Vuelta a las aulas: Estos son los principales factores que estresan a los estudiantes (y a sus padres)

A los estudiantes les preocupa sufrir acoso o fracaso escolar, mientras su padres temen los desafíos de salud mental a los que pueden tener que enfrentarse sus hijos

La encuesta ‘On Our Sleeves’ destaca cuáles los principales factores estresantes para los estudiantes que se preparan para regresar a la escuela.

La preparación para la vuelta al cole puede ser para muchos menores un momento de gran carga emocional, ya que les pueden embargar una amplia gama de emociones, desde excitación hasta nervios. Pero para los niños y niñas que se enfrentaron a grandes desafíos en las aulas durante el pasado año escolar, la experiencia y la anticipación del momento de regreso a las aulas puede ser algo realmente estresante.

De hecho, en la nueva encuesta nacional realizada en línea por The Harris Poll (una empresa estadounidense de análisis e investigación de mercado que ha estado rastreando las emociones, los comportamientos y las motivaciones de los estadounidenses desde 1963) en nombre del Movimiento On Our Sleeves para la Salud Mental Infantil, el 71% de los progenitores estadounidenses manifiesta que sus hijos experimentaron desafíos el año pasado.

 

¿Qué es lo que más estresa a los estudiantes?

 

Pero exactamente, ¿qué es lo que más estresa a los estudiantes?

Los estudiantes, preocupados por la seguridad

¿Qué tipo de estrés sufren los estudiantes? Los principales factores identificados por los padres como motivos de estrés de los estudiantes en las aulas incluyeron preocupaciones de seguridad (37%) e intimidación (24%). Es decir, a los estudiantes les preocupa sufrir acoso escolar o sentirse intimidados en el colegio.

En España, el pasado año se instauró en las aulas la figura del coordinador de Bienestar y Protección prometida por la Ley de Protección de la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia y que también recogía la nueva ley educativa.

No obstante, y a pesar de que se les considera una pieza clave en la seguridad y protección del alumnado de colegios e institutos, los coordinadores de bienestar manifestaron el pasado curso estar luchando contra la violencia y el acoso en las aulas sin formación, tiempo ni recursos.

 

¿Qué es lo que más estresa a los estudiantes?

 

Otros de los factores que más preocupan a los estudiantes son los desafíos académicos (26%) y los desafíos de salud mental (22%). Los resultados coinciden con lo que las familias anticiparon cuando se les hizo la misma pregunta antes del inicio del pasado año escolar.

La encuesta revela que la mayoría de los padres creen que sus hijos tendrán desafíos relacionados con la salud mental al regresar a la escuela

“Entre las luchas académicas, los desafíos de comportamiento, el aumento de la depresión y la ansiedad, y los desafíos para establecer conexiones sociales, hemos escuchado de primera mano de las familias lo difícil que fue el año escolar pasado para muchos niños”, manifiesta Whitney Raglin Bignall, directora asociada de On Our Sleeves y psicóloga pediátrica del Nationwide Children’s Hospital.

Los expertos recomiendan proveer a familias y cuidadores de recursos de conversación para ayudarles iniciar y continuar conversaciones sobre salud mental con los menores.

“A medida que nos acercamos al nuevo año escolar, es fundamental comprender cómo piensan y sienten los niños acerca de regresar al aula. Controlarlos y conversar con ellos es una forma simple pero fundamental de ayudar a minimizar cualquier preocupación persistente antes de que se convierta en un problema, incide Raglin.

 

¿Qué es lo que más estresa a los estudiantes?

 

Por este motivo, On Our Sleeves, que lucha para que la salud mental sea parte de la educación integral de cada estudiante, ha puesto a disposición de progenitores y cuidadores herramientas para ayudar a todos los menores a adaptarse al próximo año escolar.

Se trata de información y recursos sobre la salud mental y el bienestar de los niños antes del próximo año escolar. Estas herramientas han sido desarrolladas por expertos en salud mental de On Our Sleeves para ayudar a los padres y cuidadores a iniciar la conversación sobre el regreso a las aulas, así como para establecer hábitos y rutinas para preparar a los menores para este año académico y aumentar su sentido de pertenencia a la escuela.

Estos recursos también ofrecen un punto de partida para que las familias trabajen de forma conjunta con las escuelas, para abordar los desafíos que pueden experimentar los niños cuando regresan al aula.

“Hablar sobre salud mental puede ser difícil, pero se recomienda que los padres y cuidadores inicien conversaciones diarias. Esto ayuda a que los niños se sientan cómodos y lo suficientemente apoyados como para compartir sus pensamientos y sentimientos”, afirma Raglin Bignall.

 

¿Qué es lo que más estresa a los estudiantes?

 

La especialista subraya como fundamental “hacer que las familias trabajen juntas para comprender los desafíos del niño y desarrollar metas para el nuevo año puede ayudar a preparar a los niños para el año académico”.

Si quieres más información sobre el estrés escolar y sus causas, saber cómo afecta la ansiedad a los estudiantes o necesitas asesoramiento profesional, en la Tribu CSC puedes consultar online a nuestro equipo de expertos/as en salud materno-infantil y crianza respetuosa. Entre ellos/as se encuentra la docente, psicóloga y logopeda infantil Elena Mesonero.

 

Autor/a

¿Te interesa todo lo relacionado con Educación infantil?

Te regalamos UNA SEMANA GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Educación infantil y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 16 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. info@criarconsentidocomun.com. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

0 comentarios en "Vuelta a las aulas: Estos son los principales factores que estresan a los estudiantes (y a sus padres)"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube