Científicos españoles descubren que la placenta materna protege al bebé del coronavirus

Aunque el virus puede infectar la placenta, en ningún caso del grupo estudiado se ha producido una transmisión de la madre al recién nacido

Los investigadores descubren que la placenta protege al bebé de la Covid-19 incluso si la madre sufre una infección grave durante el embarazo.

Hasta el momento los casos de transmisión vertical madre-hijo son mínimos, por lo que se ha concluido que la infección en el útero materno, aunque posible, es extraña y, si el bebé se contagia, salvo excepciones graves, el pequeño suele ser asintomático.

Una investigación internacional desvela que la placenta protege al bebé de la Covid-19

Investigadores del instituto de oncología del hospital Vall d’Hebron de Barcelona (VHIO) han contribuido a esta investigación internacional que revela la capacidad protectora de la placenta materna frente al coronavirus.

 

 

Para la realización de este estudio internacional se tomó como base un grupo de 37 mujeres embarazadas, 21 de las cuales habían confirmado tener Covid-19. Para estudiar las placentas de mujeres embarazadas con y sin infección por SARS-CoV-2, los responsables de la investigación han usado la misma tecnología que se aplica para el análisis de los tumores. Según explicó en un comunicado del Vall d’Hebron el Dr. Joan Seoane, investigador del VHIO:

«El virus busca escapar del control del sistema inmunitario y para eso desarrolla diferentes estrategias. Es algo que tiene en común con las células tumorales. Nosotros hemos querido ofrecer nuestra experiencia en este sentido aportando todo lo que hemos aprendido en el contexto del cáncer. Así, hemos observado que las estrategias utilizadas por las células tumorales para escaparse del sistema inmune son similares a las utilizadas por el virus«.

El descubrimiento es fruto de la colaboración de investigadores del Policlínico de Milán, Instituto de Oncología Vall d’Hebron y Hospital Universitario Vall d’Hebron (HUVH) – Instituto de Investigación Vall d’Hebron (VHIR) de Barcelona, ​​y la Universidad de Basilea (Suiza). Todas las muestras analizadas procedían de mujeres que dieron a luz durante la primera ola de la pandemia en 2020 en Italia.

 

 

A través de la investigación, los científicos pudieron observar que, aunque el virus pudo infectar las placentas de casi la mitad de las embarazadas, no se encontró evidencias de transmisión en ningún recién nacido. Es decir, la placenta puede llegar a proteger al bebé de la Covid-19 incluso si la madre sufre una infección grave durante el embarazo.

La investigación, publicada en la revista científica «The Journal of Clinical Investigation», también apunta que incluso cuando la carga viral en la placenta es muy elevada la placenta sigue actuando como barrera, aunque, eso sí, puede verse «severamente afectada» e influir en el desarrollo del neonato.

«Hemos establecido la presencia de carga viral en el tejido placentario mediante la detección por PCR y la hibridación in situ, y hemos demostrado que, aunque es poco común, el SARS-CoV-2 puede causar daño placentario severo que puede ser perjudicial para el neonato«, añade el coautor del estudio Paolo Nuciforo, del Instituto de Oncología Vall d’Hebron.

 

posibles-patologias-embarazo
Aprende a detectar posibles patologías durante la gestación y cómo cuidarte si aparecen con el Seminario Online «Posibles Patologías en el embarazo»

 

El virus puede infectar la placenta, pero esta sigue actuando de barrera protectora

Los resultados del estudio constatan que, aunque el virus puede infectar la placenta, en ningún caso se produjo una transmisión vertical de la madre al recién nacido, lo que apunta a que la placenta puede ser una eficaz barrera «materno-neonatal» contra el virus, incluso aunque la madre sufra una infección grave. Así lo muestran los hallazgos del análisis clínico, morfológico y molecular completo de estos casos.

Esta conclusión se extrae después de observar que las 21 mujeres embarazadas que habían confirmado una infección por SARS-CoV-2 en una prueba PCR, dieron a luz con éxito a recién nacidos vivos y asintomáticos excepto en dos casos. En el primero de ellos, una paciente con resultado negativo se sometió a una inducción del parto por un aborto espontáneo terapéutico debido a una anomalía cromosómica.

 

 

En el segundo de los casos, el recién nacido de una paciente positiva con SARS-CoV-2, mostró asfixia perinatal que requirió ventilación mecánica y soporte con oxígeno durante los primeros tres días de vida, seguida de episodios de epilepsia y síntomas neurológicos que se resolvieron progresivamente tras el tratamiento farmacológico pertinente.

«En este segundo caso, los problemas del neonato no se debieron a que estuviera infectado por el SARS-CoV-2, sino a que la placenta se vio severamente afectada por la enfermedad. Así, el neonato sufre, pero lo hace porque la placenta ya no está funcionando adecuadamente», matizó Nuciforo, que insiste sobre la necesidad de seguir investigando para prevenir posibles daños en la placenta y así proteger al bebé:

“Todavía no sabemos cómo identificar con mayor precisión a estos pacientes para poder ofrecerles tratamientos alternativos que ayuden a prevenir daños en la placenta. Por lo tanto, se requieren más estudios, incluido el desarrollo de posibles biomarcadores identificados en las muestras de sangre de los pacientes”.

Asimismo, cuando la madre sufrió la infección durante el embarazo o recibió la vacuna contra la Covid-19 durante la gestación, se han dado casos de recién nacidos con anticuerpos de Covid, lo que da lugar a pensar en una posible inmunización, aunque aún está por determinar cuánto puede durar y en qué casos se presenta.

 

Autor/a

Revisado por:

¿Te interesa todo lo relacionado con Proceso de gestación?

Te regalamos UN MES GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Proceso de gestación y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 20 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. info@criarconsentidocomun.com. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

0 comentarios en "Científicos españoles descubren que la placenta materna protege al bebé del coronavirus"

    Deja un mensaje

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    ÚNETE A LA TRIBU CSC
    (1 mes de prueba gratis)
     

    Síguenos en las Redes

    Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube