Las visitas a emergencias de los niños por crisis de salud mental aumentan con el comienzo del curso escolar

En otoño aumentan las visitas de menores a emergencias por depresión, pensamientos suicidas, estrés y abuso de sustancias

Mientras a algunos niños el comienzo del curso escolar les llena de ilusión por volver a reencontrarse los amigos y compañeros, para otros supone un factor estresante que hace que incluso puedan llegar a necesitar visitar la sala de urgencias por problemas de salud mental, según muestra el nuevo Informe Semanal de Morbilidad y Mortalidad de los CDC.

Según el informe de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU., entre los menores de 5 a 17 años, las visitas a emergencias por depresión, pensamientos suicidas, estrés y abuso de sustancias aumentaron significativamente en otoño y se mantuvieron altas durante la primavera.

“El año escolar académico es un momento en el que los padres y cuidadores, educadores, proveedores de atención médica y otras personas que interactúan regularmente con niños y adolescentes pueden ser conscientes de los problemas de salud mental de los niños y adolescentes y estar preparados para responder adecuadamente, manifiesta un portavoz de los CDC.

 

Visitas a emergencias de niños por el comienzo del curso escolar

 

Para el estudio, publicado este mes de septiembre en el Informe Semanal de Morbilidad y Mortalidad de los CDC, los investigadores utilizaron datos del Programa Nacional de Vigilancia Sindrómica para 25 afecciones distintas desde enero de 2018 hasta junio de 2023.

Dar prioridad a los programas y actividades que protegen el bienestar emocional, como la actividad física, la nutrición, el sueño, el apoyo social, comunitario o religioso, y los entornos escolares y comunitarios inclusivos, puede mejorar la salud mental entre los niños y adolescentes, y reducir las crisis que requieren un viaje al servicio de urgencias”, añadió el portavoz.

No obstante, los factores que contribuyen al aumento de los problemas mentales (como las redes sociales, la presión de grupo o la vida familiar) no se abordaron en la investigación, anotó el portavoz.

Cada año, entre 2018 y 2023, el número y la proporción de visitas semanales al departamento de emergencias por trastornos depresivos, ideación suicida o autolesiones, trastornos relacionados con traumas y factores estresantes, estilos de vida o factores de gestión de la vida, trastornos del estado de ánimo, intoxicaciones por drogas y síntomas de condiciones mentales y de uso de sustancias fueron hasta dos veces mayores durante los semestres escolares en comparación con los veranos entre niños y adolescentes de 10 a 17 años, señaló el portavoz.

 

AdolescentesVenta (1)
Averigua cómo es el mundo emocional de tu hijo/a adolescente y cómo lidiar con sus emociones, con herramientas y claves para tener una buena comunicación con él/ella en el Seminario Online “Las emociones en la adolescencia”

 

Los investigadores encontraron que en los menores de 5 a 9 años, el número y la proporción de visitas al departamento de emergencias aumentaron por trastornos depresivos, ideas suicidas o autolesiones, trastornos relacionados con traumas y factores estresantes, trastornos del estado de ánimo y síntomas de afecciones mentales. Asimismo, otro de los factores que impulsaron su asistencia a urgencias, a pesar de su corta edad, fue el uso de sustancias.

“Los padres y cuidadores, educadores, proveedores de atención médica y otras personas que interactúan regularmente con niños y adolescentes pueden aprender sobre los signos y síntomas de angustia mental y monitorear a los niños y adolescentes para detectar posibles aumentos en la angustia mental en las semanas previas y durante el período académico, dijo el portavoz de los CDC.

El aumento de las visitas al departamento de emergencias entre niños y adolescentes ha ido en aumento durante varios años, dijo el Dr. Victor Fornari, vicepresidente de Psiquiatría infantil y adolescente del Zucker Hillside Hospital & Cohen’s Children’s Medical Center, en Glen Oaks, Nueva York.

 

Visitas a emergencias de niños por el comienzo del curso escolar

 

“Las visitas de salud mental de niños y adolescentes a las salas de emergencia han aumentado en las últimas décadas, con un aumento dramático en la última década“, afirmó Fornari. Según el facultativo, las variaciones estacionales en estas emergencias psiquiátricas reflejan las diversas actividades relacionadas con la escuela, los compañeros y la vida familiar.

¿Cómo tratar la salud mental en las escuelas?

A medida que estos problemas de salud mental infantil y adolescente aumentan, las escuelas se ven obligadas a desempeñar un papel cada vez más importante en el bienestar mental de sus estudiantes, señala Fornari.

“Las escuelas ahora se han visto inmersas en la preocupación por la atención de los jóvenes con problemas psiquiátricos graves, en particular pensamientos y conductas suicidas“, explica el experto.

Pero ¿cómo afecta el entorno escolar a la salud mental? El psiquiatra opina que es sorprendente que durante el año escolar se observe un aumento de estos problemas a medida que aumenta el estrés y los niños tienen que lidiar con presiones escolares y sociales.

“Las variaciones estacionales reportadas resaltan la necesidad de educar a las escuelas y las familias sobre esto y trabajar para desarrollar estrategias comunitarias colaborativas para fortalecer a los jóvenes y apoyar a las familias durante estos períodos de alto estrés, indica Fornari.

 

Visitas a emergencias de niños por el comienzo del curso escolar

 

El facultativo también incide en que “se necesitan más investigaciones y esfuerzos de salud pública para mitigar estas graves preocupaciones”.

Educar para la salud mental es un reclamo de cada vez más especialistas en salud mental infantil, lo que debería incluir proyectos de salud mental en colegios y actividades para trabajar la salud mental en la escuela.

Si quieres más información o necesitas asesoramiento profesional, en la Tribu CSC dispones de un equipo de profesionales en salud infanto-juvenil, educación y crianza respetuosa a los que puedes consultar online. Entre ellos/as, se encuentra la docente y psicóloga infantil Elena Mesonero.

 

Autor/a

¿Te interesa todo lo relacionado con Psicología Infantil?

Te regalamos UNA SEMANA GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Psicología Infantil y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 16 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. [email protected]. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

0 comentarios en "Las visitas a emergencias de los niños por crisis de salud mental aumentan con el comienzo del curso escolar"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube