Día Mundial de la Salud Mental: Más del 95% de pediatras españoles están “muy preocupados” por el aumento de problemas de salud mental en niños

Los casos de ansiedad y depresión y los diagnósticos de TDAH se han multiplicado por 4 desde 2019 y los comportamientos suicidas han aumentado un 5%

Artículo publicado el 5 Mar 2023 - Este artículo ha sido revisado y actualizado con fecha 10 octubre, 2023

Una encuesta de la AEPap, la AEP y la SEUP alerta del deterioro de la salud mental en niños y adolescentes, agravado por la pandemia de Covid-19. Más del 95% de los pediatras de nuestro país admiten estar “muy preocupados” por el aumento de enfermedades mentales infantiles. Además, estos especialistas reconocen tener una formación insuficiente en esta área, según una encuesta.

La encuesta fue realizada por el Grupo de Trabajo Multidisciplinar sobre Salud Mental en la Infancia y Adolescencia, integrado por la Sociedad de Psiquiatría Infantil de la Asociación Española de Pediatría (SPI-AEP), la Sociedad Española de Urgencias Pediátricas (SEUP) y la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap). En ella participaron más de 1.000 pediatras y un 60% de ellos ejercen su labor en atención primaria.

Deterioro de la salud mental en niños y adolescentes, agravado por la pandemia de Covid-19

El aumento de enfermedades mentales infantiles se ha incrementado aún más tras la pandemia en todo el mundo, según los estudios centrados en cómo ha afectado la pandemia a la salud mental, e impacta mucho más negativamente en los menores en situaciones de riesgo. A finales de 2021 la ONG World Vision desveló en su informe “Desenmascarando el impacto del Covid-19: infancia perdida” que 1 de cada 5 niños más vulnerables en 9 países no quiere seguir viviendo.

 

Pediatras alertan de aumento de enfermedades mentales infantiles

 

Ahora, los especialistas españoles también dan la voz de alarma. En el marco del 68 Congreso de AEP, celebrado en Palma de Mallorca, los pediatras alertan de que la situación es “alarmante”.

“Los datos recogidos confirman el enorme problema del que venimos alertando los pediatras desde el inicio de la pandemia de Covid-19. La salud mental de los niños y los adolescentes se está deteriorando. Y, de modo especial, los adolescentes están presentando más síntomas depresivos, autolesiones y conductas suicidas, comentó la Dra. Azucena Díez, coordinadora del Grupo de Trabajo Multidisciplinar sobre Salud Mental en la Infancia y Adolescencia y presidenta de la SPI-AEP.

En la misma línea de la encuesta realizada por el grupo de trabajo multidisciplinar sobre salud mental en la infancia y adolescencia y sus demandas de formación específica, Save The Children alerta de la falta de especialistas en atención a la salud mental infantil en los hospitales públicos, donde solo el 60% de los centros hospitalarios españoles dispone de un servicio de atención psicológica, lo que obliga a dilatar las listas de espera y agrava el problema.

 

AdolescentesVenta (1)
Averigua cómo es el mundo emocional de tu hijo/a adolescente y cómo lidiar con sus emociones, con herramientas y claves para tener una buena comunicación con él/ella en el Seminario Online “Las emociones en la adolescencia”

 

¿Qué problemas de salud mental afectan a los niños? Se multiplican los casos de ansiedad, depresión, TDAH y suicidio

¿Qué causa los problemas de la salud mental? Las causas pueden ser multifactoriales pero, teniendo en cuenta los últimos datos aportados por este grupo de trabajo, preocupa en concreto que los casos de ansiedad y depresión y los diagnósticos de TDAH se han multiplicado por 3 ó 4 desde 2019. Mientras que los comportamientos suicidas han aumentado hasta un 5%.

La preocupación de los especialistas de pediatría en España va pareja a la de los organismos que velan por el bienestar de la infancia y la salud mental de los adolescentes en España. Por ejemplo, recientemente, la Fundación ANAR también expresó su preocupación porque se han multiplicado casi por 26 los intentos de suicidio en menores en los últimos 10 años y casi por 24 las ideas de suicidio.

Aumento de enfermedades mentales infantiles: ¿Cómo ayudar a la salud mental en los niños?

Entre las soluciones para abordar el aumento de enfermedades mentales infantiles y en adolescentes, los especialistas proponen mejorar la formación de los pediatras.

“Sería conveniente que todos los residentes de pediatría pasaran al menos 3 meses de su rotación en servicios de atención a salud mental. De una forma u otra, estos problemas nos los encontramos en todas las áreas asistenciales y es de vital importancia reconocerlos y saber dar una respuesta adecuada, subrayó la presidenta de la SPI-AEP.

 

Pediatras alertan de aumento de enfermedades mentales infantiles

 

Por otro lado, proponen:

  • Mejorar la coordinación entre pediatras de atención primaria y los equipos de salud mental integrados por enfermeras, psiquiatras y psicólogos.
  • Fomentar planes preventivos a nivel autonómico (como el cribado de la depresión aprobado en el País Vasco, que realiza un control de salud mental a todos los niños y niñas en la revisión de los 12 años y está demostrando tener éxito).
  • Mejorar la comunicación con las familias de los profesionales de la salud.

Por último, organismos como Save The Children abogan por reducir los tiempos de espera y aumentar la asistencia pública para que los niños, niñas y adolescentes reciban una intervención eficaz.

Las listas de espera para recibir atención psicológica o psiquiátrica se convierten en un cuello de botella, al tiempo que el trastorno suele ir empeorando o cronificándose. Es intolerable que el acceso a la salud mental también dependa de la renta. La infancia y la adolescencia más vulnerable debe tener a su alcance recursos públicos y de calidad”, señala Catalina Perazzo, directora de políticas de infancia en Save the Children.

En este sentido, la presidenta de la SPI-AEP está de acuerdo en que entre consultas puede pasar más tiempo del que debería.

 

Pediatras alertan de aumento de enfermedades mentales infantiles

 

Pero ¿cómo saber si un niño tiene problemas de salud mental? ¿Cómo se logra la salud mental en el desarrollo del niño? Saber identificar las señales y acudir al especialista es fundamental en estos casos para preservar la salud mental en niños y adolescentes. En la Tribu CSC puedes consultar online a nuestro equipo de expertos/as en salud materno-infantil y crianza respetuosa. Entre ellos/as se encuentra la pediatra Gloria Colli, la psicóloga y especialista en sueño infantil Rafi López, la psicóloga experta en trauma infantil y TCA Mamen Bueno y la docente, psicóloga y logopeda infantil Elena Mesonero.

Menores medicados atendidos por psiquiatras de adultos

En cuanto a la polémica surgida sobre si los pediatras están cualificados para prescribir antidepresivos y benzodiacepinas, desde la Sociedad de Psiquiatría Infantil defienden que sí que podrían una vez hayan recibido la formación pertinente al respecto.

“Sobre todo teniendo en cuenta el retraso que hay en muchas ocasiones hasta que estos niños y adolescentes son atendidos por los servicios de salud mental del Servicio Público de Salud. Estas Unidades están sobrepasadas y no siempre funcionan de forma eficaz. Entre consultas puede pasar más tiempo del que debería; o incluso puede ocurrir que los menores sean atendidos por psiquiatras de adultos, ya que la especialidad no existe todavía, concluyó la Dra. Díez.

 

Pediatras alertan de aumento de enfermedades mentales infantiles

 

No obstante, en este sentido, Save the Children también denuncia que en muchos casos se medica a los menores porque no hay psicólogos: y alerta de las consecuencias negativas de sustituir las terapias por fármacos.

“La falta de personal de psicología y psiquiatría en el Servicio Nacional de Salud y el aumento de la presión asistencial en la atención primaria llevan a que parte del sufrimiento emocional de los niños, niñas y adolescentes se pretenda mitigar con medicación, alerta la ONG.

El aumento de trastornos mentales en adolescentes es algo que preocupa especialmente ya que, en esta etapa vital, las experiencias pueden marcar la edad adulta. No obstante, la salud mental de los adolescentes no es la única que está en riesgo. Los expertos también temen por la salud mental de los niños tras la pandemia y la reducción de la edad en la que se detecta el aumento de enfermedades mentales.

 

Autor/a

¿Te interesa todo lo relacionado con Psicología Infantil?

Te regalamos UNA SEMANA GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Psicología Infantil y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 16 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. info@criarconsentidocomun.com. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

2 comentarios en "Día Mundial de la Salud Mental: Más del 95% de pediatras españoles están "muy preocupados" por el aumento de problemas de salud mental en niños"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube