La evidencia científica más reciente establece que la vacuna contra la COVID-19 en embarazadas NO aumenta el riesgo de resultados adversos periparto

La vacunación contra la COVID-19 durante el embarazo se asoció con menores riesgos de ingreso en la unidad de cuidados intensivos neonatales, muerte fetal intrauterina e infección materna por SARS-CoV-2

Desde hace tiempo se están investigando los riesgos y beneficios de la vacunación contra la COVID-19 durante el embarazo, ya que la evidencia reunida sobre los resultados neonatales y maternos asociados a la vacunación durante el embarazo es escasa. Ahora, una revisión sistemática y metaanálisis publicada en JAMA Pediatrics ha evaluado la asociación entre la vacunación contra la COVID-19 durante el embarazo y los resultados periparto, concluyendo que la vacuna es segura y eficaz para las embarazadas.

La vacunación contra la COVID-19 durante el embarazo NO está asociada con un mayor riesgo de resultados adversos periparto

Para el presente trabajo, se incluyeron 9 estudios observacionales en los que participaron 81.349 personas vacunadas (edad media, 32-35 años) y 255.346 personas no vacunadas durante el embarazo (edad media, 29,5-33 años). Los resultados obtenidos fueron que la vacunación contra la COVID-19 no se asoció con un mayor riesgo de resultados adversos periparto (período inmediatamente anterior, durante e inmediatamente después del parto), incluidos parto prematuro, bebé tamaño pequeño para la edad gestacional, puntaje de Apgar bajo a los 5 minutos, parto por cesárea, hemorragia posparto, y corioamnionitis (infección de la placenta y del líquido amniótico). Tampoco se asoció con un mayor riesgo de anomalías estructurales fetales congénitas detectables por ultrasonido.

 

Vacunación contra la COVID-19 durante el embarazo

 

Por el contrario, los investigadores encontraron que la vacunación contra la COVID-19 durante el embarazo se asoció con menores riesgos de ingreso en la unidad de cuidados intensivos neonatales (UCIN), muerte fetal intrauterina e infección materna por SARS-CoV-2.

La vacuna contra la COVID-19 es segura y eficaz para embarazadas

“No es sorprendente que las vacunas contra la COVID-19 exhibieran una asociación significativa con un menor riesgo de infección materna por SARS-CoV-2, citan los autores del estudio.

“Se ha demostrado que dos dosis de vacunas contra la COVID-19 inducen respuestas inmunitarias comparables en personas embarazadas frente a personas no embarazadas. Asimismo, las vacunas contra la COVID-19 han brindado una alta protección contra la infección documentada por SARS-CoV-2 en personas embarazadas

Además, no se ha demostrado evidencia que indique un riesgo asociado con un mayor riesgo de aborto espontáneo después de la vacunación contra el COVID-19 durante el embarazo temprano. Estos hallazgos respaldan tanto la seguridad como la eficacia de la vacunación contra la COVID-19 durante el embarazo para las personas embarazadas.”

 

Prepárate para las pruebas y analíticas que se realizan durante el embarazo con el Seminario Online “Las pruebas médicas en el embarazo”

 

“Se debe alentar la vacunación de COVID-19 para las personas embarazadas”

Según los resultados de esta trabajo, la vacunación contra la COVID-19 se manifiesta como segura y beneficiosa para las personas embarazadas, ya que no aumenta la probabilidad de problemas periparto y además reduce el riesgo de cursar la infección por SARS-CoV-2 de forma grave según resaltan los investigadores en sus conclusiones:

“La vacunación contra la COVID-19 durante el embarazo no se asoció con un aumento en el riesgo de resultados periparto, se asoció con una disminución del riesgo de ingreso en la UCIN, EFI e infección materna por SARS-CoV-2. Por lo tanto, se debe alentar la vacunación de COVID-19 para las personas embarazadas.”

No obstante, aunque todos los datos reunidos hasta la fecha revelan la eficacia y seguridad de la vacunación contra la COVID-19 durante el embarazo en los resultados neonatales y maternos, los autores lamentan que “las tasas de vacunación entre las embarazadas siguen siendo bajas en todo el mundo”.

“El aumento de las tasas de vacunación en mujeres embarazadas es de suma importancia porque tienen un alto riesgo de morbilidad materna y resultados perinatales adversos. Sin embargo, muchas personas embarazadas dudan en recibir la vacuna contra el COVID-19 a pesar de las campañas mundiales de vacunación.”

 

Vacunación contra la COVID-19 durante el embarazo

 

Los autores se basan en estudios anteriores para informar de que las embarazadas no vacunadas contra el SARS-CoV-2 “tenían más probabilidades de ser más jóvenes y no blancas, fumar durante el embarazo, usar drogas ilícitas, tener ingresos más bajos y tener una proporción más baja de educación superior”.

“La comunicación sobre la vacuna que comprende educación y recomendaciones puede aumentar la aceptación de la vacuna COVID-19 entre las personas embarazadas, como se informó para las vacunas contra el tétanos, la difteria, la tos ferina y la influenza. Además, nuestros hallazgos son tranquilizadores y alentadores para que las personas embarazadas consideren la vacunación contra el COVID-19.”

Asimismo, resaltan la necesidad de que sus hallazgos “deben difundirse ampliamente para abordar la disparidad y la vacilación de la vacuna.”

Si estás embarazada y quieres más información o necesitas asesoramiento profesional al respecto, en la Tribu CSC puedes consultar a nuestro equipo de expertos/as en salud materno-infantil y crianza respetuosa. Entre ellos/as se encuentra la matrona Sara Caamaño.

 

Autor/a

¿Te interesa todo lo relacionado con Salud de los Progenitores?

Te regalamos UN MES GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Salud de los Progenitores y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 19 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. info@criarconsentidocomun.com. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

0 comentarios en "La evidencia científica más reciente establece que la vacuna contra la COVID-19 en embarazadas NO aumenta el riesgo de resultados adversos periparto"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ÚNETE A LA TRIBU CSC
(1 mes de prueba gratis)
 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube