Embarazada y medicamentos son como dos imanes de polos iguales, totalmente incompatibles. O eso es lo que la mayor parte de la población cree, sanitarios y no sanitarios. Así muchas gestantes se van de las…
Últimamente han aparecido en prensa artículos poniendo en duda la seguridad del paracetamol durante la gestación.
Cuando una gestante lee la palabra riesgo en relación al embarazo, se le disparan las alarmas y puede ser complicado distinguir si esa información es realmente relevante o si es un estudio que sugiere seguir investigando sobre el tema. En este caso, si estas embarazada y has tomado paracetamol puedes estar asustada por posibles efectos negativos. Vamos a intentar despejar dudas.
Actualmente la evidencia científica es prolífica, lo cual es estupendo; pero tiene una pega importante, y es que hay que saber separar el grano de la paja para no sacar conclusiones precipitadas. En resumen, podríamos decir que hay estudios con diferentes calidades y, en base a eso, hay escalas que miden la relevancia que hay que darle a dichas investigaciones.
Paracetamol y embarazo
El paracetamol es un medicamento que se usa para aliviar el dolor y la fiebre. Es de elección para la mujer embarazada porque tiene una ventaja frente a otros medicamentos como los antiinflatorios (ibuprofeno y similares), y es que no provoca efectos sobre el estómago y, concretamente durante el embarazo no tiene los efectos negativos de otros medicamentos sobre el desarrollo del bebé, puesto que tomar dosis repetidas de AINES durante la gestación (a partir de determinadas semanas) puede aumentar el riesgo de alteraciones del feto (principalmente cardíacos y también están descritos renales).
Hay diversos estudios sobre el consumo de paracetamol durante el embarazo y un posible aumento de riesgo en la descendencia de:
- Disminución de la fertilidad.
- Autismo.
- Hiperactividad.
- Alteraciones del desarrollo.
- Retraso en el lenguaje.
Hemos revisado más de una veintena de estos estudios, sobre todo los más relevantes, para sacar las conclusiones que exponemos a continuación.
Qué dicen los estudios
La mayoría declaran que la “exposición prolongada” podría provocar un aumento de riesgo. Este dato es fundamental, porque estamos hablando de mucho tiempo de uso y habría que plantearse las dosis, pero ninguno concreta qué dosis o qué tiempo.
Si analizamos revisiones (o sea, investigaciones que examinan varios estudios) encontramos un dato muy interesante: hay muchos estudios que hablan de estos efectos, pero en la revisiones se llegan a descartar la mayoría porque no tienen calidad suficiente para tener en cuenta los resultados (concretamente en una revisión de 64 estudios solo fueron elegibles nueve).
Y siempre terminan con la frase de “más estudios son necesarios”. Por lo que parece que sugieren relación entre autismo, déficits de desarrollo e hiperactividad; pero sin datos concluyentes al respecto. Algunos investigan sobre la toma de paracetamol en diferentes momentos de la gestación y uno sobre la cantidad de este fármaco que se encontró en la sangre de cordón del bebé al nacer, pero los propios autores relatan varias limitaciones este último.
Sobre la fertilidad, muchos estudios de los que se disponen se basan en investigaciones in vitro, que es exponer células a medicamento pero en un laboratorio y en otros animales, como las ratas. Se encuentran cambios, pero esto no es extrapolable a humanos directamente; no se puede afirmar que va a ocurrir lo mismo en personas, indica que hay que estudiar más sobre el tema.
Qué dicen los organismos oficiales
La FDA (Food and Drugs Andministration de EEUU), que se encarga de valorar la seguridad de alimentos y fármacos, advierte de ser precavidos en la toma de este analgésico, aunque mantiene que son necesarias más investigaciones.
Desde el SITTE, el Instituto Nacional Carlos III, explican con claridad cuál es el uso adecuado del paracetamol, mencionando las dosis y la frecuencia y, por supuesto, su indicación solo cuando es necesario.
Tomar o no tomar paracetamol durante el embarazo
Voy a usar una frase literal de uno de los estudios: “Hasta que no haya más datos disponibles, no se debe negar el uso de acetaminofén (paracetamol) en el embarazo en situaciones en las que la necesidad del medicamento sea clara”.
El uso de los medicamentos debe ser racional: tomar conciencia de que solo se deben usar con indicación médica y con un uso concreto. Esto es igual durante la gestación, contando con la valoración riesgo/beneficio. Pongamos un ejemplo: mujer embarazada con fiebre alta, ¿debe tomar paracetamol? Sí, porque la fiebre alta mantenida puede provocar severos problemas en el bebé. Además, el facultativo valorará si hacen falta otros tratamientos.
¿Y si hay dolor? Pues depende, el dolor crónico y/o muy intenso también tiene unas repercusiones para la mujer. Si el dolor es músculo esquelético, los tratamientos con medidas físicas y de fisioterapia son de primera elección para recurrir a las medicinas en la menor medida posible.
Por no hablar de la necesidad de reconocer la importancia de revisar las necesidades de descanso de las gestantes en relación al ámbito laboral. Quiero decir, que se plantee la baja o el riesgo laboral sin llegar a la extenuación de estas.
Las dosis adecuadas, según el propositus del Instituto Carlos III, son de 500-650 mg de paracetamol cada 6/8 horas, sin sobrepasar los 3 gramos al día; pudiéndose aumentar la dosis inicial si es preciso, sobre todo en casos de fiebre. Recordemos, se tomará la mínima dosis eficaz.
Precaución sin alarmismos
La investigación y los avances científicos son estupendos, nos permiten ajustar nuestros conocimientos y actuaciones sanitarias para mejorar la calidad de vida. No obstante, todo hay que revisarlo con la perspectiva suficiente para no generar alarmas o incluso culpabilidades ante problemas de salud que tienen múltiples causas. Si tenéis dudas al respecto, os esperamos en la Tribu CSC.
También te puede interesar...
-
Estoy embarazada, ¿puedo tomar medicamentos?
-
Alergia, asma y embarazo
Alergia, asma y embarazo son combinaciones incómodas, pero por muy incómodo que sea ir con el moquillo colgando o lagrimeando mientras te pican los ojos, estos son solo síntomas menores, ya que hay personas que…
-
Cómo prepararse para un embarazo
Cuando una pareja piensa en la planificación de un embarazo tiende a centrarse en la fecha, en el momento en que más o menos le va bien tener un hijo. Sin embargo, planificar un embarazo…
Buscar
Nuestros Cursos
Lo más leído
- Beneficios de la lactancia nocturna
- Doctora, tiene un bultito en el pecho: ¿qué puede ser?
- Sanidad alerta sobre el alto contenido en mercurio de cuatro pescados y recomienda no dárselos a los niños hasta los 10 años
- Bebés de alta demanda: ¿cómo saber si tu hijo es uno de ellos?
- Esas madres y esos padres hippies que no saben lo que hacen
- Nuevo «Mi primer Danone» sin azúcares añadidos: por qué no lo recomendamos
Categorías
- Alimentación Complementaria
- Alimentación con fórmula
- Alimentación infantil
- Crianza Respetuosa
- Desarrollo infantil
- Educación Emocional
- Educación infantil
- Educación Sexual
- Embarazo
- Familias con animales
- Fertilidad
- Juego y juguetes
- Lactancia materna
- Literatura infantil
- Manualidades
- Maternidad y paternidad
- Parto
- Pedagogía Montessori
- Planes en Familia
- Porteo Infantil
- Posparto
- Psicología Infantil
- Recién nacido
- Salud de los Progenitores
- Salud infantil
- Segunda infancia y adolescencia
- Seguridad en el coche
- Seguridad Infantil
- Sueño infantil
Entradas recientes
- Biberón de ayuda o biberón “pirata”: Por qué no es buena idea a no ser que sea absolutamente necesario
- Cómo usar bien un portabebé
- Bye, bye siesta: ¿A qué edad dejan de querer dormir la siesta los peques?
- Cuáles son las posibilidades de embarazo según el día del mes
- Razones por las que las sillas de coche no son reutilizables
0 comentarios en "¿Es verdad que tomar paracetamol durante el embarazo es perjudicial?"