Semana Mundial del Parto Respetado 2021: Cambios necesarios para mejorar la atención en casos de duelo perinatal

La violencia obstétrica existe y la propia ONU recoge en informes datos escalofriantes

Del 16 al 22 de mayo se celebra la Semana Mundial del Parto Respetado, una iniciativa creada en 2004 por la Asociación Francesa por el Parto Respetado, impulsada por Unicef y coordinada desde 2011 por la European Network of Chilbirth Associations (ENCA), red que aglutina a las principales asociaciones europeas pro-parto respetado.

Este año se celebra bajo el lema «Respeto a las necesidades de madre y bebé en cualquier situación».

Parto Respetado: El largo camino que aún nos queda por recorrer

Me duele que tenga que haber “días de” o “semanas de”, porque eso significa que el tema central de esas fechas es la reivindicación de derechos que deberían estar presentes, cosas que no deberíamos plantearnos, sino que simplemente formasen ya parte de nuestra cotidianeidad.

 

 

O, si acaso, que fueran para celebrar en positivo, planteándose aquello que dejamos atrás porque ahora no existiese desigualdad o falta de libertades y respeto. Pero la realidad es que, en lo que a la asistencia al parto y al postparto se refiere, nos queda camino que recorrer. Ya hemos hablado en otras ocasiones de que la violencia obstétrica existe y de que la ONU tiene informes que recogen datos escalofriantes, así que no podíamos escribir sobre este tema sin mencionarlo. 

Cuando hablamos de parto y nacimiento nos viene a la cabeza imágenes de bebés rosados y madres felices acogiéndoles entre sus brazos… No siempre la felicidad reina en durante los momentos del parto y el postparto y no solo me refiero a que el parto sea atendido sin respeto, sino a las veces que en lugar de un bebé buscado la mirada de mamá hay uno con los ojos vacíos de vida o enfermos.

 

Sana las heridas emocionales y cura las secuelas del parto traumático con el Seminario Online “El parto traumático”
Te ayudamos a prevenir y/o sanar la herida emocional del parto traumático con recursos y herramientas útiles para entender en qué consiste y detectar su sintomatología en el Seminario Online «El parto traumático»

 

Si se te pone la piel de gallina al leerlo es que eres humano/a. No nos gusta pensar en esos momentos tristes de despedida y menos aún si la despedida es tan sumamente precoz. Es como si, al no nombrarlo, no existiera; pero existe, está presente aunque sea en pocas ocasiones y las familias implicadas se merecen el máximo respeto y una atención de calidad en cada minuto. Por que no se puede hablar de parto respetado sin hablar de nacimiento respetado.

Hace no muchos años estas situaciones se trataban con frialdad, intentando que pasará rápido y procurando que no hubiera contacto entre madre y bebé pensando que era “por su bien”. La manía de decidir por las personas en lugar de mirar a la protagonista y preguntarle cómo desea que vayan las cosas…

Empezaron a salir voces que proponían cambiar este tipo de asistencia, buscando ofrecer cuidados que permitieran un parto llevadero con una despedida cálida, y hoy en día se nota una diferencia, aunque hay que seguir trabajando en mejorar.

 

 

La llama

Así que  esta vez me pide el cuerpo sacar a la luz los esfuerzos de profesionales por cambiar. Hará dos años me llamó Carolina Vadillo, una amiga y compañera matrona, ella trabaja en el hospital de referencia de mi zona; por una serie de circunstancias se había hablado del duelo perinatal en el canal autonómico y eso despertó en ella una potente iniciativa: crear un protocolo de atención a la pérdida gestacional del Hospital Santiago Apóstol de Miranda de Ebro. Me propuso participar en este ambicioso proyecto y acepté.

Reunió a un equipo amplio, de forma que estuvieran representados todos los colectivos: facultativas, enfermeras, TCAEs y matronas (he de decir que éramos casi todo mujeres y un varón en el equipo); de todos los servicios implicados: desde obstetricia a psiquiatría, con parada en las plantas implicadas en los ingresos, paritorio y atención primaria. Y dos mamás de bebés estrella, la colaboración más delicada y especial que pudimos tener. Más de una veintena de personas unidas para mejorar la calidad asistencial.

 

Infórmate sobre el duelo perinatal y aprende a dar apoyo emocional a las personas que atraviesan una muerte perinatal para que puedan resolver el duelo de forma saludable con el Seminario Online «Apoyo emocional en el duelo perinatal»

 

El camino

Reto complicado porque en las reuniones no era posible coincidir todos, así nos crearon un campus virtual para poder volcar el trabajo y comunicarnos. Como quien dirige una orquesta, Carol nos fue organizando de forma que todo resultó más fácil, incluso contando con que, entre medias, hemos pasado una pandemia, potenciando el trabajo en equipo para lograr terminar el proyecto.

Entre tanto, el protocolo fue creciendo, se convirtió en algo realmente ambicioso, puesto que decidimos abarcar no solo las pérdidas del último trimestre, sino todas las del embarazo. Como hormiguitas fuimos tejiendo una red para mejorar y unificar la atención en esos delicados momentos.

 

 

La cumbre

El protocolo está recientemente terminado, se ha presentado en el hospital y se dará a conocer en un tiempo a todo el personal. Me siento realmente orgullosa de haber puesto mi pequeño granito de arena en este proyecto con todas las personas implicadas en él.

Llegar un poco más lejos

Pero no se ha quedado solo en el protocolo, al crearlo se vio la necesidad de tener un lugar donde tener la opción de dar sepultura a los llamados bebés estrella; esa propuesta se trasladó al ayuntamiento que ha recogido el guante y va a darle forma en el cementerio municipal.

Mantener la llama

Para mí, iniciativas como esta, son una fuente de esperanza en el cambio. Si un grupo tan variado de personas puede unirse para dar forma a una forma de atender y prestar cuidados desde el respeto y la evidencia, haciendo hincapié en que detrás de todo ese “proceso” hay una mujer, una pareja, una familia y unos sanitarios afectados por tal tremenda pérdida, es que vamos por buen camino.

 

Poema escrito por Carolina Vadillo, matrona que lideró el proyecto de atención a la pérdida gestacional del Hospital Santiago Apóstol de Miranda de Ebro 

 

No puedo acabar sin mencionar a O., mamá de J.; N., mamá de E.; y C., mamá de I., porque están ahí representadas, porque mi aprendizaje con ellas ha sido enorme y nos hemos dedicado un cariño mutuo muy especial que guardo en mi corazón. Su aliento me dio fuerza para participar en el plan y poner en él aspectos importantes que me enseñaron acompañándolas en sus duelos.

Por eso, hoy quiero celebrar la Semana del Parto Respetado dando luz a proyectos como este que ayudan a seguir remando en buena dirección.

También recordaros que en la Tribu CSC el equipo al completo de profesionales de Criar con Sentido Común estamos ahí para ayudaros en todo lo que necesitéis, incluido el proporcionaros información veraz y actualizada sobre cómo debe ser un parto respetado y cuáles son vuestros derechos y los de vuestro bebé.

 

Autor/a

¿Te interesa todo lo relacionado con Parto?

Te regalamos UN MES GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Parto y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 20 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carrer Sant Isidre, 1 de Matadepera (08230), Barcelona. [email protected] Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

0 comentarios en "Semana Mundial del Parto Respetado 2021: Cambios necesarios para mejorar la atención en casos de duelo perinatal"

    Deja un mensaje

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    2º Congreso de Crianza Respetuosa - APÚNTATE GRATIS
     

    Síguenos en las Redes

    Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube