¿Cuál es la mejor edad para tener hijos?

En España, más del 88% de españolas menores de 30 años no tienen hijos

¿Cuál es la mejor edad para tener hijos? Cada vez más mujeres retrasan el momento de ser madres. Las cuestiones económicas, laborales o sentimentales influyen en la decisión, pero, muchas veces, nos olvidamos de un factor determinante: la edad fértil.

¿Cuál es la mejor edad para tener hijos?

La edad biológica es la única variable que tiene fecha de caducidad a la hora de tener hijos.  Por ello, es probable que algunas mujeres se planteen preguntas como ¿Cuál es la mejor edad para quedarse embarazada? o ¿Cuál es la edad ideal para ser madre por primera vez?

Si nos fijamos únicamente en el aspecto médico, es decir, en la edad fértil de la mujer, lo ideal es tener hijos a los 20 años. En este momento, la probabilidad de quedarse embarazada al mantener relaciones sexuales sin protección es del 25%, la cifra más alta de todo el periodo reproductivo de la mujer. A partir de entonces irá en descenso y la velocidad a la que disminuye ese porcentaje es mucho mayor después de los 30. En ese momento, la probabilidad es del 15%; con 25 años del 8%; y con 38 años el 3%.

Pero además, hay que tener en cuenta que una edad avanzada de los progenitores no solo influye en las posibilidades de conseguir un embarazo con éxito, sino que entraña más riesgos durante el embarazo, además de aumentar las posibilidades de aborto o de anomalías cromosómicas en el embrión.

 

¿Cuál es la mejor edad para tener hijos?

 

Según diferentes expertos, la edad para tener menos riesgo de complicaciones en el embarazo y en el postparto sería entre los 25 y los 30 años. Además, la salud de la mujer juega un papel clave. En el caso de mujeres con enfermedades que pueden poner en riesgo su fertilidad como la endometriosis o procesos oncológicos, habría que plantearse la congelación de óvulos.

Más allá de la salud, si ponemos el foco en los factores económicos y sociales, el mejor momento sería en la década de los 30, según un estudio de Southern California University.

La edad biológica ideal para tener hijos

El paso del tiempo daña las células de hombres y mujeres por igual. Por ello, si solo nos fijáramos en la edad biológica para determinar el momento ideal para tener hijos, sería 3 ó 4 años después de la primera regla (algo poco habitual en nuestra sociedad actual, por motivos obvios). No obstante, hay estudios que sugieren que la edad biológica ideal para tener hijos con menor riesgo de complicaciones en el embarazo y el postparto es entre los 25 y los 29,9 años. 

¿Y en el caso de los hombres? ¿Cuál es la mejor edad para ser padre? La edad ideal para tener hijos en el caso de los hombres hombres es por debajo de los 45 años y, especialmente, por debajo de los 40. La calidad de los espermatozoides baja con la edad, de forma que si los de un chico muy joven pueden estar 4 días dentro del cuerpo de una mujer, los de un hombre de 70 años apenas estarán un día.

Jóvenes con energía VS mayores con más nivel de madurez

 

¿Cuál es la mejor edad para tener hijos?

 

Cuando nos planteamos tener hijos, surge la duda de si es mejor hacerlo siendo jóvenes o más mayores. Y lo cierto es que las dos opciones tienen ventajas e inconvenientes.

Se suele pensar que si tenemos hijos jóvenes tenemos más energía para cuidarlos, porque sí, tener hijos cansa: pasarás muchas noches sin dormir, con un cansancio extremo y cogiendo durante muchos años en brazos a tu peque de muchos kilos, por lo que es probable que físicamente también te resientas.

Pero a medida que cumplimos años, por regla general, maduramos y solemos tener mayor capacidad mental y experiencia vital para hacer frente a la crianza de los hijos. Y esta estabilidad laboral, económica, sentimental y en la vivienda suele reflejarse en el estilo educativo con los hijos. En el lado opuesto, si los progenitores son demasiado jóvenes se pueden ver obligados a madurar a la fuerza casi sin tiempo para digerir el enorme cambio de vida que supone tener un hijo.

Sin embargo, a medida que cumplimos años, empeora también nuestra salud fértil, lo que lleva a muchas mujeres a recurrir a tratamientos de reproducción asistida. La medida de edad para recurrir a estas técnicas suele estar por encima de los 38 años, después de intentar un embarazo natural durante 6 meses sin éxito.

De hecho, quedarse embarazada con óvulos propios por encima de los 44-45 años es muy difícil, según los expertos. ¿Puede una mujer tener hijos a los 52 años? En España, el límite de la reproducción asistida está establecido en los 50 años, por lo que a partir de esa edad, no sería posible someterse a un tratamiento de fertilidad en nuestro país.

 

Te enseñamos las prácticas que pueden favorecer el embarazo y te damos la información necesaria para saber en qué momento es más probable conseguir la gestación en el Seminario Online “Buscando el embarazo”

 

¿Y el apoyo? Criar en tribu en fundamental. Lo hacían nuestros antepasados y, poco a poco, lo hemos ido perdiendo. Tener los hijos cada vez más tarde tiene una consecuencia inmediata más: los abuelos, por lo general, serán también más mayores y no podrán echar una mano en el cuidado de los nietos.

Y sí, es necesario contar con una red de apoyo para el cuidado de los más pequeños. En la Tribu CSC puedes encontrar ese calorcito en las familias miembro. Pero, además, consultar todas tus dudas al  equipo de profesionales

Además, podéis descargar gratis la app de Criar con Sentido Común tanto para Apple como para Android, y tenéis una semana gratis para probar todas las ventajas de la membresía a la Tribu, realizar todos los cursos online disponibles y consultar a nuestros/as especialistas.

La mejor edad para tener varios hijos

Pero a la hora de plantearnos la edad ideal para tener hijos hay que tener en cuenta también cuántos hijos queremos tener. Para ello, investigadores del Centro Médico de la Universidad Erasmus de los Países Bajos crearon un modelo de simulación informático para encontrar la respuesta.

 

 

Así, si quieres tener un solo hijo de forma natural, el programa recomienda empezar a buscarlo antes de los 32 años, cuando tienes un 90% de posibilidades de quedarte embarazada. Si quieres 2, deberías empezar a los 27. Si barajas la opción de la reproducción asistida, podrías retrasarlo hasta los 31 años según el programa. ¿Y si quieres 3 hijos? En ese caso, para tener una probabilidad de éxito del 90% deberías empezar a buscar el embarazo a los 23 años.

Media de edad para tener hijos España

La media de edad para tener hijos en España está por encima de los 32 años, una cifra que lejos de ascender ha ido disminuyendo progresivamente en las últimas décadas. Además, según la “Encuesta de Fecundidad del INE 2021”, más del 88% de españolas menores de 30 años no tienen hijos, lo que convierte a España en el segundo país de la Unión Europea donde se tienen los hijos más tarde, solo por detrás de Italia. ¿Los motivos?:

  • Inestabilidad laboral y económica. Cada vez se accede más tarde al mundo laboral y muchas veces con trabajos y sueldos precarios.
  • El alto precio de la vivienda, tanto de alquiler como de venta, lo que complica la emancipación de los jóvenes.
  • La idea de disfrutar de la vida, lo que lleva a muchas parejas a disfrutar de sus primeros años como pareja viajando, por ejemplo.
  • El trabajo como fuente de realización personal. En la actualidad, muchas personas basan su estatus personal en su estatus laboral. Y los hijos son una carga para esa progresión laboral.
  • La estabilidad de la pareja, aunque cada vez más personas optan por tener hijos en solitario gracias a la reproducción asistida.
  • El ritmo de vida actual, centrado en el trabajo y en el consumo.

 

 

Entonces, ¿cuál es el mejor momento para tener hijos? La realidad es que no existe una edad ideal sino que depende de cada persona/pareja y, de hecho, es probable que muchas parejas lo vayan retrasando por diferentes causas. Pero, sobre todo, no hay una única fecha igual para todos. Cada cual decide si quiere tener hijos y cuándo hacerlo.

 

Autor/a

¿Te interesa todo lo relacionado con Fertilidad?

Te regalamos UNA SEMANA GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Fertilidad y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 16 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. [email protected]. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

0 comentarios en "¿Cuál es la mejor edad para tener hijos?"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube