¿Es verdad que tomar paracetamol durante el embarazo es perjudicial?

Los organismos oficiales prescriben su uso moderado, indicado por el médico, solo en caso necesario y en la dosis mínima eficaz

Últimamente han aparecido en prensa artículos poniendo en duda la seguridad del paracetamol durante la gestación.

Cuando una gestante lee la palabra riesgo en relación al embarazo, se le disparan las alarmas y puede ser complicado distinguir si esa información es realmente relevante o si es un estudio que sugiere seguir investigando sobre el tema. En este caso, si estas embarazada y has tomado paracetamol puedes estar asustada por posibles efectos negativos. Vamos a intentar despejar dudas.

Actualmente la evidencia científica es prolífica, lo cual es estupendo; pero tiene una pega importante, y es que hay que saber separar el grano de la paja para no sacar conclusiones precipitadas. En resumen, podríamos decir que hay estudios con diferentes calidades y, en base a eso, hay escalas que miden la relevancia que hay que darle a dichas investigaciones.

 

 

Paracetamol y embarazo

El paracetamol es un medicamento que se usa para aliviar el dolor y la fiebre. Es de elección para la mujer embarazada porque tiene una ventaja frente a otros medicamentos como los antiinflatorios (ibuprofeno y similares), y es que no provoca efectos sobre el estómago y, concretamente durante el embarazo no tiene los efectos negativos de otros medicamentos sobre el desarrollo del bebé, puesto que tomar dosis repetidas de AINES durante la gestación (a partir de determinadas semanas) puede aumentar el riesgo de alteraciones del feto (principalmente cardíacos y también están descritos renales).

 

posibles-patologias-embarazo
Aprende a detectar posibles patologías durante la gestación y cómo cuidarte si aparecen con el Seminario Online «Posibles Patologías en el embarazo»

 

Hay diversos estudios sobre el consumo de paracetamol durante el embarazo y un posible aumento de riesgo en la descendencia de:

Hemos revisado más de una veintena de estos estudios, sobre todo los más relevantes, para sacar las conclusiones que exponemos a continuación.

Qué dicen los estudios

La mayoría declaran que  la “exposición prolongada” podría provocar un aumento de riesgo. Este dato es fundamental, porque estamos hablando de mucho tiempo de uso y habría que plantearse las dosis, pero ninguno concreta qué dosis o qué tiempo.

 

 

Si analizamos revisiones (o sea, investigaciones que examinan varios estudios) encontramos un dato muy interesante: hay muchos estudios que hablan de estos efectos, pero en la revisiones se llegan a descartar la mayoría porque no tienen calidad suficiente para tener en cuenta los resultados (concretamente en una revisión de 64 estudios solo fueron elegibles nueve).

Y siempre terminan con la frase de “más estudios son necesarios”. Por lo que parece que sugieren relación entre autismo, déficits de desarrollo e hiperactividad; pero sin datos concluyentes al respecto. Algunos investigan sobre la toma de paracetamol en diferentes momentos de la gestación y uno sobre la cantidad de este fármaco que se encontró en la sangre de cordón del bebé al nacer, pero los propios autores relatan varias limitaciones este último. 

 

 

Sobre la fertilidad, muchos estudios de los que se disponen se basan en investigaciones in vitro, que es exponer células a medicamento pero en un laboratorio y en otros animales, como las ratas. Se encuentran cambios, pero esto no es extrapolable a humanos directamente; no se puede afirmar que va a ocurrir lo mismo en personas, indica que hay que estudiar más sobre el tema.

Qué dicen los organismos oficiales

La FDA (Food and Drugs Andministration de EEUU), que se encarga de valorar la seguridad de alimentos y fármacos, advierte de ser precavidos en la toma de este analgésico, aunque mantiene que son necesarias más investigaciones.

Desde el SITTE, el Instituto Nacional Carlos III, explican con claridad cuál es el uso adecuado del paracetamol, mencionando las dosis y la frecuencia y, por supuesto, su indicación solo cuando es necesario.

 

Tomar o no tomar paracetamol durante el embarazo

Voy a usar una frase literal de uno de los estudios: “Hasta que no haya más datos disponibles, no se debe negar el uso de acetaminofén (paracetamol) en el embarazo en situaciones en las que la necesidad del medicamento sea clara.

El uso de los medicamentos debe ser racional: tomar conciencia de que solo se deben usar con indicación médica y con un uso concreto. Esto es igual durante la gestación, contando con la valoración riesgo/beneficio. Pongamos un ejemplo: mujer embarazada con fiebre alta, ¿debe tomar paracetamol? Sí, porque la fiebre alta mantenida puede provocar severos problemas en el bebé. Además, el facultativo valorará si hacen falta otros tratamientos.

 

 

¿Y si hay dolor? Pues depende, el dolor crónico y/o muy intenso también tiene unas repercusiones para la mujer. Si el dolor es músculo esquelético, los tratamientos con medidas físicas y de fisioterapia son de primera elección para recurrir a las medicinas en la menor medida posible.

Por no hablar de la necesidad de reconocer la importancia de revisar las necesidades de descanso de las gestantes en relación al ámbito laboral. Quiero decir, que se plantee la baja o el riesgo laboral sin llegar a la extenuación de estas.

 

Infórmate sobre cuáles son los principales derechos de los padres y madres que trabajan por cuenta ajena y autónomos, y cómo actúar en caso de resultar vulnerados con el Seminario Online «Derechos de los progenitores trabajadores»

 

Las dosis adecuadas, según el propositus del Instituto Carlos III, son de 500-650 mg de paracetamol cada 6/8 horas, sin sobrepasar los 3 gramos al día; pudiéndose aumentar la dosis inicial si es preciso, sobre todo en casos de fiebre. Recordemos, se tomará la mínima dosis eficaz.

Precaución sin alarmismos

La investigación y los avances científicos son estupendos, nos permiten ajustar nuestros conocimientos y actuaciones sanitarias para mejorar la calidad de vida. No obstante, todo hay que revisarlo con la perspectiva suficiente para no generar alarmas o incluso culpabilidades ante problemas de salud que tienen múltiples causas. Si tenéis dudas al respecto, os esperamos en la Tribu CSC.

 

Autor/a

¿Te interesa todo lo relacionado con Proceso de gestación?

Te regalamos UN MES GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Proceso de gestación y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 20 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carrer Sant Isidre, 1 de Matadepera (08230), Barcelona. [email protected] Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

0 comentarios en "¿Es verdad que tomar paracetamol durante el embarazo es perjudicial?"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube