¿Te falla la memoria desde que eres mamá? No son simples despistes: la amnesia de las madres es real y la ciencia lo explica

No son imaginaciones nuestras ni simples "despistes", la amnesia de las madres en un síndrome real reconocido por la ciencia

¿Sientes que tu memoria es peor de lo habitual desde que te quedaste embarazada? ¿Tienes más despistes desde que tuviste el bebé? Quizás lo atribuyas al agotamiento o al estrés pero la causa es la «momnesia», «mommy brain» o amnesia de las madres, algo muy real que incluso la ciencia ha explicado.

Un síndrome que comienza en el embarazo y continúa tras el parto: de la «mumnecia» a la «momnesia»

Casi todas las mujeres nos sentimos más despistadas de lo normal cuando nos quedamos embarazadas. Durante el embarazo la mujer está más pendiente de la llegada del bebé, de su nueva vida, de todo lo que hay que preparar para el nacimiento («síndrome nido»), de las preocupaciones del futuro parto… Por lo que tradicionalmente se atribuía cualquier posible olvido y distracción a todo esto.

Sin embargo, la ciencia moderna nos explica que las hormonas del embarazo actúan en el cerebro volviéndolo más sensible. Es lo que se denomina síndrome de «mumnecia» (o «placenta brain», que vendría a significar «cerebro de placenta»); consiste en una pérdida parcial de memoria a corto plazo y es conocido como la amnesia del embarazo.

 

 

Los culpables de los olvidos son los altos niveles de hormonas como la prolactina, el estradiol, la progesterona, el cortisol y principalmente la oxitocina en el organismo de la embarazada. La conocida como «hormona del amor», que interviene intensamente en la conexión con el bebé, es la responsable también de producir una pérdida parcial de la memoria, incluso durante el período de lactancia, en el que la hormona es segregada.

Lo qué dice la ciencia de la «momnesia» o amnesia de las madres

Esta pérdida de memoria a corto plazo, que comienza en el embarazo, persiste con la llegada del bebé. Y es que durante el embarazo, parto y postparto vivimos tantas fluctuaciones hormonales, que estas terminan afectando nuestra actividad cerebral.

Hay estudios científicos que se centran en este fenómeno y concluyen que, tras el parto, el cerebro de la madre centra su atención en el vínculo emocional con el recién nacido, ocupando su memoria en lo que ahora es más importante: atender al bebé.

 

 

Esto, sumado a la revolución hormonal anteriormente descrita, al agotamiento de los primeros meses, al empeoramiento de la calidad del sueño, etc., provoca que las madres experimenten una pérdida de memoria, una especia de neblina mental. 

No, no es imaginación nuestra ni estamos locas: la «momnesia» afecta al 50-80% de las madres y en la mayoría de los casos se confunde con la apreciación subjetiva de las mamás, que se sienten más distraídas y olvidadizas cuando se encuentran estresadas y sin apoyo.

Quienes la hemos experimentado, sabemos que es más que un simple despiste. Pero, afortunadamente, la amnesia de las madres no dura para siempre. Este síndrome es temporal y suele remitir después del primer año de vida del bebé.

Y a pesar de todo, ser madres nos vuelve «más listas»

No obstante, a pesar de estas distracciones, la maternidad nos hace más inteligentes. Y es que la ciencia también ha demostrado que el cerebro de las mujeres mejora durante el embarazo. Un nuevo estudio ha comprobado que esa «momnesia» o «mommy brain» no solo desaparece después del primer año del bebé, sino que incluso la atención de las mujeres mejora después de convertirse en madres.

 

Descubre cómo apoyar a la pareja y criar de forma corresponsable y comprometida en el Seminario online «El papel del padre en la crianza»

 

Algo similar concluye un estudio publicado en la revista Current Psychology, en el que se analizó el efecto de la maternidad biológica en las funciones de atención de las madres. Además de concluir que la «momnesia» era temporal, descubrieron un elemento fascinante del cerebro de las madres: su capacidad de atención era incluso mejor que la de aquellas mujeres que nunca habían tenido hijos.

De hecho, y según un estudio dirigido por investigadores de la UAB y del IMIM, algunas zonas cerebrales clave alteran su tamaño. De esta forma, las embarazadas mejoran sus capacidades cognitivas y al convertirse en madres se produce una sobreestimulación cerebral que las vuelve más alerta. Y no solo eso, ¡sino que estos cambios persisten durante décadas!

 

Autor/a

Revisado por:




Más Información sobre el Descuento del Black Friday aquí

¿Te interesa todo lo relacionado con Postparto?

Te regalamos UN MES GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Postparto y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 18 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carrer Sant Isidre, 1 de Matadepera (08230), Barcelona. [email protected] Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

1 comentarios en "¿Te falla la memoria desde que eres mamá? No son simples despistes: la amnesia de las madres es real y la ciencia lo explica"

  1. Me parece una solemne estupidez el artículo. Tengo tres hijos y sigo disfrutando de mi buena memoria. Según ésto la mayoría de las mujeres serían desmemoriadas, ya que un porcentaje muy alto son madres.

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube