La lactancia materna exclusiva restaura el microbioma intestinal del bebé después de una cesárea

Un nuevo estudio revela que la lactancia materna exclusiva restaura la disbiosis del microbioma intestinal asociada con el nacimiento de un bebé por cesárea

Una nueva investigación proporciona evidencias sólidas de los importantes beneficios de la lactancia materna exclusiva, en especial para los bebés nacidos por cesárea. Y es que, según los nuevos hallazgos, la lactancia materna restaura el microbioma intestinal del bebé.

El estudio, liderado por la investigadora Yu Liu, del Departamento de Obstetricia y Ginecología del Primer Hospital de la Universidad de Pekín, en Beijing (China), ha sido publicado en Frontiers in Microbiology. Sus hallazgos son importantes para conseguir que las madres de bebés nacidos por cesárea reciban más apoyo para iniciar y establecer su lactancia materna, si así lo desean.

Su descubrimiento va en la línea de estudios anteriores, que ya ponían de relieve la importancia de la lactancia materna exclusiva para proteger al bebé de enfermedades como el asma, la obesidad o la diabetes para todos los bebés en general y, en particular, los importantes beneficios de la leche humana para prematuros y recién nacidos de bajo peso.

Microbiota vaginal y desarrollo de los nacidos por cesárea

El estudio de cohorte longitudinal examinó tanto el modo de parto (vaginal o por cesárea) como el tipo de alimentación durante los primeros 6 meses después del nacimiento en 139 bebés. También evaluaron la relación entre la susceptibilidad a las infecciones respiratorias infantiles y los cambios microbianos intestinales asociados con la forma de nacer y el patrón alimentario.

Los bebés nacidos por cesárea tienen un microbioma intestinal alterado

El trabajo de Lui reafirma las conclusiones de estudios anteriores sobre cómo la forma en que nace un bebé (por vía vaginal o por cesárea) genera diferencias en la microbiota intestinal en las primeras etapas de la vida.

La nueva investigación confirma que los bebés nacidos por cesárea tienen un microbioma intestinal alterado en comparación con los bebés nacidos por vía vaginal.

“El establecimiento de la microbiota intestinal humana en las primeras etapas de la vida está estrechamente asociado con la salud infantil tanto a corto como a largo plazo.

El modo de parto y el patrón de alimentación son dos determinantes importantes de la microbiota intestinal infantil”, manifiestan los autores.

Descubre cómo lograr que la lactancia sea un proceso exitoso desde el principio con el Seminario Online “Claves para iniciar la lactancia con éxito”

Los investigadores hallaron que, a las 6 semanas posparto, la composición y estructura de la microbiota intestinal de los bebés nacidos por cesárea difería de la de los bebés nacidos por vía vaginal, con una disminución de Bacteroides y Escherichia-Shigella, y un aumento de Klebsiella, Veillonella y Enterococcus.

Pero este nuevo estudio también demostró algo aún más relevante: los cambios en el microbioma intestinal infantil asociados con el nacimiento por cesárea se pueden restaurar mediante la lactancia materna exclusiva.

La lactancia materna exclusiva puede restaurar los cambios en el microbioma intestinal infantil asociados a la cesárea

¿Qué efecto induce la leche materna en la microbiota intestinal del neonato? El nuevo estudio realizado por investigadores chinos halló que la lactancia materna exclusiva restaura las modificaciones en la microbiota intestinal relacionadas con el modo de parto.

A los 6 meses posparto, estos cambios microbianos inducidos por el modo de parto se restauraron mediante la lactancia materna exclusiva, lo que resultó en perfiles microbianos intestinales similares entre los bebés nacidos por vía vaginal y los bebés nacidos por cesárea que fueron amamantados exclusivamente y perfiles microbianos intestinales más variables entre los lactantes nacidos por vía vaginal o por cesárea que fueron alimentados de forma mixta”. 

Lactancia tras cesárea y microbioma intestinal del bebé

Es decir, la lactancia materna exclusiva tiene más capacidad para regenerar la microbioma intestinal de los bebés que la lactancia mixta (que es aquella que combina las tomas de leche materna y de fórmula).

Además, los científicos encontraron que la leche materna era especialmente beneficiosa para aquellos bebés que padecían infecciones respiratorias.

“Nuestros hallazgos indican que la lactancia materna exclusiva puede desempeñar un papel de promoción de la salud al reducir la susceptibilidad a las infecciones respiratorias infantiles mediante la restauración de las perturbaciones de la microbiota intestinal causadas por la cesárea”.

Los autores del estudio consideran que sus hallazgos pueden ser de utilidad tanto para los profesionales de la salud como para las familias.

Si quieres más información o necesitas asesoramiento profesional, en la Tribu CSC puedes consultar online a nuestro equipo de expertos/as en salud materno-infantil y crianza respetuosa. Entre ellos/as se encuentra la asesora de lactancia materna Inma Mellado, que además de IBCLC, es monitora de La Liga de la Leche, Máster en Nutrición Pediátrica y presidenta de la Asociación Española de Consultoras Certificadas en Lactancia Materna.

Autor/a

¿Te interesa todo lo relacionado con Lactancia materna?

Te regalamos UNA SEMANA GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Lactancia materna y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 16 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. [email protected]. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

0 comentarios en "La lactancia materna exclusiva restaura el microbioma intestinal del bebé después de una cesárea"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ÚNETE A LA TRIBU CSC
(1 semana de prueba gratis)
 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube