Save The Children denuncia la falta de especialistas en salud mental infantil: Los niños y niñas esperan meses para ser atendidos en el sistema público mientras los intentos de suicidio aumentan entre menores

Casi la mitad de los hospitales públicos españoles no dispone de atención psicológica

Según los datos proporcionados por la ONG de ayuda a la infancia, nuestra ratio de psiquiatras por habitante se encuentra entre las más bajas de Europa y solo el 60% de los hospitales de la red pública cuenta con atención psicológica. La salud mental infantil está desatendida.

La salud mental infantil en la Seguridad Social está desatendida, según Benjamín Ballesteros, director de Programas de la Fundación ANAR: “No puede esta colapsado, no puede ser que tarden mucho en dar cita, y luego cada 15 días o cada mes, eso no es eficaz, apunta el experto.

Por su parte, Save The Children incide en que muchos niños, niñas y adolescentes con bajos recursos no pueden permitirse un psicólogo privado. En este contexto, ¿cómo evaluar la salud mental de un niño? ¿Cómo ayudar la salud mental en los niños?

 

Denuncian falta de expertos en salud mental infantil

 

Aumentan los problemas de salud mental en niños, niñas y adolescentes

No es el primer informe que destaca cómo se ha visto afectada la salud mental infantil tras la pandemia. Esta trajo a la vida de niños, niñas y adolescentes nuevas preocupaciones, miedos, ansiedad… Diversos estudios han puesto de manifiesto la magnitud de los problemas de salud mental que sufren los niños, niñas y adolescentes en España.

Hay muchos niños que están sufriendo, que no pueden ser atendidos porque no hay citas. Te llaman y te dicen: ‘te damos cita para el año que viene’. ¿Y yo qué hago con mi hija?”, dice Paula.

Así lo corroboraban ya los datos de Save the Children en su informe de 2021 Crecer Saludable(mente). Un análisis sobre la salud mental y el suicidio en la infancia y la adolescencia”: los trastornos mentales han aumentado del 1,1% al 4% en niños, niñas y adolescentes de entre 4 y 14 años y del 2,5% al 7% en el caso de los trastornos de conducta, en comparación con los últimos datos oficiales disponibles de la Encuesta Nacional de Salud de 2017.

 

Denuncian falta de expertos en salud mental infantil

 

Además, los niños, niñas y adolescentes que viven en hogares con bajos ingresos tienen una probabilidad 4 veces mayor (12,8%) de sufrir trastornos mentales y/o de conducta que los que viven en hogares de renta alta (2,6%).

Hasta un año de espera para las citas: “Hay muchos niños que están sufriendo”

Paula, madre de una niña de 15 años que sufre depresión, cuenta a Save The Children como en 3 años su hija ha pasado por 3 terapeutas distintos y con unos tiempos entre sesión y sesión de 4 ó 5 meses. “A mí hija se le va la vida en una cama”, señala esta madre.

Las listas de espera para recibir atención psicológica o psiquiátrica se convierten en un cuello de botella, al tiempo que el trastorno suele ir empeorando o cronificándose.

Es intolerable que el acceso a la salud mental también dependa de la renta. La infancia y la adolescencia más vulnerable debe tener a su alcance recursos públicos y de calidad, señala Catalina Perazzo, directora de políticas de infancia en Save the Children.

 

Denuncian falta de expertos en salud mental infantil

 

Casi la mitad de los hospitales públicos carece de atención psicológica y se medica a los menores porque no hay psicólogos

“Queremos que las niñas y niños crezcan sanos y sanas, por ello, cuidamos su alimentación, les facilitamos que hagan ejercicio, les abrigamos cuando hace frío y los llevamos al médico cuando es necesario. Pero, ¿estamos cuidando también de su salud emocional y mental?, pregunta la experta Perazzo.

Y es que, a pesar de esta situación de empeoramiento de la salud mental infantil y el aumento de los intentos de suicidio por una población cada vez más joven, nuestra ratio de psiquiatras por habitante se encuentra entre las más bajas de Europa y solo el 60% de los hospitales de la red pública cuenta con atención psicológica.

“La falta de personal de psicología y psiquiatría en el Servicio Nacional de Salud y el aumento de la presión asistencial en la atención primaria llevan a que parte del sufrimiento emocional de los niños, niñas y adolescentes se pretenda mitigar con medicación, alerta Save The Children.

 

Denuncian falta de expertos en salud mental infantil

 

El tabú del suicidio: El desenlace más dramático

En 2020 se suicidaron 61 niños, niñas y adolescentes en nuestro país, de acuerdo los últimos datos disponibles del Instituto Nacional de Estadística (INE). Muchas veces, según la ONG, la detección del pensamiento suicida se produce cuando el problema ya está muy avanzado o es incluso demasiado tarde. Según los resultados del informe de Save the Children, un 3% de niños, niñas y adolescentes han tenido pensamientos o intenciones suicidas en 2021.

Si bien las niñas parecen más afectadas por pensamientos o intenciones suicidas, son los niños quienes terminan por cometer en mayor proporción este acto. Las intenciones de suicidio se incrementan a medida que los niños y niñas alcanzan la adolescencia y los porcentajes son mayores en las familias con rentas bajas, con un 3,8% frente al 1,3% de las familias más adineradas.

En lo que se refiere al acoso escolar, los niños, niñas y adolescentes víctimas de bullying (victimización por pares) tienen 2,55 veces más riesgo de intentos de suicido que los que no lo han sufrido. En el caso del ciberbullying, el impacto es todavía mayor.

 

Aprende a prevenir el acoso escolar desde tu posición de madre o padre, así como a inculcar el valor del respeto a tus hijas/os con el Seminario Online “Acoso escolar”

 

Reconocer los síntomas es clave

La detección temprana de problemas de salud mental en la infancia y adolescencia es fundamental, por lo que se recomienda a las familias saber reconocer los síntomas que indican que la salud mental infantil está en riesgo de verse afectada, para saber cómo actuar en cada caso y acompañar y apoyar a los menores en el proceso de recuperación.

Para ello, Save the Children y el Colegio de Psicólogos de Madrid han elaborado una guía para abordar la salud mental y emocional de nuestros hijos e hijas.  Es de descarga gratuita, está dirigida a familias y ayuda a comprender qué les ocurre a sus hijos e hijas cuando sufren problemas de salud mental. La guía incluye recursos prácticos para facilitar una detección y respuesta adecuadas.

Cuidar de su salud mental es tan importante como cuidar de su bienestar físico si queremos contribuir a un desarrollo adecuado. La infancia y la adolescencia son etapas claves donde se producen muchos cambios que se verán reflejados en su vida adulta, recuerda Perazzo.

 

AdolescentesVenta (1)
Averigua cómo es el mundo emocional de tu hijo/a adolescente y cómo lidiar con sus emociones, con herramientas y claves para tener una buena comunicación con él/ella en el Seminario Online “Las emociones en la adolescencia”

 

Saber identificar las señales y acudir al especialista es fundamental en estos casos. En la Tribu CSC puedes consultar online a nuestro equipo de expertos/as en salud materno-infantil y crianza respetuosa. Entre ellos/as se encuentra la pediatra Gloria Colli, la psicóloga y especialista en sueño infantil Rafi López, la psicóloga experta en trauma infantil y TCA Mamen Bueno y la docente, psicóloga y logopeda infantil Elena Mesonero.

 

Autor/a

¿Te interesa todo lo relacionado con Psicología Infantil?

Te regalamos UNA SEMANA GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Psicología Infantil y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 16 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. [email protected]. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

0 comentarios en "Save The Children denuncia la falta de especialistas en salud mental infantil: Los niños y niñas esperan meses para ser atendidos en el sistema público mientras los intentos de suicidio aumentan entre menores"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube