Sara Caamaño, matrona de CSC: “Un parto no respetado puede afectar a la salud del bebé”

Practicar el piel con piel, el tipo de pinzamiento del cordón o el cuidado del recién nacido son claves para el nacimiento respetado

Artículo publicado el 16 Nov 2021 - Este artículo ha sido revisado y actualizado con fecha 4 febrero, 2024

En muchas ocasiones hemos hablado en CSC del parto respetado y cómo debe ser. Pero hoy nos centramos en el nacimiento respetado.

Es decir, qué características ha de tener un parto para que el bebé reciba toda la atención que necesita y no sufra las consecuencias de un parto irrespetuoso con la madre. Lo hacemos con Sara Caamaño, matrona de Criar Con Sentido Común.

P: ¿Qué es un parto respetado?

R: Partimos de la base de que el concepto “parto respetado” no debería existir porque no debería haber otra opción. Todos los partos deberían ser respetados. Mucha gente piensa que un parto respetado tiene que ser uno sin epidural, en la bañera, sin intervención…y no es así. Que un parto sea medicalizado o necesite intervención, no significa que no sea respetado. Son dos conceptos diferentes.

El concepto “parto respetado” no debería existir porque no debería haber otra opción. Todos los partos deberían ser respetados

Un parto respetado es aquel donde se respeta a la mujer, a su bebé (nacimiento respetado), sus tiempos, sus derechos, sus necesidades, sus preferencias y, en el que cuando algo no va todo lo bien que debería, se informa y se consensúa el procedimiento a seguir (siempre que haya tiempo para ello y no un riesgo vital, en cuyo caso, la explicación debería venir después). En un parto respetado se cuida a la mujer, a la familia en todos los aspectos: su intimidad, sus emociones… y se asiste en base a la a evidencia científica actual y no de forma mecánica.

En un parto respetado se cuida a la mujer y a la familia en todos los aspectos y se asiste en base a la a evidencia científica actual y no de forma mecánica

P: ¿Cuáles son las claves del parto respetado desde tu punto de vista?

R: Escuchar a la mujer que tienes delante. Con su proceso, que es único. Necesitamos darle el acompañamiento necesario al nacimiento, con rigor científico, por supuesto, desterrando los procedimientos que han quedado obsoletos, pero también con cercanía y forjando una relación con la mujer basada en la confianza mutua y en la toma de decisiones conjunta. Tenemos que desterrar de una vez la imagen del sanitario como figura de autoridad porque entonces la relación ya no es horizontal. Y menos durante el embarazo, parto y postparto donde la mujer suele estar mucho más vulnerable.

Necesitamos darle el acompañamiento necesario al nacimiento, con rigor científico, desterrando los procedimientos que han quedado obsoletos, con cercanía

P: ¿Puedes poner ejemplos de qué prácticas son incompatibles con un parto respetado?

R: Hacer episiotomía por rutina o cuando no está indicada, inducir un parto sin necesidad sin que la mujer quiera, no respetar la intimidad ni el ambiente durante el proceso, marcar tiempos poco realistas, dirigirse hacia la mujer o la familia de forma brusca y sin tener en cuenta sus preferencias, realizar procedimientos sin informar, infantilizar a la mujer…

Dirigirse hacia la mujer de forma brusca, no tener en cuenta sus preferencias, realizar procedimientos sin informar, infantilizar a la mujer… Todos son ejemplo de partos no respetados

P: ¿Y cómo afecta al bebé que un parto no sea respetado? ¿Qué prácticas pueden afectar a su bienestar y provocar que no haya un nacimiento respetado?

R: Puede afectar a su salud en varios aspectos. Por ejemplo, cuando no se respeta el momento del piel con piel, sabemos que los bebés tienen mayor riesgo de hipoglucemia y se adaptan peor a la vida extrauterina. O cuando, por ejemplo, no se respeta el corte fisiológico o al menos tardío del cordón, estamos aumentando el riesgo de anemia de ese bebé y no le dejamos recibir sus células madre que van a tener una función reparadora en su cuerpo.

Un parto no respetado puede afectar a la salud del bebé

P: La cesárea a veces es inevitable, pero ¿hay cesáreas respetuosas y cesáreas que no lo son?

R: No podemos asegurar que todos los partos van a salir bien, el parto respetado no se trata de eso. Cuando se desvía de la normalidad, el respeto y el trato hacia la mujer es si cabe, más importante aún. Que se sienta la protagonista de su proceso va a cambiar muchísimo la forma en la que lo viva y lo recuerde. Hay mujeres que han tenido partos muy complicados y que no lo recuerdan como algo traumático porque se sintieron arropadas y bien tratadas e informadas en todo momento. Con las cesáreas es lo mismo.

Lo básico es que la mujer pueda estar acompañada y, sobre todo, que no la separen de su bebé salvo motivo de fuerza mayor

Para mí lo básico en estos casos es que la mujer pueda estar acompañada y, sobre todo, que no la separen de su bebé salvo motivo de fuerza mayor. No hay ningún motivo importante, más allá del estado de salud de madre/bebé que justifique esa separación. Es cuestión de voluntad del equipo y de la organización del hospital. Y permanecer juntos es lo suficientemente importante para ambos (a nivel de salud física y emocional), como para hacer ese esfuerzo logístico.

No hay ningún motivo importante, más allá del estado de salud de madre/bebé que justifique esa separación. Es cuestión de voluntad del equipo y de organización del hospital

P: ¿Qué consecuencias tiene para el bebé el no compartir sus primeros momentos de vida con su madre, en el caso de cesáreas?

R: Los bebés no sólo esperan encontrar el pecho de su madre al nacer, ¡es que lo necesitan! No es una moda, no es un capricho. Les ayuda a regular su temperatura, su glucemia (a menor estrés, menos consumo de energía), su respiración, su ritmo cardíaco; sin hablar de que estar esas primeras horas lejos de su madre, en un momento en el que están en alerta tranquila, preparados para buscar el pecho y luego caer en un profundo sueño. Les dificulta a ambos el establecimiento de la lactancia materna, si es lo que la madre quiere.

Los bebés no sólo esperan encontrar el pecho de su madre al nacer, ¡es que lo necesitan! No es una moda, no es un capricho

P: ¿Se puede reconducir esos primeros momentos?

R: Claro que sí. El vínculo madre bebé se crea mucho antes del parto. Aunque no hayas podido hacer piel con piel, que sería lo fisiológico; puedes hacerlo en cuanto puedas. Tener a tu bebé cerca, olerlo, que se sienta seguro y os sintáis de nuevo en paz juntos, recuperando ese tiempo perdido, puede ser una buena manera de empezar.

El vínculo madre bebé se crea mucho antes del parto

P: La propia OMS ha hecho recomendaciones para que algunas de las prácticas que deshumanizan un parto cesen. Sin embargo, se siguen repitiendo, ¿por qué crees que ocurre?

R: Cuesta mucho cambiar las rutinas que se han establecido durante décadas…es difícil pensar que lo que te han enseñado como una verdad absoluta, de repente, no está bien hecho. La tendencia habitual es rechazarlo, negarte a creer que no lo has estado haciendo bien. Pero en nuestra profesión hay que asumir que lo que hoy creemos que es una verdad absoluta, mañana cambia porque salen nuevos estudios y tienes que volver a plantearte tu forma de actuar. Tenemos que estar abiertos al cambio.

En nuestra profesión hay que asumir que lo que hoy creemos que es una verdad absoluta, mañana cambia porque salen nuevos estudios y tienes que volver a plantearte tu forma de actuar. Tenemos que estar abiertos al cambio

Por otro lado, en general a los sanitarios todavía no se nos forma para tener una relación horizontal con el paciente… No estamos habituados a ofrecer opciones y aceptar decisiones, normalmente nos formamos para lo contrario y cambiar ese rol cuesta mucho.

A los sanitarios todavía no se nos forma para tener una relación horizontal con el paciente

P: ¿Cómo puede una mujer estar segura de que va a tener un parto y (su bebé un nacimiento) respetado?

R: No sé si existe seguridad al 100% en este tema, a no ser que conozcas a las personas que van a asistir tu parto (como podría ser en los partos domiciliarios) y estés segura de cómo van a proceder llegado el momento. Pero desde luego, un buen punto de partida es buscar un equipo con el que estés a gusto, que tenga buenas referencias y en el que puedas confiar para centrarte en el nacimiento de tu bebé.

Un buen punto de partida es buscar un equipo con el que estés a gusto, que tenga buenas referencias y en el que puedas confiar para centrarte en el nacimiento de tu bebé

Por supuesto, aunque el equipo de paritorio de un hospital sea maravilloso, siempre puede haber alguien que difiera un poco, ovejas negras hay en todos los trabajos… Pero en general, los paritorios en los que se trabaja bien, te dan mayor tranquilidad en ese sentido. También sería ideal conocer las estadísticas de los hospitales en los que puedes parir. No es lo mismo un hospital con un 40% de cesáreas que otro con un 15%, siendo los dos del mismo nivel asistencial.

P: ¿Qué características debe recoger el plan de parto?

R: Un plan de parto para mí es una forma de conocer a la mujer que tengo delante de forma rápida. Qué le gustaría, que no, qué es importante para que ella esté a gusto y todo fluya mejor. Sería ideal poder conocerlas semanas antes y hablar, como en los partos en casa. Pero aquí la relación de confianza tiene que establecerse de forma rápida y el plan de parto te ofrece una ventanita a esa mujer y al parto que le gustaría.

Un plan de parto para mí es una forma de conocer a la mujer que tengo delante de forma rápida

Me parece importante incluir también la parte de sus preferencias en caso de cesárea, parto instrumental, etc. Además de detallar qué medidas quiere para gestionar el dolor, si le apetece hacer o no piel con piel y, por supuesto, qué tipo de lactancia ha decidido.

P: ¿Y qué información debe detallarse en el plan de parto específicamente sobre el trato al bebé para que este tenga un nacimiento respetado?

R: En el plan de parto puedes recoger información sobre el nacimiento respetado. Por ejemplo, si quieres o no hacer piel con piel, que se respeten esas horas para no realizar en ese momento cuidados que se pueden demorar (pesar, tallar, colirio). Es importante también dejar reflejado qué tipo de pinzamiento del cordón deseas: precoz, tardío o fisiológico, habiéndote informado previamente sobre ello.

En el plan de parto puedes recoger información sobre el nacimiento respetado, habiéndote informado previamente sobre ello

Pero también puedes hacer un plan de postparto en el que detalles si quieres o no que se le bañe a partir de las 24 primeras horas, quién quieres que permanezca con el bebé en caso de no poder estar tú, si quieres dar lactancia materna o no o si llevas calostro extraído para poder usarlo en caso necesario.

También puedes hacer un plan de postparto

P: ¿Tú particularmente recomiendas a las mujeres embarazadas tener un plan de parto?

R: A mí me parece muy buena herramienta. Primero para la mujer, para aclarar las ideas y plantearse qué quiere y qué no. Segundo, porque si se hace con la persona que te vaya a acompañar, es una forma de que conozca tus preferencias y facilita la comunicación con el personal durante el parto. Y tercero, porque me parece muy útil como matrona para que la experiencia sea lo mejor posible.

El plan de parto es una buena herramienta, facilita la comunicación con el personal durante el parto y posibilita que la experiencia sea lo mejor posible

P: El Ministerio de Igualdad quiere fomentar los partos naturales en centros de nacimientos fuera de los hospitales, ¿qué opinas sobre esta idea?

R: ¡Me parece estupenda, ojalá una casa de partos en cada ciudad! (Risas). Están lideradas por matronas, que somos las expertas en la asistencia al parto normal. Sacar el nacimiento fuera del hospital, en el que normalmente se asisten procesos de enfermedad, es darle el sitio que merece.

Sacar el nacimiento fuera del hospital, en el que normalmente se asisten procesos de enfermedad, es darle el sitio que merece

Un ambiente óptimo, en el que el proceso del nacimiento se pueda desarrollar de forma más tranquila, pero teniendo la seguridad de estar con matronas especialistas y muy cerca del hospital si fuera necesario. Me parece que es una gran opción para muchas mujeres que demandan otra forma de parir, dentro de un entorno hospitalario.

P: ¿Cómo beneficiarían estos centros al nacimiento respetado del bebé?

R: Primero, sacar el parto fisiológico del hospital hará que el número de infecciones nosocomiales se reduzca bastante. Por tanto, menos riesgo para el bebé, menos riesgo para la madre. Cuantas menos intervenciones innecesarias tiene un parto, mejores resultados obstétricos y eso se traduce en menor sufrimiento fetal, mejor adaptación extrauterina, respeto de los tiempos que necesite el bebé para nacer, mejores tasas de establecimiento de lactancia materna, etc.

Cuantas menos intervenciones innecesarias tiene un parto, mejores resultados obstétricos, menor sufrimiento fetal y mejor adaptación extrauterina

Además, al estar liderados por matronas, se prevé que los resultados, tal y como corroboran los últimos datos estadísticos, sean mejores en cuanto a tasa de partos eutócicos, Apgar del bebé, satisfacción de la mujer etc. Como decía la campaña del último 5 de mayo (Día de la Matrona): “invierte en matronas, los resultados nos avalan”.

Si quieres más información o necesitas asesoramiento profesional, en la Tribu CSC puedes consultar online a nuestro equipo de expertos/as en salud materno-infantil, educación positiva y crianza respetuosa.

Podéis descargar gratis la app de Criar con Sentido Común tanto para plataformas Apple como para plataformas Android, y tenéis una semana gratis para probar todas las ventajas de la membresía a la Tribu, realizar todos los cursos online disponibles y consultar a nuestros/as especialistas.

 

¿Te interesa todo lo relacionado con Parto?

Te regalamos UNA SEMANA GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Parto y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 16 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. [email protected]. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

1 comentarios en "Sara Caamaño, matrona de CSC: "Un parto no respetado puede afectar a la salud del bebé""

  1. Para mí es bastante triste pensar en un parto respetado ahora mismo porque probablemente no lo vaya a tener y me siento impotente y hasta deprimida. Tengo diabetes gestacional, estoy en semana 31 y hace una semana me pincho insulina. Por casualidad, me enteré (porque nadie de l Seguridad Social te avisa) que mi protocolo de parto es diferente al resto de gestantes. Y que por mi situación es más probable que me induzcan al parto, lo que hará más probable que acabe siendo medicalizado y que también hay mayor probabilidad de cesárea. En realidad eso para mí no es “tan grave”. Lo que sí lo es, es enterarme que el Hospital Materno Infantil de Málaga (en el que daré a luz) no tiene cesáreas humanizadas. Con lo importante que es el piel con piel, por ejemplo, sobre todo para bebés de madres diabéticas, etc. Cuando pienso en las prácticas poco respetuosas que aún se practican en hospitales públicos solo puedo sentir una gran tristeza y mucho miedo e incertidumbre. Normalmente la gente no entiende este hecho porque siempre me dicen que lo importante es que el bebé y la mamá estén bien. Y por supuesto que ese es el objetivo final pero para mí, para mí el proceso que lleve a ese estado es igual de importante.

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube