Cuentos infantiles contra el acoso escolar o bullying

Educar en el respeto, la tolerancia y la diversidad desde la infancia es clave para combatir el acoso escolar

Visibilizar el acoso escolar o bullying es clave para combatirlo. Las mejores armas para erradicarlo son educar en el respeto y la tolerancia.

Hoy os hemos hablado en nuestro blog sobre el acoso escolar o bullying y qué hacer si nuestros hijos o hijas son acosados o acosadores. La única solución para erradicar este tipo de comportamientos es la educación en valores como el respeto, la solidaridad, la empatía, la diversidad… Los cuentos siempre son un buen recurso co-educativo y, por ello, hoy te traemos esta selección de cuentos infantiles contra el acoso escolar o bullying.

El jardín de los abrazos (de 3 a 10 años)

El jardín de los abrazos es un cuento de relato sencillo para prevenir, detectar y actuar contra el bullying, promover las relaciones basadas en el respeto mutuo y desarrollar la inteligencia emocional. 

 

El jardín de los abrazos

 

Su autor es miembro del equipo para la prevención del acoso escolar de la Comunidad de Madrid y fue Secretario General y Jefe del Gabinete Técnico del Defensor del Menor durante 10 años. Por este motivo en su relato nos enseña cómo prevenir el acoso escolar con actitudes y conductas sociales sencillas que deberían formar parte de nuestro repertorio ordinario de comportamientos.

El sombrero de Bruno (+3 años)

Este es un libro sencillo, ideal para los más pequeños. En él se trabajan los valores del respeto y la tolerancia y se resalta el valor de la amistad verdadera, que está en los buenos momentos pero también para ayudar cuando hay problemas.

 

El sombrero de Bruno

 

Nuna sabe leer la mente (+3 años)

Un día Nuna llega del colegio muy triste porque un niño la ha insultado. Su madre le da una gafas mágicas con las que la pequeña puede leer los pensamientos de la gente. Entonces descubre que a veces las personas no dicen exactamente lo que piensan o sienten y las palabras bonitas de sus corazones se vuelven feas de camino a su boca. Gracias a la ayuda de su madre, Nuna comprende que no debe tomarse de forma personal las palabras de su agresor, pero tampoco quedarse pasiva frente a ellas

 

Nuna sabe leer la mente

 

Este cuento nos ayuda a algo muy difícil: ponernos en el lugar del agresor para intentar entender por qué hace lo que hace. Es maravilloso para trabajar la empatía y entender las dos versiones de una misma agresión. Además, sus ilustraciones son preciosas y la historia está sembrada de toques de humor. En definitiva, es un cuento muy original y recomendable, especialmente apto para los más pequeños.

Elmer (+3 años)

Elmer, el elefante multicolor, es un clásico infantil y un best-seller que ha vendido más de ocho millones de ejemplares. Sus cuentos son ideales para transmitir a los niños valores positivos tan importantes como la solidaridad, el respeto, la amistad y, sobre todo, la celebración de las diferencias.

 

Elmer

 

El protagonista, un elefante multicolor, es diferente a todos los demás, por lo que decide escaparse para buscar un remedio. Mediante sus divertidas aventuras, enseña a los más pequeños de la casa que todos somos especiales.

Monstruo Pequeño Dice ¡No! (+3 años)

Monstruo Pequeño está harto de Monstruo Grande, porque siempre lo humilla, le roba las ideas, le rompe los dibujos, le ordena cosas… ¡No es un buen amigo y ha llegado la hora de ser valiente y decirle no! Esta historia sobre la amistad y los límites a los abusos es válida tanto para peques que se sienten intimidados como para pequeños «mandones», para conseguir que se pongan en el lugar de los demás. 

 

Monstruo Pequeño Dice ¡No!

 

También nos invita a reflexionar sobre cómo a menudo educamos demasiado a los niños para que sean complacientes, bien educados y para que digan a todo que «sí». ¿Pero les enseñamos a confiar en sus sentimientos y a expresar libremente lo que sienten? Es importante enseñarle que pueden decir que «no» cuando algo no les gusta, no les apetece o les molesta, sin que eso les cause remordimientos. 

¿Qué le pasa a Uma? (+4 años)

«Nadie sabe qué le pasa a Uma. Su mirada está perdida y sus silencios son interminables. “¿Será que se está haciendo mayor?”, piensa su madre. Uma está triste y la realidad es que está sufriendo acoso escolar«.

 

¿Qué le pasa a Uma?

 

Este cuento infantil trata un tipo de acoso menos visible: la marginación y la exclusión al diferente. Su historia nos hace plantearnos qué significa ser diferente y qué derecho tenemos a juzgar a alguien por ello. Es una lectura muy recomendable que nos permite trabajar con los peques el respeto, la empatía y la diversidad.

Hugo y la receta mágica (+4 años)

«¿Qué ocurre cuando un niño de cuatro años no sabe decir basta? Hugo tiene cuatro años y se ha dado cuenta que alguien en su colegio lo trata mal, un día decide contárselo a su madre y esta crea una receta mágica para ayudar a su hijo. Con la ayuda de su seño y de su mamá, Hugo consigue superar el problema, y lo mejor de todo, aprendió a decir: ¡Basta!» 

 

Hugo y la receta mágica

 

Este cuento infantil está basado en una historia real. Su autora es la madre de un niño que sufrió acoso escolar cuando solo tenía tres años. Además de la preciosa metáfora que nos transmite su historia, también incluye una guía para padres en la que apoyarse si sus hijos sufren bullying.

El Club de los Valientes (+4 años)

En el colegio de Alan hay un niño que es el más alto y más fuerte y cree que todo se soluciona con la fuerza. Todos los niños le temen, menos Alan, que no está dispuesto a ceder antes sus amenazas. Pero, lamentablemente, termina siendo el blanco de los golpes del niño acosador y cuando el profesor les pide explicaciones, Alan teme las consecuencias tanto si dice la verdad como si no. ¡Y encima todos le gritan cobarde al volver a clase!

Pero una niña le hará ver que no es un cobarde, ¡sino el Rey de los Valientes!, porque es capaz de resolver sus problemas sin violencia. Al día siguiente Alan tiene una gran idea para parar al abusón del colegio: cuando este ataque a algún compañero, todos juntos van a defenderlo.

 

El Club de los Valientes

 

En este cuento el protagonista consigue poner solución a su problema en el colegio de forma pacífica, apelando a la solidaridad entre sus iguales. Nos habla de valentía, de autocontrol y de no ceder ante las amenazas de los demás

Wonder. Todos somos únicos (+3-4 años)

Este álbum ilustrado traslada las enseñanzas del superéxito Wonder. La lección de August a niños más pequeñitos. Se trata de una historia que habla de la diversidad y de la importancia de aceptar a los demás como son. Con más de cinco millones de ejemplares vendidos, el fenómeno Wonder inspira a lectores de todo el mundo para vivir con amabilidad y tolerancia. Es un recurso excelente para hablar con los peques de empatía, diversidad y amabilidad.

 

Wonder. Todos somos únicos

 

«En un mundo en el que el bullying entre los jóvenes se está convirtiendo en una verdadera epidemia, los libros de la serie «Wonder» ofrecen una nueva visión refrescante, necesaria y esperanzadora». Es muy recomendable y su lectura es, además, muy fácil y ágil. ¡Engancha desde la primera página!

Otro punto a su favor es que tiene varias partes que son narradas por diferentes protagonistas de la historia, lo que nos permite ver cómo viven una situación de bullying diferentes personajes, sus sentimientos, su visión del problema, etc.

Todos con Vanesa (+4 años)

Todos con Vanesa es un precioso silent-book, un libro sin texto que nos enseña a través de sus ilustraciones, como las más pequeñas acciones de una sola persona pueden suponer un gran cambio y, lo más importante, cómo ese pequeño gesto está al alcance de todos y cada uno de nosotros.
 
 
 
Todos con Vanesa
 
 
Otro cuento basado en una historia real, que nos enseña que la unión hace la fuerza contra el maltrato y la injusticia. Una historia inspiradora, vehículo de valores positivos como la tolerancia, la empatía y la amistad.
 

Rojo o por qué el bullying no es divertido (+5 años)

Este cuento está narrado en primera persona por una niña que pasa de abusona a solidaria cuando se da cuenta de que el acoso no es un juego divertido, y que nos enseña el peso que tiene miedo a la hora de denunciar o no los abusos. 

 

Rojo o por qué el bullying no es divertido

 

Es un estupendo reflejo de los sentimientos de todas las partes involucradas en un caso de acoso escolar. Se centra en la importancia de visibilizar y denunciar el bullying, y de no permanecer impasible ante él ni formar parte, aunque sea como testigo. Imprescindible.

Vamos a llevarnos bien (+6 años)

Escrito a modo de manual, este libro da a los niños herramientas reales, prácticas y verdaderamente útiles para saber cómo comportarse y afrontar situaciones de acoso. En él se muestran tres historias, cada una de ellas centrada en cada una de las partes que intervienen en un caso de bullying: los que lo sufren, los que lo provocan y los que lo presencian.

 

Vamos a llevarnos bien

 

Se hace hincapié en transmitir que denunciar y pedir ayuda no es chivarse ni ser cobarde, sino protegerse o proteger a los compañeros de un abuso injusto y cruel.

Sonríe (+8 años)

Sonríe es una novela gráfica muy amena y de fácil lectura que nos cuenta, de forma muy gráfica, la historia de Raina, una niña de sexto cuya vida social es perfectamente normal hasta que un día tiene un accidente y se rompe los dos dientes incisivos de delante. A partir de ese momento, se resiente su autoestima y se convierte en el blanco de las burlas de las que creía que eran sus amigas

 

Sonríe

 

La historia de Raina nos descubre qué es la auténtica amistad que debemos buscar, aquella que nos acepta tal y como somos, nos apoya, nos respeta, nos hace sentir bien, queridos y comprendidos.

Querido monstruo (+9 años)

El acoso escolar y los prejuicios son los protagonistas que esta novela para primeros lectores. Una historia llena de sensibilidad y ternura que nos muestra la vida de Abel, un niño tímido y tartamudo al que tres niños del colegio hacen la vida imposible. 

 
 
Querido monstruo
 
 
De forma totalmente casual, Abel conoce a Gabriel, un joven que también sufre la lacra de los prejuicios, ya que todos en el barrio le llaman «el monstruo» porque enfermedad hace que sea desproporcionadamente grande. Pero Gabriel es en realidad una persona muy sensible y cariñosa que, debido a su enfermedad, sufre mucho dolor físico. Y también emocional, ya que arrastra las consecuencias de un trauma infantil que le impide salir a la calle. Es grande y fuerte… pero tiene mucho miedo. Ambos, Abel y Gabriel, forja una amistad que les permitirá superar sus dificultades y miedos.

Máscaras rotas (+10 años)

Máscaras rotas reúne 21 relatos y 10 ilustraciones que narran (desde la fantasía al terror, pasando por la ficción), las más diversas experiencias de acoso narradas en primera persona.

 

Máscaras rotas

 

Toda la recaudación de este libro se destina a la asociación AMACAE (Asociación Madrileña Contra el Acoso Escolar), formada por padres de niños y niñas que son o han sido víctimas de bullying en todas sus formas. Se trata, además, de un libro que va dirigido a todas las partes implicadas.

Confieso que una vez acosé, confieso que una vez fui acosado (+10-12 años)

Centrado en la figura de los adolescentes, este cuento ilustrado nos muestra cómo la neutralidad no es una opción frente al acoso. Los diferentes puntos de vista de los personajes nos permiten ponernos en la piel de cada una de estas partes de este triángulo trágico (acosador-víctima-testigo mudo) con el objetivo de concienciarnos contra el bullying. 

 

Confieso que una vez acosé, confieso que una vez fui acosado

 

El mensaje final es que un mundo sin acoso es posible, y que en nosotros queda la responsabilidad de crearlo.

Wonder. La lección de August (+11-12 años)

Este relato ha sido número uno en ventas en The New York Times, mejor libro del año en Amazon y Barnes and Noble y mejor libro juvenil de 2012 en Publishers Weekly, Kirkus Review, Booklist, School Library Journal
y Washington Post.
 
 
Wonder. La lección de August
 
 
Se trata de la versión para jóvenes lectores versión para jóvenes lectores de Wonder, el álbum ilustrado que recomendábamos para los más peques líneas atrás, una obra que se lee en muchos colegios e institutos, considerada una historia que todos los adolescentes debería leer (y sus padres también) para educar en el respeto, la tolerancia, la coexistencia pacífica y la diversidad

 

Autor/a

¿Te interesa todo lo relacionado con Literatura infantil?

Te regalamos UN MES GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Literatura infantil y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 20 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carrer Sant Isidre, 1 de Matadepera (08230), Barcelona. [email protected] Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

0 comentarios en "Cuentos infantiles contra el acoso escolar o bullying"

    Deja un mensaje

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    ÚNETE A LA TRIBU CSC
    (1 mes de prueba gratis)
     

    Síguenos en las Redes

    Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube