Vacunas Covid y embarazo: ¿Cuándo me vacuno si estoy embarazada?

La SEGO y el Ministerio de Sanidad unifican sus criterios y recomiendan a las embarazadas vacunarse, sin importar el trimestre de embarazo

Vacunas Covid y embarazo: Las mujeres embarazadas se podrán vacunar con vacunas de ARN mensajero cuando les corresponda por grupo de edad, sin importar el trimestre de embarazo.

Hasta hace relativamente poco las mujeres embarazadas y en periodo de lactancia se veían excluidas de la estrategia de vacunación frente a Covid-19 como medida de precaución, ya que no se conocían los posibles efectos sobre los bebés y el feto, aunque se presuponían más bajos que los de la propia enfermedad.

Posteriormente, en la 7ª y 8ª actualización de la Estrategia de Vacunación frente a Covid-19 del Ministerio de Sanidad, se incluían varias novedades, entre ellas que las mujeres embarazadas y en periodo de lactancia se podrán vacunar con vacunas de ARN mensajero cuando les corresponda por grupo de edad.

Paralelamente, la OMS ha alertado sobre la necesidad de priorizar la vacunación de mujeres embarazadas. 

 

 

Sin embargo, hasta hace pocos días la SEGO (Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia) seguía recomendando, como pauta vacunal para mujeres embarazadas, esperar hasta la semana 20 de gestación. Ahora, según su Acuerdo de la Comisión de Salud Pública del CISNS (Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud) sobre vacunación frente a Covid-19 en mujeres embarazadas, reconocen la necesidad de priorizar la vacunación de las gestantes, independientemente de la semana de embarazo.

Asimismo, en la 8ª actualización de la Estrategia de Vacunación frente a Covid-19 del Ministerio de Sanidad se insiste en la recomendación de vacunación a las embarazadas, sin importar el trimestre de embarazo. De esta forma, se unifican por fin los criterios y ya no queda ninguna duda, tal y como el documento recoge:

No existe contraindicación para la vacunación frente a COVID-19 en ningún trimestre del embarazo. Se debe facilitar que las mujeres embarazadas lleguen completamente vacunadas al periodo de máximo riesgo de complicaciones en caso de infección por COVID-19 (finales del 2º trimestre y 3º trimestre del embarazo). Se debe priorizar la vacunación de las mujeres embarazadas por su mayor riesgo frente a COVID- 19 fomentando estrategias de captación especiales para mujeres embarazadas.”

¿Pero es igual de seguro vacunarse en cualquier semana de embarazo?

Desde que en 8ª actualización de la Estrategia de Vacunación frente a Covid-19 del Ministerio de sanidad se incluyera a las mujeres embarazadas, la pregunta más frecuente que recibimos los sanitarios que las acompañamos es: ¿Me vacuno?

Y entiendo las dudas, porque todo es tan nuevo, tan cambiante… que es difícil incluso estar actualizado. Cada vez hay más experiencia con la vacuna en la gestación, por tanto, cada vez tenemos más estudios y más datos. En este post ya resolvimos algunos de los interrogantes más frecuentes, pero una de las preocupaciones mayores de la mujer embarazada es en qué semana es más seguro vacunarse.

 

 

Repasemos juntas las recomendaciones de los distintos organismos públicos:

  • A principios de julio, el Ministerio de Sanidad, en la 8ª Estrategia de Vacunación, decía que las mujeres embarazadas se podían vacunar en cualquier momento del embarazo, cuando les tocara por edad.
  • La OMS se pronunció hace días sobre el riesgo elevado de este grupo de población. Y es que no es que las gestantes se contagien más, pero si lo hacen y tienen sintomatología, tienen más riesgo de tener complicaciones graves e ingresar en la UCI. Por tanto, considera a las gestantes población de riesgo para vacunarse de forma prioritaria lo antes posible.
  • La SEGO (Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia) recomendaba vacunarse a partir de las 20 semanas de gestación, siendo la nota más discordante de todo el panorama nacional de recomendaciones varias. Se basaban en el principio de precaución, ya que no hay evidencia para afirmar que la vacuna no sea segura antes. De hecho, la experiencia de otros países indica que no se han identificado efectos adversos y anomalías congénitas más allá de las que se producen en este grupo de forma habitual. Este organismo, finalmente, ha unificado su criterio con los anteriores.

 

 

Nuevas actualizaciones

El día 3 de agosto de 2021 hemos podido leer las últimas actualizaciones respecto a la vacunación frente a Covid-19 en mujeres gestantes, por parte de varios organismos.

El Consejo Interterritorial, dejaba claro que “no existe contraindicación para la vacunación en ningún trimestre de embarazo”. Hace hincapié en facilitar la vacunación para que se haya completado la pauta completa antes de llegar al final del segundo y tercer trimestre, que son los que más riesgo de complicaciones revisten si hubiese un contagio. Se siguen decantando por vacunas ARN m.

 

curso-embarazo
Conoce cómo se va desarrollando tu bebé y aprende a detectar los síntomas del embarazo y cómo combatirlos con hábitos saludables con el Curso Online “El embarazo trimestre a trimestre”

 

La FACME (Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas) amplía más aún la información. Basándose en los registros de vigilancia epidemiológica de EEUU, donde se han registrado 36.591 mujeres embarazadas vacunas con Pfizer y Moderna, nos cuenta que:

  • Las reacciones a la vacuna en embarazadas son similares a las de mujeres no embarazadas.
  • Se registró y siguió el embarazo de 3.958 mujeres en cuyos resultados preliminares (marzo 2021) no se habían registrado problemas mayores que los que se esperan en el resto de población similar (las pérdidas gestacionales y los resultados adversos no son mayores).
  • La gran mayoría de estas mujeres habían sido vacunadas en tercer trimestre, de ahí seguramente la recomendación de la SEGO y muchos sanitarios de esperar a a la semana 20, aunque en este informe no se plantea que la vacuna no sea segura en otros momentos del embarazo.
  • Recomienda la vacunación preferentemente a partir de las 14 semanas para completar la pauta antes del periodo de mayor riesgo para el bebé y la madre. Pero declara que “la vacunación no está contraindicada en ningún trimestre del embarazo y que se puede considerar en el primer trimestre en casos concretos”.
  • Si estás buscando embarazo, nos dice que mejor si ya estás vacunada antes y que NO ES NECESARIO ESPERAR para reanudar la búsqueda.

 

 

Por último, el mismo día, la SEGO junto al Consejo Interterritorial del SNS se pronuncian de nuevo sobre la vacunación y nos dicen que:

  • En base a los datos de vacunación en embarazo de EEUU, no se han encontrado mayores riesgos de anomalías que en el resto de población.
  • Se recomienda la vacunación de las gestantes, especialmente si existen otros factores de riesgo como edad mayor de 35 años, hipertensión arterial, diabetes o preeclampsia.
  • No existe contraindicación de la vacuna en ningún trimestre.
  • Se debe facilitar que las mujeres embarazadas lleguen al final del segundo trimestre y tercer con la pauta completa (con lo cual deberían vacunarse antes).
  • Se debe priorizar este grupo de población y las vacunas preferentes serán las de ARNm (Pfizer y Moderna).

 

posibles-patologias-embarazo
Aprende a detectar posibles patologías durante la gestación y cómo cuidarte si aparecen con el Seminario Online “Posibles Patologías en el embarazo”

 

Por supuesto, en base a esto, tú eliges. Los sanitarios deberíamos limitarnos a transmitir la evidencia científica disponible y las recomendaciones consensuadas sin interponer nuestras propias opiniones al respecto, aunque esto no siempre sea fácil. Muchas veces me preguntáis: ¿qué harías tú? Y lo tengo claro. Pero es que yo soy yo, con mis circunstancias, mis miedos, mis vivencias… que seguramente no se parezcan en absoluto a las tuyas.

En cualquier caso, si necesitáis más información para tomar una decisión, los miembros del equipo de Criar con Sentido Común estamos a vuestra disposición en la Tribu CSC.

 

Autor/a

¿Te interesa todo lo relacionado con Embarazo?

Te regalamos UN MES GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Embarazo y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 19 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. info@criarconsentidocomun.com. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

0 comentarios en "Vacunas Covid y embarazo: ¿Cuándo me vacuno si estoy embarazada?"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ÚNETE A LA TRIBU CSC
(1 mes de prueba gratis)
 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube