La OMS autoriza la vacuna Covid-19 monodosis de Janssen en embarazadas y lactantes

La vacuna de Johnson & Johnson, que también recibió el visto bueno de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), entregará a España 5,5 millones de su profilaxis en el segundo trimestre. Se trata de la primera monodosis autorizada en Europa

La vacuna Covid-19 para embarazadas y lactantes será la de Janssen, la primera aprobada que requiere una sola dosis para generar inmunidad contra la Covid-19.

La situación de Covid sigue avanzando y parece que aún no está cerca el momento en que esté controlada esta pandemia. Mientras tanto, hace ya unos meses que se empezó la vacunación, comenzando por los grupos de más riesgo y, poco a poco, va llegando al resto de la población. Ahora, por fin, la OMS da luz verde a la vacuna Covid-19 para embarazadas y lactantes.

Se tardó en incluir a mujeres embarazadas y madres lactantes en los grupos de riesgo 

Desde el principio de la pandemia, se ha considerado priorizar a sanitarios y a personas especialmente vulnerables de complicaciones graves si padecen la infección por coronavirus, principalmente ancianos y personas con dependencias o enfermedades graves.

La mujer embarazada se ha calificado de riesgo en otras situaciones en las que la vacunación es una medida preventiva eficaz; sin ir más lejos la vacuna de la gripe está recomendada en cualquier trimestre del embarazo y se ha demostrado útil para prevenir complicaciones de la gripe en esta etapa y ofrecer protección al bebé.

 

 

Sin embargo, aunque se ha constatado que si una gestante padece la Covid-19 tiene posibilidad de tener más complicaciones por la infección, no se la consideraba aún susceptible de ser vacunada “por precaución”.

¿Por qué ha tardado tanto?: El principio de precaución

Ya hemos hablado de por qué es importante definir a la mujer en cinta dentro de los grupos de riesgo para las vacunas en otros posts, y de cómo sabemos que la vacunación es segura para ella y su bebé, pero aun así hay organismos que deciden optar por el “por si acaso” obviando la comparativa de riesgo que conlleva adquirir el coronavirus en la gestación.

Lo curioso del tema es que ya hay varios organismos que indican a las mujeres embarazadas vacunarse y otros que se mantienen en el “solo si hay más factores de riesgo asociados”, y es que si en ficha técnica de cualquier medicamento no está autorizado su uso en mujeres gestantes, los profesionales no se exponen a indicarlo.

 

posibles-patologias-embarazo
Aprende a detectar posibles patologías durante la gestación y cómo cuidarte si aparecen con el Seminario Online «Posibles Patologías en el embarazo»

 

Eficaz y segura: Ya han nacido los primeros bebés con anticuerpos de madres vacunadas

Hace unas semanas hablábamos del primer bebé que se tiene constancia de que nació con anticuerpos contra la Covid, habiéndose vacunado su madre en el tercer trimestre, en EEUU. Hace pocos días hemos tenido un caso similar en España: una mamá sanitaria que decidió vacunarse y su pequeño ha nacido con defensas, dato confirmado al analizar la sangre del cordón umbilical.

Todavía hay incógnitas de cuánto tiempo dura la protección pero, pese a ello, estas noticias son muy esperanzadoras, puesto que confirman que la vacunación del covid durante el embarazo provoca cierta inmunidad al bebé, como ya sabemos que hacen las vacunas de la tosferina y la gripe.

 

 

Las madres lactantes vacunadas pasan anticuerpos a sus bebés a través de la leche materna

En el Hospital de la Candelaria, en Canarias, han desarrollado un estudio pionero en el cual varias mujeres sanitarias se vacunaron: embarazadas, lactantes y no embarazadas. El dato más relevante es que las mujeres en periodo de lactancia transmiten anticuerpos a su bebé a través de la leche.

Se reafirma así la seguridad de la vacuna en embarazadas. Pfizer y Moderna han sido las marcas utilizadas, lo cual no quiere decir que haya otras incompatibles, sino que simplemente aún no se han usado en estos colectivos.

Un dato curioso es que los investigadores del estudio norteamericano han observado que la respuesta de gestantes a la vacuna es superior, es decir, que generan más defensas en comparación a una mujer no embarazada en los estudios realizados.

 

 

¿Acaso es que las sanitarias somos unas kamikazes? No, sencillamente es más fácil no contaminarse por información sesgada sobre la seguridad de la vacunación, y estar el primera línea de exposición hace que precisamente la idea de protegerse y proteger a los que nos rodean resulte tan importante.

Así que no son conejillos de indias sometiéndose a una rara experimentación, sino mujeres informadas que han podido ejercer su derecho de decidir vacunarse y además aportar datos para que otras mujeres puedan tener más confianza para dar este paso.

Y por fin se autoriza el uso de una vacuna Covid-19 para embarazadas y lactantes

Mientras en algunos países se proponía la vacuna a gestantes, en otros se dejaba a la decisión de la propia mujer y en la mayoría aún se recomendaba esperar; ha aparecido una vacuna con autorización oficial en ficha técnica para su uso en mujeres embarazadas y madres lactantes.

La vacuna contra el coronavirus Covid-19 unidosis de Janssen ha recibido una autorización de uso de emergencia por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para poder ser utilizada en mujeres embarazadas y lactantes. Es una vacuna que ofrece un nivel de protección alto (76% a los 14 días y el 85% a los 28 días) con una sola dosis.

 

 

¿Qué significa «uso de emergencia»? En términos sencillos, que dan carta blanca con datos de seguridad fiables aunque no se haya concluido completamente las fases de los procesos de investigación, puesto que la protección en la situación de trasmisión actual prima sobre la redacción de las conclusiones.

Esta marca está autorizada, pero hay que recordar que ya se han hecho otros estudios que han confirmado la seguridad de otros preparados y la transmisión de inmunidad al bebétravés de la placenta. Así que confiemos en que en breve las mujeres que están esperando a su bebé puedan acceder a la protección que otorga la vacuna contra la Covid-19.

 

Autor/a

¿Te interesa todo lo relacionado con Lactancia materna?

Te regalamos UN MES GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Lactancia materna y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 20 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carrer Sant Isidre, 1 de Matadepera (08230), Barcelona. [email protected] Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

2 comentarios en "La OMS autoriza la vacuna Covid-19 monodosis de Janssen en embarazadas y lactantes"

  1. Pero… aún no hay estudios sobre AstraZeneca? Soy mamá y docente, así que me toca ponerme esa, en principio…

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube