¿Tengo que esperar para quedarme embarazada si me ponen la vacuna contra la Covid-19?

La vacuna contra la Covid-19 se considera segura para el embarazo y para el desarrollo fetal

Cada día más y más mujeres en edad de ser madres han recibido ya la vacuna Covid-19. Inicialmente profesionales sanitarios y cuidadoras en residencias, pero ahora también otras trabajadoras esenciales como policías, militares o maestras.

Muchas mujeres se preguntan qué pasa si se quedan embarazadas después de haber recibido una de las vacuna. ¿Pueden estas producir algún efecto secundario indeseable para el embarazo, o ser perjudicial para el bebé o la madre?

Si ya estás embarazada, puedes vacunarte

Durante las primeras semanas de la campaña de vacunación, se recomendaba no vacunar a mujeres embarazadas, ya que no había estudios suficientes en este grupo de población. Afortunadamente, pronto se revisaron las evidencias disponibles y se llegó a la conclusión de que el riesgo no era superior al de la población general, por lo que se empezó a recomendar que las mujeres embarazadas que tuvieran riesgo de enfermedad grave, por exposición o por otras patologías preexistentes, se vacunaran previa información por parte de los profesionales sanitarios de las ventajas y los riesgos de la vacuna.

 

 

Hay que recordar que la embarazada no tiene más riesgo de infectarse por el SARS-CoV-2, pero sí tiene más riesgo de enfermedad grave, de precisar soporte ventilatorio e, incluso, de una mayor mortalidad. Igualmente, hay más riesgo de parto prematuro y de complicaciones en el recién nacido si una embarazada sufre la infección.

Pero había que ser precavidos en un primer momento, porque administrar vacunas o tratamientos en los primeros estadios del embarazo podría producir malformaciones congénitas en el feto que está empezando a formarse y se encuentra en una etapa muy vulnerable. Para poder realizar una recomendación que tuviera en cuenta los riesgos y beneficios, se realizaron ensayos en ratas con el objetivo de ver si tienen efecto teratogénico, es decir si tienen la capacidad de producir malformaciones, y se demostró que se trata de una vacuna segura.

 

 

Pero evidentemente no se pueden extrapolar directamente estos datos a los humanos, ya que son realizados en animales de experimentación. Sin embargo, por la experiencia con otras vacunas, se sabe que las vacunas que son capaces de producir malformaciones fetales son las vacunas de virus vivos. El resto de vacunas que no contienen el virus, como es el caso de las diferentes variantes de la vacuna Covid-19, no tienen porqué producir ningún problema en el desarrollo del bebé.

Y si quiero quedarme embarazada: ¿Debo esperar si recibo la vacuna Covid-19?

Inicialmente, las instrucciones dictadas por las autoridades sanitarias de las diferentes comunidades autónomas recomendaban evitar el embarazo entre dos semanas y dos meses después de la vacuna por simple precaución, pero esta recomendación ya no tiene mucho sentido.

Actualmente se recomienda la vacuna en embarazadas de riesgo o especialmente expuestas, así que no parece tener mucho sentido retrasar la administración de la segunda dosis o incluso de la primera si la mujer sabe que está embarazada al comienzo de la pauta.

 

 

Lo que sí se recomienda es notificar en el centro de vacunación si se ha producido un embarazo tras la vacuna para registrarlo y poder hacer un seguimiento. En EEUU, al día de publicación de este post, ya se habían registrado más de 15.000 embarazos en mujeres recientemente vacunadas. El seguimiento de esos embarazos aportará muchos más datos sobre los efectos de la vacuna sobre el bebé en desarrollo y permitirá hacer unas recomendaciones más amplias, en las que no solo se ofrezca a embarazadas en situación de riesgo de enfermedad grave, sino a todas las mujeres embarazadas.

Sin ir más lejos, la Asociación Americana de Obstetricia y Ginecología, en su última actualización, considera a la mujer embarazada como factor de riesgo para enfermedad grave y, por lo tanto, la coloca en los primeros grupos que deberían recibir la vacuna Covid-19.

 

 

Si eres candidata a la vacuna y crees que puedes estar embarazada, no está indicado realizar un test de embarazo ya que no es necesario retrasar la administración de la vacuna. Igualmente, si quieres quedarte embarazada no es necesario esperar ningún tiempo después de la primera ni de la segunda dosis ya que se considera segura para el embarazo y para el desarrollo fetal.

La propia infección por el SARS-CoV-2 no parece provocar ninguna alteración en el desarrollo del bebé cuando la infección se produce en las primeras etapas del embarazo. Muchos virus, como el Zika, el Citomegalovirus o el virus de la Rubéola pueden producir malformaciones fetales cuando afectan a la embarazada durante el primer trimestre del embarazo, pero son virus que circulan por la sangre.

 

curso-embarazo
Conoce cómo se va desarrollando tu bebé y aprende a detectar los síntomas del embarazo y cómo combatirlos con hábitos saludables con el Curso Online «El embarazo trimestre a trimestre»

 

El SARS-CoV-2 es un virus esencialmente respiratorio y no pasa a la sangre de forma significativa. Además, la placenta no tiene receptores para el virus, por lo que el paso al bebé tampoco se podría producir. Y como prueba final, desde el comienzo de la pandemia se han producido ya muchos embarazos en mujeres con Covid-19 sin detectarse un aumento significativo de las malformaciones congénitas.

Todo ello nos hace pensar, y a las autoridades sanitarias, que si el virus apenas tiene la capacidad de afectar al feto en formación, con menos razón lo hará la vacuna, que ni siquiera contiene el virus vivo.

Lo que sí es importante reseñar es que las mujeres embarazadas que se vacunen durante el primer trimestre del embarazo pueden tener los mismos efectos secundarios que el resto de la población, incluida la fiebre. Y la fiebre sí que puede aumentar el riesgo de malformaciones congénitas, por lo que se recomienda vigilar la temperatura y tratar la fiebre con paracetamol en caso de que se presente.

 

Autor/a

¿Te interesa todo lo relacionado con Proceso de gestación?

Te regalamos UN MES GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Proceso de gestación y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 20 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carrer Sant Isidre, 1 de Matadepera (08230), Barcelona. [email protected] Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

12 comentarios en "¿Tengo que esperar para quedarme embarazada si me ponen la vacuna contra la Covid-19?"

  1. Buenas tardes.
    Me parece muy interesante el articulo, muchas gracias por la información, pero me queda la duda de si se refiere a todas las vacunas actualmente disponibles o solo a las de ARN.
    Soy docente y nos ofrecen la de Astrazeneca y dicen explícitamente que no se pondrá a embarazadas ni a quien pretenda estar embarazada.
    Gracias.
    Un saludo.

    • Hola, Beatriz. Las sociedades científicas que han hecho recomendaciones al respecto no hacen distinción entre los distintos tipos de vacunas. Y como comento en el blog, las autoridades sanitarias en España siguen recomendando evitar el embarazo en las 2 semanas siguientes a la vacuna, aunque esta recomendación no tenga ya respaldo científico.

  2. Hola, muchas gracias por el artículo. Muy interesante.
    En que países se vacuna a embarazadas de forma generalizada y no se pone limitación al querer quedarte embarazada?

  3. Hola! Hace un par de días he recibido la primera dosis de Astrazeneca. Planteé varias dudas a la enfermera que me vacunó, como qué pasaría si me quedo embarazada entre dosis. Me dijo que no debería ponerme la segunda y le pregunté si debería completar vacunación completa al final del embarazo o la dosis que faltaba. Me dijo que no hay evidencias al respecto y que no podía informarme. Entiendo de su artículo que debería finalizar vacunación aún estando embarazada. Es así?

  4. Hola! Yo he recibido la vacuna Pfizer, cuando fui a la primera dosis, comenté que estaba intentando quedarme embarazada y me dijeron de debía de detener la búsqueda hasta que pasaran 3 meses tras haberme puesto la segunda dosis, usted habla de 15 días o incluso, no esperar ningún tiempo, no me queda claro entonces qué hacer….

  5. Hola buenas, yo también soy maestra y tengo dudas como ellas, a mi me pondran la Astrazeneca. He leído que pzifer i binotech han hecho estudios y no dicen nada de fertilidad, es decir, de momento no hay datos que pueda afectar, pero no se habla de Astrazeneca. Es mejor no ponerse ninguna de las dos dosis? solo la primera y ya se verá que pasa..? Es una incertidumbre y te deja mal cuerpo todo y mucho miedo,

    Gracias de antemano

  6. Hola, que pasa si me quedo embarazada y ya me han puesto la primera dosis de la vacuna astrazeneca? Es decir después de la primera dosis, hay algún riesgo para el feto o para la madre? Que recomiendas

  7. Hola, soy maestra, tengo 39 y me han puesto la primera dosis de Astrazeneca. Quería buscar embarazo antes de la segunda dosis (si es que nos la ponen debido a la incertidumbre que existe actualmente en esta vacuna). El prospecto de la vacuna Astrazeneca aconseja esperar dos semanas para buscar embarazo, Lo último que he leído es que España igualmente aconseja esperar dos semanas y Europa recomienda esperar de dos a tres meses para intentar embarazo. Ante un tema tan serio leer tanta disparidad de opiniones asusta… y mucho. ¿Qué motivos relacionados con la prudencia hay o había para esperar dos o tres meses? Cómo se ha descartado? No he leído ningún estudio empírico que relacione Astrazeneca con embarazo, pero sí de Pfizer y Moderna. Si soy vacunas con sistemas diferentes porque cuando hay estudios de Pfizer y Moderna se incluye a Astrazeneca? En fin, supongo que las mujeres que estamos en esta situación somos un mar de dudas por lo que personalmente me gustaría saber si por fin hay conclusiones de cuánto debemos esperar para tener un embarazo tranquilo en ese sentido o si después de los estudios que concluyen que no hay que esperar, esto podría cambiar de la noche a la mañana.
    Le agradezco su respuesta de antemano.

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube