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Lactancia materna y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 16 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. [email protected]. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

22 enero, 2024

0 comentarios en "La frenectomía prolonga la lactancia materna"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ÚNETE A LA TRIBU CSC
(1 semana de prueba gratis)
 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube