Descubren una molécula en la leche materna que estimula el desarrollo del cerebro infantil

El mioinositol es una pequeña molécula de azúcar en la leche materna que promueve la conexión de neuronas en el cerebro de los bebés

Que la leche materna es mucho más que un alimento es algo que ya sabíamos. También es rica en micronutrientes clave para el desarrollo saludable del cerebro en los bebés. Ahora, los científicos han descubierto que la molécula de azúcar que se encuentra en la leche materna estimula el desarrollo cerebral infantil. Pero, ¿cuáles son los beneficios de la leche materna en el cerebro?

Un reciente estudio publicado en ‘PNAS’ ha identificado un componente de la leche materna que promueve cómo las neuronas forman conexiones en el cerebro de los bebés. Se trata del mioinositol, una pequeña molécula de azúcar en la leche materna que también se encuentra en la dieta típica de un adulto (por ejemplo, en frutas y granos).

¿Cuáles son los beneficios de la leche materna en el cerebro?

La investigación enfatiza el poderoso papel de lo que comemos en la función cerebral. “Los efectos de los micronutrientes en el cerebro son realmente subestimados“, dice Thomas Biederer, profesor asociado de neurología e investigador principal del estudio. “Como neurocientífico, nuestros hallazgos fueron sorprendentes para mí”.

Estudios anteriores han demostrado que la leche materna es beneficiosa para el desarrollo cognitivo de los bebés, pero los investigadores no sabían muy bien por qué. Algunos propusieron que la leche materna contiene ciertos componentes no identificados que brindan estos beneficios. “La leche materna es rica en compuestos bioactivos que apenas estamos comenzando a comprender“, dice Biederer. “El cerebro infantil utiliza esos compuestos para apoyar sus procesos de desarrollo”.

 

¿Cuáles son los beneficios de la leche materna en el cerebro?

 

El punto de partida de este estudio fue una pista proporcionada por los socios del laboratorio de Biederer en Mead Johnson Nutrition/Reckitt, quienes realizaron un análisis detallado de muestras de leche donadas por madres de Cincinnati, Ciudad de México y Shanghái durante el transcurso de la lactancia.

Los investigadores querían estudiar muestras de 3 ubicaciones geográficamente diversas porque plantearon la hipótesis de que los micronutrientes presentes en todas las muestras pueden tener importancia biológica, independientemente de la dieta, la raza y la ubicación.

Estaban especialmente interesados ​​en los componentes que cambiaban en el transcurso de la lactancia de la misma manera (por ejemplo, es sabido que la leche materna cambia su composición durante la noche para ayudar al descanso del bebé).

Ya sabíamos que la leche materna es capaz de cambiar su composición en función de las necesidades del bebé, pudiendo ser diferente en distintas mujeres, en función de si el bebé está sano o enfermo, en diferentes momentos de la lactancia, del día e incluso de una misma toma. Pero a nivel neuronal, ¿cómo influye la leche materna en el crecimiento y desarrollo del niño?

 

Descubre cómo lograr que la lactancia sea un proceso exitoso desde el principio con el Seminario Online “Claves para iniciar la lactancia con éxito”

 

Mioinositol y lactancia: aumenta la conexión neuronal

El equipo notó que el mioinositol estaba presente en todas las muestras de leche materna en altas concentraciones desde el principio y disminuyó gradualmente durante el transcurso de la lactancia. Es importante destacar que también tenía un perfil temporal idéntico en los 3 puntos geográficos donde se recogieron las muestras de leche materna. “La molécula está muy fuertemente controlada por la madre”, dice Biederer.

Intrigados, examinaron los efectos del mioinositol en el cerebro en desarrollo utilizando una variedad de modelos, incluidas neuronas humanas cultivadas y tejido cerebral cultivado. Descubrieron que la molécula de azúcar aumentaba la abundancia de sinapsis en las neuronas y mejoraba la conectividad neuronal.

“Nuestro estudio demuestra que la leche materna es extremadamente valiosa en la forma en que las madres pueden apoyar la formación de conexiones en el cerebro de un bebé“, enfatiza Biederer.

“Realmente muestra la importancia de valorar la complejidad de la leche materna. No es solo una fuente de calorías, sino un biofluido extremadamente rico y complejo, y el cuerpo de la madre está realmente en sintonía para cambiar la composición de la leche materna para que coincida con lo que el bebé necesita en diferentes etapas de desarrollo“, sostiene el experto.

 

¿Cuáles son los beneficios de la leche materna en el cerebro?

 

Estos resultados pueden guiar las recomendaciones dietéticas para la nutrición pediátrica. Los hallazgos también enfatizan la importancia de impulsar políticas que apoyen a las madres que amamantan, incide Biederer, porque estas políticas “ayudarán a beneficiar a la sociedad en su conjunto”.

Los primeros meses de vida, un momento clave para el desarrollo cerebral

Los primeros meses después del nacimiento son clave para la producción de conexiones en el cerebro, ya que, una vez que se establecen estas conexiones, el cerebro trabaja para refinar y optimizar estas conexiones.

En esta última etapa es la que los expertos esperan seguir estudiando a partir de ahora. “El refinamiento es un proceso crítico para crear los patrones correctos en el cerebro“, manifiesta Biederer. “Estudiar esta etapa será tan importante, si no más, que estudiar la formación inicial de conexiones”.

Si quieres más información o necesitas asesoramiento profesional, en la Tribu CSC puedes consultar online a nuestro equipo de expertos/as en salud materno-infantil y crianza respetuosa. Entre ellos/as se encuentra la pediatra Gloria Colli y la consultora de lactancia materna Inma Mellado, que además de IBCLC, es monitora de La Liga de la Leche, Máster en Nutrición Pediátrica y presidenta de la Asociación Española de Consultoras Certificadas en Lactancia Materna.

 

Autor/a

¿Te interesa todo lo relacionado con Lactancia materna?

Te regalamos UNA SEMANA GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Lactancia materna y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 16 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. [email protected]. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

0 comentarios en "Descubren una molécula en la leche materna que estimula el desarrollo del cerebro infantil"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube