¿Por qué las mujeres abandonan la lactancia materna?

Hay factores personales, relacionales, comunitarios y laborales que provocan que las mujeres dejen de dar el pecho prematuramente

Artículo publicado el 3 Abr 2022 - Este artículo ha sido revisado y actualizado con fecha 5 agosto, 2022

Aunque la leche materna es el mejor alimento que puede recibir un bebé, las tasas de abandono son muy elevadas, incluso en los países desarrollados. Existen diversas razones para abandonar la lactancia materna, pero la mayoría se resolvería con información cualificada y con el apoyo adecuado a la madre. Profundizamos en ello en la Semana Mundial de la Lactancia Materna.

Organizaciones internacionales como la OMS o Naciones Unidas establecen que un recién nacido ha de alimentarse exclusivamente con leche materna durante los primeros seis meses de vida. La recomendación es, además, extenderla hasta los dos años de vida del peque o hasta que la madre y el menor lo deseen. Y, sin embargo, las tasas de abandono son muy elevadas hoy en día.

Las razones son diversas, pero una de ellas es la falta de apoyo e información. Por eso, en Criar Con Sentido Común contamos con un equipo de profesionales cualificadas y actualizadas que os pueden orientar a través de la Tribu CSC. Entre ella, Inma Mellado, consultora de lactancia y presidenta de la Asociación Española de Consultoras Certificadas en Lactancia Materna.

 

Por qué abandonan las mujeres la lactancia materna

 

Las cifras sobre la lactancia materna en España

Una de las principales dificultades a la hora de hablar de cuáles son las razones para abandonar la lactancia materna es que no hay en España un sistema oficial que monitorice y haga un seguimiento de la lactancia materna.

Los únicos datos disponibles proceden de las encuestas de salud que hace el Instituto Nacional de Estadística (INE). Según la Encuesta Nacional de Salud de 2017, durante las primeras seis semanas, la lactancia materna exclusiva era la más extendida (73,9%), pero esta se reducía al 63,9% a los tres meses. A los seis meses, un 41,6% de los bebés se alimentaban con lactancia artificial. Solo el 39% de las madres encuestadas continuó con la lactancia materna exclusiva a los seis meses.

 

Descubre cómo lograr que la lactancia sea un proceso exitoso desde el principio con el Seminario Online «Claves para iniciar la lactancia con éxito»

 

Aunque son cifras de hace cinco años, los datos prácticamente no se han movido desde los años 90. Lo pone de relieve el Comité de Lactancia Materna de la Asociación Española de Pediatría. En su informe de 2016 recoge cifras similares.

Otro artículo, más actual, de la Revista Enfermería de Castilla y León, publicado en 2019, apunta a una prevalencia estimada similar a la de la Encuesta Nacional de Salud: 71% a las seis semanas, 66,5% a los tres meses, 49,6% a los seis meses y un 20% cuando el bebé tiene un año.

¿Cuáles son las razones para abandonar la lactancia materna?

Aunque hay mujeres que libremente deciden no dar el pecho a sus bebés, hay muchas otras que, pese a desear hacerlo, encuentran multitud de obstáculos. Barreras que finalmente las llevan a abandonarla.

Lamentablemente aún se dan situaciones en las que el recién nacido es apartado de su madre tras nacer. No me refiero a los casos en los que por razones médicas es necesario, sino a casos de cesáreas no respetuosas o a protocolos poco humanizados con la pandemia del Covid-19. Y eso que es de sobra conocido que la práctica del piel con piel es beneficiosa para madre e hijo y puede ser clave para el establecimiento de una lactancia materna exitosa.

 

 

En los últimos años se han realizado varios estudios sobre cuáles son las razones para abandonar la lactancia materna. Enumero solo tres:

  • En ‘Prevalencia de la Lactancia Materna en España’ (el artículo citado antes de la Revista de Enfermería de CyL) las autoras realizan un revisión de artículos en PubMEd publicados en los cinco años anteriores a 2019. Y apuntan que los principales factores son:

 

Aprende a identificar y corregir los posibles inconvenientes que surgen durante la lactancia con el Seminario Online «Problemas de la lactancia»

 

  • Otro estudio de la Comunidad de Madrid publicado en Anales de Pediatría estudió una muestra de 2.627 niños y niñas de cuatro años nacidos entre 2008 y 2009. La prevalencia de la lactancia materna exclusiva fue del 77,6%; a los seis meses bajó al 25,4% y solo el 7,7% de los niños recibían leche materna a los dos años. Las razones para abandonar la lactancia materna por parte de sus madres fueron dos: la producción insuficiente de leche y la incorporación al trabajo.
  • Estudio de Ciberesp (Centor de Investigación Biomédica en Red) y la Universidad Autónoma de Madrid con la colaboración de matronas de Atención Primaria de Tenerife. Este análisis pretende identificar las barreras y facilidades de la lactancia materna desde una perspectiva biológica, psicológica y social que condicionan la decisión de las madres de seguir o no con lactancia materna exclusiva. Esos factores condicionantes para dejarla son:
    • A nivel individual: aparición de grietas y dolor en el pecho.
    • Desde el punto de vista relacional: el poco apoyo de la pareja y la familia.
    • A nivel comunitario: las exigencias sociales y la cultura a favor del biberón «perjudican gravemente» la LME.
    • Factor laboral: la incorporación temprana al trabajo y la falta de apoyo a la hora de extraer la leche durante la jornada laboral.

 

Infórmate sobre cuáles son los principales derechos de los padres y madres que trabajan por cuenta ajena y autónomos, y cómo actuar en caso de resultar vulnerados con el Seminario Online «Derechos de los progenitores trabajadores»

 

Factores que promueven la lactancia materna exclusiva

Este último estudio se publicó en la revista International Journal of Enviromental Research and Public Health. Los resultados proceden de entrevistas a una veintena de matronas de las 53 de Atención Primaria de los 39 centros de salud de Tenerife. Es interesante porque pone de relieve que el éxito o fracaso de la lactancia materna exclusiva no depende únicamente de la madre, sino que hay otros factores externos que influyen.

Esto implica que los profesionales sanitarios pueden y deben ayudar a las mujeres en materia de lactancia materna. Nuestra consultora en lactancia Inma Mellado reconoce en esta entrevista en el blog que lamentablemente ha visto muchas lactancias frustrarse por la falta de apoyo externo

«A veces, incluso me llaman y me dicen cosas como «eres mi último cartucho» y me cuentan periplos terribles de semanas deambulando de un lugar a otro en busca de respuestas y en muchos casos recibiendo de familiares y sanitarios el consabido mensaje de «bueno, lo mejor es que destetes» o «dale un biberón que no pasa nada»».

 

Por qué abandonan las mujeres la lactancia materna

 

Las conclusiones del estudio basado en la experiencia de las matronas tinerfeñas no solo habla de las barreras. También de los factores que sí favorecen la lactancia materna exclusiva. Por un lado, la propia predisposición y motivación materna es muy positiva. Pero esa motivación ha de encontrar apoyo en el entorno y, por supuesto, asesoramiento profesional.

Ese apoyo del entorno pasa por colaboración en las tareas del hogar y el cuidado de los otros hijos, permitiendo a la mujer dedicarse exclusivamente al bebé. Además, las investigadoras señalan que son muy importantes los grupos de apoyo a la lactancia y las redes de madres lactantes.

En lo laboral, el estudio «no encuentra facilitadores en el ámbito». Pero lo cierto es que las medidas de conciliación y el apoyo empresarial a la maternidad podrían ser claves para facilitar que las madres den el pecho a sus hijos todo el tiempo necesario y que deseen.

 

Autor/a

¿Te interesa todo lo relacionado con Lactancia materna?

Te regalamos UN MES GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Lactancia materna y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 19 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. info@criarconsentidocomun.com. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

0 comentarios en "¿Por qué las mujeres abandonan la lactancia materna?"

    Deja un mensaje

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Apúntate gratis al Congreso CSC
     

    Síguenos en las Redes

    Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube