Pediatras piden un permiso de maternidad de 6 meses para ambos progenitores

Un permiso remunerado de 6 meses serviría para fomentar tanto la lactancia como la natalidad

Pediatría solicita al Gobierno alargar el permiso laboral para ambos progenitores más allá de los 4 meses actuales. La ampliación del permiso maternidad a 6 meses es una reforma que posibilitaría realizar la lactancia materna exclusiva durante los 6 meses que recomienda la OMS, además de fomentar la natalidad, la conciliación familiar y la crianza corresponsable y equitativa de los hijos.

La OMS solicita la baja maternal pero los pediatras la piden para ambos progenitores

A principios de este mes la OMS reclamaba a los Gobiernos al menos 6 meses de baja maternal remunerada para promover la lactancia materna. Sin embargo, los pediatras señalan que, si se diera esta nueva baja entre las madres, el permiso laboral tendría que alargarse también para el resto de los progenitores. De esta forma, el bebé pasaría prácticamente todo su primer año de vida con sus padres, un beneficio extra, además de la propia lactancia.

“No hay ninguna duda de que la mejor opción para la alimentación de un bebé en los primeros meses de vida es la lactancia materna exclusiva”, afirma Teresa Cenarro, vicepresidenta de la Asociación Española de Pediatría Atención Primaria (AEPap).

La AEPap lleva desde 2018 pidiendo esta ampliación. Hasta ahora, según Cenarro, las madres se apañan como buenamente pueden cuando tienen que incorporarse de nuevo al trabajo:

“Muchas madres hacen esfuerzos titánicos, se hacen su banco de leche materna y la congelan para usarla más tarde; otras llevan sacaleches y bolsas refrigeradas para cuando las necesiten y otras se llevan al niño al trabajo. Pero esto no es posible para todas las mujeres“.

 

Descubre las claves para poder seguir amamantando tras la vuelta al trabajo con el Seminario Online “Lactancia y vuelta al trabajo”

 

Por este motivo, y para que la salud de todos los bebés no dependa de las circunstancias laborales de cada madre, “aumentar la baja es fundamental para ampliar la lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses”, indica Cenarro a Redacción Médica. 

Aumento del permiso por paternidad

Los permisos de maternidad y paternidad se han igualado a 16 semanas con el objetivo de evitar la discriminación laboral hacia las mujeres. Además, las primeras 6 semanas son obligatorias para ambos progenitores. Después, y según la experiencia de los pediatras, según Cenarro, es la madre quien se queda en casa para poder realizar la lactancia y, posteriormente, los últimos meses el bebé los pasa con el otro progenitor. La pediatra prevé que “si en un futuro se consiguiera la baja maternal de 6 meses, y la política es la de la igualdad, será de 6 meses para ambos progenitores”.

Para la vicepresidenta de la AEPap el aumento a 6 meses de baja para ambos progenitores sería un beneficio también para el bebé:

“Firmaría ahora mismo por que se aumentasen las bajas por maternidad y paternidad a 6 meses. De esta manera, no tienen por qué dejar al bebé en la guardería o con otras personas, además de que estar con sus progenitores es muy positivo para crear vínculos–explica la pediatra en Redacción Médica– “Todo lo que sea aumentar las bajas por el bien del niño se firma donde haga falta”.

“Creo que hay que hacer políticas que fomenten la natalidad”, afirma Cenarro, que opina en que esta medida también impulsaría el número de nacimientos en nuestro país.

En España nos estamos volviendo un país de viejos. Hay que tomar medidas urgentes para fomentar la natalidad. Hay que hacer políticas que favorezcan la natalidad y que protejan a los recién nacidos, concluye.

Para la vicepresidenta de la AEPap, un permiso de maternidad de 6 meses es una de las medidas que podría facilitar la vida de los progenitores en estos primeros meses con un nuevo miembro de la familia.

 

Piden la ampliación del permiso de maternidad a 6 meses

 

Si quieres más información o necesitas asesoramiento profesional, en la Tribu CSC puedes consultar online a nuestro equipo de expertos/as en salud materno-infantil y crianza respetuosa. Entre ellos/as se encuentra la pediatra Gloria Colli, la asesora de lactancia materna Inma Mellado, IBCLC, Monitora de La Liga de la Leche, Máster en Nutrición Pediátrica y presidenta de la Asociación Española de Consultoras Certificadas en Lactancia Materna. Asimismo, también podéis consultar sobre vuestros derechos como progenitores trabajadores a la abogada laboralista y familiar Ana Pacheco.

 

¿Te interesa todo lo relacionado con Crianza Respetuosa?

Te regalamos UNA SEMANA GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Crianza Respetuosa y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 16 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. [email protected]. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

1 comentarios en "Pediatras piden un permiso de maternidad de 6 meses para ambos progenitores"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube