Esther Esteban, matrona de CSC: “Quien niega la violencia obstétrica es que tiene integrado que ese trato es normal”

"No hay parto respetado al 100% en España"

Esther Esteban es matrona y consultora internacional de lactancia (IBCLC) es y una de las profesionales que forman parte de Criar Con Sentido Común. Es una clara defensora del parto respetado y de los derechos de las mujeres y de sus hijos. Madres y bebés necesitan un trato con respeto y el acompañamiento humanizado antes y después del parto. Desde 2007 trabaja en atención primaria, compaginándolo con actividades formativas.

Recientemente el Colegio de Oficiales de Médicos ha rechazado el término “violencia obstétrica”, pese a que la reconocen la OMS y la ONU. Desde Criar con Sentido Común se ha creado el hashtag #YoTambiénSufríViolenciaObstétrica para animar a las mujeres a contar su experiencia. Con Esther Esteban hablamos del parto respetado y otros asuntos relacionados con la maternidad. 

P: ¿Hoy en día existe el parto respetado en España?

R: Todavía no al 100%. En los últimos años cada vez escucho más relatos de partos normales, normales de verdad: respetados, con información y consentimiento, etc. Y no tiene por qué ser todos eutócicos. Pueden acabar en instrumental o cesárea y sentirse así. Hay que seguir trabajando para que el parto respetado sea una realidad global.

En España no existe el parto respetado 100%. Hay que seguir trabajando para que el parto respetado sea una realidad global

P: En nuestro país se realizan entorno a un 25-28% de cesáreas, casi el doble de lo que recomienda la OMS: ¿Qué diferencias hay para la madre según el parto que tenga?

R: Muchas. Quedan secuelas físicas y psicológicas. Una cesárea no es gratuita. Fue un hito en la historia de la medicina y bien aplicada salva situaciones complicadas. Lo que ocurre es que se termina interviniendo tanto en la atención a los partos que se desencadenan más problemas que al final se resuelven a golpe de bisturí. Si mejora la atención al parto disminuirá la tasa de cesáreas. En esto la matrona tiene un papel fundamental. Está más que demostrado que si los partos son atendidos por matronas mejora la salud de madre y bebé.

Se termina interviniendo tanto en la atención a los partos que se desencadenan más problemas que al final se resuelven a golpe de bisturí

P: ¿Y para el bebé hay diferencias?

R: Mucha gente sigue pensando que es mejor para el bebé nacer por cesárea. Nada más lejos de la realidad. Un simple dato: los bebés que nacen por cesárea tienen más riesgo de no empezar a respirar bien al salir, sobre todo si esta es programada. Además dificulta el vínculo con su madre, algo que es básico para su desarrollo. Cómo nacemos tiene un impacto en nuestra vida. Solo deberían hacerse las necesarias.

Cómo nacemos tiene un impacto en nuestra vida

P: Existe un documento que se llama Plan de Parto para que todas decidamos cómo queremos que sea el nuestro: ¿Las mujeres que van a tu consulta lo saben? Y, sobre todo, ¿ejercen su derecho?

R: No me gusta el plan de parto. Nunca me ha gustado porque creo que no debería hacer falta que una mujer tenga que pedir algo que ya es su derecho. Salió como una forma de dejar por escrito los deseos en la época de cambio. Tiene una utilidad y es importante que las mujeres lo sepan; de hecho el Ministerio de Sanidad lo tiene colgado en la web. El problema es que se exponen a ser criticadas por llevarlo. Nació como una puerta para eliminar la violencia obstétrica pero se sigue perpetuando. No asegura un parto respetado.

El Plan de Parto no asegura un parto respetado. Por otra parte, creo que no debería hacer falta que una mujer tenga que pedir algo que ya es su derecho

P: ¿Existe la violencia obstétrica? ¿Por qué hay sectores que la niegan?

R: Por supuesto. Hasta que no se visibilice no se podrá eliminar. Quien lo niega es que tiene integrado que ese trato es algo normal. No ven violencia donde la hay, y minimizan o nos llaman exageradas. No se puede menospreciar el daño que pueden hacer las acciones y las palabras en momentos de la vida tan delicados.

Quien niega la violencia obstétrica es que tiene integrado que ese trato es normal 

P: Vamos a centrarnos en tu labor diaria: ¿Cuál es el papel de la matrona dentro de la maternidad?

R: Acompañar a la mujer y a su pareja durante todo el proceso; desde que se plantea el embarazo, hasta varios meses después de dar a luz. Ahora tenemos mucha información a nuestro alcance pero a veces provoca desinformación. Se mantienen mitos y algunas publicaciones están plagadas de publicidad. La función de una matrona es valorar las necesidades y cuidados que necesita cada mujer y cada familia.

Ahora tenemos mucha información a nuestro alcance pero a veces provoca desinformación. Se mantienen mitos y algunas publicaciones están plagadas de publicidad

P: ¿Qué tipo de controles se hacen en la consulta de la matrona?

R: Hay diferentes protocolos sobre el seguimiento del embarazo. A nivel internacional se mantiene que la visita mensual con la matrona proporciona una buena calidad de cuidados, puesto que así podemos ir trabajando en las necesidades que surgen según avanza en embarazo. Y este seguimiento debe ir acompañado por un equipo de diversos profesionales coordinados, alternando visitas entre matronas y médicos especialistas en obstetricia.

A nivel internacional se mantiene que la visita mensual con la matrona proporciona una buena calidad de cuidados

En general, a nivel físico, revisamos la tensión arterial, el crecimiento del útero y si hay contracciones, la postura del bebé y damos consejos de salud. Cuidamos el embarazo, que es un proceso fisiológico, mientras vigilamos si aparecen problemas, como que suba la tensión, la diabetes gestacional, bebés que no crecen bien, etc.

P: Y no solo enfermedades, en general dais consejos para que todo vaya bien…

R: Esta es la parte fundamental. Se trata de que cada mujer encuentre sus propios recursos para cuidarse y cuidar del embarazo y de su bebé.

La matrona trata de que cada mujer encuentre sus propios recursos para cuidarse y cuidar del embarazo y de su bebé

P: En tu caso, trabajas en atención primaria: ¿Cómo llegan las madres primerizas a la primera consulta y cómo se van en la última?

R: En general llegan con bastantes dudas e información contradictoria, también con muchos miedos. La ventaja es que tenemos varios meses por delante y poco a poco van cogiendo confianza. Me encantaría decir que se van empoderadas y fuertes en la última, pero el miedo al parto y al cambio con la llegada al bebé sigue presente en mayor o menor medida.

A la consulta de la matrona las mujeres, en general, llegan con bastantes dudas e información contradictoria, también con muchos miedos

Lo que sí es cierto es que creo que tenemos un puesto privilegiado desde la atención primaria, porque las mujeres y sus parejas suelen estar muy receptivas y eso se nota. Además podría decir que nunca hay última consulta. Lo último que he tenido es una mujer a la que atendí con su segundo hijo que vino con su hija adolescente para que hablásemos de sexualidad y métodos anticonceptivos.

El miedo al parto y al cambio con la llegada al bebé sigue presente

P: La pandemia ha provocado que muchas de las consultas con la matrona se hayan tenido que realizar por teléfono: ¿Cómo ha influido en vuestra labor?

R: Es un parche con mucho déficit porque al no ver con quién hablas se complica el detectar la comunicación no verbal, tan importante cuando das mensajes con tanta información. Y por supuesto la valoración física es inexistente. La ventaja es que la consulta telemática haya entrado como una forma más de atención, y combinada con la presencial sí tiene ventajas.

La pandemia nos ha dado la consulta telemática, que ha entrado como una forma más de atención y combinada con la presencial, tiene sus ventajas

P: ¿Por qué son importantes las clases de preparación al parto?

R: En realidad, cualquier mujer es capaz de parir sin haber recibido ningún tipo de preparación y su bebé tiene la capacidad necesaria para agarrarse al pecho y alimentarse. Ambos tiene instintos que les susurran qué hacer. Los comienzos de las clases de educación prenatal eran más un aleccionamiento de cómo debían comportarse las madres o un intento de que el trance del parto no doliera, mientras que se empezaba a intervenir en exceso en los hospitales con el afán de mejorar resultados.

Cualquier mujer es capaz de parir sin haber recibido ningún tipo de preparación y su bebé tiene la capacidad necesaria para agarrarse al pecho y alimentarse. Ambos tiene instintos que les susurran qué hacer

Ahora sabemos que el parto respetado debe ser acompañado e intervenir solo si es preciso y que las mujeres necesitan sentirse apoyadas y alentadas. Así que las clases son una fuente de recursos para afrontar ese día con una maleta de herramientas que les ayude a llevarlo lo mejor posible.

El parto respetado debe ser acompañado, intervenir solo si es preciso y las mujeres han de sentirse sentirse apoyadas y alentadas

P: ¿Cuál es la lección, desde tu punto de vista, más importante que aprende la futura madre en esas clases?

R: Personalmente, pongo mucho énfasis en que sientan que lo van a hacer bien, que cometerán errores pero que todo ello es parte del proceso. Convertirse en madre o padre es un cambio importante, un aprendizaje continuo. Lo más importante es que aprendan a cuidarse y a cuidar a sus bebés, comprendiendo lo vulnerables que son y cómo escucharles y conectar con ellos.

Convertirse en madre o padre es un aprendizaje continuo. Cometerán errores, pero todo ello es parte del proceso

P: ¿Cómo calmas el miedo y los mitos que rodean al parto?

R: Escuchando. Cada mujer tiene sus miedos y es necesario que se sienta validada para poder enfrentarse a ello. Después ya depende de cada tipo de miedo o mito. Yo trabajo con información y explicando qué es el parto respetado. Y por último, la práctica de relajaciones y sesiones de mindfulness trabaja el cerebro para fortalecer la gestión emocional. Si esto se hace individualmente en consulta y en clases grupales, el efecto es maravilloso.

Cada mujer tiene sus miedos y es necesario que se sienta validada para poder enfrentarse a ello

P: Además de matrona, eres consultora internacional de lactancia. ¿Qué dificultades se encuentran las mujeres lactantes?

R: Muchas dudas y sobre todo demasiadas opiniones contrapuestas que les hace sentirse perdidas. Una madre puede atravesar una crisis de crecimiento y escuchar que el bebé se queda con hambre, incluso de profesionales sanitarios que atienden a bebés y madres.

Las madres lactantes tienen muchas dudas y demasiadas opiniones contrapuestas, les hace sentirse perdidas

Y si aparecen grietas, dolor o falta de crecimiento del bebé, esto se multiplica. En general, se desconoce que hay profesionales expertos en lactancia. Las consultas específicas para atender a madres lactantes son imprescindibles para poder acompañar estos casos.

En general, se desconoce que hay profesionales expertos en lactancia. Las consultas específicas para atender a madres lactantes son imprescindibles

P: La maternidad está llena de presiones y mitos, ¿la lactancia también?

R: Por supuesto. La imagen de madre estupenda, sonriendo mientras amamanta a un bebé rollizo y tranquilo… Y si no pasa eso es que como madre algo estás haciendo mal. La culpabilidad cae como una losa y muchas mujeres temen hablar de su malestar porque parece que está mal visto. La maternidad y la lactancia tienen lados oscuros, como todo en la vida. Se trata de saber reconocerlo y ver qué se puede hacer en cada situación. Sobre todo cuidarse como mujer y como madre.

La culpabilidad cae como una losa y muchas mujeres temen hablar de su malestar porque parece que está mal visto. La maternidad y la lactancia tienen lados oscuros, como todo en la vida

P: ¿Cuál es el mito que más detestas en este sentido?

R: Que sientan dudas sobre si podrán amamantar a sus bebés, una inseguridad que se sigue heredando. La falta de cultura sobre la lactancia materna hace mella y empieza antes de dar a luz incluso. Hay falta de seguridad, no solo en lactar, sino en la crianza en general.

La falta de cultura sobre la lactancia materna hace mella y empieza antes de dar a luz incluso. Hay falta de seguridad, no solo en lactar, sino en la crianza en general

P: Lo último: Cuéntanos cuál ha sido la última experiencia bonita dentro de tu profesión.

R: Uff… La verdad es que tengo muy buenos recuerdos. Por ejemplo, los últimos partos que atendí fueron un regalo. Hace poco me encontré a una mamá del último año y nos fundimos en un abrazo muy especial. Supongo que eso es lo que más me gusta, la conexión que consigo con muchas mujeres.

Lo que más me gusta de mi profesión es la conexión que consigo con muchas mujeres

Verlas al cabo de los meses o de los años y que se paren con una sonrisa a contarme algo mientras veo cómo han crecido sus hijos/as y ellas como madres. Algo que me tocó el corazón hace poco fue el agradecimiento de una mujer después de una citología. Agradeció el respeto mientras tomaba la muestra. Eso me recordó que es fundamental la forma de cuidar y cuidarnos.

Es fundamental la forma de cuidar y cuidarnos

 

Autor/a

¿Te interesa todo lo relacionado con Embarazo?

Te regalamos UNA SEMANA GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Embarazo y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 16 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. [email protected]. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

1 comentarios en "Esther Esteban, matrona de CSC: "Quien niega la violencia obstétrica es que tiene integrado que ese trato es normal""

  1. Soy una de esas afortunadas que tienen a Esther como matrona en atención primaria. Profesional, llena de información, cercana, respetuosa… Y llena de sentido común! Yo solo puedo darle las gracias por su trabajo. Gracias Esther!!

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube